FURGOPROFESORES ... meeting point

Iniciado por Trencalòs, Septiembre 25, 2009, 17:16:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Warda

Yo he tenido alumnos, buenos alumnos, que viajaban cada año con sus padres durante un mes a algún destino lejano. Una de ellas aprovechó un viaje a Malaysia para hacer su trabajo de investigación de segundo de bachillerato (en Cataluña es obligatorio). Y la experiencia fue buena y no les supuso ningún problema para seguir bien y superar el curso. Pero también he tenido alumnos a los que les ha supuesto perder el año. Depende mucho del alumno en cuestión y del momento en el que se realiza el viaje. Yo creo que las fechas son importantes, hay que elegir el momento que menos distorsione, por ejemplo que no pille época de exámenes, o ese momento en que ya se ha evaluado y todavía faltan unos días para las vacaciones, aprovechándolas se pierden menos días de clase.
En cualquier caso no te puedo decir lo que debes hacer, de todas formas mejor en los cursos bajos que en bachillerato.

Espartano

muchas gracias, Warda;

...a ver si alguien más se anima a darme su opinión. De momento tengo en cuanta la tuya,

gracias, otra vez,

un saludo
no hace falta divertirse para beber

Trencalòs

Cita de: Kenar en Marzo 15, 2014, 19:33:36 pm
Me encanta este video   ;D






Jajajaj...... Cómo me he reido! ... Real como la vida misma, eh?

El único consuelo es que, almenos a estas, el profe no las tiene que aguantar sentadas en el aula calentando la silla .... :P ;D

;)

j.arcadio

Cita de: Espartano en Marzo 16, 2014, 10:12:35 am
... alo que iba, ...y si teneis a bien darme vuestra opinión como educadores. por supuesto que yo tengo la mia......que respentando la vuestra os daré si el hilo lo justifica

¿veis conveniente que un alummno de 2º de eso, con 13 años, deje sus clases durante dos semanas para realizar un viaje a la India en que acompañará a su padre en un viaje de trabajo?

os diré que el alumno este curso va relativamente bien, con notas que van desde el Aprobado al Notable (creo que esto ya no se cuenta así, pero seguro que me entendeis....)

os digo, tambien, que los viajes de su progenitor son habituales al destino, ya que trabaja en una empresa con intererses allí y que probablemente se pueda repetir la situación en años venideros.....y/o otras fechas

venga, en este caso, me hace falta la opinión de maestr@s, ya que la mia no se si es la acertada,

....ya sabeis, siempre está uno lleno de dudas :roll:

Yo veo muy muy positivo que ese alumno se vaya de viaje, le va a dar más que todo lo que le pueda dar un centro educativo , al menos en este país.
Eso no quita que el alumno (sus padres) se informen sobre los contenidos y actividades que se van a realizar/tratar en su ausencia y que intenten que también se estudien/trabajen en ese viaje, es decir, que se vaya con "tarea para casa", consciente de la responsabilidad que tiene como estudiante y de que no se va de vacaciones, sino a vivir una experiencia pero sin olvidarse de que volverá y de que tiene unas responsabilidades.
Tengo amigos que se llevan a sus hijos al extranjero unas semanas al año, son pequeños, y en esos días, hacen "deberes" con sus padres y no pierden la rutina de leer, escribir, contar, pintar, explicar, resolver,... en definitiva, de mejorar sus competencias, que en un principio de eso se trata.



Por otro lado... viene la LOMCE .loco2.... en mi cole está mucha gente loca con el tema, imprimiendo, leyendo,...
yo, como he estado con lo del ERASMUS, pues no me he preocupado, pero.... uf!!

y más: .loco2... por aquí están los inspectores dando caña, metiéndose en los centros y asistiendo a las clases de un curso durante toda la jornada, solicitando todo tipo de info y haciendo pasar apuros a más de uno (merecidos y no)... ¿qué tal por ahí?

Espartano

Cita de: j.arcadio en Marzo 16, 2014, 23:12:04 pm
Yo veo muy muy positivo que ese alumno se vaya de viaje, le va a dar más que todo lo que le pueda dar un centro educativo , al menos en este país.
Eso no quita que el alumno (sus padres) se informen sobre los contenidos y actividades que se van a realizar/tratar en su ausencia y que intenten que también se estudien/trabajen en ese viaje, es decir, que se vaya con "tarea para casa", consciente de la responsabilidad que tiene como estudiante y de que no se va de vacaciones, sino a vivir una experiencia pero sin olvidarse de que volverá y de que tiene unas responsabilidades.
Tengo amigos que se llevan a sus hijos al extranjero unas semanas al año, son pequeños, y en esos días, hacen "deberes" con sus padres y no pierden la rutina de leer, escribir, contar, pintar, explicar, resolver,... en definitiva, de mejorar sus competencias, que en un principio de eso se trata.





