Terminales eléctricos: ¿puedo poner una arandela?

Iniciado por El ermitaño, Mayo 06, 2023, 21:48:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Blizz

Yo los de sección grande los pongo en el tornillo de banco pero en lugar de simplemente prensarlo plano uso la técnica del tornillo, quedan muy bien.

https://www.solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-sistemas-aislados-la-red/39819-crimpar-cables-forma-casera-baterias.html

Saludos,

David

Nisio

Buen truco ese del tornillo, no lo conocía.
Yo, no sé si es lo mejor o no, lo que hago es apretarlos en el tornillo de banco y luego estañarlos. De momento 0 problemas.

valtasar

Mayo 10, 2023, 13:56:50 pm #32 Ultima modificación: Mayo 10, 2023, 14:58:07 pm por valtasar
Para cable de 16mm2 de sección:
El diámetro interior del terminal debería de ser de 5,8mm
El diámetro del cable pelado de 4,5mm

Es estraño, es una técnica muy extendida y de echo lo correcto es realizarlo con una maquina de estas como la que has utilizado. Cualquier otra practica de martillo, tornillo de banco y demás métodos caseros no son correctos. No solo se trata de realizar una unión mecánica sino también eléctrica. Dependiendo del método casero  utilizado y de la habilidad de cada uno quedara mejor o peor e incluso puede ser muy valido pero no hay garantías. no es una cuestión de fuerza, de darle con el martillo mas fuerte ni nada de eso. Es una técnica con la cual se consigue realizar una deformacion de material que presiona uniformemente y que por sus forma geométrica resultante en la deformacion realiza una presión constante hacia el interior del terminal. 
Para la soldadura con estaño soluciona todos los problemas anteriores pero en caso de un calentón el estaño se derretiría y causaría dos problemas, uno es que se soltaría y el segundo es la posibilidad de cortocircuito si el reguero de estaño fundido entra en contacto a la vez con el polo opuesto del terminal.
Para soldar este tamaño de terminal o tienes un muy potente soldador de estaño, no es lo normal o dale con soplete, el típico estafador de casa para electrónica no sirve, no funde bien.

En el caso del compañero es muy extraño, debe tratarse de algún error en alguno de los componentes, o terminales defectuosos o maquina defectuosa.

Saludos




 

El ermitaño

Cita de: valtasar en Mayo 10, 2023, 13:56:50 pmPara cable de 16mm2 de sección:
El diámetro interior del terminal debería de ser de 5,8mm
El diámetro del cable pelado de 4,5mm

Es estraño, es una técnica muy extendida y de echo lo correcto es realizarlo con una maquina de estas como la que has utilizado. Cualquier otra practica de martillo, tornillo de banco y demás métodos caseros no son correctos. No solo se trata de realizar una unión mecánica sino también eléctrica. Dependiendo del método casero  utilizado y de la habilidad de cada uno quedara mejor o peor e incluso puede ser muy valido pero no hay garantías. no es una cuestión de fuerza, de darle con el martillo mas fuerte ni nada de eso. Es una técnica con la cual se consigue realizar una deformacion de material que presiona uniformemente y que por sus forma geométrica resultante en la deformacion realiza una presión constante hacia el interior del terminal. 
Para la soldadura con estaño soluciona todos los problemas anteriores pero en caso de un calentón el estaño se derretiría y causaría dos problemas, uno es que se soltaría y el segundo es la posibilidad de cortocircuito si el reguero de estaño fundido entra en contacto a la vez con el polo opuesto del terminal.
Para soldar este tamaño de terminal o tienes un muy potente soldador de estaño, no es lo normal o dale con soplete, el típico estafador de casa para electrónica no sirve, no funde bien.

En el caso del compañero es muy extraño, debe tratarse de algún error en alguno de los componentes, o terminales defectuosos o maquina defectuosa.

Saludos




 

Precisamente por eso acabé comprando una crimpadora, para tener la tranquilidad de que todo quedará bien....


Bueno estos son los 3 terminales que he conseguido...

El primero comprado en Amazon que es con el que estoy teniendo problemas, el segundo comprado en el Bricomart y el último en una tienda de electricidad y la verdad que baratos, a 0,20 la unidad




Aquí en el mismo orden...


El que veo más grande con diferencia es el de Amazon, los otros dos se parecen mucho y se nota que el cable entra más justo

No tengo calibre para medirlo pero mañana mismo me compro uno...




valtasar

Con el calibre mira a ver si por casualidad el terminal de la izquierda tiene un diámetro interior de 7mm. Si es así sería el terminal para cable de 25 y seguramente se trataría de un error en el marcado del terminal por parte del fabricante.

El ermitaño

Cita de: valtasar en Mayo 10, 2023, 21:59:02 pmCon el calibre mira a ver si por casualidad el terminal de la izquierda tiene un diámetro interior de 7mm. Si es así sería el terminal para cable de 25 y seguramente se trataría de un error en el marcado del terminal por parte del fabricante.


El terminal más grande (de Amazon )..






Y el de Bricomart...






El ermitaño

Y ahora vamos con la crimpadora....

Otra cosa que yo le visto es que al ponerle para cable de 16mm, siempre he visto raro que tenga tan poco juego, aquí lo podéis ver...




Entonces al crimparlo con su cable de 16 éste es el resultado




Cable suelto y apenas marca el terminal, se puede ver una pequeña marca muy leve... Estamos hablando del terminal comprado en una tienda que sí entraría el cable justo

Y lo mismo pero con la crimpadora para cable de 10mm...






... ahí si estaría bien crimpado y no sobra material por ningún lado cosa que sí pasa con el de Amazon que sería el más grande (se puede ver el otro el sobrante)

Y aquí una prueba de resistencia de ambos terminales...




Gracias por la ayuda y perdón por el tocho

Phoenixtoledo

Buena información. Lo tendré en cuenta cuando me ponga con la instalación
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0