Aprovechar capacidad interior frigorífico con cajas de ordenación

Iniciado por alcasa, Septiembre 17, 2020, 09:41:35 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Aprovechar capacidad interior frigorífico Waeco 65 l. con cajas de ordenación

Brico nº 175

Del interior del frigorífico se puede obtener más o menos rendimiento de su espacio según cómo lo ordenemos, vamos que nos pueden caber muchos alimentos si los ponemos bien ordenados o pocos si los ponemos de cualquier manera.

Para mantener un cierto orden, teniendo en cuenta que la furgo se mueve, conviene poner los alimentos en cajones, que a la vez que optimizamos espacio, nos permite sacar el cajón entero y con él fuera del frigorífico, con su puerta cerrada, escoger lo que necesitamos, o añadir lo que acabamos de comprar, volviéndolo a introducir sin apenas perder frío.

Hace años llevaba los alimentos en el interior de mi frigorífico Waeco de 65 litros de esta forma que no aprovechaba nada su gran espacio.


Foto nº 01



Por ello que me embarqué en dos proyectos de construcción de cajones a la medida de su interior con más o menos éxito, si le dais una hojeada, comprenderéis mejor los motivos del resto del brico:



Brico nº 55:
Cajón a medida en metacrilato transparente para interior del frigorífico



Brico nº 98:
Caja en PVC para latas cerveza/refresco en el interior del frigorífico


Pero estas cajas tienen un gran defecto, no contienen ranuras por las que pueda circular el aire frío que proviene de la parte del congelador que está en la parte superior.

Podría haberme dedicado a taladrar estas cajas, pero ello hubiera representado hacerles cientos de agujeros, vamos una gran faena, así que por curiosidad y de manera escéptica, se me ocurrió mirar por la red, por si alguien fabricaba cajas para frigorífico con las medidas que entrasen bastante ajustadas al interior de mi frigorífico y además fuesen transparentes, resistentes y ranuradas o perforadas.

Y tuve suerte, resultó ser que sí, que las fabrican y que coinciden con las medidas interiores de mi Waeco de 65 litros.

Estos dos modelos coinciden en los 28 Cm de profundidad del frigorífico, sumando la anchura de ambos, sólo sobran unos 3 Cm de holgura necesaria para sacarlos individualmente, al ir tan justos tuve que ponerles una anilla con cinta de velcro entre sus ranuras para poner el dedo y poderlos sacar, pues en altura van tan justos que no cabe ni un dedo.


Foto nº 02 



Foto nº 03 



Necesitaba  4 cajones, dos para la parte baja y dos para la parte alta sobre el estante de rejilla, dos de la medida grande y dos de la medida pequeña.

 No tuve tanta suerte al momento de comprarlos, resultó ser que de estas medidas sólo se venden en grupos de 4 cajones de medidas iguales, por lo que tuve que hacer dos pedidos comprando 8 unidades, (4 de grandes y 4 de los pequeños) por lo que me sobraron 4, ya veremos si los guardo por si en el futuro se rompe alguno o los pongo a la venta.

Son de la marca Mdesign, compradas aquí:

https://www.amazon.es/dp/B07PJ21B2X/?coliid=I2L254DRV2AJ3L&colid=1PN3GV9UZMJNP&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it



Foto nº 04 



La caja grande cabe perfectamente en la parte inferior, pero la superior,  sobre la rejilla, al entrarla hasta el fondo, sorpresa!!,  resulta que en el fondo del frigorífico hay el regulador de potencia de frío que impide que el cajón llegue hasta el fondo.

Como antes de comprar estos cajones  miré los comentarios negativos de quienes los habían comprado, más de uno para limpiarlos se le ocurrió ponerlo en el lavavajillas, saliendo deformados y arrugados debido al calor del agua caliente, por lo que siendo para frigorífico, soportan bien el frío pero no el calor, esto para mí, no es un defecto si no una ventaja.


Foto nº 05 



Aplicando aire caliente a su pared del fondo, podría modificarla para adaptarla a la forma que tiene la pared del fondo del frigorífico con el saliente del regulador de potencia.

