FURGOPROFESORES ... meeting point

Iniciado por Trencalòs, Septiembre 25, 2009, 17:16:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

URDULIZ

Octubre 20, 2009, 03:29:32 am #90 Ultima modificación: Septiembre 29, 2018, 09:07:22 am por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

the selwa

Cita de: URDULIZ en Octubre 20, 2009, 03:29:32 am


Yo estoy despues de los de la secundaria, hay un porcentaje muy alto que no saben nada de nada, no han atendido nada, no se donde han estado metidos.

Osea que lo que no se haga bien en un principio despues nos toca los huevos de nuevo.
Los indices de productividad y competitividad son muy bajos.

Algo tendremos que hacer ¿no?.


Tenemos a los chavales engañaos, se piensan que abren la boca y ya lo han conseguido. Si aprueban, les compran la moto, si no, también.
Paralelamente, hay un problema estructural, la ESO se le da a todos los que llegan a 4º, hagan o no, estudien o no, se lo hayan currado o no. Claro en ciclos se les exige nota de corte, total, de cabeza a bachillerato "pa hacer algo". Si resulta que van trampeando y más o menos trabajan, igual repiten o pasan con alguna/s colgada/s, en 2º la misma aventura, y decimos "es cortit@ pero como va currando...", pues eso. Al final, otr@ universitari@.

La vida real nos educa y con contundencia. Mientras tanto consumimos recursos que son de todos.

Trencalòs

Octubre 20, 2009, 15:58:42 pm #92 Ultima modificación: Octubre 26, 2009, 22:07:21 pm por Trencalòs
Cita de: the selwa en Octubre 20, 2009, 08:03:22 am

Paralelamente, hay un problema estructural, la ESO se le da a todos los que llegan a 4º, hagan o no, estudien o no, se lo hayan currado o no. Claro en ciclos se les exige nota de corte, total, de cabeza a bachillerato "pa hacer algo". Si resulta que van trampeando y más o menos trabajan, igual repiten o pasan con alguna/s colgada/s, en 2º la misma aventura, y decimos "es cortit@ pero como va currando...", pues eso. Al final, otr@ universitari@.

La vida real nos educa y con contundencia. Mientras tanto consumimos recursos que son de todos.


Con lo bién que iva el EGB, el BUP y el COU  :-\

Con la ESO consiguieron lo que querían:
- Reducir el fracaso escolar, a costa de "perder" grandes alumnos con capacidades mucho más altas.
- Ampliar el número de matriculaciones Universitarias: que eso da prestigio al país y muuuucha pasta.

Unas buenas medallas para el gobierno, no?

Así que, si valoramos como está yendo la situación, ... pues en base a los objetivos que se marcaron: Excelente.

Pero por contra se pierden valores como la constancia, la responsabilidad, la memorización, la pulcritud, la autoexigencia, el respeto, ....

Si a eso le sumamos que los padres de los actuales alumnos (y dejadme que generalize haciendo referencia a nuestra sociedad), muchos son universitarios con títulos, másteres, etc, y que eso les costó la gota gorda, con lo se creen seres superiores ante los profesionales de la educación con derecho a exigencia educativa de sus propios hijos, ....  pues .... así vamos.

Pero, bueno, "al loro que tampoco estamos tan mal".  También hay mejoras en algunos aspectos y muuuuchas familias que entienden la situación de la ESO y de los profesionales que están allí en las trincheras.

;)

periko.iko

pues yo creo que la eso o la egb no tienen casi nada que ver en lo que está pasando...

a mi me da que la situación es muy diferente. la egb a día de hoy tendría los mismos resultados o peores en cuanto al nivel que obtendría el alumnado.

es triste lo que voy a contar, quizás ocurra más en mi especialidad que en otra, pero llevo ya tiempo viendo profesores cómodos, que por no trabajar mucho, pasan las clases como buenamente pueden, permaneciendo sentados en su ordenador dejando que los alumnos trabajen en el el suyo, a veces sin revisar lo que hacen... dejándoles navegar por cualquier sitio, msngr, tuenti, etc... en lugar de preocuparse en preparar material para su clase de nformática...

otro d elos grandes problemas es el nivel de exigencia que se les demanda a los alumnos, cada vez menos y lo que veo, es que el que va siempre raspao, hace menos y sigue yendo raspado, y el que suspendía, sigue haciendo lo mínimo.

la diferencia está en que la eso intenta enseñar a vivir un poco más, para que alumnos que estarían perdidos dentro de la egb salgan a la calle con algo de cultura, pero una ley u otra no consigue nada si nosotros los profesores no nos lo curramos....

y currárselo no significa trabajar más y corregir mas, sino buscar la forma de captar al alumno mejor, incentivarlo, pero al mismo tiempo exigirle.

Totalmente cierto, que nosotros sólos somos un eslabon, que si no nos acompaña familia, directiva, sociedad, etc.... no hacemos nada de nada.

