Placa solar + batería de litio + booster: ayuda con sistema eléctrico

Iniciado por Catalunya, Agosto 29, 2021, 20:23:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Catalunya

"Aprendiendo" un poco de cables, de secciones, de grosor, y basandome en la unidad "AWG" que supongo que es la correcta para medir eso, el esquema cada vez tiene menos incognitas, he puesto 300A al inversor porque he puesto uno más potente y es el que recomienda el manual, y entonces entiendo que de la bateria lo tengo que dejar a 300A otra vez, (que lo habia bajado a 150).


Martalex

Cita de: Catalunya en Septiembre 02, 2021, 00:31:54 amQue tal con esa batería Ultimatron? Llevas mucho con ellas? Conclusiones? Quizás pueda meter un par de esas.
Hola :)

Lleva 8 ciclos, me quedan 2992  ;D
De momento bien, las celdas van balanceadas, la capacidad anunciada casa con la real (el bluetooth me dice 204Ah y carga hasta el 98%) y con el microondas no se arruga  .malabares
No puedo decir mucho porque en dos semanas no me ha dado tiempo a probar mucho más  :-[ Pero no pinta mal. También he leído que el soporte técnico es bastante serio en caso de necesitarlo. Espero no tener que confirmar este último dato, claro  .meparto
saludos

Catalunya

Cita de: Martalex en Septiembre 02, 2021, 12:08:01 pm
Hola :)

Lleva 8 ciclos, me quedan 2992  ;D
De momento bien, las celdas van balanceadas, la capacidad anunciada casa con la real (el bluetooth me dice 204Ah y carga hasta el 98%) y con el microondas no se arruga  .malabares
No puedo decir mucho porque en dos semanas no me ha dado tiempo a probar mucho más  :-[ Pero no pinta mal. También he leído que el soporte técnico es bastante serio en caso de necesitarlo. Espero no tener que confirmar este último dato, claro  .meparto
saludos

Interesante, podría poner dos de 150Ah por ejemplo, o probar con una de 200Ah y si me quedo corto ampliar el sistema más adelante...

Lo que decías que habías montado la instalación parecida, lo has hecho tu mismo? Como ves el esquema? Gracias.

ajgmaky

La batería que comenta @Martalex tiene muy buena pinta y muy buen precio si las celdas son de alta calidad.
Una cosa que veo en el esquema es lo del fusible de 300A. Si se pone ese fusible, (que si el fabricante lo indica será correcto), tendrías que poner cable de >120mm2 a partir de 1m de distancia, sino en caso extremo, antes de saltar el fusible, se quemaría el cable. Salvo que fuese un pico aislado de esa intensidad.

Martalex

Cita de: Catalunya en Septiembre 02, 2021, 12:56:47 pmInteresante, podría poner dos de 150Ah por ejemplo, o probar con una de 200Ah y si me quedo corto ampliar el sistema más adelante...

Lo que decías que habías montado la instalación parecida, lo has hecho tu mismo? Como ves el esquema? Gracias.
Hola :)

No, no he hecho yo la instalación, llevé la furgoneta a un "profesional" y... bueno, no es el hilo indicado para contar mis miserias, ya lo haré en el de mi furgo cuando acabe el culebrón, pero vamos... contento precisamente no he quedado, no... .nono
De todos modos no tengo los conocimientos de los otros dos que te responden y no me siento cualificado para darte consejos, pero a mi, me parece una cosa bien pensada. Esta última versión es casi calcada a la que lleva mi furgoneta, salvo el battery protect y el smartshunt (que no los llevo) y que mi booster es un votronic de 70Ah (y no me preguntes como me va, porque todavía no lo he visto funcionando desde que me entregaron la furgo .bebemucho )

Cita de: ajgmaky en Septiembre 02, 2021, 15:07:47 pmLa batería que comenta @Martalex tiene muy buena pinta y muy buen precio si las celdas son de alta calidad.
Una cosa que veo en el esquema es lo del fusible de 300A. Si se pone ese fusible, (que si el fabricante lo indica será correcto), tendrías que poner cable de >120mm2 a partir de 1m de distancia, sino en caso extremo, antes de saltar el fusible, se quemaría el cable. Salvo que fuese un pico aislado de esa intensidad.
No sé de la calidad de las celdas, supongo que la duración de las mismas lo dirá, pero el bms que lleva la batería me dice (por bluetooth) que van al milímetro


Sobre el fusible, otro tema que ya me ha salpicado :roll: , mi instalación llevaba a la salida de la batería un maxi fusible de 100Ah de este tipo:

para probar antes de las vacaciones (el lunes, por fin! .salta ) enchufé la nespresso y... .ladrillos  claro que antes desconecté cualquier otro consumible, pero al arrancar ví un pico de 148A y murió (lógicamente)
Por suerte mi inversor está separado 30cms de la batería y supongo que con cable de 50mm y un fusible de 150Ah debería valer para aguantar picos puntuales (10seg?) de arranque de la (maravillosa, por otra parte ) maquinita. Con los 35mm que lleva por defecto el inversor victron seguramente se caliente al segundo café, me temo... .malabares
Si tuviera que empezar ahora, montaría cable de 70mm al inversor, pero creo que eso depende del consumo que se prevea tener a 220v. Yo preveía tener que usar un aire acondicionado de 450-600W varias horas al día, por eso puse ese inversor.

