Placa solar de 24v ¿Puedo montarla?

Iniciado por dece2, Septiembre 25, 2015, 16:49:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

dece2

Hola buenas tardes a todos.
Me ha salido la oportunidad de comprar una placa solar de 100w, 24v. Me han surgido varias preguntas, haber si me podéis echar una mano.

1-Puedo instalar esta placa de 24v y conectarla a mi batería auxiliar de 12v?
2-Que tipo de regulador necesitaría?

Muchisimas gracias de antemano a todos! Un saludo.

lober

Claramente, no. No es compatible, no puedes cargar una batería de 12v aplicando 24v. Tienes que tener dos baterías en serie, para obtener los 24v.
Podrías hacer toda la instalación a 24 sin problemas, (los camiones p.ej. trabajan a 24) pero mezclar 12 y 24v. No.
Si tienes dudas, dame algún dato más y intento ayudarte.
si no te arriesgas, no ganas. si no tomas una decisión nunca sabras si te equivocaste. evolucion positiva.

dece2

Hola. Lo primero, muchas gracias por contestarme y hacerlo con tal rapidez.

La instalación de la batería auxiliar de la furgo ya la tengo toda hecha. La hice este verano y la verdad que no me apetece nada ponerme otra vez a modificarla.
Pensaba que existía algún tipo de regulador que conectado a esta placa de 24v diera 12v a su salida y así poder cargar la batería.

He encontrado este post en el que hablan un poco del tema.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=295319.0

El post termina cuando el forero compra un regulador que hace pasar de 24v a 12v. Pero este regulador por lo que he estado mirando cuesta entre 90 y 100€.

No existe una solución mas barata para poder poner una placa de 24v sin tener que comprar este regulador o cambiar la instalación eléctrica?

Muchas gracias de nuevo.

Capitan

Con un regulador MPTT puedes poner hasta placas de 48 v.
Primero se conecta la batería para saber el voltaje. Después la placa. Puedes ponernos en serie de 24 v.
Con más voltaje menos sección de cable se necesita.
Eso sí. Los reguladores MPTT valen  el doble que los normales.

dany.harley

También puedes buscar la pista central de la placa y cortarla, sacando dos nuevos polos positivo y negativo y tendrías ya tu placa transformada a 12v. Es fácil, pero tienes que trabajártelo un poco.

Se trata básicamente en seguir el "hilo" que va uniendo las células fotoeléctricas y cortarlo justo en la mitad de su recorrido. De esta manera pasamos de tener una placa de 100 w y 24 v y 4´16 A a tener dos pacas de 50 w y 12 v, que conectadas posteriormente en paralelo, volveremos a tener nuestra placa de 100 w, 12v y 8´32 A.

Cortar la pista es sencillo. No hay más que coger un cúter y en la parte contraria a donde está la caja de conexiones, ir escarbando hasta encontrar la pista, que en vez de un hilo de cobre, es un hilo plano de aluminio. Se corta, se levantan ambos extremos y ya tienes las conexiones. Las sueldas a las de la caja de conexiones  listo. Sólo has de tener en cuenta, que la patilla que tu has cortado que viene del positivo de la caja es el negativo y la que viene del negativo es la positiva.





vamos que nos vamosssssss

lober

Dany, tu respuesta es buena, pero yo no me arriesgaria a "escarbar" el fondo de una placa.
En la construcción, el montaje se encapsula en unas láminas de EVA que cierran y mantienen herméticamente selladas las células, lejos de humedad, aire y cualquier contaminación que las degrade.
No diré que no es una idea cojonuda, porque lo es. Pero el riesgo de hacerlo mal, romper células, o que la placa coja aire, humedad etc, y se quede sin nada es alto.
Mi consejo es, si aún no compraste placa, compra directamente a 12v.
Si ya la tienes... . Siempre es una opción vender o cambiar por una de 12 y no tocar la placa.
si no te arriesgas, no ganas. si no tomas una decisión nunca sabras si te equivocaste. evolucion positiva.

crys

Con regulador MPTT es posible poner placa de 24v y batería de 12v.yo lo tengo montado así y función muy bien.en mi opinión con este esquema se aprovechan mas las horas de poco sol

dece2

Gracias por las respuestas. Creo que en el tema de modificar la placa no me voy a meter por ahora.
Cita de: crys en Septiembre 28, 2015, 22:44:10 pm
Con regulador MPTT es posible poner placa de 24v y batería de 12v.yo lo tengo montado así y función muy bien.en mi opinión con este esquema se aprovechan mas las horas de poco sol



Cuanto te costó el regulador??

Capitan


crys

Cita de: dece2 en Septiembre 30, 2015, 22:34:52 pm
Gracias por las respuestas. Creo que en el tema de modificar la placa no me voy a meter por ahora.
Cuanto te costó el regulador??


Sale por 160€.es  de los pocos reguladores MPTT chinos  que son de verdad MPTT.al pleno sol llega a 18.5 ah de carga con placa solar de 250w.

dece2

ok. Pues me lo voy a pensar seriamente haber que es lo que mejor se adapta si la de 24v con ese regulador o una de 12v.

Muchas gracias de nuevo. Un saludo.