Cables con pinzas para arrancar motor en caso de bateria kaput?

Iniciado por alcasa, Abril 26, 2022, 17:46:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Cita de: karpintxiki en Abril 27, 2022, 17:49:35 pmYo en este momento no llevo pinzas pero tengo pendiente meterlas.
Al final la bateria principal si que la tengo accesible pero las auxiliares no ya que van en los bajos.
De echo la idea que tengo es meter las pinzas en el hueco de la bateria principal que creo que entrarán en el hueco ya que es bastante grande



De las baterías secundarias te saldrá un cable gordo del positivo que irá a la caja de fusibles, allí, en ese punto que seguro lo tendrás más accesible, podrías conectar una de las pinzas de ese monocable.

La distancia desde ese punto al borne positivo de la batería de arranque, ¿hay mucha distancia? pues a más distancia, hay que aumentar el grosor del cable para evitar una caída de tensión por sobrecalentamiento.

Mi cable es así de delgado por que tengo la suerte de que mis baterías están juntas y el cable no necesita ser más largo, mide unos 50 cm, desde que me hice este cable, temía que en el momento de utilizarlo en una situación real de batería descargada, fuese demasiado delgado, o las pinzas demasiado pequeñas, pero no, las veces que lo he utilizado para arrancar el motor (unas 10 veces), no se ha calentado nada ni el cable ni las pinzas.

Disidente

Una pregunta: podría utilizarse un cable como el de la foto para cargar de la principal? (en una cali T4)


Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

alcasa

Cita de: Disidente en Abril 27, 2022, 22:12:40 pmUna pregunta: podría utilizarse un cable como el de la foto para cargar de la principal? (en una cali T4)




No, la intensidad de corriente que necesita el motor de arranque y los calentadores, no lo soporta este tipo de conector, se necesita un conector Anderson o las pinzas

Disidente

Cita de: alcasa en Abril 27, 2022, 22:27:37 pmNo, la intensidad de corriente que necesita el motor de arranque y los calentadores, no lo soporta este tipo de conector, se necesita un conector Anderson o las pinzas

vale, entonces el cable 16m2 y esos conectores anderson que tengo (120A) con que conecto inversor (onda pura 1000W) a batería auxiliar me serviría para este caso de necesitar arrancar principal con auxiliar.
gracias
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

alcasa

Cita de: Disidente en Abril 27, 2022, 23:10:50 pmvale, entonces el cable 16m2 y esos conectores anderson que tengo (120A) con que conecto inversor (onda pura 1000W) a batería auxiliar me serviría para este caso de necesitar arrancar principal con auxiliar.
gracias



Claro, 120A y cable de 16 m2 es buen material, pero hay que tener en cuenta la longitud, a más distancia mas sección de cable

Kaizen

El termino "Furgo" es algo genérico.  Algunas "furgos" como la VW California tienen un shunt en serie con el negativo de las baterías de la vivienda al chasis, y ese shunt no tiene 16 mm2,  quizás esté pensado para 50 amperios o algo más.
He visto en este foro alguna foto de un shunt recalentado....Al fin y al cabo, un fusible de 100 amperios es casi como el shunt. 
En una furgo camperizada cualquiera, puede que no lo haya..pero, como tengas algún problema con el motor de arranque o se resista...en mi caso, yo no usaré ese cable.

Curuxa15

Cita de: alcasa en Abril 27, 2022, 19:55:34 pmno hace falta que desconectes ese cable gordo que viene de la batería secundaria, con conectarle allí la pinza del cable que hace el puente con el borne positivo de la batería de arranque agotada, eso sí, sólo en el momento de darle al arranque, una vez arrancado el motor, hay que desconectar ese cable puente.

...

sin problema, pero sólo en el momento del arranque, una vez esté el motor en marcha, hay que desconectarlo, con cierta precaución, pues al desconectar una pinza e ir a desconectar la segunda, hay que asegurarse de que la primera pinza no entre en contacto con ninguna parte de la carrocería, pues haría cortocircuito.

