Escurreplatos acero inoxidable plegable de reducido tamaño

Iniciado por alcasa, Marzo 01, 2022, 08:52:03 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Marzo 01, 2022, 08:52:03 am Ultima modificación: Marzo 03, 2022, 19:36:23 pm por alcasa
Escurreplatos acero inoxidable plegable de reducido tamaño.


Brico nº 190

En nuestra pequeña Volkswagen T-3, dado su reducido espacio interior, debemos tener muy en cuenta el tamaño de todos los objetos que llevamos, optimizándolos al máximo, a ser posible deben de ser plegables y que tengan más de un uso, y lo más importante, plegados deben ocupar el menor espacio posible.

Sobre el escurreplatos, hace años que usábamos uno de "cierto" reducido tamaño, comprado en una casa de artículos de camping, éste de plástico rojo de 12 platos de capacidad:


Foto nº 01


Dado su pequeño tamaño, resultaba insuficiente para dejar escurrirse toda la vajilla, por lo que parte de ella terminaba dejándola sobre la bandeja vierteaguas, al momento de guardarla, acumulaba gotas de agua que había que secar con trapo de cocina y su tamaño tampoco es que fuese muy reducido.


Foto nº 02


Por lo que muchas veces ni lo usábamos, con poner una bayeta sobre la bandeja vierteaguas era suficiente, sistema muy utilizado por muchos, pero a veces el equilibrio inestable en que se dejan los platos, acaba por colapsar esparramándose algunos por el suelo, teniendo que volver a enjuagarlos y vuelta a empezar.


Foto nº 03


Había visto unos escurreplatos de varilla de acero inoxidable, plegables sistema tijera para 22 platos y 40 cm de largo, el sistema me parecía ideal, aunque lo veía demasiado grande, al buscarlo más pequeño, sólo encontré uno para 15 platos de 32 Cm. de largo en Amazon:

https://www.amazon.es/dp/B099F333HD?ref=ppx_pop_mob_ap_share

me decidí a comprarlo, cuando me llega, compruebo con un imán que no se le pega en absoluto, tiene unos acabados algo ásperos en los extremos de las varillas, que enseguida me decido a suavizarlos usando la Dremel con disco abrasivo.

Una vez plegado, aparentemente ocupa menos espacio que el escurreplatos rojo que había llevado durante años, al ser más plano, se puede instalar pegado a una de las paredes del mueble-baúl lateral.


Foto nº 04


Foto nº 05


Foto nº 06


Foto nº 07


Tenía un grave defecto de diseño; sólo cabían platos pequeños de 21 cm.


Foto nº 08


Un plato llano de medida estándar de 23 cm no cabe, intenté ponerlo, pero no se aguanta al no llegar a apoyarse en el fondo.


Foto nº 09


Su zona de bisagra, está hecha con unas arandelas soldadas por las que se introduce la varilla de una de las hojas, dado su generoso tamaño, vi que sería fácil agrandar ese agujero desplazándolo hacia abajo y con ello abrir las dos hojas para poder poner platos más grandes, doblé hacia el exterior ambas arandelas que hacen de bisagra, separando las dos hojas, tomé la Dremel con una fresa cilíndrica y agrandé los dos agujeros hacia abajo unos 5 mm.


Foto nº 10


Al montarlo, vi que había acertado y conseguí abrir ambas hojas por su parte superior, de los 21 cm iniciales hasta los más de 24 cm.


Foto nº 11


De manera que ahora sí que caben los platos llanos de 23 cm con holgura, apoyándose éstos en la parte inferior, también recorté las 4 patas a la mínima longitud, añadiendo cola bi-componente en los topes de esas patas para no perderlos, en el lugar donde lo voy a utilizar, hay un mueble altillo que limita su altura.


Foto nº 12


En nuestra fregadera, marca Smeg, disponemos de un seno al que se le acopla de manera muy justa la palangana de plástico Curver, ésta es la que usamos para enjabonar la vajilla, en la fregadera la aclaramos, dejando a escurrir los platos en una plancha vierteaguaguas que se instala sobre los fogones, un accesorio de la misma marca Smeg


Foto nº 13


Ésta es la chapa vierteaguas que situamos sobre los fogones, le hice unos agujeros para poder fijarla con alcayatas y dejarla inclinada, sobre la cual colocamos la vajilla mojada a escurrirse.


Foto nº 14


Foto nº 15


En principio, es así como quedaría, al haber recortado las patas al mínimo, el mueble altillo le queda algo justo, pero los platos grandes caben de sobras, ésta chapa vierteaguas la puedo inclinar a dos alturas, en esta imagen está en la inclinación baja.


Foto nº 16


Como veis, este escurreplatos tiene un segundo estante para los vasos, cazos y similares, aunque también se le pueden colocar los cubiertos, no es queden allí muy bien, pero ya miraré de conseguir un escurridor de cubiertos adecuado para ellos.


Foto nº 17


Incluso cabe la sartén y su tapa que son de 24 cm.


