Cambiar manguera campingaz con racores, a manguera estándar de gas butano

Iniciado por alcasa, Abril 25, 2018, 11:41:34 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Cambiar manguera campingaz con racores a manguera estándar de gas butano


Brico nº 158



En el 2007 cambié los reguladores de las bombonas campingaz, quité los reguladores de 30 Mb. del mercado español por  los de 50Mb. del mercado alemán, pues mi cocina y nevera son de 50 Mb.,  con muy buen resultado:




Brico nº 16:
Aumentar llama camping-gas = mejora rendimiento frigorifico absorción y cocina



El problema solucionado en este brico es la conexión a la manguera de estos reguladores de 50 Mb., que son de rosca ¼" pero de rosca a izquierdas, un racor muy difícil de encontrar, yo por lo menos no lo he encontrado suelto, sólo remachado en ambos extremos de una manguera que se comercializa para estos reguladores con un precio bastante elevado por lo que son:



https://www.amazon.es/Manguera-camping-rosca-izquierdas-ambos/dp/B005FBAWL6/ref=sr_1_1?s=sports&ie=UTF8&qid=1523697985&sr=1-1&keywords=Manguera+de+gas+para+camping+de+1%2C5+m%2C+con+rosca+de+1%2F4%22+a+izquierdas+en+ambos+lados



Así es tal como lo llevaba antes, cada 5 años, tocaba gastarse los 10€ de la dichosa manguera con los racors, cortarla por la mitad, e instalar cada tramo a la rosca de los reguladores.



Foto nº 01   





Con el consiguiente trabajo costoso de introducir los otros extremos cortados de la manguera cuyo interior es de  ø7 mm a las espigas de la instalación que son del diámetro estándar de gas butano en España de ø10 mm.,  difícil conexión incluso calentando la goma de la manguera sumergiéndola en agua hirviendo y aplicando lubricante.



Foto nº 02 




El dichoso racor de la manguera caducada instalado en el extremo, y antes de pedir una manguera nueva, me pregunto:  ¿ si lo quito de allí y le conecto la manguera standar?



Foto nº 03 
 



Pues allá voy, si no me sale bien, siempre puedo volver a gastarme los 10€ de una manguera nueva.


Tomé la dremel con disco de corte y fui cortando en diagonal el casquillo remachado con precaución de no marcar el racor roscado.



Foto nº 04 




Foto nº 05 




Con alicates de corte acabé de cortar el último tramo donde no llegaba el disco de la dremel, abriendo el casquillo remachado y liberando el racor de la vieja manguera.



Foto nº 06 





Foto nº 07 




Al quedar libre, veo que la espiga que iba en el interior de la manguera es de ø7 mm, mucho más pequeña que las espigas de gas butano del mercado nacional.



Foto nº 08 





Puestos a buscar un racor con espiga de 10 mm, no la encuentro en ningún comercio, y menos con la rosca ¼" a izquierdas, lo único parecido que encuentro con rosca a derechas, es una espiga para instalaciones de aire comprimido pero es  de ø9 mm y su cono de conexión es algo diferente.


Al  probar de introducir este racor en la manguera estándar de gas butano, entra con peligrosa holgura, por lo que descarto esta conexión por seguridad.



Foto nº 09 





Foto nº 10   




De vuelta a la casa de fontanería, compro dos espigas de latón para manguera de gas butano, cuyo diámetro exterior es el normalizado de ø10 mm, la medida idónea para conectar la manguera estándar de gas butano .



Foto nº 11 




Foto nº 12 




Compruebo que la espiga pequeña entra con holgura dentro de la espiga de latón, por lo que una buena soldadura podría ser la solución.



Foto nº 13 




Los llevo a una casa especializada en soldadura técnica explicando que ambas piezas deben de quedar soldadas con seguridad y perfecta hermeticidad, debiendo quedar con giro libre la tuerca rácor respecto de la espiga, el precio de esta soldadura, 10€ , lo mismo que la manguera nueva, pero en el próximo cambio de manguera ya lo tendré amortizado.