Catalunya

Septiembre 02, 2021, 18:43:34 pm #35 Ultima modificación: Septiembre 02, 2021, 19:05:55 pm por Catalunya
Gracias por darme feedback, sobre los diámetros del cable, me estaba inspirando en un hombre de Estados Unidos, y el tema de las secciones lo tenia en AWG, su medida de allí, ahora "he traducido" los valores AWG a mm2, también he cambiado la batería de 300Ah por 2 de 200Ah, y no descarto que el booster final sea el de 70Ah que comenta @Martalex, para cargar más rápido.

Entonces esto queda: (he editado la foto porque habia mal algunas secciones)


Dudas;
Sobre los fusibles, los de 60A de el booster, y del regulador, y los 300A del inversor los recomienda el fabricante en el manual. El de 100A de los consumos de 12V y los 300A de la salida de la batería, me he inspirado en otra instalación, son correctos?

Por otro lado, como puedo saber si el alternador de mi Ducato me va aguantar 70A o 30A del booster? Para elegir bien.
Tengo una Ducato del 2019.

Gracias.

abasel

Cita de: Catalunya en Septiembre 02, 2021, 18:43:34 pmPor otro lado, como puedo saber si el alternador de mi Ducato me va aguantar 70A o 30A del booster? Para elegir bien.
Tengo una Ducato del 2019.

30A los aguanta sin problema, 70A ya depende de las circunstancias y del alternador que lleves

con el nº de bastidor en cualquier pagina de repuestos te saldrá el alternador que alternador llevas o los compatibles y en su caso puedes poner uno de mas potencia 

Catalunya

Septiembre 03, 2021, 01:44:41 am #37 Ultima modificación: Septiembre 03, 2021, 01:53:25 am por Catalunya
Cita de: abasel en Septiembre 02, 2021, 21:17:27 pm30A los aguanta sin problema, 70A ya depende de las circunstancias y del alternador que lleves

con el nº de bastidor en cualquier pagina de repuestos te saldrá el alternador que alternador llevas o los compatibles y en su caso puedes poner uno de mas potencia 

Pues he buscado aquí: https://www.mister-auto.es/alternador/ , por matricula, y todos los alternadores que salen son de 110A o superior, así que supongo que bien, no?

El modelo es FIAT DUCATO Furgón (250_, 290_) 2.3 D 130 Multijet (131Cv).


También he empezado a crear en 3D con SketchUp el mueble eléctrico, al ser dos baterías y bastantes trastos no encontraba el hueco, pero creo que finalmente estará detrás del asiento del piloto y debajo de la nevera, ahí unas capturas.


slainrub

Hola Catalunya. He visto que has puesto magnetos de 220V a la instalación, siempre he tenido la duda si valen para instalaciones de 12v en CC. Yo los uso, pero más a modo de interruptor que a modo de seguridad, aunque siempre digo que algo más hará que un interruptor normal.

ajgmaky

Septiembre 03, 2021, 09:35:44 am #39 Ultima modificación: Septiembre 03, 2021, 09:40:45 am por ajgmaky
Cita de: slainrub en Septiembre 03, 2021, 09:19:36 amHola Catalunya. He visto que has puesto magnetos de 220V a la instalación, siempre he tenido la duda si valen para instalaciones de 12v en CC. Yo los uso, pero más a modo de interruptor que a modo de seguridad, aunque siempre digo que algo más hará que un interruptor normal.
Tengo entendido que para la protección térmica saltaría igual en un circuito de Ac que CC, pero para la desconexión magnética (cotocircuito) se necesita una intensidad de corriente bastante superior a la que marca para el circuito AC.

Edito.... Acabo de ver que los unipolares se pueden utilizar hasta 48V y se mantienen los valores.

slainrub

Cita de: ajgmaky en Septiembre 03, 2021, 09:35:44 amTengo entendido que para la protección térmica saltaría igual en un circuito de Ac que CC, pero para la desconexión magnética (cotocircuito) se necesita una intensidad de corriente bastante superior a la que marca para el circuito AC.

Edito.... Acabo de ver que los unipolares se pueden utilizar hasta 48V y se mantienen los valores.

Eso había escuchado, pero sigo sin fiarme ya que no ves instalaciones de CC con magnetos, solo para cortar, no para proteger. La parte térmica esta claro que actuaria de cualquier forma.

