Error sobrecaga en Inversor Híbrido MPPT con paneles solares

Iniciado por Wareberg, Septiembre 07, 2021, 11:16:36 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wareberg

Septiembre 07, 2021, 11:16:36 am Ultima modificación: Septiembre 07, 2021, 11:39:25 am por Wareberg
¡Hola furgoneteros!

Tengo un problema con la instalación eléctrica de mi camper, en concreto con el inversor híbrido. Os describo la instalación:

  • 2 baterías de ácido selladas (de las de sin mantenimiento) de 200Ah cada una, conectadas en paralelo.
  • 2 placas solares de 190W cada una, conectadas en paralelo
  • 1 Inversor híbrido con cargador de batería y regulador MPPT. Modelo 1K 12V VPM de la marca WccSolar PlusEnergy (creo que se lo fabrica Must Energy).

Tengo un fusible de 40A en el positivo de las placas solares.




El problema que tengo es que cada día, de madrugada, me salta un error (error 07, sobrecarga) y el aparato deja de funcionar. Se pone a hacer un pitido constante y no para hasta que desconectas el aparato del todo y lo vuelves a arrancar.

He contactado con WccSolar, que es donde compré el aparato. Su respuesta es que eso se debe a que las placas al amanecer cuando sale el sol dan una carga de pico alto. La única solución que me propone es que no le enchufe las placas hasta las 9 de la mañana.

Esto no me es una solución yo quiero que todo el sistema funcione de forma autónoma. Cuando no estoy viajando dejo la furgoneta en una campa y no quiero ir a las 9 de la mañana a arrancar las placas cada día. Ocurre tanto si las baterías están cargadas como si no.

¿Se os ocurre alguna solución? Una protección previa de carga que solo deje pasar la electricidad cuando los v alores están dentro de los aceptables. También podría ser un interruptor con temporizador o algo así, que lo encienda a las 9:00 el solo y lo apague, no se, a las 22h.

Un saludo.

abasel

es imposible que las placas en paralelo den un pico de voltaje que no soporte el regulador

yo supongo que será un error en el software del aparato, mira a ver si puedes actualizar el software o a ver si puedes cambiar los parámetros

prueba a poner las placas en serie a ver si aunque te marque ese error es completamente lo contrario

ajgmaky

Yo tengo un inversor de 3KV de la marca HUBER en una instalación aislada y por lo que veo lleva el mismo software que el tuyo. Deben de estar todos fabricados en china. El error 07 no se refiere a sobrecarga de potencia de las placas sino a sobrecarga de consumible y salta cuando se supera el 110% de la potencia admisible durante un tiempo determinado. En tu caso, teóricamente 1KVa son aproximadamente 800W y el 110% 880W. Si no estás teniendo ese consumo a esas horas y antes no te lo hacía, resetea, vuelve a valores de fábrica y reprograma. A ver si se soluciona.

Wareberg

Gracias por vuestras respuestas.

Ya he reseteado el aparato varias veces y sigue pasando. El problema lo da tanto si el inversor está encendido como apagado.

¿Podrías dirigirme a algún tutorial para actualizar el software?

Un saludo.

abasel

has probado que apagando las placas no pasa?

yo lo devolvería si esta en garantía y pondría alguno un poco mas potente

no tiene ningún sentido que las placas provoquen un pico cuando están iniciando su carga, puesto que empieza metiendo un voltaje y amperaje bajo, si pusieras un interruptor de corte, si que habria posibilidad de que el entrara un voltaje y amperaje alto

como dice ajgmaky en el manual pone que es sobrecarga del inversor, es posible que el software o el hardware estén mal, habla con el que te lo vendió y que te lo solucione



 

Wareberg

Gracias por vuestras respuestas.

El que me lo vendió, que es la tienda de Wccsolar, básicamente me dicen que no lo encienda hasta las 9 de la mañana ... una respuesta para flipar ...

