MARRUECOS VAN TRIP (Septiembre 2019) ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por la_plasa, Enero 08, 2020, 13:18:13 pm

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Josse

Febrero 03, 2020, 20:00:17 pm #30 Ultima modificación: Febrero 06, 2020, 09:05:58 am por Josse
Saludos de nuevo.
Bueno, comentaros que habeis hecho bien, yo tengo claro que si en alguna situación a uno no le convence o no lo tiene claro, lo mejor es darse media vuelta, por aquello de más vale prevenir..
No obstante, para llegar a las dos terrazas, que no son más que dos miradores que ofrecen una bonita panorámica de Mulay Idrís y del Mausoleo, hay que meterse por callejuelas estrechas segun por donde subas,pero seguramente el chico, con intención de pediros dinero, seguro que para justificarlo, os llevaba por más sitios de los necesarios..
Las terrazas ofrecen una vista espectacular del Mausoleo cuando el sol se refleja en sus tejas de color verde, asi como del Minarete circular de la Mezquita Sentiss.
En general, es una ciudad muy segura y no suelen haber robos..

la_plasa

Cita de: Josse en Febrero 03, 2020, 20:00:17 pmSaludos de nuevo.
Bueno, comentaros que habeis hecho bien, yo tengo claro que si en alguna situación a uno no le convence o no lo tiene claro, lo mejor es darse media vuelta, por aquello de más vale prevenir..
No obstante, para llegar a las dos terrazas, que no son más que dos miradores que ofrecen una bonita panorámica de Mulay Idrís y del Mausoleo, hay que meterse por callejuelas estrechas segun por donde subas,pero seguramente el chico, con intención de pediros dinero, seguro que para justificarlo, os llevaba por más sitios de los necesarios..
Las terrazas ofrecen una vista espectacular del Mausoleo cuando el sol se refleja en sus tejas de color verde, asi como del Minarete circular de la Mezquita Sentiss.
En general, es una ciudad muy segura y no suelen haber robos..

Pues ya tenemos una razón más para volver. Gracias por el apunte ;)

Supongo que también habrá influenciado que era nuestro segundo día en Marruecos. Unos cuantos días en el país y ya vas cogiendo más confianza...



Día 4: Martes 3 de Septiembre del 2019


Nos despertamos con un agradable vecino: un caballo. El pobre había pasado allí toda la noche, en ese terreno árido y arenoso.
Como siempre me desperté antes de tiempo y me entretuve sacando fotos desde la ventana.






Las fotos son una porquería jejejee.. pero bueno, para que veáis las vistas.

Cuando ya sonó el despertador nos fuimos a desayunar a una cafetería que había fichado el día anterior, en el aparcamiento de enfrente. Preguntamos que tenían para desayunar y sólo nos ofrecieron "omelette", o sea, tortilla. Como no nos ofrecieron más, fue lo que desayunamos. Eso y café, zumo, quesitos, pan y aceite. Un desayuno muy completo y por 20 y pico dírhams.




Eso sí, los baños, bueno, el baño, no era muy allá... contar con que la mayoría de los baños del país son de los de "sentarse" a pulso  .wc . Tienen un grifo al lado y un cubo a modo de cisterna. El lavamanos suele estar fuera, y en este caso, no funcionaba. Y nunca hay papeleras en los baños. Esto, hablo de los baños de los bares. En restaurantes, hoteles será diferente. Así que tras esta toma de contacto con los baños de Marruecos nos fuimos a visitar Meknes, más allá de la plaza principal, que de día tenía menos ambiente que de noche.




Nos acercamos a la famosa puerta de  Bab Mansour, antigua puerta de entrada a la ciudad. Construida en 1732, se considera una de las obras más bellas de Mulay Ismail (durante el gobierno de este sultán Meknes era la capital imperial), y es la puerta más grande de Marruecos. Tras la muerte del sultán la capital fue desplazada a Fez. Pensábamos que la medina estaba tras esta puerta, pero no, la medina está justo en frente. Esta puerta es el monumento más representativo de Meknes, y no sacamos ni una triste foto... Sí que sale en el vídeo. La puerta estaba cerrada, así que fuimos a la medina.