Por otra parte Catalunya, no es por liarte mas, pero creo que tiene muy sobredimensionado las secciones para una L2H2. Parece mas una instalación de una casa aislada con 40 metros de cable que para una furgo. Mírate este enlace, es parecido a tu instalación en potencia (no en el inversor), con muchísimos mas metros de cable y sin embargo usa secciones mas pequeñas. Además dices que el inversor lo vas a usar muy esporádicamente, que es donde quizás te va a demandar mas pico, pero lo demás no te va a dar un pico de mas de 20A, que quizás será la calefacción. No te líes si te dicen que una cafetera te da picos de 150A, si a mi me pasa eso, directamente ni se me ocurre meterla en la furgo, uso una italiana con el gas y fuera. Quiero decir que al final menos es mas, o no tender a mirar al dedo en vez de a la Luna, que eso nos pasa a todos.

Como propuesta, no se si te lo has planteado ya, por que no usas un regulador que tenga salida como este? Te ahorrarías el battery protect, simplicarias la instalación y además la protegerías de cortocircuitos, polarización inversa, descarga profunda... A parte creo que no necesites esos 30A para esa placa.

Saludos y suerte con la instalación.

Catalunya

Septiembre 03, 2021, 15:05:43 pm #41 Ultima modificación: Septiembre 03, 2021, 15:50:41 pm por Catalunya
Cita de: slainrub en Septiembre 03, 2021, 09:19:36 amHola Catalunya. He visto que has puesto magnetos de 220V a la instalación, siempre he tenido la duda si valen para instalaciones de 12v en CC. Yo los uso, pero más a modo de interruptor que a modo de seguridad, aunque siempre digo que algo más hará que un interruptor normal.

La verdad es que ni idea jeje.

Cita de: slainrub en Septiembre 03, 2021, 13:17:47 pmEso había escuchado, pero sigo sin fiarme ya que no ves instalaciones de CC con magnetos, solo para cortar, no para proteger. La parte térmica esta claro que actuaria de cualquier forma.

Por otra parte Catalunya, no es por liarte mas, pero creo que tiene muy sobredimensionado las secciones para una L2H2. Parece mas una instalación de una casa aislada con 40 metros de cable que para una furgo. Mírate este enlace, es parecido a tu instalación en potencia (no en el inversor), con muchísimos mas metros de cable y sin embargo usa secciones mas pequeñas. Además dices que el inversor lo vas a usar muy esporádicamente, que es donde quizás te va a demandar mas pico, pero lo demás no te va a dar un pico de mas de 20A, que quizás será la calefacción. No te líes si te dicen que una cafetera te da picos de 150A, si a mi me pasa eso, directamente ni se me ocurre meterla en la furgo, uso una italiana con el gas y fuera. Quiero decir que al final menos es mas, o no tender a mirar al dedo en vez de a la Luna, que eso nos pasa a todos.

Como propuesta, no se si te lo has planteado ya, por que no usas un regulador que tenga salida como este? Te ahorrarías el battery protect, simplicarias la instalación y además la protegerías de cortocircuitos, polarización inversa, descarga profunda... A parte creo que no necesites esos 30A para esa placa.

Saludos y suerte con la instalación.

Las secciones que he puesto son las que recomienda la marca para cada aparto. Si puedo encajarlo bien voy a seguir así, sino quizas con un inversor más pequeño me lio menos, menos espacio y menos diámetro de cable.

Por otro lado, lo que dices del MPPT, entiendo que a 20A me puede ir bien aunque solo acepte 290W de la placa, porque la mia aunque sea de 380, eso es en el mejor caso, y realmente voy a estar cargando en los mejores casos sobre 250~300W, no?

Por otro lado, tema calor que se puede generar.
Ahora que estoy diseñando la ubicación, como veis todo esto en un espacio de 80 x 60 x 60~80, aunque la parte alta mide, 80x60x20.
He añadido los componentes y los cables de 70.



La idea es que este mueble sea como cajón corredero, y pueda salir 50cm para revisar en la instalación en caso necesario, para que os hagáis una idea:



ajgmaky

Con 380W de placa mínimo 30A de regulador y te puedes quedar corto. No te la juegues. Yo pondría uno de 35.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


slainrub

Cita de: Catalunya en Septiembre 03, 2021, 15:05:43 pm
La verdad es que ni idea jeje.

Las secciones que he puesto son las que recomienda la marca para cada aparto. Si puedo encajarlo bien voy a seguir así, sino quizas con un inversor más pequeño me lio menos, menos espacio y menos diámetro de cable.

Por otro lado, lo que dices del MPPT, entiendo que a 20A me puede ir bien aunque solo acepte 290W de la placa, porque la mia aunque sea de 380, eso es en el mejor caso, y realmente voy a estar cargando en los mejores casos sobre 250~300W, no?


Si, tienes razón, no vas a aprovechar toda la placa, había leído mal las especificaciones. Pero sigo pensando que si te pillas el regulador con salida de carga, vas a tener mucha mas información y se va a quedar mejor la instalación, en mi opinión claro. Saludos.

Catalunya

Una pregunta sobre las placas solares, 380w a 24V, cuanta energia me va a dar a 12v? Se reduce a la mitad por la conversión o eso casi no se nota? La pregunta va por si es lo mismo 190 a 12v que una de de 380 a 24. Gracias.