Me parece que tendré que buscarme la solución yo solo.

He conseguido conectarme al aparato a través del PC pero el software simplemente lo monitorea, no puedo hacer nada más. ¿Alguien sabe qué software usar para actualizar el firmware y donde conseguir el firmware más actual?

Un saludo.

ajgmaky

Septiembre 10, 2021, 13:26:49 pm #6 Ultima modificación: Septiembre 10, 2021, 13:37:24 pm por ajgmaky
Cita de: Wareberg en Septiembre 10, 2021, 12:29:57 pmGracias por vuestras respuestas.

El que me lo vendió, que es la tienda de Wccsolar, básicamente me dicen que no lo encienda hasta las 9 de la mañana ... una respuesta para flipar ...

Me parece que tendré que buscarme la solución yo solo.

He conseguido conectarme al aparato a través del PC pero el software simplemente lo monitorea, no puedo hacer nada más. ¿Alguien sabe qué software usar para actualizar el firmware y donde conseguir el firmware más actual?

Un saludo.
Insisto...el problema no es de picos de potencia de las placas. El error 07 corresponde a sobrecarga del inversor, es decir, los consumibles que tienes estás superando la potencia de 1KVa de tu inversor. Si ya has comprobado que no está superando la potencia, entonces es un problema del inversor (software o hardware).
El encontrar el firmware específico de tu equipo y su implementación lo veo complicado. Podrías hablar con tu proveedor, aunque por la contestación que te han dado, no creo que tengan ni idea.
Aquí te dejo un vídeo con la actualización del firmware de un inversor de otra marca pero con el mismo software (o muy similar) y su enlace para la descarga.
Comprueba a ver si te vale y si el firmware que utilizan es superior al que tienes.
Recorriendo con las flechas del display (sup o inf) en el inversor puedes comprobar las versiones de firmware que tiene tu inversor.
También en la opción 06 o 07 de programación (depende del equipo) tienes la opción de "auto-reinicio cuando ocurre una sobrecarga". Puedes probar a habilitar la opción...
Si el problema es del equipo y está en garantía, que te lo cambien.

Wareberg

Cita de: ajgmaky en Septiembre 10, 2021, 13:26:49 pmInsisto...el problema no es de picos de potencia de las placas. El error 07 corresponde a sobrecarga del inversor, es decir, los consumibles que tienes estás superando la potencia de 1KVa de tu inversor. Si ya has comprobado que no está superando la potencia, entonces es un problema del inversor (software o hardware).
El encontrar el firmware específico de tu equipo y su implementación lo veo complicado. Podrías hablar con tu proveedor, aunque por la contestación que te han dado, no creo que tengan ni idea.
Aquí te dejo un vídeo con la actualización del firmware de un inversor de otra marca pero con el mismo software (o muy similar) y su enlace para la descarga.
Comprueba a ver si te vale y si el firmware que utilizan es superior al que tienes.
Recorriendo con las flechas del display (sup o inf) en el inversor puedes comprobar las versiones de firmware que tiene tu inversor.
También en la opción 06 o 07 de programación (depende del equipo) tienes la opción de "auto-reinicio cuando ocurre una sobrecarga". Puedes probar a habilitar la opción...
Si el problema es del equipo y está en garantía, que te lo cambien.
El error me lo da con el inversor apagado y todos los consumos de la batería a 12v desconectados.

Probaré a actualizar el firmware a ver si con eso se soluciona.

Un saludo.

abasel

no entiendo que diferencia habrá entre que las placas comiencen a cargar cuando sale el sol y tenerlas apagadas y conectarlas, también será un comienzo de carga

si no tienes intención de pelear con el vendedor, compra un regulador y usa el hibrido solo de inversor/cargador

Wareberg

Solo por actualizar cómo acabó el tema.

Finalmente lo que hice fue poner el modo ECO al inversor híbrido, y con eso el problema desapareció. Es una cagada del fabricante pero a mi de esta manera me funciona.