Foto nº 14 




Comparación de los racors soldados, con la nueva y la vieja manguera, a partir de ahora el cambio de manguera será rápido, sencillo y barato, pudiendo encontrar esa manguera en cualquier ferretería y/o comercio no especializado.



Foto nº 15 




Foto nº 16 




El Nuevo rácor soldado lo instalo en el regulador roscándolo con mucha fuerza,  pues ya nunca tendré que desenroscarlo, y al tener el mismo diámetro que la espiga de la instalación fija, el cambio de manguera será coser y cantar.



Foto nº 17 




La manguera nueva entra con la dureza necesaria dando la buena sensación de seguridad, nada de aplicar lubricantes ni tener que calentar la manguera para dilatarla.



Foto nº 18 



Unas buenas abrazaderas para fijar la manguera y a probar su estanqueidad, abro los reguladores, purgo el circuito y preparo en una botella con pulverizador,  una mezcla  de agua y detergente,  con ella rocío las 8 nuevas uniones, espero mirándolas fijamente en busca de burbujeos, zarandeo un poco las mangueras y el conjunto y...................nada de burbujeos, estanqueidad perfecta, pongo cada bombona a su sitio y vuelvo a repetir la prueba con el mismo resultado de estanqueidad.



Foto nº 19 



Dentro de 5 años, solo tendré que gastarme 2€ que es lo que cuesta hoy un metro de manguera estándar de butano, que puedo comprar en multitud de comercios, y con un simple cutter para hacer un corte en el extremo de la vieja manguera y un destornillador para las abrazaderas, las puedo cambiar en 5 minutos


Terminando con mi habitual frase, Colorín colorado este brico se ha acabado.



AÑADIDO EL 18-12-2021

después de más de 3 años de haber hecho este brico, sigue funcionando perfectamente, cuando estoy cocinando y veo que la llama se reduce y por mucho que quiera aumentarla con el mando de la cocina no aumenta, es síntoma inequívoco de que se ha agotado el gas de la bombona, sin perder tiempo, abro el regulador de la bombona pequeña de reserva volviendo la llama normal sin apagarse el fuego, cierro el regulador de la bombona agotada y sigo cocinando con normalidad, tras la comida, con tiempo, desenrosco el regulador de la bombona agotada para ir a buscar una recarga cuando se pueda .

Pues bien, hay una buena noticia para quien tenga este regulador con la salida roscada y esté harto de comprar la dichosa manguera con racors, me ha llegado noticia de que ahora hay en el mercado la espiga de 10 mm con la misma rosca hembra a izquierda de 1/4", que permite instalar la manguera de butano cuyo precio es 20 veces menor:


https://www.masquecamper.com/producto/adaptador-14-para-manguera-de-8-10-mm/


Si sólo has visionado las 19 fotos de este brico, este párrafo tampoco lo verás, pero si has leído el texto y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.




Añadido el 18 marzo de 2023:

después de 5 años de este brico, llegó el 2023, año en el que me caducan las mangueras de gas de las dos bombonas que llevo, y por menos de 2€ he comprado el 1,5 metros que he necesitado, he ido pasándome por la ferretería desde principios de año hasta que he visto que han cambiado el rollo de manguera de butano fabricado en el 2022 que caducaba en el 2028, por el nuevo rollo fabricado este año 2023 y que caduca en 2029.

y en cuestión de pocos minutos las he cambiado, me he fijado que los reguladores de 50 Mb de la marca Campingaz, ya tienen 16 años y siguen funcionando perfectamente.


foto nº 20



foto nº 21



foto nº 22



foto nº 23



foto nº 24

jabo

Joder Alcasa, no dejas de tunear la t3, dentro de poco no vas a tener nada que cambiar... ja ja ja,  muy buen brico, nos vemos en la surfalegre!