Tomando unos tacos de madera de unas medidas similares al bulto que hace el saliente del fondo, y aplicando calor con el decapador térmico en esa pared, la desplacé hacia su interior para dejar hueco y salvar ese saliente, no es faena complicada si se tiene un mínimo de práctica termoformando PVC.


Foto nº 06



Puede quedar más o menos bonito, pero mejor esa deformación que no hacerle un corte, pues con ello consigo mejor aprovechamiento del espacio.

Este plástico se ablanda fácilmente aplicando poco calor, no hace falta insistir demasiado enfocando calor en una misma zona, pues se puede volver demasiado blando y perder su transparencia volviéndose blanco opaco traslúcido, un simple secador de pelo con aire caliente, es suficiente para ablandarlo y darle la forma necesaria para esquivar ese escollo del fondo.


Foto nº 07




Foto nº 08




Aquí las dos muescas de los dos cajones modificados, de este modo entran en el estante superior hasta el fondo con la  holgura suficiente y se pueden llenar hasta el borde de los alimentos que en ellos puedan caber, aprovechando todo el espacio disponible.



Foto nº 09



El momento crucial de la prueba,  a ver si caben o hay que modificar algo más.


Foto nº 10 



Acertado, modificación con éxito, llegan a entrar igual que los cajones de abajo, quedando justo al ras de donde entra el botellero de la puerta.


Foto nº 11 




Foto nº 12 



Como asa para sacarlos, he puesto una anilla de velcro de doble cara entre las 4 ranuras centrales de cada cajón, con ellos es muy fácil sacarlos del frigorífico, aún con el peso de los alimentos de su interior.


Foto nº 13 



Foto nº 14 




Foto nº 15 



El cajón pequeño de la parte inferior derecha, lo voy a destinar para contener latas de refresco y cerveza, por lo que al igual que en mi brico nº 98, le instalaré 3 topes con listones que eviten su movimiento cuando sólo contenga 3 latas o menos, es muy molesto oír el ruido de los golpes que se dan entre sí las latas sueltas mientras se circula.


Foto nº 16



En el fondo de este cajón, casi caben 4 latas de refresco, con este casi, era cuestión de poner dentro del cajón 4 latas y calentar la pared del fondo para alargarla cosa de 1 Cm., operación muy sencilla, podéis apreciar el detalle de ese alargamiento marcado en el círculo.


Foto nº 17 



En este cajón, caben 11 latas sin moverse mientras se circula, tanto si contiene las once como si sólo contiene una lata.


Foto nº 18



Tras utilizar estos cajones en diversas salidas, detecté un punto a mejorar del cajón que he destinado para las latas de bebidas;


las latas hacen ruido cuando el cajón contiene 8 latas, ni 7 ni 9 hacen ruido, sólo lo hacen cuando hay  8, con las otras cantidades no se mueven ni hacen ruido.


Resulta que cuando habían 8 latas en su interior, las 4 de la fila superior,  tenían una holgura con las paredes del cajón de cosa de 12 mm., que al circular en curvas, ocasionaba que se oyese un  molesto "clonck" .


Así que buscando cómo eliminar esa holgura, vi que en la hilera de latas superior, frente a la parte central de la lata que tenía  holgura con la pared del fondo,  habían  4 ranuras y entre ellas 3 tiras que se podían doblar con calor hacia el interior eliminando esta holgura.


Pero sólo se debían doblar estas 3 tiras, por lo que debía de proteger del doblado al resto de la caja, con unos listones de madera estratégicamente colocados donde no debía doblar, le apliqué calor, muy despacio, procurando calentar lo mínimo estas 3 tiras.



Foto nº 19   




Y cuando estuvieron calientes y blandas, con un listoncillo de madera cortado a la medida de las 3 tiras, presioné hacia el interior haciendo tope con la misma lata, esperando cosa de un minuto a que se enfriase con la forma modificada.



Foto nº 20 




Y así quedaron estas 3 tiras embutidas hacia el interior del cajón eliminando la holgura que había.