Foto nº 18


Foto nº 19


Y ahora viene la parte complicada, buscarle un lugar donde guardar este escurreplatos, que no reduzca la capacidad del interior del armario, que quede bien sujeto sin ocasionar ruidos, que sea fácil y rápido de extraer y guardar.

Se me ocurrió hacerle unos anclajes en pvc sujetos a la pared interna del mueble arcón o baúl lateral, aprovechando los mismos tornillos ya existentes en esa pared.

Empecé por hacer un soporte en forma de "U" que sería el soporte inferior del escurreplatos, tomé un trocito de plancha de pvc de 3 mm. de grosor, aplicándole calor, le hice un par de dobleces donde por su interior poder introducir de manera ajustada la parte inferior del escurreplatos.

Para poder fijar esta "U" en la pared, debía de hacerle dos agujeros avellanados en una parte, y dos agujeros más coincidentes con los primeros en la otra por donde introducir los tornillos y el destornillador para atornillarlos.


Foto nº 20


Los tornillos que pondré, son de rosca chapa, de cabeza avellanada, en inox, éstos no debían sobresalir del plano, pues ello impediría el poner y quitar el escurreplatos.


Foto nº 21


Para el soporte superior, construí una especie de colgador del mismo material, tomando una plancha de pvc, recorté una pieza en forma de "E" cuyas medidas son algo menores que la separación entre las varillas del escurreplatos, doblando estas 3 lengüetas en forma de "Z", quedó aceptablemente bien, pero al ver que quedaban algo débiles, las reforcé añadiendo un segundo trocito pegado, aumentando su espesor quedaron bien resistentes.


Foto nº 22


Con esta imagen creo que se entenderá mejor el porqué de su forma, por dónde se introducen los 3 ganchos a modo de colgador, los dos agujeros corresponden a dos tornillos ya existentes que sujetan la pared del mueble a la carrocería.


Foto nº 23


Foto nº 24


Éste es el interior del armario-baúl del lateral de mi furgo, el colgador y el soporte inferior, quedan fijados a la pared con los tornillos existentes anteriormente, que sujetan los paneles blancos al nervio de chapa de la carrocería.


Foto nº 25


Como al situar estos dos soportes con los tornillos ya existentes, el escurreplatos queda fijado a ellos de manera descentrada, construyo otro soporte en pvc blanco con forma de "L" donde se apoyará la parte que queda en voladizo.


Foto nº 26


Foto nº 27


Foto nº 28


Poniendo el escurreplatos en estos anclajes, queda bien sujeto, un detalle; de los 3 ganchos, ninguno tiene la misma distancia a la pared, están doblados siguiendo la curvatura que marca la varilla del escurreplatos al prensarse contra la pared, para que queden los tres en contacto y la fuerza esté repartida entre los 3 ganchos que hacen contacto con la varilla al adoptar ésta, la forma curvada por estar apretada contra la pared, ello asegura una larga vida por muchas vibraciones que le lleguen.


Foto nº 29


Foto nº 30


El poner allí el escurreplatos es una acción de lo más sencilla, se ajusta primero la parte inferior para que entre parcialmente en el soporte, después se acerca a la pared la parte superior, desplazándolo hacia abajo queda fijado firmemente en los ganchos.

 
Foto nº 31


El extraerlo todavía es más sencillo, tirando de él hacia arriba queda liberado y sale fácilmente.

Aquí señalo cómo se apoya la parte izquierda en la escuadra blanca, al estar desplazado a la izquierda por haber aprovechado los tornillos ya existentes.


Foto nº 32


Foto nº 33


En este armario o baúl lateral, en la pared opuesta donde he instalado el escurreplatos, instalé unas guías de pvc donde guardo la chapa vierteaguas mostrada en anteriores fotos, ésta sale desplazándola hacia arriba.


Foto nº 34


Foto nº 35


Y aquí muestro un par de usos, después de comer, enjabonar la vajilla en la cubeta (ahora negra por haberla renovado)


Foto nº 36


Tal como se enjabona se va dejando en la fregadera para el aclarado, y pasarla al escurreplatos donde se va escurriendo y secando.


Foto nº 37


Foto nº 38


Con lo pequeño que es este escurreplatos plegado, tiene muy buena capacidad para una vajilla de dos personas, aún sobra espacio.


Foto nº 39


Otro día de uso, atención al detalle de lo justos que entran los platos cerca del altillo, si no hubiese recortado las patas del escurreplatos, ahora no cabrían estos platos, llegarían a tocar con el mueble altillo.


Foto nº 40


Con esta inclinación desagua muy bien, se ven las gotas de agua deslizándose cayendo a la fregadera.


Foto nº 41


Con este brico he mejorado mucho el sistema de limpieza de la vajilla, tras dejarla escurriéndose un rato en este nuevo escurreplatos, secarla con trapo de cocina, éste no queda empapado y se puede guardar bien seca.

Este escurreplatos y la bandeja vierteaguas se guardan en pocos segundos en su lugar.

Ahora me queda buscar un escurridor de cubiertos de acero inoxidable, que sea plegable y se pueda colgar de este escurreplatos, pero me huele que no exista algo así, me imagino que me va a tocar construirlo a mí, si fuese así, será tema para un próximo brico.