Un saludo


kimete

Muy buena idea y bricolatge...tendre que realizar la misma tarea para mi furgo..... Ya he de  cambiarlas...... .palmas .palmas .palmas[

alcasa

Cita de: kimete en Abril 28, 2018, 05:29:09 am
Muy buena idea y bricolatge...tendre que realizar la misma tarea para mi furgo..... Ya he de  cambiarlas...... .palmas .palmas .palmas[



Ya que te pones a ello, recuerda lo incómodo que resulta el quedarse a medio cocinar cuando se termina el gas de la bombona, y hay que ponerse a cambiar la bombona gastada por la de repuesto.

Considera la opción de instalar una "T" con dos manguera o tubo de cobre, dos reguladores y dos bombonas conectadas, para cuando se termine una bombona a medio cocinar, en unos segundos cerrar el regulador y llave de paso de la bombona gastada y abrir llave de paso y regulador de la segunda bombona.

recuerda esto:




Brico nº 40:
Tutorial básico de fontaneria en tubos de cobre, soldadura y roscas



que se puede hacer aquí:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=344881.msg4373129#msg4373129

130

alcasa

Cita de: jabo en Abril 25, 2018, 12:18:45 pm
Joder Alcasa, no dejas de tunear la t3, dentro de poco no vas a tener nada que cambiar... ja ja ja,  muy buen brico, nos vemos en la surfalegre!

Un saludo




pues ocurre lo contrario de lo que dices, cada vez es más larga la lista de bricos pendientes de hacer    .loco2 .loco2

pabgarde

Mmmm después de todo ese trabajo ¿no tienes que certificar esa instalación?
Y lo que es peor, la normativa sobre instalaciones de gas dice claramente que el regulador debe ser de 30mbar y lo has puesto de 50mbar... Lo digo por si no lo sabías...

alcasa

Cita de: pabgarde en Mayo 16, 2018, 22:16:30 pm
Mmmm después de todo ese trabajo ¿no tienes que certificar esa instalación?
Y lo que es peor, la normativa sobre instalaciones de gas dice claramente que el regulador debe ser de 30mbar y lo has puesto de 50mbar... Lo digo por si no lo sabías...



Por lo que dices, compruebo que no has leído los primeros párrafos del primer mensaje, importante es abrir y leer el enlace del brico n°16 que es allí donde explico los motivos del porque de los 50 Mb, también en ese brico explico que un profesional con carnet de instalador oficial, revisó la estanqueidad de la instalación con una columna de mercurio y analizó con un analizador de Co2 los gases que emitían los dos quemadores encendidos a tope y con las ventanas cerradas

Espartano

muy ingeniosa solución,,,a un viejo problema,

..y como es marca Alcasa.., ni me sorprende, jejeje .meparto

gràcies,
no hace falta divertirse para beber

pabgarde

Cita de: alcasa en Mayo 16, 2018, 23:02:41 pm

Por lo que dices, compruebo que no has leído los primeros párrafos del primer mensaje, importante es abrir y leer el enlace del brico n°16 que es allí donde explico los motivos del porque de los 50 Mb, también en ese brico explico que un profesional con carnet de instalador oficial, revisó la estanqueidad de la instalación con una columna de mercurio y analizó con un analizador de Co2 los gases que emitían los dos quemadores encendidos a tope y con las ventanas cerradas
Si lo había leido y mis dudas siguen siendo las mismas:
1) Si modificas las liras de conexión entre regulador y la instalación fija (que entiendo es lo que modificaste en 2007 y certificaste), ¿No es necesario certificar nada? ¿Esa parte se puede modificar a voluntad?
2) ¿Cómo es posible cambiar el regulador a uno de 50Mbar cuando la norma específica claramente que en vehículos vivienda la instalación debe ir a 30mbar?

No te lo tomes a mal hombre, que solo eran unas dudas...

alcasa

Cita de: pabgarde en Mayo 17, 2018, 08:05:19 am
.


...................
2) ¿Cómo es posible cambiar el regulador a uno de 50Mbar cuando la norma específica claramente que en vehículos vivienda la instalación debe ir a 30mbar?