Foto nº 21   




Foto nº 22   




Foto nº 23   




Con esta pequeña modificación, tema resuelto, lástima de no haber aplicado esta técnica en el fondo del cajón en vez de añadir los 3 listones de pvc para evitar el movimiento de menos de 4 latas en el fondo


Al momento de salir unos días con la furgo, es muy cómodo haber hecho la compra anteriormente y teniendo las cajas vacías en casa, cargarlas de manera estratégica rellenando huecos, con la ventaja de que al llenar las 4 cajas a tope, al llegar a la furgo para introducirlas, no sobran alimentos por no caber ni hay espacio para poner más.


Seguro que os habrá pasado más de una vez,  llevar los alimentos desde el frigorífico de casa a la furgo y al momento de introducirlos, o bien sobra espacio y hay que volver a casa a por más, o no caben todos y hay que volver a casa para retornarlos, pues con estas cajas se acabó este inconveniente.


Foto nº 24 



Tal como llego a la furgo con estas cajas llenas de alimentos en el carrito de la compra, el introducirlos en el frigorífico es un instante, acto seguido lo pongo en marcha con su termostato en posición media, el compresor se pone a trabajar tardando menos tiempo en enfriarse, pues al introducir los alimentos ya fríos, se desplaza fuera casi todo el aire que estaba dentro que no estaba frío, con el consiguiente ahorro de energía de las baterías secundarias.


Foto nº 25



El cajón grande de la parte superior, al estar doblada su pared del fondo, se aprovecha muy bien su capacidad, cosa que si en vez de doblar esa pared, la hubiese recortado, no sería lo mismo al no saber dónde está el límite de capacidad.



Foto nº 26   



Aquí podéis ver en detalle lo bien que se aprovecha el espacio dentro del pequeño frigorífico, estas cajas son de la medida necesaria, con su holgura para facilitar el poner y extraerlas, evitando con ello los fatídicos segundos con la puerta abierta mientras hurgamos buscando ese alimento que estaba por allí, pero ahora no lo encuentro...., y mientras tanto se va escapando ese frío que luego habrá que recuperar con el consiguiente consumo de energía.
 

Foto nº 27   



Foto nº 28 



Con estas cajas, he pasado un verano (vacaciones incluidas) con grandes ventajas que antes no teníamos por no llevar estas prácticas cajas.


Otro tema es el cómo aprovechamos el espacio dentro del congelador;

 En casa cuando cocinamos según qué platos, lo hacemos en cantidad de más para que sobre, para después congelar y guardar.

Hace tiempo tras buscar de comercio en comercio, encontré unos tapers cuyas medidas encajaban justas en el congelador de la furgo; entran justo de profundidad, y de anchura juntando 3 de ellas suma el ancho justo del congelador.

La comida recién cocinada que hemos hecho de más, la ponemos en estos tapers a razón de 2 raciones copiosas por taper (somos dos personas cuando viajamos) cuando ya está fría, le ponemos la tapa y al congelador.   

Al día siguiente, cuando ya está bien congelado a -22º C. sobre el mármol de la cocina extendemos el rollo de film transparente y sobre él desmoldamos del taper el bloque de comida congelada, envolviéndolo en ese film asegurando su extremo con cinta adhesiva, además de pegarle una etiqueta con su contenido y fecha, ese bloque, junto con otros, siempre tenemos varios guardados en el congelador de casa, ocupando muy poco espacio gracias a haberlos sacado del taper y envueltos en film transparente se ahorra mucho espacio y volvemos a tener esos tapers vacíos disponibles para congelar más bloques, incluso a veces compramos comida ya cocinada que sacamos de su envase original trasladándolo a esos taper y tras recortar el nombre de su contenido, lo pegamos en un lateral del bloque ya congelado, desmoldado y también envuelto en film.

Solemos tener uno de los cajones del congelador de casa lleno de bloques de comida cocinada congelada, lo que nos permite disponer de ella en cualquier momento con un descongelado o bien lento o bien acelerado con calor.