gracias, j.arcadio

...por tu opinión y tomarte un rato en ella, me ayuda

sigo por aquí escuchando si hay alguna más,

un saludo

no hace falta divertirse para beber

migueh

inocentada a un profe  .meparto

su política es que si te llaman al móvil en clase debes contestar con el altavoz puesto, así que decidieron gastarle una broma sobre eso.
la alumna recibe una llamada y todo el mundo se entera de que le confirman un test de embarazo. el profesor se arrepiente enseguida de haberla hecho responder con altavoz y la alumna le dice que no se preocupe, que ya tiene pensado llamar al bebé April... Fool´s (inocentada)

http://www.youtube.com/v/R9rymEWJX38?hl=es_ES&version=3
no... tengo... furgo...

migueh

Otro vídeo curioso desde EEUU, una empresa ha sacado un chaleco antibalas para la escuela, según dice para tornados e "incursiones escolares" así están las cosas.


Id al minuto 1:30 directamente:

http://www.youtube.com/v/iaS-ekAwwM4?hl=es_ES&version=3#t=89
no... tengo... furgo...

j.arcadio

Estos americanos... :roll: :P

YA LLEGA EL FIN DE CURSO!

Yo estoy cansado, necesito estar sin chicos una temporada.

El año que viene, espero que tengamos los proyectos Erasmus aprobados ;D :D, y que todo vaya como la seda.

Que haya un buen final de curso para todos/as! :) ;)

jorditohh

Mucha fuerza para afrontar la recta final!!!!!

Ánimo!!! .palmas .palmas .palmas .palmas

coca

Como hacia días que no andaba por el foro no había visto este hilo, ahora perdonarme mi intromisión, yo no soy profesor, hace unos días publique en facebook un comentario, sobre un colegio que seguramente algunos conoceríais y otros habréis oído hablar, lo vuelvo a publicar aquí para reivindicar lo importante que es la colaboración entre padres y profesores, a mi me gusta más llamaros maestros.
Este mi comentario.
Hoy os voy a contar la historia de un colegio, e indirectamente de los maestros, se trata del colegio Ribot y Serra de Sabadell, hoy recauchutado a instituto por los recortes a la enseñanza pública, este colegio funcionó  como centro experimental de la universidad de Barcelona desde principios de los setenta hasta el cambio a la ESO, la dirección estaba compuesta por tres directores a tiempo parcial y a la vez docentes, uno era el director de estudios, otro director de relaciones externas y el otro director del centro y relación con los padres y personal de servicios.
Funcionaba coordinado por un consejo escolar, compuesto por los 3 directores, 2 maestros elegidos como representantes del colectivo, 3 padres elegidos por la AA PP, 2 representantes del personal no docente (normalmente el conserje y uno del personal de servicios) y tres alumnos elegidos por todo el alumnado.
Sus funciones eran claras, solucionar los problemas del día a día, que cada representante exponía, supervisar el desarrollo del programa aprobado a principio de curso, realmente funcionaba como un consejo de administración con todo el poder de decisión.
El colegio elegía los profesores, antes de finalizar el curso, se facilitaba a la universidad las necesidades, (ejemplo 1 maestro de mates, 2 de ciencias y 3 de lengua) la universidad recogía los currículos de los interesados, tenían que presentar una propuesta que desarrollar dentro de su especialidad durante cuatro años, prorrogables a dos más, el consejo escolar escogía los más adecuados a las necesidades del centro, también antes de terminar el curso se aprobaba el contenido del curso siguiente, a si como el traspaso de los alumnos de una clase al que sería su profesor en el curso siguiente.
Lo más novedoso era que más de la mitad de los padres colaboraban en los talleres ya que más de la mitad de asignaturas se hacían en talleres, coordinados  por el maestro y ayudado de dos padres o madres, ejemplo, (el sistema métrico se estudiaba en el taller de madera para que el alumno supiera de la importancia de un milímetro, o en el taller de cocina donde podían pesar y medir los ingredientes de un pastel) las ciencias naturales se estudiaban en excursiones donde se podía comprobar la evolución de animales y plantas, o la importancia de las mareas.
Casi no existían libros ya que el profesor facilitaba las materias que tenía que impartir y los padres tirando de ciclostil lo plasmaban en folios, el material usado era igual para todos y cada alumno encargado por turnos repartía a sus compañeros, se pagaba una cuota de material, podíamos decir solidaria, que en todo caso era más barata que comprar libros y con ella se garantizaba que todos los alumnos tuvieran el mismo material, incluso los que no podían pagar la cuota.
Nunca se daban las notas a los alumnos, era obligatorio que las recogiera el padre o madre para que el profesor pudiera comentarle como se desarrollaba el hijo y su comportamiento, al mismo tiempo de agradecerle su colaboración en los talleres o lo importante que sería su colaboración.
LOS MAESTROS, yo prefiero llamarles así, porque eran verdaderos sabios de la materia y de cómo enseñarla, hacían verdadera piña con los padres, sabían de la importancia que tenían en el desarrollo de sus hijos, era normal verlos reunidos con el consejo escolar o con el APA durante el mes de julio para dejar todo a punto para el comienzo del curso.
El método era tan novedoso, que venían de muchas partes de España y algunos del extranjero a interesarse por  su funcionamiento, ¡como añoro las ilusiones y logros compartidos con los maestros mientras mis hijos formaban parte del colegio!, ¡como me duele que todo se fuera a la papelera, enviado por los podadores profesionales que nos venden las bondades del progreso!
Solo me consuela que muchos de esos maestros sigan saliendo a la calle, (a los que a veces me sumo) en defensa de la enseñanza pública y gratuita para que todos puedan estudiar sin tener en cuenta el bolsillo de sus progenitores,  lamentando la ausencia de los padres que muchos de ellos delegan sus funciones de educar a sus hijos a los pobres maestros.
Vaya mi admiración y mi apoyo a esos pobres maestros de hoy, que aunque no son como los del refrán que dice (pasas más hambre que un maestro de escuela) siguen necesitando el apoyo de los gobernantes, los padres, la sociedad y de los alumnos que por ellos sufren y trabajan, soportando las intromisiones de los que quieren reeducarlos, eso lo explica  mejor  PATXI ANDION en este video cuyo enlace es el siguiente https://www.youtube.com/watch?v=3uu8Y2_ITOg&feature=player_detailpage
Saludos