La tele hoy día tiene mucha culpa, se les agusana el cerebro...

es un tema del que da muuucho para hablar, pero siempre llegaremos a las mismas conclusiones

the selwa

Cita de: periko.iko en Octubre 22, 2009, 18:15:48 pm

La tele hoy día tiene mucha culpa, se les agusana el cerebro...

es un tema del que da muuucho para hablar, pero siempre llegaremos a las mismas conclusiones


Desde luego que el tema de la TV da mucho que hablar, sin embargo quien debe decidir sobre la cuota de consumo de los niños son los padres. Con la edad habrá una cogestión de los recursos de casa incluidos los económicos (a quien le toca la fragoneta este fin de semana...), bien, ESTOY CONTIGO periko.iko que la TV sin discriminar puede agusanar el cerebro y por eso me pongo un poco intransigente.
He intentado que la TV quede relegada a la zona más inhóspita de casa de manera que para verla HAYA QUE IR A VERLA, que no se pueda ver, pe., mientras se come o cena o "mientras hago los deberes".

En fin, creo que se podría sondear cuál es el uso que en nuestras casas se hace de la TV, franjas horarias y programaciones. Venga a ver quién lo sabe tabular y se monta una encuesta...

gael160963

Cita de: periko.iko en Octubre 22, 2009, 18:15:48 pm
y currárselo no significa trabajar más y corregir mas, sino buscar la forma de captar al alumno mejor, incentivarlo, pero al mismo tiempo exigirle.

Totalmente cierto, que nosotros sólos somos un eslabon, que si no nos acompaña familia, directiva, sociedad, etc.... no hacemos nada de nada.


.ereselmejor

casetero

Me he quedado pillado con estos vídeos....  y me gustaría saber que opináis los que os dedicáis a la educación con lo expuesto en la conferencia.


Inuk

Deberes Reflexiones para el fín de semana. (Para Padres-Madres, Maestros-Maestras, Profesores-Profesoras,...



Ken Blanchard, pionero del ´management´

"Las buenas notas por sí solas forman malas personas"


miércoles 21 de octubre de 2009
Ken Blanchard -entrevista Lacontra LV-
Manda la avaricia
LLUÍS AMIGUET - 21/10/2009
Extracto entrevista:

Hace 40 años que Ken Blanchard enseña a enseñar y a liderar en másters, miles de conferencias y una treintena de libros. No sé si se ha hecho rico, pero sigue en la carretera, porque anteayer intervino en Barcelona con HSM. Y después me habló con dulzura y generosidad de cómo las buenas notas forman malas personas cuando, desde niños, hacen depender nuestra autoestima de la acumulación de resultados cuantificables en cargos o sueldo. Ken cree que ese error pervierte el sistema financiero - donde acaban algunos de los peores tipos con las mejores calificaciones-y nos pone en manos de peligrosos acumuladores compulsivos, especie que también triunfa en la política y la empresa.

-Nuestra sociedad necesita menos exámenes y más educación.
-Convertir la política en profesión es pervertir la democracia


Sufrimos a Maddoff, y otros como él, y aun padecemos la avaricia de Wall Street y la banca, donde los poseedores de los mejores expedientes académicos están pagándose sueldos increíbles con nuestros impuestos...

... "Si no nos pagamos estos bonus millonarios - argumentan-,los mejores se van a otros bancos y países...". Pero, ¡por Dios santo!: ¿cuánto hay que pagarle a un banquero para que se sienta bien retribuido?
¿Cuánto tiene que cobrar un gestor o un político para no tener la tentación de robar?

Robar no es algo nuevo precisamente.

No, pero lo que sí es nuevo y preocupante es que todo nuestro sistema se fundamente en el fomento de la avaricia sin límites.

Tampoco la avaricia es novedad.

Pero antes se acumulaba para invertir y crear empleo - por eso los demás contribuíamos-,pero ahora se acumula sin ninguna relación con la economía productiva.


¿Por qué?

Porque nuestro sistema - desde preescolar hasta la jubilación-nos está educando para que confundamos nuestra autoestima con nuestros resultados. Y forma acumuladores compulsivos obsesionados con lograr resultados cuantificables: sueldo, cargo, méritos, carrera, bienes, coches, pisos... Esos números les dan la medida de su autoestima: creen que sólo son queridos en la medida en que consiguen esas cantidades de poder y dinero.

¿No ha sido siempre así?


Todo el sistema educativo se ha transformado en una máquina de calificar, seleccionar, segregar, categorizar, dar notas... Educar se ha reducido a hacer la selección de personal desde la cuna hasta el despacho de jefe. Y por el camino quedan los perdedores.


.........no se nace generoso: la generosidad se aprende, y no la estamos enseñando. Al contrario, enseñamos que sólo te vamos a querer - desde papá hasta el jefe-en la medida de lo que consigas puntuar, obtener, mandar...

Pues dependerá de cada colegio...

Esa obsesión conduce desde el aula con sus notas trimestrales hasta la obsesión empresarial por la presentación en bolsa de las cuentas trimestrales de resultados: un cortoplacismo que desincentiva la inversión a largo plazo, la que crea riqueza duradera y creciente.

No sé si veo la relación...