Un par de imágenes del congelador de la furgo con esos bloques, en el momento de la foto contenía 6 bloques por que ya nos habíamos comido 3, pues al principio del viaje, pusimos 9 de esos bloques cocinados en casa, salimos con un total de 18 raciones de comida congelada



Foto nº 29 




y en esta otra imagen, sólo uno de esos bloques cocinados en casa (abajo a la izquierda) y 9 bloques de raciones individuales de comida cocinada comprada en Bonàrea.



Foto nº 30 




este es un sistema que nos permite en un momento dado, desenvolver un bloque del film, ponerlo en la cacerola y a fuego lento en cosa de 20 minutos, listo para comer calentito, o si no tenemos prisa y lo planificamos por la mañana, desenvolvemos el bloque, lo ponemos dentro de la cacerola con tapa y lo dejamos dentro de la fregadera hasta la hora de comer, que ya está casi descongelado y en pocos minutos al fuego ya está caliente listo para comer.


Terminando con mi habitual frase:
Colorín colorado, este brico se ha acabado

Si sólo has visionado las 30 fotos de este brico sin leer el texto, este párrafo tampoco lo verás, pero si lo has leído y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.



Añado aquí las respuestas 25 y 27 de Trickermanu:

Cita de: trickermanu en Noviembre 02, 2020, 11:28:28 amPues aquí adjunto las fotitos de como queda mi nevera con las cestas.





Como se puede ver solo he tenido que cortar la barandilla de la nevera y deformar ligeramente las 2 cestas superiores para que entrasen bien hasta el fondo.
Era la primera vez que deformaba plástico y la verdad es que creo que fui un poco bruto con el calor. Peor bueno cogió la forma y no se rompió, así que como primera experiencia, creo que como mínimo ha sido a aceptable.

Las cestas quedan que ni hechas a medida, no sobra nada de espacio por los laterales, de modo que se aprovecha super bien el espacio.............................................................
La nevera es una DOMETIC CRE 50, que creo que viene siendo la misma que la CRX 50, pero con un compresor algo mas pequeño y con algún accesorio interior menos. Por ello es mas económica.

Las cajas tienen unas medidas de 27,9 cm x 15,2 cm x 15,2 cm para la caja grande y 27,9 cm x 15,2 cm x 7,6 cm para la pequeña.
Me costaron 14,99€ cada par de cajas.



uno_ke_va

En cuanto cambie la trivalente de carga superior por una dometic similar a la tuya (en mi caso creo que me quedaré con la de 50l) creo que te copiaré la idea, que especialmente mi novia es una maniática de meter todo en cajitas (lo cual yo luego agradezco, que está todo mucho más ordenado XD)

Muchas gracias!

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: uno_ke_va en Septiembre 17, 2020, 10:52:09 amEn cuanto cambie la trivalente de carga superior por una dometic similar a la tuya (en mi caso creo que me quedaré con la de 50l) creo que te copiaré la idea, que especialmente mi novia es una maniática de meter todo en cajitas (lo cual yo luego agradezco, que está todo mucho más ordenado XD)

Muchas gracias!

En la dometic de 50 litros, que es la que llevo yo, no se si podrás hace este brico, porque las baldas horizontales terminan en un resalte vertical para evitar que se caigan las cosas, pero te impedirá meter y sacar las cajas cómodamente (o tendrás que perderle mucha altura de carga)

La nevera en cuestión es ésta (CRX50):



Si se pudiera hacer lo de las cajas en esta nevera, me encantaría! Más o menos tengo pillados los tamaños que entran en cada balda y suelo llenarla bastante bien, pero lo de las cajas me parece comodísimo......

