¿Hay aplicación para control de BMS y limitar carga que demanda al alternador?

Iniciado por Choms, Junio 08, 2022, 16:49:01 pm

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Choms

Hola, os cuento mi problema con el sistema eléctrico a ver si alguien puede ayudarme.
He puesto en la furgo una batería Lifepo4 de 100Ah y un Booster de 40. Un fusible rearmable de 60Ah antes del Booster y otro a la salida. Cuando lleva unos minutos cargando,salta indistintamente uno de los dos fusibles. Según la aplicación que tengo  (Smartbat, se llama) me carga a unos 35 Ah.
El principal problema que tengo es que el cable de entrada se calienta, lo he puesto de 25 mm2. y creo que debería haber sido de 35, al menos. Como cambiar el cable va a ser algo complicado estaba pensando si existe alguna aplicación para el BMS que me pueda limitar la carga que demanda al alternador para limitarlo a 20 o 25 Ah y así reducir la temperatura. Perdería velocidad de carga, pero ganaría tranquilidad. ;D  ;D  ;D
Gracias por adelantado por cualquier sugerencia.

hollister

Que yo sepa el BMS es todo o nada: corta cuando las celdas han alcanzado la tensión máxima programada o hay algún fallo, si no deja pasar todo lo que le echen.
Sé que los boosters de renogy tienen un contacto para que carguen a mitad de la potencia nominal, no sé si otras marcas también lo tienen, si no tendrás que cambiar de booster.

Choms

Cita de: hollister en Junio 08, 2022, 19:03:24 pmQue yo sepa el BMS es todo o nada: corta cuando las celdas han alcanzado la tensión máxima programada o hay algún fallo, si no deja pasar todo lo que le echen.
Sé que los boosters de renogy tienen un contacto para que carguen a mitad de la potencia nominal, no sé si otras marcas también lo tienen, si no tendrás que cambiar de booster.
Muchas gracias, hollister.
Descartada esa opción entonces creo que porbaré con cable de más sección a ver si viene de ahí el problema,antes de cambiar de booster.El mío no tiene la opción de cargar a mitad de potencia. :roll:

abasel

un cable de 25mm debería aguantar de sobra esa corriente

si el bms es configurable se puede limitar la carga, pero como te dicen suele cortar y retomar cuando el nivel de corriente esta por debajo

con un buen booster deberías de poder configurar la corriente máxima de carga, también puedes cargar directo del alternador y ver cuanto le entra
 

Choms

Cita de: abasel en Junio 08, 2022, 21:53:59 pmun cable de 25mm debería aguantar de sobra esa corriente

si el bms es configurable se puede limitar la carga, pero como te dicen suele cortar y retomar cuando el nivel de corriente esta por debajo

con un buen booster deberías de poder configurar la corriente máxima de carga, también puedes cargar directo del alternador y ver cuanto le entra
 
He estado revisando esta tarde las conexiones. El cabble coge algo de temperatura, pero tampoco exagerado. Sin embargo el borne del fusible, uno del tipo del de la foto que pongo, ese sí que está muy caliente.
El booster no tiene niguna opción de configuración, más allá de la selección del tipo de batería.


Choms

A ver si esta foto sí se ve...  ???
Es de cuando lo estaba montando.
El cable que va al Booster es precisamente el que se calienta. Ahora es un poco más corto, pero prácticamente el borne del fusible es el que coge buena temperatura  :-\

Rhunas

Yo empezaría quitando esos fusibles rearmables y poniendo unos megafusibles del mismo valor

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


Choms

Cita de: Rhunas en Junio 08, 2022, 22:45:29 pmYo empezaría quitando esos fusibles rearmables y poniendo unos megafusibles del mismo valor

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


Gracias, voy a mirarlos.

Pacoolivetti

Algo que me gusta hacer, da seguridad, es estañar el cable con el terminal.

hollister

Cita de: Pacoolivetti en Junio 09, 2022, 07:25:48 amAlgo que me gusta hacer, da seguridad, es estañar el cable con el terminal.

Si lees los comentarios de aquí verás que, por regla general, soldar un conector crimpado empeora las cosas (hace que el cable sea más frágil y con las vibraciones tienda a romperse).
También dicen que es fundamental usar las herramientas adecuadas para crimpar, no basta con usar unas pinzas cualquiera.

hervie88

Esos cables me da a mi que no son de 25, parecen mas bien de 10 o de 16 aplastados con terminales de ojal de 25. Combinado con que a su vez la superficie de contacto efectiva entre el terminal y el borne es nula, da como resultado calentamientos, casi alegrate de que no se haya hechado a arder. Yo que tu cambiaria esa instalacion. Suerte.

Choms

Cita de: hervie88 en Junio 13, 2022, 20:04:02 pmEsos cables me da a mi que no son de 25, parecen mas bien de 10 o de 16 aplastados con terminales de ojal de 25. Combinado con que a su vez la superficie de contacto efectiva entre el terminal y el borne es nula, da como resultado calentamientos, casi alegrate de que no se haya hechado a arder. Yo que tu cambiaria esa instalacion. Suerte.
Gracias hervie88.
El cable es de 25 mm2, de eso estoy seguro. ¿Puede ser, como creo entender en tu mensaje, que el borne de ese fusible es demasiado pequeño para esta cantidad de Ah? Si el cable no debería estar aplastado en el terminal ¿qué recomendarías, soldarlo?
Saludos

Choms

Hoy finalmente he podido hacer unas comprobaciones junto a un profesor de electricidad. la pinza amperimétrica daba un valor de 48 Ah de entrada al Booster desde el alternador y de 36Ah desde el booster a la batería secundaria.
También le hemos puesto una sonda de temperatura a los bornes del fusible que salta y en el momento de saltar estaba a 38º, con una temperatura ambiente de unos 30º, por lo que el calentamiento no parece el problema.
Todo parece apuntar entonces a un mal tarado o estado defectuoso del fusible.  ¿es posible también que esos 48 Ah que le esta dando el alternador tenga algún pico de más de 60 Ah, que es el valor nominal del fusible?
He comprado unos fusibles Mega para sustituirlos, pero tengo que quitar el cableado para ponerle los terminales, que no me valen los que tiene.
Gracias

abasel

no se como lo habéis medido, pero no es normal tanta diferencia en la entrada con la salida, a no ser que la eficiencia sea muy baja

Choms

Cita de: abasel en Junio 17, 2022, 15:32:36 pmno se como lo habéis medido, pero no es normal tanta diferencia en la entrada con la salida, a no ser que la eficiencia sea muy baja
Lo hemos medido con pinza amperimétrica. No sé como funcionan en realidad los booster: si el booster "le pide" al alternador la corriente que necesita o si de la que llega limita el amperaje a sus características (40 Ah, en mi caso) y el resto se convierte en calor. ???  ???
Por eso tampoco me ha sorprendido tanto esa medición. ¿Podría ser entonces el booster el que esté mal?
Gracias por las respuestas. .bien