Sustituir aforador Westfalia California y MP por electrónico

Iniciado por periko.iko, Enero 07, 2009, 00:12:28 am

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Camperseeker

Febrero 18, 2017, 15:35:00 pm #45 Ultima modificación: Febrero 18, 2017, 17:26:21 pm por Camperseeker
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MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Camperseeker

Febrero 18, 2017, 15:57:31 pm #46 Ultima modificación: Febrero 18, 2017, 17:52:32 pm por Camperseeker
Cita de: periko.iko en Enero 07, 2009, 00:12:28 am
Debido a los reiterados problemas que me estaba dando el aforador original westfalia a sus casi 10 años de vida y que las reparaciones que llevé a cabo para repararlo presentaban varios problemas, como el encontrar unos reed que funcionen perfectamente con los imanes originales, falta de estanqueidad en el sistema y oxidación, etc.....

La cuestión es que me surgió la idea de sustituir radicalmente el sistema por uno que no diese esos problemas pero que sea compatible con la centralita original westfalia para que muestre en el display el nivel de agua limpia que tenemos.

Por fín, está conseguido y parece que funciona. El brico lo terminé justo antes de navidad y antes de hacer sonar las campanas lo he estado probando durante estos 15 días, y parece que funciona bastante bien.

La idea es sustituir los interruptores reed por transistores BC548 y establecer sensores mediante conductores. Además, en este caso todo el circuito se queda en el exterior del depósito, lo único que sumergimos son los conductores a la altura que nos apetezca.

El circuito sería una cosa así:



Los valores de R1, R2 y R3, creo que pueden ser diferentes dependiendo del modelo, según creí entender en otro post. En cualquier caso si tenemos el original, lo único es desoldar las resistencias y soldarlas en el nuevo.

Estos son los valores nominales que llevaba la mía:

R1 6200 +-1% Ohmios
R2 2200 +-1%  "
R3 1300 +-1%  "

y los reales medidos con el polímetro: 6170, 2194 y 1296 ohmios.



Así es como quedó finalmente:

aquí se ve el circuito integrado con los componentes soldados



aquí veis el conector original westfalia soldado al circuito




primero pensaba usar un sistema de varillas rígidas, pero... mi novia me dio una sencilla idea... dejar los cables de cobre tal cual, con su extremo desnudo y guiados por el propio tubo de tecalán de 12 mm de diámetro que se recomienda para reparar el aforador de la forma convencional.
Sólo hubo que cortar los cables a la medida deseada, que en mi caso decidí variar un poco y bajar algo la posición de lleno, ya que así es como tener 4 niveles, porque cuando llenas con la manguera ya sabes que está lleno ¿no?  :)



El tubo de tecalán se ve en la foto justo encima, no tengo foto con el montado porque eso lo hice otro día y no tenía cámara a mano.

No olvidéis hacerle unos taladros al tubo para dejar salir el aire y que el tubo se llene de agua.

Faltaría poner una foto de cómo queda el circuito montado bajo la balda del mueble. En principio como está muy protegido ahí no le he hecho ninguna carcasas, pero se podría ver para más adelante.


Problemas a medio plazo.... no se si tendré problemas de oxidación a corto o medio plazo por tener los terminales en cobre desnudo... el brico quizás habría que completarlo dándole un baño al cobre en algún metal conductor y que no se vea atacado por el agua ni por la deposición de partículas, debido a que están sometidos a tensión... Supongo que pronto habrá que hacer una revisión al brico para mejorar ese aspecto.


Post relacionados:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=142457.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=139598.0



Por último, agradecer de todo corazón a todos los que posteais bricos útiles y que nos facilitan tanto la vida en nuestras furgos. Con este brico creo que por fin he aportado algo productivo al foro.




Salu2


Gracias Perico. Solo avisar a quien este liado con esto como yo ahora, que si bien el esquema esta bien la imagen de la ejecucion no lo está. Yo me volví loco porque despues e soldar y probarlo en la furgoneta no me funcionaba hasta que di con el fallo. En estos transistores, como se ve en la imagen que aporto...




...la base es el contacto central, es decir, que las resistencias rojas de la imagen de la ejecución de perico tienen que ir al contacto central y no al contacto derecho.



Repito que en el esquema si esta bien.
En esta imagen de mi montaje provisional se ve bien lo que digo. Las 3 resistencias por las que segun sube el nivel se cierra el circuito que lleva corriente a la base van al contacto central.




MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Camperseeker

Marzo 06, 2017, 00:06:09 am #47 Ultima modificación: Marzo 06, 2017, 00:23:51 am por Camperseeker
Esto me esta dando una guerra considerable.
Es más, que no me creo que tal cual, sin algun truco, le funcione a nadie que lo haya puesto al 100%
En mi caso he tenido que alternar colector por emisor para que el positivo vaya al colector y negativo al emisor, que es como mejor funciona un transistor NPN como este BC548.
Luego también he probado a eliminar la resistencia de base del transistor de señal de lleno (incluso llegue a probar eliminar resistencia y el propio transistor)
El caso es que el problema lo he tenido casi exclusivamente con la última señal de llenado.
Por fin, intentando solventar el problema de la baja conductividad del agua, he disminuido la longitud que tienen que "nadar" los electrones acercando los contactos y cambiando el de "lleno" por cobre, en vez de un radio de bici de acero como se ve en la imagen.
Para que esten lo mas cerca posible pero sin tocarse he dejado en el contacto de cobre 2 puntos a principio y final del aislante original (es de un cable eléctrico) y lo he unido al radio de acero con una brida. De esta forma ambos contactos discurren paralelos durante toda la longitud del de cobre pero a una distancia constante de medio milímetro mas menos.



Y es que hacerse un sensor de nivel electrónico será todo lo fácil que se diga pero hacer que funcione en conjunción con la centralita original... eso es otro cantar creo yo...  :roll:
A ver si alguien que me explique algo que yo estoy que me rindo. Ya es amor propio porque con el tiempo que me esta llevando ya valdrian lo que varios aforadores nuevos...  :P
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Camperseeker

Marzo 06, 2017, 20:47:11 pm #48 Ultima modificación: Marzo 06, 2017, 20:52:23 pm por Camperseeker
Al final he sustituido todos los radios por cable de cobre de 1 mm. de seccion pelado y usando como separador en puntos estrategicos trocitos del propio aislante que no se salen del final gracias a unos ganchitos al final del hilo de cobre. Todo solidarizado todo con pequeñas bridas plasticas.  A su vez todo ello cubierto por un tubo de electricista blanco con perforaciones para que entre bien el agua pero que logre resguardar de las salpicaduras y olas que se hacen cuando arrancas y frenas de forma que marque de una forma algo mas estable, que marea verlo subir y bajar las rayitas jejeje. Es ideal pues puedo jugar con las separaciones favoreciendo o impidiendo en cierta forma la conductividad en caso de que alguna rayita se resista a salir o no se quite.













Cuando lo tenga bien probado lo pondre tambien en el de limpias.
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Camperseeker

Ahora estoy integrando el circuito impreso dentro del cuerpo del tapon.



MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Camperseeker

MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Camperseeker

Marzo 24, 2017, 21:01:05 pm #51 Ultima modificación: Marzo 25, 2017, 11:35:50 am por Camperseeker
Todo listo para probarla

MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

DISCOVAN

Los cables de cobre para los sensores te van a durar mas bien poco. Se oxida rapido y dejara de funcionar el sensor. Lo único que sirve es el acero inoxidable, te lo digo por experiencia propia.
]

Camperseeker

Cita de: DISCOVAN en Marzo 25, 2017, 00:50:50 am
Los cables de cobre para los sensores te van a durar mas bien poco. Se oxida rapido y dejara de funcionar el sensor. Lo único que sirve es el acero inoxidable, te lo digo por experiencia propia.


No te falta razon, ya me estrellare  ;D
Volveré a los radios de bici pero muy aproximados...
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

angelolabarria

Buenas tardes, alguien ha probado a instalar un aforador como los de los depositos de gasoil?

triti

Abril 08, 2018, 17:20:25 pm #55 Ultima modificación: Abril 08, 2018, 17:23:47 pm por triti
Yo creo que deberíamos movernos por fuera del depósito.

¿con qué? Con algo así como los parches adhesivos que te ponen cuando te hacen un electro.

¿cómo? Ni idea, desafortunadamente no tengo conocimientos suficientes de electrónica como para desarrollarlo.
                  

Camperseeker

Diciembre 14, 2018, 02:41:19 am #56 Ultima modificación: Diciembre 15, 2018, 00:18:18 am por Camperseeker
Después de mucho tiempo he vuelto a la carga con la electrónica y no sé cómo pero he conseguido que me funcione y le estoy testeando iré poniendo fotitos. He usado 4 radios de bicicleta de acero inox cortados a diferentes medidas para el de aguas sucias. Creo que el kit de la cuestión ha sido usar un potenciómetro (de 10 Kohmios para el de sucias y de 100Kohmios para  el de limpias) sacado del volumen de unos altavoces del ordenador para saber exactamente el rango de ohmios en el que se mueve cada rayita del indicador con un polimetro. Además ya había perdido las resistencias originales y no sabía sus valores. Mi viano marco polo no tiene las mismas resistencias que las California ni la misma centralita claro.


















MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

matboy

Buenas, me interesaria poder Reparar mi nivel de aguas limpias, pero en la primera hoja no se ven las fotos asi q no tengo posibilidad de ver los esquemas, alguien podría subir las imágenes, gracias de antemano.

Puntatenefe

Hola compi, adjunto esto por si te sirve.

El mío también está mal, sólo funciona el nivel superior, pero de momento no me he liado la manta a la cabeza, no veo la solución muy factible por ahora.

Saludosssssss

GICZKLHYF (2023). 4315-2689-1677-3679 (2024).