Tension maxima admitible o caida de tension para instalacion 12v

Iniciado por s.juan, Junio 14, 2022, 12:05:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

s.juan

Junio 14, 2022, 12:05:47 pm Ultima modificación: Junio 14, 2022, 12:26:02 pm por s.juan
Hola,

Estoy intentando calcular la sección de cable y fusibles idoneos para la instalación de 12v de la furgoneta (considerando dimensionar el cable para que no se caliente segun los amperios que circularan por el y tambíen teniendo en cuenta la caida de tension que tendremos segun la tirada de cable que tengamos hasta el aparato)


Para saber la intensidad maxima que soporta un cable, ya consulte y me indicasteis unas tablas de referencia...
La duda me viene ahora por saber cual es la caida maxima de tensión que deberiamos considerar para que los aparatos tengan un rendimiento optimo (se habla del 1%, 2%, 3%...)
A la hora de aplicar las formulas y poder obtener la sección de cable optimo, es un valor necesario y no se cual hay que coger para:

- Nevera
_ Inversor

- Otros (toma mechero, toma usb...)







segun esto la seccion de cable a usar me sale una barbaridad

Cita de: undefinedPara saber que % de caída de tensión admisible debemos escoger, veamos varios elementos cual es el porcentaje máximo y recomendable:

Placa solar - Regulador: Máximo 3%, recomendable 1%.
Regulador - Batería: Máximo 1%, recomendable 1%.
Batería - Inversor: Máximo 1%, recomendable 1%.
Nevera: Máximo 2%, recomendable 1%.
Línea de iluminación: Máximo 3%, recomendable 3%.
Bomba de agua: Máximo 3%, recomendable 3%.
Otros equipos: Máximo 5%, recomendable 3%.

Esto es asi o alguien podria indicarme valores mas exactos

En los calculos, me sale algo "razonable" teniendo en cuenta una caida de tensión del 3%
Sino, para el

- Inversor, con una caída del 1%, la sección me sale 29,76mm para 25A y con tirada de 4m de cable
- Nevera, con una caida del 1%, la seccion me sale 14mm para 8A y con tirada de 6m de cable

He leido que a la hora de considerar la tirada de cable, hay que tener en cuenta tambien el retorno del negativo, por lo que la nevera, inversor... si esta a 2m de la bateria, para los calculos habria que considerar en total 4m (2m del positivo y otros 2m del negativo)


He recogido información de este articulo
https://www.tierrasinsolitas.com/instalacion-electrica-en-una-furgoneta-camper/

FMateus

Junio 14, 2022, 12:31:14 pm #1 Ultima modificación: Junio 14, 2022, 12:48:52 pm por FMateus
Mas o menos va asi:

Iluminación: cable 1,5mm2 - fusible 10A
Tomas de corriente: cable 2,5mm2 - fusible 20A
Nevera: cable 2,5mm2 - fusible 20A
Bomba de agua: cable 2,5mm2 - fusible 15A

Si quieres mete 4mm a la nevera y te curas en salud.

EDITADO EL AMPERAJE DEL 2,5mm2 a 20A

Blizz

30A de fusible para la nevera es una barbaridad, con 10A vas sobrado y estarás protegiendo el cable...

Lo de los negativos, lo ideal es irlos sacando cerca de los consumos, mejor negativo que la carrocería no vas a tener...

Saludos,

David

FMateus

Cita de: Blizz en Junio 14, 2022, 12:44:48 pm30A de fusible para la nevera es una barbaridad, con 10A vas sobrado y estarás protegiendo el cable...

Si, no me habia fijado en los amperajes de los fusibles. Esta copiado de la pagina que ha mencionado el compañero.
Pero si, me parece que los fusibles no cuadran

s.juan

Junio 14, 2022, 13:19:47 pm #4 Ultima modificación: Junio 14, 2022, 13:22:15 pm por s.juan
gracias compañeros,
me estaba guiando un poco por esos parametros y tenia preparado la instalación asi:
de la bateria cable de 10mm con fusible general de 40A para todo el circuito (40A con cable de 10mm creo que va bien protegido)
Luego, para:
- Nevera, cable de 4mm (una cf40 con consumo de unos 6A; con cable de 4mm, esta protegido)
- Inversor, cable de 4mm (es un elite 300; 300w, con lo que aplicando la ley de Ohm, P=V.I, salen unos 25A; para ser garantista, iba a poner un fusible de 20A y conseguir 240w; con cable de 4mm también creo que estaría protegido)
- Tomas usb 6A, Toma mechero 15A... todo con cable de 4mm

Pero como os digo, al ver las formulas y aplicarlas no me salen las cuentas y de ahi las dudas

Aplicando las formulas,
Inversor: S=2x4mx20A/56xv1
considerando v1 al:

(v1 obtenido de V=12vx1%/100 = 0,12v y asi lo mismo para 2% ó 3%)

1%, S= 23,809mm
2%, S= 11,90mm
3%, S= 7,93mm
de estos valores, se supone que hay que ir a la tabla de valores normalizados y coger el valor de la sección que corresponda, siempre igual o superior

por tanto, dicho de paso que no tengo ni idea y que lo saco segun la información que recojo de aqui o de alli; o se me escapa algo o no me cuadran las cosas

Si como pone el articulo, de bateria a inversor la caida de tensión tiene que ser un 1%, mirar la sección de cable que sale

creo que por seguridad para que no se calienten los cables... diria que como lo he puesto no esta del todo mal; pero atendiendo al rendimiento o funcionamiento de los aparatos, la sección de los cable no cuadran

¿que me decis?