migueh

bonita historia coca, por desgracia no es la educación que se busca desde "el sistema".

yo estoy enfocando mi trabajo hacia la educación alternativa, soy maestro de primaria y educación física y a partir de septiembre voy a estar trabajando en una escuela libre en Viena (Montessori, Wild...)
una parte de mis funciones allí será acercar a los niños austriacos otras culturas y por suerte por motivos históricos y culturales a los españoles nos tienen más aprecio allí que en otros países. estoy desarrollando proyectos en colaboración con colegios de Madrid y Granada (colegios públicos en ambos casos), no estaría mal poder trabajar con gente de otras comunidades. si alguien está interesado en el tema, se dedica a algo parecido o quiere entablar algún tipo de contacto que me mande un privado.  .riegaflor
no... tengo... furgo...

Rubo81

Educación, educación y mas educación. Yo soy maestro de e. física, aunque trabajo de algo totalmente distinto (circustancias de la vida), y cada día estoy más convencido, que muchos problemas que tenemos hoy en día serían menos problemas con más educación y sentido común. Sobre todo aquí en España, hay muy poco "amor", a la formación y al estudio (no hace falta ser todos ingenieros ni mucho menos, simplemente la lectura), y al paso que vamos, no creo que mejore mucho la situación. La juventud está muy poco motivada, y por supueston los de "arriba", no colaboran para nada.
Saludos.
Conmigo quien quiera, contra  mi quien pueda.

Trencalòs

Hola socios .....

Como tenéis el tema de la innovación pedagócia que ahora está tan de moda? .... lo estáis implantando en vuestros centros/aulas?  Qué tal os va?

:roll:

kangrena

Cita de: Trencalòs en Septiembre 22, 2016, 15:10:52 pm
Hola socios .....

Como tenéis el tema de la innovación pedagócia que ahora está tan de moda? .... lo estáis implantando en vuestros centros/aulas?  Qué tal os va?

:roll:

Uffff...podría hablar horas y horas sobre el tema.
Soy jefe de estudios y el año pasado nos sumergimos unos pocos en nuevas metodologías. Este año la hemos liado y tenemos un departamento dedicado a eso...muchos momentos de encuentros entre los compañeros en horario, dándole forma a proyectos empezados el curso pasado...en principio lo vemos positivo. Eso sí, sin perder la cabeza.
Eso sí, es currar el triple!

jorditohh

Buenas,

nosotros igual estamos trabajando en ello, tenemos una comisión de innovación pedagógica, de momento hemos empezado desde abajo, desde infantil, no sabemos resultados porque es muy pronto y creo que tardaran en verse. Por el momento la gente tiene ilusión de que las cosas se pueden cambiar, aunque la administración siempre pone piedras en el camino. Habrá que seguir luchando por lo que queremos.

Salu2.