Abril 25, 2024, 07:32:02 am

Ayuda con cables y demás

Iniciado por gorkacea, Mayo 05, 2020, 15:37:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

gorkacea

Muy buenas . Tengo una opel vivaro 1.6 cdti biturbo , quiero poner una segunda batería de 100 amp con un inversor de 6000 w ( mas vale que sobre , jaja) aunque ya se que no usare a tope nunca , he leído un montón de post y tutoriales , vídeos y cada vez estoy mas liado .
El relé de carga de las baterías podría ser de 125 amp ?
De cuanto tiene que ser el fusible que va en la batería ?
Los  cables de la batería tiene que ser de 10 y los demás de 2'5 ?
La idea es pasar el cable de la batería secundaria del motor a debajo del asiento del copiloto que hay entrara bien la batería secundaria y desde hay tanto las tomas como el inversor cerca del portón trasero de la furgo .
Muchas gracias .

E350

Pregunta....
Para que quieres un inversor de 6000w ?

Vas a enganchar un grupo de soldar o que?
Dices que prefieres que sobre, pero me parece una burradísima, y sobre todo pensando en que solo vas a montar una batería de 100ah...
No sería mejor invertir en una batería mas grande?

Sobre las cuestiones que preguntas siento no poder ayudarte puesto que aun estoy en fase de aprendizaje...
La mejor manera de librarse de una tentación, es caer en ella (Oscar Wilde)

abasel

ciertamente no es muy proporcionado, entiendo que el inversor sera de 3000w y 6000w de pico

depende de la batería que vayas a poner no debes de cargarla a mas de un 30% de su capacidad lo que serian 30A

luego no tengo la tabla ni se calcular cuantos amperios pueden pasar por un cable de 10 mm pero 125 A seguro que no

que es lo demás? los cables tiene que ir en relacion a el consumo+distancia

un inversor de, voy a decir 3000w, necesita un cable de 35 a 50 mm estando cerca de la batería,  si lo pones en la otra punta de la furgo aparte del engorro de pasar semejante cable, puedes necesitar mas sección 

gorkacea

Eso es  el inversor es 3000w y 6000 de pico , he estado mirando tablas y demás pero no me aclaro , la batería principal del motor ha debajo del asiento la secundaria , que necesitare como 3 metros de cable  y de hay saldría el inversor que con un 1,5 metro me vale paradond lo quiero colocar .

gorkacea

Si no es mucho pedir me podríais decir de cuanto poner el fusible y el relé de cargar la batería puede ser de 125 amp ?

Gracias

abasel

el relé puede ser de 125 A por eso no hay problema, el fusible tiene que ir en relación con el cable que pongas, de batería a batería, yo pondría mínimo 25 mm de sección y el fusible que corresponda a esa sección, de batería a inversor necesitas como mínimo 50 mm de sección

yo tampoco entiendo las tablas


gadmass t5

La seccion del cable minimo tiene que ser 16mm2 para  60A,, pero por la longitud del conductor si es mas de tres metros se aconseja pasar a 25mm2 para esos mismos 60A..

Ese cable tienes que ir con terminales bien clipados o soldados.

El rele de de carga de 125A bien,,, pero que sea de calidad,, no pongas uno chino que se calientan mucho...

Un inversor de 6000w o 3000w  es un poco desproporcionada la instalacion. Tienes que usar ese inversor con el vheiculo arrancado.

3000w entre 12v igual a 250A..
Con un conductor de 50mm2 un fusible de 116A o menor, eso que quieres instalar es una barbaridad..
Si el inversor esta mas alejado de 2metros se van a calentar mucho los cables,,,, todo esto se calcula para darle caña al inversor..

Bueno tienes buen jaleo..
" mientras yo descanso mi furgo vela por mi "

abasel

no se puede alimentar 3000w desde una bateria de 100 Ah por mucho tiempo, casi dudo de que lo soporte, si tienes el motor en marcha tienes que dimensionar todos los cables hasta el inversor y aun con todo dejaras temblando las baterías y  exprimiendo el alternador

puedes llevar un inversor de 3000/6000w si por ejemplo llevas un compresor de 1000w que puede tener un pico de 4000/5000w, pero una vez superado ese pico vuelve a sus 1000w

tampoco se que pretendes enchufar al inversor ni de que potencia que es lo que va a determinar el consumo


gorkacea

En ese inversor iría una tele con un ordenador y como uso la furgo para trabajar necesito enchufarle una radial pero de las de mano , y como muy mucho estaría 1 min encendido , aparte de eso también puntualmente el cargador de baterías de atornillador eléctrico .
Mi furgo tiene star stop , el relé de carga de baterias tiene que ser espeficico para este sistema ? Y de cuanto creéis que es mejor coger la batería secundaria ?

gadmass t5

El rele si tiene que ser especifico para star-stop.
La bateria como aconseja mucha gente,,,, la que de mas capaciadad entren el agujero, en mejor de 200ah que de 150ah.
Yo si solo vas conectar una radial unos minutos, y un tv 50w y un ordenador con un inversor de onda pura de 1000w te sobra puedes conectar hasta un frigorífico, y con la diferencia conpro una radial inalambrica,,, pero esto es muy particular,, solo es unaa idea..
" mientras yo descanso mi furgo vela por mi "

ibizus

Mayo 11, 2020, 10:27:35 am #10 Ultima modificación: Mayo 11, 2020, 10:33:25 am por ibizus Razón: reescalado de fotos
Por lo que yo he ido aprendiendo por aquí tanto el grosor del cable como la capacidad del fusible los tienes que calcular teniendo en cuenta el tope de potencia que vas a necesitar.

Por ejemplo, si aunque tu inversor sea de 3.000w no vas a usar aparatos de más de 2.000w, lo calculas según eso:
                      2.000/12= 166 Amperios

Así que necesitarás un cable que soporte esa intensidad de corriente (y tener en cuenta que cuanto más largo el cable mas grueso tiene que ser) y además poner un fusible que corte antes de que ese cable llegue a su límite, por ejemplo un fusible de 150A

Aquí tienes un esquema de la sección del cable según Amperaje y distancia:



En muchas ocasiones vas a ver que el cable se clasifica en AWG, aquí tienes la equivalencia entre AWG y mm2, y otra tabla con el amperaje soportado según AWG:



abasel

con star-stop yo pondría un booster, para conectarlo a voluntad y placas solares para depender lo mínimo del alternador

E350

Cita de: gadmass t5 en Mayo 11, 2020, 09:21:09 amEl rele si tiene que ser especifico para star-stop.
La bateria como aconseja mucha gente,,,, la que de mas capaciadad entren el agujero, en mejor de 200ah que de 150ah.
Yo si solo vas conectar una radial unos minutos, y un tv 50w y un ordenador con un inversor de onda pura de 1000w te sobra puedes conectar hasta un frigorífico, y con la diferencia conpro una radial inalambrica,,, pero esto es muy particular,, solo es unaa idea..

Estoy de acuerdo contigo en que lo mejor es que compre una radial a batería...
Yo tengo una a batería de 18v y 5ah y me va genial. El cargador es a 220v de 150w.
En media hora tengo la batería cargada y de una manera muy eficiente, porque la ventila a medida que la carga (para refrigerarla)

Una radial pequeña para discos 115Ø/125Ø y dependiendo de las características, están rondando los 750w/1700w y sin contar el arranque...

De todas formas sigo pensando en que si tiene la posibilidad de meter una batería más grande pues mucho mejor...
La mejor manera de librarse de una tentación, es caer en ella (Oscar Wilde)