No te lo tomes a mal hombre, que solo eran unas dudas...



Claro que no me lo tomo a mal, faltaría mas!!

Solo me sorprende que habiendo leído el brico 16 sigas diciendo que la norma es de 30Mb, en España!!, Ya que en Alemania donde se fabricó la placa de cocina Smew la norma es 50 Mb, asi como mi antigua nevera electrolux fabricada en Suecia, también necesita regulador de 50 Mb, ambos aparatos llevan la etiqueta que lo especifica claramente.

pabgarde

Mayo 17, 2018, 10:09:01 am #10 Ultima modificación: Mayo 17, 2018, 10:13:17 am por pabgarde
Cita de: alcasa en Mayo 17, 2018, 08:32:05 am

Claro que no me lo tomo a mal, faltaría mas!!

Solo me sorprende que habiendo leído el brico 16 sigas diciendo que la norma es de 30Mb, en España!!, Ya que en Alemania donde se fabricó la placa de cocina Smew la norma es 50 Mb, asi como mi antigua nevera electrolux fabricada en Suecia, también necesita regulador de 50 Mb, ambos aparatos llevan la etiqueta que lo especifica claramente.


Te digo lo que pone la normativa "UNE-EN 1949" de "Especificaciones de las instalaciones de sistemas de GLP para usos domésticos en los vehículos habitables de recreo y otros vehículos" que es en la que debe basarse cualquier instalación en España (en teoría es una norma europea).

Seguro que se me escapan cosas y de ahí la duda. Si tú tienes una instalación hecha o modificada en España, debes cumplir la norma española... Y la normativa española dice 30mbar, independientemente lo que digan en otro países o de lo que necesite tu cocina.

alcasa

Cita de: pabgarde en Mayo 17, 2018, 10:09:01 am
....................................... Si tú tienes una instalación hecha o modificada en España, debes cumplir la norma española... Y la normativa española dice 30mbar, independientemente lo que digan en otro países o de lo que necesite tu cocina.




cierto que la normativa española lo dice así, pero es que mi placa de cocina está fabricada en Alemania, con sus chiclés específicos para 50 Mb, así como cuando tenía el frigorífico trivalente sueco, también diseñado para 50 Mb.


262

alcasa

Diciembre 18, 2021, 23:28:57 pm #12 Ultima modificación: Diciembre 21, 2021, 13:11:06 pm por alcasa
despues de más de 3 años de haber hecho este brico, sigue funcionando perfectamente, cuando estoy cocinando y veo que la llama se reduce y por mucho que quiera aumentarla con el mando de la cocina no aumenta, es síntoma inequívoco de que se ha agotado el gas de la bombona, sin perder tiempo, abro el regulador de la bombona pequeña de reserva volviendo la llama normal sin apagarse el fuego, cierro el regulador de la bombona agotada y sigo cocinando con normalidad, tras la comida, con tiempo, desenrosco el regulador de la bombona agotada para ir a buscar una recarga cuando se pueda .

Pues bien, hay una buena noticia para quien tenga este regulador con la salida roscada y esté harto de comprar la dichosa manguera con racors, me ha llegado noticia de que ahora hay en el mercado la espiga de 10 mm con la misma rosca hembra a izquierda de 1/4", que permite instalar la manguera de butano cuyo precio es 20 veces menor:


https://www.masquecamper.com/producto/adaptador-14-para-manguera-de-8-10-mm/

kirikino

Cita de: alcasa en Diciembre 18, 2021, 23:28:57 pmha salido al mercado la espiga de 10 mm con la misma rosca hembra a izquierda

En muchos equipos de exterior como barbacoas o planchas se usa ese racor, así que muchos se pasarán a la manguera naranja. Pero es imprescindible que esa manguera este protegida por un regulador previo.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

alcasa

En 10 meses me tocará ya cambiar la manguera que está rotulada con caducidad en 2023, entonces vendrá el ahorro de la amortización