¿Son seguras las baterías debajo de los asientos? Buscando protector born

Iniciado por Mr Vito, Abril 07, 2019, 11:15:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mr Vito

Estaba reflexionando sobre lo difícil que son estas baterías debajo de los asientos e inseguras.

Difíciles porque no todos los modelos tienen bornes alternativos donde arrancar las pinzas.

Inseguras, proque cuando hay que cambiar la batería, no siempre se puede acceder correctamente y apretar correctamente los bornes. Si un borne positivo se suelta y va tocando la chapa del asiento podemos montar una buena.
Ya, hay algunos bornes protegidos de tipo pinza, pero estos muchas veces no sirven ya que impican tener más altura disponible en el hueco, además no son apropiados para conectar varios cables. Mi pregunta es, cómo puedo poner un extra de seguridad al borne positivo para que no toque la chapa en caso de que se desprenda o bote por pisar un bache importante, por ejemplo.


Mr Vito

Cita de: Kiyo74 en Abril 07, 2019, 11:33:46 am
Buenos días
Hay muchas maneras de proteger los bornes. Aquí tienes unas imágenes de protectores de goma...

https://www.google.com/search?client=tablet-android-samsung&source=android-home&tbm=isch&source=hp&ei=jcOpXMuhKq-KlwS-rr6YBw&q=protector+bornes&oq=protector+bornes&gs_l=mobile-gws-wiz-img.3..0j0i8i30l2.4193.13375..13965...0.0..0.172.1909.0j15......0....1.......1..41.yqNy95mCrnI#imgrc=txK5uSnotB6SXM

Yo tengo estos....
https://www.google.com/search?client=tablet-android-samsung&source=android-home&tbm=isch&source=hp&ei=IcSpXK_WLdCSlwS9rZ14&q=bornes+rápidos+&oq=bornes+rápidos+&gs_l=mobile-gws-wiz-img.3...4464.8508..8958...0.0..0.253.1652.1j9j2......0....1.......2..41j0j0i30j0i8i30.OMWuTVYTQug#imgrc=wDUgQCuOyoIAeM


Gracias.

Los había visto.

El problema es que no sé si esto sería suficiente.

Pueden ser paranoias mías, pero te aseguro que he visto más de 2 ó 3 incendios, simplemente hurgando quitando la batería o poniendo unas pinzas para arrancar.

No sé si quizás, hay alguna manera de aislar más los bornes en caso de que toques con una llave, o pases un bache muy profundo, o tengas un accidente, y toques la chapa del metal.

Kiyo74

Hombre.....la seguridad es primordial, pero si no nos fiamos de la instalación que hacemos..... .malabares

Mr Vito

Cita de: Kiyo74 en Abril 07, 2019, 11:47:54 am
Hombre.....la seguridad es primordial, pero si no nos fiamos de la instalación que hacemos..... .malabares


Hablo incluso de la instalación de fábrica.
Me refiero, nadie te quita a que quitando el borne con la llave del 13 toques masa y pum que se funda o solde la llave y comience todo a arder.
Esto es más difícil en el capó de los coches...

esscapar

Mr vito, yo llevo los bornes de presión en mi vito y entran raspando (batería 100 ah), pero creo que quedan bien protegidos para el caso que citas de un salto de la batería y para meterla y sacarla por el "huequito! de la base del asiento aunque roce el la parte metálica solo lo hace con el plástico protector.
En cuanto saco el positivo, ya lo desconecto sin herramientas.
Creo que para minimizar riesgos, deberías llevar la batería sujeta. Yo lo he hecho con una cincha aunque me cuesta la vida colocarla. Creo que podrías poner una pieza de sujeción atornillada al suelo o la chapa de entrada.
También se me ocurre si quieres más tranquilidad, ponerle una plancha de algún material plástico sujeta con tornillos o remaches a lo que sería el techo del hueco del alojamiento que en altura si tienes margen y ya quedaría aislada de la chapa.

Por cierto, siempre que se pueda, hay que quitar primero el negativo para evitar lo que describes de hacer masa con la llave.

Kiyo74

Cita de: Mr Vito en Abril 07, 2019, 12:08:47 pm
Hablo incluso de la instalación de fábrica.
Me refiero, nadie te quita a que quitando el borne con la llave del 13 toques masa y pum que se funda o solde la llave y comience todo a arder.
Esto es más difícil en el capó de los coches...


Ok...entiendo....

Mr Vito

Cita de: esscapar en Abril 07, 2019, 12:15:30 pm
Mr vito, yo llevo los bornes de presión en mi vito y entran raspando (batería 100 ah), pero creo que quedan bien protegidos para el caso que citas de un salto de la batería y para meterla y sacarla por el "huequito! de la base del asiento aunque roce el la parte metálica solo lo hace con el plástico protector.
En cuanto saco el positivo, ya lo desconecto sin herramientas.
Creo que para minimizar riesgos, deberías llevar la batería sujeta. Yo lo he hecho con una cincha aunque me cuesta la vida colocarla. Creo que podrías poner una pieza de sujeción atornillada al suelo o la chapa de entrada.
También se me ocurre si quieres más tranquilidad, ponerle una plancha de algún material plástico sujeta con tornillos o remaches a lo que sería el techo del hueco del alojamiento que en altura si tienes margen y ya quedaría aislada de la chapa.

