Decisión de concepto para agua caliente

Iniciado por pelucass, Marzo 10, 2022, 12:21:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Blizz


pelucass

Cita de: Blizz en Noviembre 03, 2022, 16:43:25 pmYa me ha llegado la primera parte de mi calentador casero!







Ya sólo me falta el serpetin y soldar todo, qué ganas tengo!

Saludos,

David


Blizz, te importaría decirnos aprox por cuanto te sale todo si lo mandas hacer? Estoy pensando cambiar el intercambiado de placas por un depósito de aprox 20-30 litros con serpentín y resistencia de 24V

Gracias

Alberto

pelucass

Ahora mismo así es como lo estamos montando pero sigo dudando entre intercambiador de placas o depósito con serpentín.

Sobre todo ahora que hemos conectado al motor para precalentarlo creo que tiene mucho sentido usarlo para calentar agua en algunos viajes poniendo un depósito de ACS.


Blizz

Cita de: pelucass en Noviembre 20, 2022, 10:33:45 am
Blizz, te importaría decirnos aprox por cuanto te sale todo si lo mandas hacer? Estoy pensando cambiar el intercambiado de placas por un depósito de aprox 20-30 litros con serpentín y resistencia de 24V

Gracias

Alberto

Pues a ver, el calderín me costó 212€, el serpentín hecho a medida 120€. Tenía la posibilidad de comprar uno de esos de cerveza por unos 80€ pero es tubo de 9.5mm, yo lo he fabricado en tubo de 16mm.

Falta soldadura que aún no lo sé, 45€ de racores varios, válvula mezcladora termostática y resistencia y me falta la tubería de refrigeración que no será demasiado. No obstante tengo anotado todo lo que he ido comprando así que pondré el desglose final.

cuv

No te hubiera sido más fácil comprar uno hecho, tío isotemp square? Igual algo más caro pero con garantía total

Blizz

Fácil si, pero bastante más caro (Algunos no llevan ni la termostática) pero tampoco me encajaban para colocar en los bajos sin sobresalir demasiado.

pisbur

pelucass Seguramente ya lo tienes previsto, pero por si acaso y para evitar accidentes, sería bueno ponerle una valvula de protección al depósito/termo y con drenaje al exterior por si por cualquier motivo te sube mucho la temperatura en el interior tenga un desahogo. Te valdría las que ponen en los termos electricos.

Blizz

Justo una de esas tengo yo preparada jjeje

cuv

Yo puse uno casero como el tuyo en mi T5 y la verdad funcionaba bien, pero si lo pones en exterior te va a durar poco el agua caliente, a mi dentro de la furgo subiéndolo a 80 grados me aguantaba dos días para poder ducharte. Si vas a zonas de nieve, válvulas congelación, no se si es el mejor sitio fuera de la furgo. El modelo square es el más contenido y viene con válvula mezcladora creo unos 500€...aunque si el tuyo está a medida del hueco mucho mejor

Blizz

Mi depósito va a ir aislado con poliuretano por fuera, digamos que va metido de otro cilindro y aislado, como un termo normal.

Saludos,

David

cuv

Sisi, así hice yo el mío, con kaiflex de 2cm creoy encima aislante de alumino

Blizz

Me faltaba enseñaros alguna cosilla de esto...

El serpentín, hecho en tubo de inoxidable de 16mm



Está comprobado a mucha presión para asegurarnos de que no tenía fugas



La resistencia montada en la tapa, de 200W a 12V que será utilizada como apoyo o para derivar el excedente solar.



Hoy he dejado todo a mi amiguete para que me suelde con TIG todo y si los señores de Zeleris tienen a bien traerme la Thermotop que compré, recibo también la Thermotop que usaré para el sistema.

Como la furgo está en garantía y no ha pasado ni la primera revisión he decidido por ahora usar sólo la Thermotop con un vaso de expansión de aluminio de forma que será un circuito independiente al del motor. Por ahora. La idea como ya comenté es conectarlo al motor para que no necesite arrancar la Thermotop si he circulado y para que la Thermotop sirva de precalentador.



El circuito de refrigerante me queda aproximadamente de unos 5.5-6l según he calculado. No es mucho y puede que haga que la Thermotop se pare al alcanzar los 90ºC pero por otra parte el serpentín es muy grande y debería de transferir mucho calor al agua, va sumergido en un depósito de 15l de agua fría, así que espero no cicle demasiado. En cualquier caso, la Thermotop se para al alcanzar los 90ºC pero continúa circulando el agua hasta que baja a 75ºC, momento en el que vuelve a arrancar.

En unos días me marcho a trabajar al extranjero dos semanas pero a la vuelta espero poder probar todo, primero fuera de la furgo y luego ya montarlo.

Saludos,

David

pelucass

Que buena pinta David, estoy haciendo algo similar en inox 316 a través de un amigo que trabaja en el sector. He decidido devolver el intercambiador de placas. Cuando tengamos el diseño y los componentes lo compartiré con vosotros. También su contacto por si alguno está interesado en hacer algo similar. En total a mi me va a salir todo por poco más de 200€, aunque os actualizaré una vez sepa también el tema del coste.

Una pregunta respecto al vaso expansor de agua caliente en el calorifier: he estado viendo en videos ingleses que todos usan un vaso expansor en la linea del agua caliente tras el deposito de ACS. Vosotros lo veis realmente necesario? en teoría mis tuberías son bastante flexibles y supongo que no sufrirían mucho por la expansión del agua, pero no lo he calculado...

Un saludo!

Alberto

Blizz

Yo también los he visto y tenía intención de probar a ver qué pasa, al fin y al cabo yo llevo tubería de multicapa que aguanta un montón, no creo que la presión de la bomba + la que genere con la expansión por temperatura cause nada raro... Al fin y al cabo en los termos eléctricos, por ejemplo, no se usan...

Saludos,

David

Phoenixtoledo

Cita de: Blizz en Diciembre 17, 2022, 15:02:22 pmYo también los he visto y tenía intención de probar a ver qué pasa, al fin y al cabo yo llevo tubería de multicapa que aguanta un montón, no creo que la presión de la bomba + la que genere con la expansión por temperatura cause nada raro... Al fin y al cabo en los termos eléctricos, por ejemplo, no se usan...

Saludos,

David

No tienen vaso de expansión pero tienen válvula de sobrepresión
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0