Espero que este brico pueda servir de ayuda a quien pueda necesitarlo

Terminando con mi habitual frase:

 "Colorín colorado, este brico se ha acabado"

Si sólo has visionado las 41 fotos de este brico sin leer el texto, este párrafo tampoco lo verás, pero si lo has leído y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.






Dak

Como todos tus Briconsejos...de quitarse el sombrero! .ereselmejor

Asturman


andioak

el arte que tienes con el pvc es admirable, seguro que este brico no ha sido nada para ti.  .palmas
   

pisbur

Joder, no paras de asombrarme con lo resolutivo que eres.
  Un problema una solución, una carencia una solución etc................. .ereselmejor

+gvr

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

alcasa

Marzo 02, 2022, 14:17:32 pm #6 Ultima modificación: Marzo 02, 2022, 15:49:26 pm por alcasa
Cita de: pisbur en Marzo 02, 2022, 12:20:17 pmJoder, no paras de asombrarme con lo resolutivo que eres.
  Un problema una solución, una carencia una solución etc................. .ereselmejor

Gracias, pues si este brico te ha asombrado, espera a ver el siguiente, como construyo el escurrecubiertos con una malla o rejilla de acero inoxidable y también plegable.......muy complicado, dificultad 9,5

alcasa

Marzo 02, 2022, 15:39:04 pm #7 Ultima modificación: Marzo 02, 2022, 19:48:39 pm por alcasa
Cita de: andioak en Marzo 02, 2022, 10:29:02 amel arte que tienes con el pvc es admirable, seguro que este brico no ha sido nada para ti.  .palmas

Pues como bien supones, este me ha resultado muy fácil, lo calificaría con dificultad 3 sobre 10

alcasa

Marzo 03, 2022, 19:39:38 pm #8 Ultima modificación: Marzo 03, 2022, 19:41:36 pm por alcasa
He editado el texto anterior a la foto n°4.
 
afirmaba que el escurreplatos es de acero inoxidable de calidad al comprobar que no se le pega el imán, cosa que a posteriori, gracias al forero Josu V, que nos ha mostrado este link:

https://www.ulbrinox.com.mx/blog/los-aceros-inoxidables-son-magneticos-o-deben-ser-no-magneticos

he comprobado que no es del todo cierta

alcasa

Marzo 26, 2022, 13:05:13 pm #9 Ultima modificación: Marzo 26, 2022, 23:59:52 pm por alcasa
el próximo viernes 1 de abril, publicaré el complemento de este escurreplatos, un escurridor de cubiertos hecho en malla de acero inoxidable de tamaño mini y plegable, no ocupa más que 9 mm de espesor una vez plegado:







contador de visitas, 26-3-22, 13:00h.=338

karpintxiki

Cita de: alcasa en Marzo 26, 2022, 13:05:13 pmel próximo viernes 1 de abril, publicaré el complemento de este escurreplatos, un escurridor de cubiertos hecho en malla de acero inoxidable de tamaño mini y plegable, no ocupa más que 9 mm de espesor una vez plegado:







contador de visitas, 26-3-22, 13:00h.=338
Menudo curro fino como siempre.
Yo de mayor quiero ser como tu

alcasa

Cita de: karpintxiki en Marzo 29, 2022, 14:16:52 pmMenudo curro fino como siempre.
Yo de mayor quiero ser como tu


A que se ve simple, no?

Pues ya verás lo complicado que fue construirlo, de los más difíciles que he hecho.

Lo estoy editando ahora, y una de las frases de la introducción es ""no aconsejo a nadie que se meta en un berengenal cómo esté""

papolin

.meparto  .meparto  .meparto
Yo aconsejé lo mismo cuando me metí a chapear con formica las encimeras. Hay bricos que son todo un reto, y luego la parienta ni se fija en ellos ;D
P.D. El rojo de plástico que pones en las fotos tampoco tiene mala pinta...

alcasa

Marzo 30, 2022, 00:09:20 am #13 Ultima modificación: Marzo 30, 2022, 00:18:39 am por alcasa
Cita de: papolin en Marzo 29, 2022, 15:41:05 pm.meparto  .meparto  .meparto
Yo aconsejé lo mismo cuando me metí a chapear con formica las encimeras. Hay bricos que son todo un reto, y luego la parienta ni se fija en ellos ;D
.......

+1, a mí me ocurre lo mismo pero elevado al cuadrado, hay un refrán que lo clava: "nadie es profeta en su tierra" .meparto  .meparto  .meparto

Cita de: papolin en Marzo 29, 2022, 15:41:05 pm.......
P.D. El rojo de plástico que pones en las fotos tampoco tiene mala pinta...

Pues tiene unos 20 años y lo siguen fabricando bien baratito:

https://a.aliexpress.com/_v3zed0

alcasa

Ahora con el buen tiempo que salimos más, es una gozada fregar la vajilla e irla depositando en este escurreplatos, sólo me arrepiento de no haberlo encontado antes, que gran diferencia con el pequeñajo de plástico rojo, de verdad que os lo recomiendo