Instalacion de gas: tubo de cobre con boquillas hermeto por presion?

Iniciado por didi, Mayo 01, 2013, 16:10:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

didi

un saludo a todos
he comprado unas piezas en lulukabaraka, un tubo de cobre de 8mm, unas boquillas hermeto y una llave doble, y el fontanero que me va a hacer el boletin me dice que esas piezas no van soldadas al tubo sino que van sujetas por presion. Haría falta segun ellos un tubo no de cobre sino de acero estirado para hacer la instalacion con esas piezas. Sin embargo, en lulukubaraka, victor me asegura que, aunque el no monta instalaciones de gas, todo el mundo que el sepa monta el tubo de cobre con esas piezas hermeto. Los fontaneros en cuestión yo diría que es la primera instalacion para furgo que van a certificar y no me fio demasiado de su criterio, pero tampoco me quedo tranquilo con lo que me dicen en lulukabaraka. Alguno me puede sacar de dudas? cómo lo tenéis montado?

-Argi-

El tubo de cobre tambien se utiliza para las instalaciones de gas pero has de mirar su espesor.
El tubo de cobre debe ser redondo de precisión, estirado en frío sin soldadura, del tipo denominado Cu-DHP de acuerdo con la Norma UNE-EN 1057 según UNE 60670-3 del Reglamento técnico de distribución y utilización de combutibles gaseosos.
Espero que te sirva este enlace.
http://grados.com.es/sites/default/files/Instalaciones_gas_tuberia_cobre%5B1%5D.pdf
Keep on rockin' in the free world!!!

didi

Gracias  por responderme tan rapido.
segun tu enlace la union en frío press-fitting es sin duda a lo que yo me refiero con boquilla tipo hermeto, y union por rosca a presión, y segun dice el  dicho enlace es solo para uso en exteriores por lo que no sería lo suyo para el uso en furgo.
si alguien puede confirmar esto se lo agradecería.
un saludo

-Argi-

Si no es indiscreción ¿para que instalación va a ser? ¿calefacción? ¿cocina? ¿que distancia hay desde el deposito hasta el punto terminal?
Keep on rockin' in the free world!!!

didi

hola, pues es instalacion de nevera y cocina. No hay más que 1,2metros entre compartimento bombona y cocina y nevera, que están una al lado de la otra. qué piensas? salud!

-Argi-

Quizás lo que te diga ahora sea enrevesar mucho el asunto pero tienes varias opciones:
- Si es un equipo móvil no necesita ninguna homologación; para hacer que sea móvil no pueden haber tubos fijos y esta instalación las puedes hacer con liras:
*imagen borrada por el servidor remoto
- Si quieres que sea fija y llevarla homologada yo en mi furgo las conexiones al aparato final que quizás es lo que pueda tener vibraciones no lo haría directamente al tubo por si puede llegar a fallar la junta (tiquismiquis que es uno por llevar viendo 21 años instalaciones chapuzas de gas) la haría con una lira más corta o un Presinox que pueda absorber cualquier vibración.
Mírate la página 125 y 133 de este manual:
http://www.blancogas.com/estilo/normas/bg/09-glp-cepsa.pdf
Seguro que si hablas con cualquier otro te dará otra opinión pero esto es lo que yo me haría en mi furgo.
Keep on rockin' in the free world!!!

marjun

didi, yo fui instalador de gas hace tiempo. y el tubo de cobre con uniones de hermeto se prohibio y se autorizo con boquillas y racores de laton soldadados con estaño plata, son uniones mas seguras,pues las anteriores se aflojaban con la manipulacion.cualquier instalador te lo puede aclarar.
   

didi

gracias por rsponder tan rápido.
la pregunta ahora es por qué venden en lulukabaraka o en rooulot.es piezas que legalmente no se pueden montar en campers? Se ve que la gente las sigue montando igual, no? El caso que yo, puesto que voy a pasar ahora la itv homologada voy a tener que hacerlo todo muy legalmente y buscarme las piezas para soldar.
un saludo

surfjoker

Hola!! las caravanas y autocaravans nuevas estan saliendo con instalación de hermeto del 8*10, asi que se puede hacer.
Desde mi punto de vista yo tb lo haria con cobre y plata, pero señores esto es un pais de mie.... y seguramente no creo que pongan pegas en hacerlo rigido-soldado.

Saludos