Por cierto, siempre que se pueda, hay que quitar primero el negativo para evitar lo que describes de hacer masa con la llave.


Gracias!!!!

Me preocupa también por ejemplo cuando hay que arrancar con pinzas, si se resbalan, puedes organizar una buena...

esscapar

Cita de: Mr Vito en Abril 07, 2019, 20:37:37 pm
Gracias!!!!

Me preocupa también por ejemplo cuando hay que arrancar con pinzas, si se resbalan, puedes organizar una buena...

A ver, si tuvieras que usar la batería auxiliar para poner las pinzas, sacas un poco el borne positivo con su terminal y "lo abres y retiras" y ya tienes el borne libre para la pinza del positivo sin riesgo que se escurra y la masa la haces por algún tornillo, por ejemplo de las ruedas (toda la masa del coche va por la carrocería no hace falta llegar al borne)
¡¡¡¡¡¡¡no lo he probado nunca, pero creo que para darte corriente a tu batería de arranque no haría falta el cable negativo!!!!!!!! (ya estarían conectadas ambas baterías por negativo)

alexnaval

A parte de el protector de bornes deberias de poner un fusible en el cable que va de la bateria principal a la auxiliar junto a la bateria principal por si se aplasta el cable en un accidente o por lo que sea, eso tambien te protege en caso de que si se suelta el bornero positivo de la bateria auxiliar  y toca chapa se corte la carga de la bateria principal al tocar chapa.
Igual que en las tipicas instalaciones de etapas de potencia etc...
Un saludo.

Mr Vito

Cita de: alexnaval en Abril 08, 2019, 08:34:46 am
A parte de el protector de bornes deberias de poner un fusible en el cable que va de la bateria principal a la auxiliar junto a la bateria principal por si se aplasta el cable en un accidente o por lo que sea, eso tambien te protege en caso de que si se suelta el bornero positivo de la bateria auxiliar  y toca chapa se corte la carga de la bateria principal al tocar chapa.
Igual que en las tipicas instalaciones de etapas de potencia etc...
Un saludo.


Soy don fusibles. Creo que mi furgo no corre más por el peso de todos los fusibles que he puesto. .meparto

No, en serio. Muchas veces no es tanto durante la conducción lo que me preocupa, que por ejemplo al pasar un bache en off road, o en manipular la batería con la llave que toque donde no es, o que al colocar unas pinzas se escurran las mismas y haga cortocircuito (me ha pasado) y haga una pequeña llamarada de 20 cm y se ponga la chapa a brillar (literalmente).

Tal vez sea paranoia, llevo 2 extintores. Pero cuando te pasa y ves lo fácil que ha sido que salga ardiendo por un breve corto, ves las cosas de otra manera.

Saludos

Mr Vito

Cita de: esscapar en Abril 07, 2019, 20:50:54 pm
A ver, si tuvieras que usar la batería auxiliar para poner las pinzas, sacas un poco el borne positivo con su terminal y "lo abres y retiras" y ya tienes el borne libre para la pinza del positivo sin riesgo que se escurra y la masa la haces por algún tornillo, por ejemplo de las ruedas (toda la masa del coche va por la carrocería no hace falta llegar al borne)
¡¡¡¡¡¡¡no lo he probado nunca, pero creo que para darte corriente a tu batería de arranque no haría falta el cable negativo!!!!!!!! (ya estarían conectadas ambas baterías por negativo)


Si ya, pero claro, que si te quedas sin batería cuando tenías prisa.
Que pasas de desmontarlo todo, y a ver si por el hueco meto la pinza, iiif que está oscuro, que no veo, que ando medio tirado y palpando a ciegas...

esscapar

Cita de: Mr Vito en Abril 08, 2019, 08:58:20 am
Si ya, pero claro, que si te quedas sin batería cuando tenías prisa.
Que pasas de desmontarlo todo, y a ver si por el hueco meto la pinza, iiif que está oscuro, que no veo, que ando medio tirado y palpando a ciegas...

Noooo, no puedes meter la pinza por el hueco, hay que sacar un poco la batería para liberar el positivo (yo llevo el positivo hacia el exterior) si no es imposible.

Mr Vito

Cita de: esscapar en Abril 08, 2019, 09:15:09 am
Noooo, no puedes meter la pinza por el hueco, hay que sacar un poco la batería para liberar el positivo (yo llevo el positivo hacia el exterior) si no es imposible.


Ajajaja, por poder se puede,  ;D

esscapar

Cita de: Mr Vito en Abril 08, 2019, 12:38:12 pm
Ajajaja, por poder se puede,  ;D

.meparto .meparto, yo no puedo ni levantar el borne si no la saco del agujero un poco y como tengas prisa, ¡llegas tarde seguro! .sombrero