Abril 18, 2024, 12:45:58 pm

D+ en trafic II

Iniciado por Elgranelias, Febrero 24, 2017, 12:25:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kiyo74

A ver si encontramos la manera de hacerlo facil el conectar el alternador con el relé y así se contribuye un algo..... ;D
Tengo pensado poner fotos en mi firma cuando lo haga......pero no sé cuando será eso.... :roll:

Saludos

Elgranelias

Yo es k no se, la mía es la 1.9 y la verdad el alternador lo veo bien apretado y x lo k leído tiene miga.......Lo de k "keremos k todo sea demasiado sencillo sin tener k mancharnos ni tirarnos"........Me ha dejado muy tocado
Suena un poco al profesor miyagi, "dal cela, pulil  cela".
Bastante puto (aunke en el fondo nos guste de sufrí) es camperizarte tu la furgo, no creo k pase nada x dar una vuelta de tuerca e intentar facilitar el curro.
Espero esas fotos con los dedos sangrando xa poner el robacorrientes en el cable k sale del alternador .

Kiyo74

Febrero 27, 2017, 22:15:21 pm #17 Ultima modificación: Febrero 27, 2017, 22:21:02 pm por Kiyo74
Cita de: Elgranelias en Febrero 27, 2017, 21:26:22 pm
Yo es k no se, la mía es la 1.9 y la verdad el alternador lo veo bien apretado y x lo k leído tiene miga.......Lo de k "keremos k todo sea demasiado sencillo sin tener k mancharnos ni tirarnos"........Me ha dejado muy tocado
Suena un poco al profesor miyagi, "dal cela, pulil  cela".
Bastante puto (aunke en el fondo nos guste de sufrí) es camperizarte tu la furgo, no creo k pase nada x dar una vuelta de tuerca e intentar facilitar el curro.
Espero esas fotos con los dedos sangrando xa poner el robacorrientes en el cable k sale del alternador .


.meparto .meparto
Lo siento mucho.....ni iba por ti y ni era mi intención.......demás, me incluyo yo....
Espera a ver si al menos tiro el cable aunque sea sin conectar....
Esta tarde estuve en un desguace buscando cosillas que me dieran ideas........que por cierto, me traje un muy buen conector para los cables negativos de los consumibles....  Es una especie de multiconector con una sola entrada y varias salidas faston. Lo lleva nuestras furgos....
La mia también es la 1.9......
No creo que salgan los dedos sangrando.....a lo mejor pierdo alguno, pero sangrando no..... .meparto .meparto

Saludos

el jaijo

Vamos a ver si os puedo ayudar a aclarar conceptos, y poner algo de "luz" .meparto .meparto al tema ...

El D+ del alternador, es el que nos apaga la luz del cuadro, la que se enciende cuando la batería no carga o esta el contacto puesto pero sin arrancar motor.

La bombilla del cuadro, para que se encienda, necesita + y -, cuando recibe + y + la bombilla se apaga (lo mismo ocurriría si recibiera - y -).

A través de la bobina del alternador (cuando este no esta produciendo electricidad), nos llega negativo, pero en cuanto el alternador empieza a producir, nos sale positivo.(D+)

A la luz del cuadro, le llega por contacto a uno de sus polos el positivo fijo y siempre, al otro polo, le llega el D+ , que con contacto puesto y sin arrancar, le llegará negativo (y la luz estará encendida), y en cuanto arranquemos el motor, le llegara positivo puesto que empezara a producir electricidad (y la luz se apagará, puesto que estará recibiendo dos positivos), es a este cable al que debemos conectar la excitación del relé.

Modo de localizar el cable:

Con el contacto puesto, cogeremos el polímetro (yo siempre lo llame tester), y después de colocarlo para medir corriente continua y en una escala adecuada, colocaremos la borna positiva del tester en el positivo de la batería principal, directamente en el borne positivo, y con la otra borna iremos buscando en el mazo de cables que llega al cuadro todos los negativos que encontremos, anotando en un papel los colores de los cables.

Una vez hecho esto y sabiendo los colores de cable que nos "traen" el negativo, cambiaremos la borna del tester, colocando la borna negativa del tester al borne negativo de la batería, arrancaremos el motor,  e iremos buscando entre los cables que ya tenemos anotados cual nos "trae" ahora el positivo, y con ese es con el que "excitaremos" el relé pagarés poniendo la otra patilla de la excitación del relé a negativo.

Espero haber aclarado las dudas, y que entendáis ahora el funcionamiento.
No os olvidéis de colocar los correspondientes fusibles, como en cualquier instalación que hagáis.
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

Kiyo74

Cita de: el jaijo en Febrero 28, 2017, 00:09:34 am
Vamos a ver si os puedo ayudar a aclarar conceptos, y poner algo de "luz" .meparto .meparto al tema ...

El D+ del alternador, es el que nos apaga la luz del cuadro, la que se enciende cuando la batería no carga o esta el contacto puesto pero sin arrancar motor.

La bombilla del cuadro, para que se encienda, necesita + y -, cuando recibe + y + la bombilla se apaga (lo mismo ocurriría si recibiera - y -).