El modo ECO básicamente lo que hace es que aún estando el inversor encendido no arranca a menos que detecte un flujo de corriente superior a los 50-60W aproximadamente.

Aunque parece que no tiene nada que ver, en mi caso eso ha sido lo que ha solucionado el problema de los pitidos y no ha vuelto a fallar ni una sola vez. De hecho ya me va bien este modo ECO con el botón del inversor siempre en modo encendido y me evita tener que abrir el arcón para acceder al botón manual de encendido del inversor cada vez que quiero enchufar algo.

La contrapartida es que si quieres usar a 220v algo que tenga un consumo inferior a 60W, el inversor no arranca y no da corriente. Esto lo hemos solucionado poniendo una lampara con una bombilla incandescente de las antiguas, pero de 60W y con eso ya puedes enchufar cualquier otra cosa y nos aseguramos de que el inversor arranque.

Es una solución un tanto chapucera pero es resultona.

Un saludo.

Pau VM

Buenas,

por casualidad acabo de leer este post y, aunque se desvíe del tema inicial, dijiste en la descripción de la instalación eléctrica que pusiste dos baterías de plomo en paralelo. Yo de ti no las conectaría en paralelo, estas baterías es mejor conectarlas en serie, aunque te funcionen en paralelo a la larga (y no tan a la larga) es muy probable que se estropeen y además es peligroso porque si un vaso de una de las baterías falla, va a haber un desequilibrio en el voltaje y la otra batería intentará cargar a la otra constantemente y la va a romper.

abasel

si un vaso falla es mucho peor que estén en serie que en paralelo, se ha hablado mucho del tema, si la instalación esta bien hecha es indistinto que estén en serie o en paralelo

Pau VM

Tienes razón en qué si la instalación está bien hecha y hay un correcto mantenimiento no debería haber problema en poner baterías en paralelo, pero esto incluye no conectar baterías de diferentes características, como por ejemplo sucede tan a menudo cuando se añade otra batería en paralelo, a otra más vieja. Cuando esto sucede, hay una descompensación en la resistencia interna de ambas baterías y la batería con más Ri sufrirá una caída de tensión mayor que la otra y habrá un flujo de corriente constante entre ambas baterías para intentar equilibrar dichas tensiones, produciéndose un desgaste innecesario que se irá incrementando irremediablemente con el paso del tiempo porque cada vez las tensiones serán más desiguales.

Esto con elementos en serie no puede pasar. Además, si alguna de las baterías conectadas en serie se estropea, caerá la tensión del conjunto y es probable que el regulador de carga o el mppt del inversor avisen.

Con esto no quiero decir que no se puedan conectar baterías en paralelo, también tiene sus ventajas, pero creo que hay que llevar un control más estricto y periódico del estado de las baterías para evitar diferencias en sus Ri y así evitar lo comentado más arriba.

Por cierto, las baterías de litio van aparte, ya que se comunican con BMS y además la mayoría ya llevan uno interno que las protege de estos desajustes.

Pau VM


abasel

en mi opinión es un video para ignorantes, falta saber cuanto es el trasvase entre baterías una vez están sin consumo ni carga y durante cuanto tiempo se produce

si conectas dos baterías con diferente carga es obvio que habrá un trasvase, eso hay que comprobarlo después de haberles hecho algún ciclo de carga en paralelo, después de esto puede que haya alguna decima de diferencia y que una batería ceda algo de carga sobre la otra, pero es insignificante y siempre ocurrirá esto cuando las baterías estén sin ciclo de carga ni descarga, mientras están cargando o descargando no hay trasvase porque la corriente fluye hacia afuera o hacia adentro y normalmente las baterías siempre están cargando o descargando en mayor medida que el trasvase que pueda haber entre ellas 

si las baterías son iguales y están bien instaladas las propias cargas y descargas las equilibran