Relación tóxica entre baterías vivienda y motor [VW T4]

Iniciado por Alvaro_FD, Junio 11, 2022, 09:26:58 am

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Alvaro_FD

Cita de: Vancraftrizos en Junio 13, 2022, 11:07:11 amComo más arriba te han dicho sigue el positivo de las baterías auxiliares y encontrarás el relé, a fin de no fundir las baterías delanteras y traseras desconecta la entrada de positivo a las baterías traseras, porque si no acabas fundiendo lo de delante y lo de detrás y esas baterías nuevas AGM no se merecen eso... ni tu bolsillo tampoco

A ello voy ahora, a seguir los cables.

Y por ahora si, tengo las baterías desconectadas para que no sufran mas ni las AGM , ni la del vehiculo, que ya se ha llevado un buen maltrato este finde e imagino que antes ya había sufrido alguna vez por que este problema tiene que venir de lejos.

Gracias, un saludo.

Alvaro_FD

Cita de: manuelcastagnal en Junio 13, 2022, 11:25:46 ama mi me paso que era una conexion de bateria a chasis que estaba medio suelta, dio mil problemas, cuando la encontre puse un cable nuevo y todo volvio a la normalidad

Pues lo mismo, ahora reviso el shunt debajo de la nevera y también las conexiones a masa de la parte del motor.
No descarto lo del problema de masas aunque imagino que aun habiendo problema de masas el fallo sería otro, pues el relé separador debería cortar positivos no negativos, y aun estando alguna conexion de masa chunga imagino que el problema sería de otro tipo, las baterías deberían "independizarse" con el relé abierto aun teniendo problemas de masa, o eso creo al menos.

Un saludo.

Alvaro_FD

Junio 13, 2022, 14:57:05 pm #17 Ultima modificación: Junio 13, 2022, 15:35:52 pm por Alvaro_FD
He seguido buscando el máldito relé, como mi t4 es batalla larga he metido el móvil por el hueco del paso de rueda a ver si lo gravaba y daba con el pero nada.

Siguiendo el consejo de manuelcastagnal me he puesto a comprobar masas y buscando el shunt Bingo!  .ereselmejor

Shunt fundido !


Me puse en contacto con el antiguo dueño y me ha dicho hoy que tuvo un corto por tocar un cable de positivo de las baterías con el chasis y que le olió a quemado , hasta hoy no me había comentado nada del tema, así que blanco y en botella.

Ahora buscando repuestos del shunt no encuentro nada , en algún post he leído que la referencia es esta 7H7915625 y que para t4 está descatalogado , aunque la t5 lleva el mismo supuestamente no lo encuentro por ahora.

Podría ñapearlo pero no me parece muy seguro para la instalación ni para que salga la furgo ardiendo unir las chapas y punto, no se si alguien sabría a cuánto está tarado para que haga la función de fusible, si averiguo esto a unas malas podría soldarle un portafusible y meterle un fusible del amperaje para el que esté diseñado el shunt. Ahí ando buscando info a ver si puedo solucionarlo bien antes del finde próximo.

Un saludo !

Y voy comprando cervezas para todos , que si nos vemos en ruta estáis invitados.  ;D  .panico  .panico

alcasa

El relé separador buscado, uno de sus 4 cables o también si es automático, uno de sus 3 cables, es de masa, hay la posibilidad de que esta masa (o negativo) estuviera conectada a esa línea de negativo que se ha fundido y por eso no funcionase, cuando tengas el shunt cambiado, prueba a ver si ese escondido y agazapado relé separa o no las baterías

hervie88

Si has desmontado media furgo te deberia de aparecer, pero para eso estan los talleres, si no se sabe en casos asi es mejor acudir a un profesional. Te ahorraras tiempo, y al precio que salen las baterias dinero. Suerte.

pais

El relé que se ve en la foto debajo de la nevera es el relé que buscas. Ese es el que separa las baterías

Largesttwist

Cita de: pais en Junio 13, 2022, 20:36:23 pmEl relé que se ve en la foto debajo de la nevera es el relé que buscas. Ese es el que separa las baterías

efectivamente, opino lo mismo.
por otro lado el shunt se usa para medir la corriente, siendo éste de una resistencia específica y midiendo su voltaje en ambos extremos, no entiendo cómo se ha fundido, tendría que irse antes algún fusible. Antes de montar uno nuevo revisa TODOS los fusibles que tengan el amperaje correcto para cada circuito según fabricante. Aunque después de un swap vete tú a saber cómo está la cosa.. :roll:
El mayor error es no intentarlo

Alvaro_FD

Junio 14, 2022, 02:40:34 am #22 Ultima modificación: Junio 14, 2022, 02:50:32 am por Alvaro_FD
Cita de: pais en Junio 13, 2022, 20:36:23 pmEl relé que se ve en la foto debajo de la nevera es el relé que buscas. Ese es el que separa las baterías

Estupendo! Gracias! Pues a ver cómo apaño el shunt por qué por ahora no encuentro repuestos.