A través de la bobina del alternador (cuando este no esta produciendo electricidad), nos llega negativo, pero en cuanto el alternador empieza a producir, nos sale positivo.(D+)

A la luz del cuadro, le llega por contacto a uno de sus polos el positivo fijo y siempre, al otro polo, le llega el D+ , que con contacto puesto y sin arrancar, le llegará negativo (y la luz estará encendida), y en cuanto arranquemos el motor, le llegara positivo puesto que empezara a producir electricidad (y la luz se apagará, puesto que estará recibiendo dos positivos), es a este cable al que debemos conectar la excitación del relé.

Modo de localizar el cable:

Con el contacto puesto, cogeremos el polímetro (yo siempre lo llame tester), y después de colocarlo para medir corriente continua y en una escala adecuada, colocaremos la borna positiva del tester en el positivo de la batería principal, directamente en el borne positivo, y con la otra borna iremos buscando en el mazo de cables que llega al cuadro todos los negativos que encontremos, anotando en un papel los colores de los cables.

Una vez hecho esto y sabiendo los colores de cable que nos "traen" el negativo, cambiaremos la borna del tester, colocando la borna negativa del tester al borne negativo de la batería, arrancaremos el motor,  e iremos buscando entre los cables que ya tenemos anotados cual nos "trae" ahora el positivo, y con ese es con el que "excitaremos" el relé pagarés poniendo la otra patilla de la excitación del relé a negativo.

Espero haber aclarado las dudas, y que entendáis ahora el funcionamiento.
No os olvidéis de colocar los correspondientes fusibles, como en cualquier instalación que hagáis.


Alto y claro .bien
Pero.......quien nos da el pagarés?  .meparto
Es broma....
Con todos mis respetos y agradecimiento a lo que acabas de explicar, que más claro no se puede hacer,.....me gustaría dar mi humilde opinión.........y me pregunto ¿no da más trabajo buscar ese cable en el cuadro que llevarlo desde el alternador a la caja de la batería? Solo es una pregunta hecha después de haberme echao humo la azotea... ;D

Saludos

el jaijo

Cita de: Kiyo74 en Febrero 28, 2017, 00:22:08 am
Alto y claro .bien
Pero.......quien nos da el pagarés?  .meparto
Es broma....
Con todos mis respetos y agradecimiento a lo que acabas de explicar, que más claro no se puede hacer,.....me gustaría dar mi humilde opinión.........y me pregunto ¿no da más trabajo buscar ese cable en el cuadro que llevarlo desde el alternador a la caja de la batería? Solo es una pregunta hecha después de haberme echao humo la azotea... ;D

Saludos



.confuso1 .confuso1 .confuso1 .confuso1

Depende...
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

Elgranelias

El jaijo, muchas gracias x la explicación, keda muy claro el proceso.
Kiyo74, depende del vehículo, en las furgonetas antiguas sin duda es más fácil desde el propio alternador, en las más modernas suele estar todo más apretado y complica más el montaje, pero vamos si tu lo ves más claro desde el alternador.... adelante, este hilo es xa buscar una segunda opción.
Si finalmente localizo el D+ del cuadro lo pondré x aki.
Al ver el manual de taller pensé k el k marca como "testigo carga de batería" sería el cable, pero hay k comprobarlo, claro.

Kiyo74

Cita de: Elgranelias en Febrero 28, 2017, 10:26:51 am
Kiyo74, depende del vehículo, en las furgonetas antiguas sin duda es más fácil desde el propio alternador, en las más modernas suele estar todo más apretado y complica más el montaje, pero vamos si tu lo ves más claro desde el alternador.... adelante, este hilo es xa buscar una segunda opción.
Si finalmente localizo el D+ del cuadro lo pondré x aki.
Al ver el manual de taller pensé k el k marca como "testigo carga de batería" sería el cable, pero hay k comprobarlo, claro.


Ok....  perdona si he dicho algo que estropeara el hilo.....no pensé en que solo era para buscar una segunda opción....perdón...
Muchas gracias por todo....

Saludos

Elgranelias

A ver, no hay k pedir perdón x nada, solo k parece k tienes muy claro k en una trafic no hay problema x localizar el dichoso cable en el alternador.
Ahora pregunta........Cuantas trafic-vivaro-primastar hay en el foro.....Y cuantos llevan montado el relé sencillo con D+ (NO con contacto bajo llave).......Será x algo no?
Es k nos gusta más pagar 60€ x un relé k 15€?
A mi me la suda lo de estropear el hilo, no creo k se estropee nada, el hilo lo inicié yo pero no creo k sea mío, solo muestro mi opinión como tú muestras la tuya.

Kiyo74

Febrero 28, 2017, 11:04:15 am #24 Ultima modificación: Febrero 28, 2017, 11:06:59 am por Kiyo74
Cita de: Elgranelias en Febrero 28, 2017, 10:37:27 am
....A ver, no hay que pedir perdón x nada....
Si queremos que haya cordialidad y buen ambiente en el foro......si veo necesario disculparse. Así que.....perdón, perdón, perdón... ;D ;)

......parece k tienes muy claro k en una trafic no hay problema x localizar el dichoso cable en el alternador.
No digo que no haya problema, sino que según he observado en mi trafic, no parece que sea complicado.....