Gracias por tu sabiduría y los  consejos Alcasa, es que así me facilita mucho esta operación en caso de necesitarlo ya q el inversor lo tengo debajo del asiento del conductor y la batería principal va debajo de los pies del conductor... más cómodo imposible.... bueno sí, si llevara la secundaria donde la llevas tú  ;)

kalvitero

Depende de cómo tengas la instalación eléctrica, si de primeras has previsto esa incidencia colocando un cable con la sección suficiente puedes poner un corta corrientes que puentee el relé/shunt/Booster/etc.
Los relés victron tienen una patilla para poner un pulsador que active el relé y comunique las 2 baterías.
O también si tienes herramientas ( y conocimientos) puedes cambiar una batería por otra

karpintxiki

Cita de: alcasa en Abril 27, 2022, 20:25:06 pmDe las baterías secundarias te saldrá un cable gordo del positivo que irá a la caja de fusibles, allí, en ese punto que seguro lo tendrás más accesible, podrías conectar una de las pinzas de ese monocable.

La distancia desde ese punto al borne positivo de la batería de arranque, ¿hay mucha distancia? pues a más distancia, hay que aumentar el grosor del cable para evitar una caída de tensión por sobrecalentamiento.

Mi cable es así de delgado por que tengo la suerte de que mis baterías están juntas y el cable no necesita ser más largo, mide unos 50 cm, desde que me hice este cable, temía que en el momento de utilizarlo en una situación real de batería descargada, fuese demasiado delgado, o las pinzas demasiado pequeñas, pero no, las veces que lo he utilizado para arrancar el motor (unas 10 veces), no se ha calentado nada ni el cable ni las pinzas.
De la bateria principal al fusible tengo unos 10cm. Del fusible al nagares otros 10cm y a partir de ahí ya va por los bajos con muy mal acceso.
Por eso es por lo que digo que en mi caso no puedo hacer lo que me comentas.
Gracias por las ideas de todas formas

Josu V

Abril 28, 2022, 10:28:56 am #24 Ultima modificación: Abril 28, 2022, 10:59:29 am por Josu V
Yo me he leido todos los bricos del compañero Alcasa y me quito el sombrero porque es un crack.

Pero voy a hacer un apunte, que es un intangible, pero es muy importante  ;D : (Nótese el emoji sonriente)

Cuando te encuentras con alguien a quien no le arranca el coche/furgo y le dices que llevas "pinzas" y al cabo de cinco minutos oye como su coche arranca...
La cara de felicidad y agradecimiento que pone esa persona. Yo no soy un sentimentaloide, pero a mí me dura la sensación de felicidad todo ese día y parte del siguiente  .palmas
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Josu V

Y dicho eso... a comprar mi tercer juego de pinzas para la Cámper.  .meparto  .meparto

Es que, tengo cinco metros desde la batería motor a la de la vivienda, y necesitaría 25mm de sección.
Creo que con un juego de pinzas, enganchando una con otra, me llega para cubrir esa distancia.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

alcasa

Cita de: Josu V en Abril 28, 2022, 10:32:40 amY dicho eso... a comprar mi tercer juego de pinzas para la Cámper.  .meparto  .meparto

Es que, tengo cinco metros desde la batería motor a la de la vivienda, y necesitaría 25mm de sección.
Creo que con un juego de pinzas, enganchando una con otra, me llega para cubrir esa distancia.

Un saludo



bufff, menuda distancia................ :o  :roll:  :roll:  :roll:

alcasa

Cita de: Josu V en Abril 28, 2022, 10:28:56 amYo me he leido todos los bricos del compañero Alcasa y me quito el sombrero porque es un crack...................



Muchas gracias, me alegro de que te gusten.

FMateus

Alcasa,
Me he fijado que has puesto 12mm de seccion,
Esta medida no es nada común.. Estas seguro que es 12mm? Es medida americana?

alcasa

Cita de: FMateus en Abril 28, 2022, 13:24:07 pmAlcasa,
Me he fijado que has puesto 12mm de seccion,
Esta medida no es nada común.. Estas seguro que es 12mm? Es medida americana?



No, nada seguro, todo lo contrario, es una apreciación mia, quizás sea entre 6 y 9 mm2, no lo sé, mira las fotos donde se ven las pinzas con mi mano, a ver qué te parece ese cable