..... salvo porque en esa caja de latas no entran las Estrella Galicia!!  .meparto  .meparto
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

uno_ke_va

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Septiembre 17, 2020, 11:49:07 amEn la dometic de 50 litros, que es la que llevo yo, no se si podrás hace este brico, porque las baldas horizontales terminan en un resalte vertical para evitar que se caigan las cosas, pero te impedirá meter y sacar las cajas cómodamente (o tendrás que perderle mucha altura de carga)

La nevera en cuestión es ésta (CRX50):



Si se pudiera hacer lo de las cajas en esta nevera, me encantaría! Más o menos tengo pillados los tamaños que entran en cada balda y suelo llenarla bastante bien, pero lo de las cajas me parece comodísimo......

..... salvo porque en esa caja de latas no entran las Estrella Galicia!!  .meparto  .meparto

Si te fijas en el brico @alcasa ha eliminado esos resaltes verticales (compara la foto 1 con la 5).

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: uno_ke_va en Septiembre 17, 2020, 12:05:17 pmSi te fijas en el brico @alcasa ha eliminado esos resaltes verticales (compara la foto 1 con la 5).

Buena observación!

Pues lo primero buscar cajas para la CRX50, y luego a ver a quién engaño para que me preste herramienta para quitar los resaltes.

Gracias!
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

trickermanu

Otro brico de Alcasa para copiar jajaja

Yo estoy igual.
Tengo una CRE50 y tambien voy a mirar si por dimensiones me encajan esta cajas sin tener que modificarlas mas de la cuenta.

Esta misma tarde a ver si tomo medidas

alcasa

Cita de: uno_ke_va en Septiembre 17, 2020, 12:05:17 pmSi te fijas en el brico @alcasa ha eliminado esos resaltes verticales (compara la foto 1 con la 5).

Sí, muy cierto, no lo dije por lo obvio que era, es muy fácil, sacar la rejilla y cortar esa barandilla que no es otra cosa que una varilla de acero de 4 mm forrada de plástico, se corta fácil con un disco de dremel o una simple sierra, lo único necesario es después suavizar las rebabas con lima y un poco de pintura blanca para evitar el óxido, yo le he aplicado silicona caliente de pistola.
Aunque simplemente lo más sencillo es darle una vuelta de 180° a esa rejilla, poniendo la barandilla al fondo del frigorífico

trickermanu

Ves algún inconveniente en cortarlas de altura 1 o 2cm?

Imagino que marcando bien el contorno con cinta para hacer un corte medio recto y luego con un dremel no deveria haber problema no?

Gracias

alcasa

Cita de: trickermanu en Septiembre 17, 2020, 15:54:39 pmVes algún inconveniente en cortarlas de altura 1 o 2cm?

Imagino que marcando bien el contorno con cinta para hacer un corte medio recto y luego con un dremel no deveria haber problema no?

Gracias

Te saldrían muchas rebabas, tendrías que hacerlo con una dremel con disco de sierra a baja velocidad, mientras te vayan saliendo virutas, bien, pero cuando se caliente el disco, en vez de sacar virutas, te derritirá el material, por lo que tendrías que parar para enfriar el disco de sierra con agua fría y vuelta a empezar, y después afinar el contorno cortado con cuter.

alcasa

Septiembre 17, 2020, 17:17:37 pm #9 Ultima modificación: Septiembre 17, 2020, 17:21:42 pm por alcasa
Cita de: trickermanu en Septiembre 17, 2020, 15:54:39 pmVes algún inconveniente en cortarlas de altura 1 o 2cm?

Imagino que marcando bien el contorno con cinta para hacer un corte medio recto y luego con un dremel no deveria haber problema no?

Gracias

Las hay mas bajas, del mismo largo y ancho pero de  7,6 cm de altura, ¿las has visto,?

trickermanu

Cita de: alcasa en Septiembre 17, 2020, 17:17:37 pmLas hay mas bajas, del mismo largo y ancho pero de  7,6 cm de altura, ¿las has visto,?

Sola habia visto las mas anchas y yo necesito de las estrechas.
Pero buscando he encontrado el Kit perfecto de la misma marca donde vienen 2 unidades. Una de 28x15x15 y otra de 28x15x7,6.

