Soportes caseros para toldo de Viano Marco Polo

Iniciado por adorno, Junio 09, 2008, 12:51:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

adorno

Tras mucho bucear por este amado foro y mucho preguntar a otros tantos ilustres foreros he llegado a la conclusión de que si bien los usuarios de Viano Marco Polo podemos sentirnos orgullosos de conducir un pedazo de furgoneta somos unos auténticos marginados a la hora de disfrutar de accesorios para la misma. Por ejemplo, la mayoría de los portabicis que existen en el mercado para la Marco Polo tienen que llevar incoporadas las luces traseras porque las bicicletas tapan las de la furgoneta, sin hablar de que, por supuesto, nos las tenemos que apañar a la hora de conseguir la electricidad. La cosa se complica más si cabe cuando hablamos de toldos: el original de westfalia es simple, malo y lo que es peor, caro. El fiamma está muy bien, pero no existen soportes para el raíl de la furgo y si eres capaz de que alguien te los fabrique, te clava cual anchoa. Parece que la opción más equilibrada es el toldo Caravanstore, pero no deja de ser un mamotreto que llama mucho la atención, sobre todo cuando las furgos tienen que dormir en la calle por carecer de garaje.

Así que como he sentido que para variar el mundo me da la espalda a la hora de ponerle un toldo a mi furgo, he decidido buscarme la vida. Un mecánico amigo y de confianza a escuchado mis plegarias y me ha fabricado unos soportes bastante versatiles que pueden servir de puente a la hora de acoplar un toldo a la Marco Polo (por ejemplo, el fiamma). A mi me ha cobrado 100 eurillos, que para como está el patio no me parece mucho. De todos modos como soy consciente que hay mucho artista entre vosotros os pongo fotos del proceso por si os animáis a intentarlo. El mecánico me ha dicho que lo más difícil es fresar las piezas de acero y conseguir un sistema para repartir bien las fuerzas entre el soporte plástico del raíl y la propia carrocería de la puerta para no dañar ninguno de los componentes y elevar el conjunto lo suficiente para que el portón lateral no roce el toldo cuando se abre. Bueno, este hombre me ha dicho que no tiene incoveniente en fabricar algún soporte más, así que si alguno queréis os puedo poner en contacto con él. Ahí van los pasos:




Aquí tenéis todos los elementos necesarios: una pieza de acero de 35 x 10 x 112 que nos servirá de cuerpo del suporte, dos tornillos de ayen de 4 mm de diámetro, una pieza triangular de nylon que nos va a amortiguar la presión sobre el raíl y que va a apoyar sobre la chapa de la puerta sin dañarla, un tornillo de ayen de 7 mm que va a sujetar la rosca de acero que se unirá al toldo, tubo de rosca de 7 mm y un tubito de acero de 8 mm de diámetro y 35 de longitud.
*imagen borrada por el servidor remoto
Las piezas por separado
*imagen borrada por el servidor remoto
Lo primero es trabajar la pieza base de acero: tendremos que limar la parte inferior unos 3 mm hasta los 4 primeros cms. Esta impronta alojará la pieza de nylon que en buena lógia tendrá una base de 35 x 40 mm. A continuación practicaremos cuatro agujeros,  dos en la base de 4 mm de diámetro y dos en la parte superior de 7 mm. A su vez practicaremos dos agujeros de 4 mm en el tubito de acero separados la misma distancia que los de la pieza base y lo atornillaremos interponiendo la pieza de nylon. Es conveniente que los agujeros no atraviesen el tubo de acero, puesto que este tubo será el que luego se deslice por el carril del toldo. Quedaría así:
*imagen borrada por el servidor remoto
A continuación taladraremos la pieza base de acero con una broca de 5 mm un cm por encima de los dos agujeros de 4 mm. La palometa hará fuerza sobre la pieza de nylon y la fijará contra el raíl evitando que se mueva el soporte. Me parece una manera práctica de no depender de las llaves de ayen (todos llevamos en la furgoneta pero nunca aparecen cuando se necesitan). Imagen de la palometa puesta:
*imagen borrada por el servidor remoto
El soporte en sí ya está hecho. Ahora falta unir el soporte con el toldo. A nosotros se nos ocurrió que tener una rosca de 7 mm en la parte superior da mucha versatilidad al conjunto. Por eso nosotros utilizamos el tornillo de ayen de 7 mm con la rosca de acero del mismo calibre, pero esto es muy variable. Yo de momento aún no he ideado el toldo, ahí entrará en juego mi querida madre y su infatigable máquina de coser (os mantendré al tanto)
*imagen borrada por el servidor remoto

Por lo demás el soporte sobre el raíl queda así. Hasta la próxima.
*imagen borrada por el servidor remoto