En cuanto el shut este operativo haré comprobaciones y revisaré el funcionamiento del relé. Tremenda quemada del shunt tiene que ser motivo un corto de gran magnitud, desconozco si su función en las t4 para la lectura de la batería. Revisaré cada fusible por toda la furgo y su amperaje.

Sigo buscando el shunt o sus especificaciones por si no lo encuentro hacer lo que más se le asemeje a sus necesidades, por poder puedo soldar o atornillar una chapa pero aparte de la posible mala lectura de la batería con me comentáis me gustaría no perder seguridad en la instalación y que una ñapa me pueda hacer saliendo ardiendo la instalación.
Os seguiré informando.

Un saludo y gracias


barbatxano

Cita de: Largesttwist en Junio 13, 2022, 21:59:59 pmefectivamente, opino lo mismo.
por otro lado el shunt se usa para medir la corriente, siendo éste de una resistencia específica y midiendo su voltaje en ambos extremos, no entiendo cómo se ha fundido ...

En efecto, aunque se haya fundido, en ningún caso el shunt sirve de fusible. Unir sus extremos con una chapa no es para nada solución, si antes o después del mismo no pones un fusible ...  ;)

Como la chapa no se va a fundir, lo hará cualquier otra cosa de ese circuito ...  :)

Alvaro_FD

Cita de: barbatxano en Junio 14, 2022, 11:02:48 amEn efecto, aunque se haya fundido, en ningún caso el shunt sirve de fusible. Unir sus extremos con una chapa no es para nada solución, si antes o después del mismo no pones un fusible ...  ;)

Como la chapa no se va a fundir, lo hará cualquier otra cosa de ese circuito ...  :)

Perfecto, por ahora no me queda otra que unirlo pues no encuentro repuesto, le pondré un fusible para evitar males mayores, alguna recomendación de que fusible poner? un amperaje que haga que todo funcione "bien" pero que funda en caso de liada mayor.

Martalex

Cita de: Alvaro_FD en Junio 14, 2022, 12:58:31 pmno encuentro repuesto
Hola :)

Poniendo la referencia del shunt que dices en google me aparece disponible en eBay por 20 y pico euros, no es el que buscas?
https://www.ebay.es/itm/163704307019

Saludos

Alvaro_FD

Junio 14, 2022, 15:13:26 pm #26 Ultima modificación: Junio 14, 2022, 15:42:36 pm por Alvaro_FD
Cita de: Martalex en Junio 14, 2022, 13:38:26 pm
Hola :)

Poniendo la referencia del shunt que dices en google me aparece disponible en eBay por 20 y pico euros, no es el que buscas?
https://www.ebay.es/itm/163704307019

Saludos


Buenas Martalex lo había visto antes bicheando, pero como tenía dudas,  varias referencias de shunt y ninguna información sobre especificaciones  dudaba de pedirlo o no, pero puestos al lio lo he pedido. Eso si hasta el 25 de julio como fecha máxima de entrega jajaja parece que me lo traen a pie jajaja.

Ya he unido el shunt quemado y a la tarde lo pondré hasta que llegue el nuevo, así podré seguir haciendo comprobaciones y ver si el famoso relé separador hace su trabajo con el shunt ya puesto o también tengo que pedir un relé nuevo.

Ahora releeré un par de post sobre los relés para saber bien como hacer la comprobación del buen funcionamiento.

Un saludo !!

Alvaro_FD

Por cierto , así ha quedado la ñapa temporal hasta que llegue el repuesto.



 ;D

alcasa

Estoy seguro de que te conviene comprarte un tester, visto con lo que te atreves, le sacarás rendimiento

Alvaro_FD

Junio 14, 2022, 23:28:30 pm #29 Ultima modificación: Junio 14, 2022, 23:33:53 pm por Alvaro_FD
Cita de: alcasa en Junio 14, 2022, 16:51:01 pmEstoy seguro de que te conviene comprarte un tester, visto con lo que te atreves, le sacarás rendimiento

Un tester?  Si te refieres a un tester o polímetro ya tengo varios de buena calidad después de muchos años, uno de ellos con pinza amperimétrica.

Los niños jugaban con los juguetes , yo jugaba a desmontar los juguetes ver como funcionaban y montarlos de nuevo. jajajaja
Cuando se me estropea o falla algo me compensa el mal rato de que no funcione con el buen rato de reparar y resucitar algo. No tiro nada!!  todo tiene una segunda oportunidad!

Un saludo alcasa.