Todos los niños quieren aprender hasta que les empiezas a poner notas: los que suspenden acaban odiando el cole: ¿por qué clasificar a las personas por sus resultados desde la cuna? Esa es la receta segura para la avaricia y luego la desdicha: de los que suspenden y de los que acaban en Wall Street.

¿Acaso no haría usted exámenes ni presentaría resultados empresariales?

No me obsesionaría con ellos, porque sólo son un medio: no un fin. Los Maddoff del mundo son esclavos de esa mentalidad: vales lo que consigues y todo vale para conseguirlo......


......Se esforzará si sabe que es un ser humano al que se le ama porque es él y con esa confianza podrá ser generoso y devolver ese amor a los demás sin exprimirlos para obtener más resultados con que conquistar su admiración, que él confunde con ese cariño que se le escapa... Esa es la diferencia entre el líder que sirve y el líder que se sirve de los demás.



Nimué

 .palmas .palmas Qué pasada de apotación, casetero!! Impresionante la conferencia, no la conocía y me ha encantado! Dice verdades como puños.

Yo te puedo contar lo que opino desde mi punto de vista de maestra de infantil... Afortunadamente yo me dedico a una etapa educativa en la que sí se da mucha importancia al desarrollo integral del niño, no hay unas notas cuantificables, bueno, hay algo parecido, el consabido adquirido/en proceso referido a una habilidad concreta, pero a mí ni siquiera me gusta dar este tipo de boletines, sino que prefiero escribirle a cada familia una pequeña carta explicando los diferentes avances del niño o niña, sus esfuerzos, dificultades superadas, etc.

A lo q iba, q me pierdo: En infantil se le da más importancia al desarrollo integral, pero es verdad que hay de todo, por ejemplo hay muchas maestras por ahí q obligan a los niños a pintar con determinados colores, de determinada manera, que nunca hacen un simple dibujo libre y que regañan y corrigen el menor asomo de creatividad o curiosidad de los niños. Por suerte son las menos, y las demás intentamos desarrollar ese tipo de habilidades. En Infantil los niños bailan, saltan, corren, pintan con diferentes materiales sobre diferentes soportes, hacen manualidades, jugamos con instrumentos musicales, trabajamos los valores, el compartir, el respetar a los compañeros, el valorar la diversidad cultural, el respetar y cuidar la naturaleza, el reciclaje, la autonomía, etc... Son tantas cosas q se pueden hacer que siempre tienes la impresión de que te dejas cosas en el tintero... Pero se van trabajando todas estas cositas.

Imagino que trabajar todas estas cosas ya en primaria o secundaria será mucho más difícil, porque ya cada maestro tiene su área de conocimiento delimitada, sus objetivos y contenidos académicos muy marcados (en infantil también, pero a esta edad los niños son esponjas y pueden absorber aún más de lo que axige el ministerio), sus horarios delimitados, una hora con un grupo, otra hora con otro... Es más difícil... Por supuesto hay gente que lo hace, todos podemos recordar algún maestro que nos marcó con alguna metodología innovadora y divertida que hacía que aprender fuera una alegría! Pero opino que es más difícil, con el sistema educativo que tenemos, conseguir una educación integral del niño en otras etapas, sobre todo ya al final de primaria y en secundaria. Al menos con la organizacion que tenemos. ¿Qué opinan los maestros de esas etapas?

Inuk, el artículo también muy bueno, es verdad que las notas deforman el interés por aprender: el que suspende, le coge asco a los estudios, y el que aprueba, estudia no por aprender sino por conseguir buenos resultados en los exámenes... Las notas son lo más antieducativo que hay...
Próximamente: Viajando en AC por Latinoamérica sin fecha de vuelta
@elgranviajedenimu

URDULIZ

Octubre 26, 2009, 03:06:44 am #99 Ultima modificación: Septiembre 29, 2018, 09:08:07 am por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

Sollube

Octubre 26, 2009, 03:56:53 am #100 Ultima modificación: Octubre 26, 2009, 03:59:48 am por Sollube
http://www.youtube.com/watch?v=PsvwLWXqfzs

No sé si para reir o llorar


Sollube

Mea culpa. Sorry, no lo había visto, pero es que, casualidad, me lo acaban de mandar a mi correo.
Saludos.

Trencalòs

Cita de: Sollube en Octubre 26, 2009, 04:44:23 am
Mea culpa. Sorry, no lo había visto, pero es que, casualidad, me lo acaban de mandar a mi correo.


Don't worry, be happy  ;)   .... eso nos ha pasado a todos.

Saludos y bienvenido por aquí.  ;)

Merlindur

Me apunto al hilo.
Esta semana me han llamado de listas por lo que dejo mi trabajo actual para irme a dar clase a FP. Ya os contaré a ver como lo llevo pero lo único que se es que voy a ganar mucho en calidad de vida ya que hasta ahora estaba en un trabajo con guardias, fines de semana... es decir un 16*7 cubierto por 5 personas cuando eramos 5 (rara vez dada la rotación del puesto).
En fin, un saludo y espero que me acepteis en el gremio