Me he comprado 2 juegos y asi ponre en la parte baja de la nevera las 2 altas y encima de la reja las dos mas bajitas y con esto practicamente solo me sobraran 2 cm por arriba y pocos mm por los lados.
La semana que viene me llegaran y podre comprobar si necesito deformar algo como tu o si me entran sin hacerles nada.

Tengo una dometic cre50 que es algo mas pequeña que la tuya.

Muchas gracias por las ideas.

P.D: Este finde me lio a coser la cabina de ducha imitando la tuya. Ya colgare en el hilo correspondiente un resume de como me ha ido jajaja

alcasa

Cita de: trickermanu en Septiembre 17, 2020, 17:46:05 pm................Muchas gracias por las ideas.

P.D: Este finde me lio a coser la cabina de ducha imitando la tuya. Ya colgare en el hilo correspondiente un resume de como me ha ido jajaja

Me alegra mucho saber que mis descubrimientos y posterior adaptación, te han servido para mejorar tu frigorífico y ducha

alcasa

Septiembre 18, 2020, 13:06:28 pm #12 Ultima modificación: Septiembre 18, 2020, 13:11:12 pm por alcasa
He detectado un punto a mejorar del cajón que he destinado para las latas de bebidas;
las latas hacen ruido cuando el cajón contiene 8 latas, ni 7 ni 9 hacen ruido, sólo lo hacen cuando hay  8, con las otras cantidades no se mueven ni hacen ruido.
Resulta que cuando habían 8 latas en su interior, las 4 de la fila superior,  tenían una holgura con las paredes del cajón de cosa de 12 mm., que al circular en curvas, ocasionaba que se oyese un  molesto "clonck" .
Así que buscando cómo eliminar esa holgura, vi que en la hilera de latas superior, frente a la parte central de la lata que tenía  holgura con la pared del fondo,  habían  4 ranuras y entre ellas 3 tiras que se podían doblar con calor hacia el interior eliminando esta holgura.
Pero sólo se debían doblar estas 3 tiras, por lo que debía de proteger del doblado al resto de la caja, con unos listones de madera estratégicamente colocados donde no debía doblar, le apliqué calor, muy despacio, procurando calentar lo mínimo estas 3 tiras.


Foto nº 24   


Y cuando estuvieron calientes y blandas, con un listoncillo de madera cortado a la medida de las 3 tiras, presioné hacia el interior haciendo tope con la misma lata, esperando cosa de un minuto a que se enfriase con la forma modificada.


Foto nº 25   


Y así quedaron estas 3 tiras embutidas hacia el interior del cajón eliminando la holgura que había.


Foto nº 26   

Foto nº 27   

Foto nº 28   

Con esta pequeña modificación, tema resuelto, lástima de no haber aplicado esta técnica en el fondo del cajón en vez de añadir los 3 listones de pvc para evitar el movimiento de menos de 4 latas en el fondo.

Paso a añadir estas 5 fotos con su texto en el primer mensaje para tenerlo todo agrupado.


142

kirikino

Buen brico y mejos ilustrado .palmas .palmas

Yo tiro de tapers sin modificar, aunque normalmente entran en la autocaravana llenos de comida y luego se convierten en contenedores de lo que vayamos comprando. Así no están dando tumbos por ahí y ayudan a evitar que el frío contenido en el frigorífico se "caiga" cuando se abre la puerta.

Más de una vez he pensado en hacer una cortina de tiras transparentes de PVC para que la pérdida de aire frío interior se minimice.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

alcasa

Cita de: kirikino en Septiembre 18, 2020, 14:09:23 pmBuen brico y mejos ilustrado .palmas .palmas

Yo tiro de tapers sin modificar, aunque normalmente entran en la autocaravana llenos de comida y luego se convierten en contenedores de lo que vayamos comprando. Así no están dando tumbos por ahí y ayudan a evitar que el frío contenido en el frigorífico se "caiga" cuando se abre la puerta.

Más de una vez he pensado en hacer una cortina de tiras transparentes de PVC para que la pérdida de aire frío interior se minimice.


¿Has tenido la suerte de encontrar tapers que en combinacion encajan con las medidas de tu frigorífico?