Ahora pregunta........Cuantas trafic-vivaro-primastar hay en el foro.....Y cuantos llevan montado el relé sencillo con D+ (NO con contacto bajo llave).......Será x algo no?
En eso tienes razón, hay muchas trafic-vivaro-primastar en el foro. Y no solo eso, sino que las hay de diferentes modelos (años) y lo que yo no he tenido en cuenta es que las hay más modernas que la mia, que es ldel 2002.
A parte del relé sencillo, también las hay con el automático sin haber tenido que buscar el D+ para nada, ya que el automático lleva un solo cable y es negativo, pudiendo ir a masa (chapa) o al negativo de la batería....


Es k nos gusta más pagar 60€ x un relé k 15€?  A mí no.... y por cierto, lo he encontrado en Portugal por 12€  :P
Será por eso que ayer estuve toda la tarde "rebuscando" en el desguace para ahorrar un poco....


Saludos


mcanada

Siempre se ha comentado que en las Trafic, Vivaro, Primastar era muy complicado sacar el cable de +D
...y todo el mundo ha ido (yo incluido) directamente a poner un relé automático...

Pues bien, yo modifiqué hace unos años mi instalación y coloqué un relé normal obteniendo con toda la facilidad del mundo el cable +D del cuadro.Esta instalación lleva funcionando correctamente más de un año.

Como bien se dice en el primer post hay que sacar la señal del pin 29 del conector X36 del cuadro.

Para desmontar el cuadro se hace en dos minutos:
-Se tira con fuerza del envolvente del cuadro (está duro pero va con la mano)



-Se quitan dos tornillos torx y ya está. (el cuadro gira hacia arriba y ya hay acceso a los conectores)



Es el conector de nuestra izquierda (más próximo a la puerta)



La numeración de los pines está marcada en el conector (yo he marcado con rotulador el 29)



No hay confusión posible.
Si sacamos la tapita marcada con el circulo se ve el cable que va a dicho pin (Verde/Negro en mi caso)



Solo hay alguna contradicción respecto a los colores que figuran en los esquemas:
-El conector del que yo saqué +D es de color ROJO (cuando en la info del primer post figura: "conector gris")
-El cable del pin 29 es VERDE/NEGRO.(cuando en el esquema de abajo figura: "GY" que es gris)



Recomiendo antes de modificar nada, colocar una lamparita de pruebas en dicho pin y poner el otro terminal de la lamparita a masa. La lamparita  tiene que permanecer apagada al poner el contacto y solo debe lucir al arrancar el motor.

Elgranelias

Bueeeeeeno, aki vamos teniendo avances, la foto del primer mensaje la sake del manual de taller k hay colgado del foro.
Yo no he desmontado nada todavía, solo recopilo información para cuando me toque, lo k esta claro es k hay k comprobar bien si es ese cable o no.
Entre la explicación de el jaijo y la tuya con las fotos creo k está kedando claro.
X cierto, k motor llevas tú?? A ver si las diferencias entre el conector k marca mi foto y tú montaje es k son distintas motorizaciones.

Kiyo74

mcanada........muy buenas fotos y explicación....  .palmas .palmas muchas gracias!!
Desmonté el cuadro hace un ratito y le falta el cable en el pin 29...  .confuso2  prepararé un casquillo con una bombilla y cable para ir comprobando para ver cual es en mi furgo....
Cuando lo haga, lo comentaré para que otros se puedan beneficiar al igual que yo con vuestro buen hacer...
Muchas gracias a todos!!

Un abrazo

ARCADE_TF

Febrero 28, 2017, 16:33:33 pm #28 Ultima modificación: Febrero 28, 2017, 16:43:38 pm por ARCADE_TF
Muy bueno todo lo que se está aportando a este hilo, que tantos quebraderos da ese +D en este modelo de furgo......mcanada gracias por tan buena explicación y fotos de detalle  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor, en cuanto pueda miro el mio a ver...mi cuadro tiene algunas diferencias a simple vista por las fotos, es del 2011, pero a ver si por detrás en las conexión consigo localizar ese cable.... ;)

Por cierto, yo no domino el tema,a la vista está... :P, pero a falta de lampara para comprobar, con un tester con el contacto debería  dar un valor negativo no?, y al arrancar positivo, supongo que 14v ó 12v..... si no me equivoco, poniendo el negativo del tester a masa y el positivo del tester al terminal de cable.....

Y otra pregunta.....localizado el cable, hay que sacar un cable de similar sección hacia el relé?, es que no se si es de 2.5 mm como me han recomendando que ponga en esa instalación....
Norte de Tenerife - Los Silos

mcanada

Cita de: Elgranelias en Febrero 28, 2017, 14:28:36 pm

X cierto, k motor llevas tú?? A ver si las diferencias entre el conector k marca mi foto y tú montaje es k son distintas motorizaciones.


La mía es del 2007 ya con el motor M9R de 115CV

Kiyo74: dime de que año es la tuya y miro el esquema