Ya conocéis la frase, a quien madruga... patada en los cojones!!! Pues eso mismo, todos los puestecitos estaban cerrados salvo alguno que otro. Pasaban gentes con carros llenos de hierbabuena, motos... la medina estaba despertando. Por una parte pudimos visitarla sin agobio de gente ni de vendedores.








Caminamos por sus calles hasta que la recorrimos casi entera, salimos a ver el exterior y las murallas












Y siguiendo el mapy nos metimos en un callejón un poco turbio, es raro porque figuraba como una calle normal pero empezamos a atravesarlo y parece que eran casas derruidas... no sé, raro. Tampoco hay fotos, sale en el vídeo.

Nos tomamos de nuevo un té en el mismo bar que ayer (el del tío del padre de Moisés) con vistas a la terraza pero esta vez pagamos el té. Quedamos tan encantados con el trato que quisimos hacerles gasto.




Y volvimos a la puerta de Bab Manour, que ya estaba abierta, pero para nuestra sorpresa no se podía entrar por ahí,  .nono sino que había una exposición de esculturas de madera!!! Menudo engaño!!!  .lengua2  Al lado hay una puerta donde sí puedes entrar. Y mira tú por donde que en este punto nos encontramos a los españoles de ayer, a Vicky y a Sherif. Hicimos piña y visitamos la parte amurallada juntos. Nos acercamos a la cárcel. La entrada eran creo que 60 Dh. No entramos, no sé si merecería la pena o no...




Nos acercamos a turismo para ver si podían darnos un poco de información. Todo el mundo nos mandaba al mismo punto, a un estanque, no sé porqué...  .confuso1 total que dimos una vuelta del copón para ir al puñetero estanque. De camino un vendedor nos rebautizó con nombres árabes: a Vicky la llamaron Fátima, a René Mustafá, a Sherif no me acuerdo, y a mí Aisha. Me encantaba mi nuevo nombre!!!  .palmas  .palmas  .palmas Al resto... no tanto.

Pasamos de largo también el mausoleo de Moulay Ismail, y seguimos caminando hasta que dimos con la entrada a un recinto en el que había un montón de autobuses y turistas. Pero exagerao. Eran las caballerizas, cuya entrada también costaba 60 Dh. Reconozco que no me molesté gran cosa en mirar que había visitable en Meknes, de hecho, no lo hice en ninguna ciudad  ???  Me sorprendió que unas caballerizas tuvieran tanta visita. A nosotros no nos daba más así que seguimos camino hasta dar con el estaque, que... tampoco nos dio mucho más. Mucho caminar para ver un estanque  .loco2  Parece ser que servía para regar los jardines.














Para dar la vuelta en el mapa nos aparecía un camino y por unanimidad decidimos seguirlo y no dar la vuelta por un muro (rodeando el campo de golf) ya que estábamos aburridos de tanto muro. Pasamos un arco y nos metimos en un barrio de la ciudad. Pasamos por otro arco y nos metimos... bueno, no se cómo definirlo, en un descampado donde había unas chabolas. Como íbamos cuatro nos sentíamos bastante seguros, aunque apuesto a que no se metería mucha gente por ahí... compramos el pan y agua en una tiendita del barrio, y cuando íbamos a salir resulta que la calle estaba cortada, así que tuvimos que callejear un poco para salir. Creo recordar que un señor nos quiso guiar pero le dijimos que no. Y salimos victoriosos de nuestra aventura!!!! Bueno hay que decirlo que en el mapy salían todas las calles así que no era muy difícil.

Llegamos al aparcamiento ya a la hora de comer. Teníamos pensado comer algo en la furgo ya en ruta, pero estábamos tan a gusto con esta pareja que les preguntamos por sus planes. Ellos iban a comer en la medina. Les propusimos ir al restaurante donde íbamos a ir ayer a cenar que tan buenas opiniones tenía en google y les gustó la idea así que fuimos allí a comer los cuatro. Se llama Ya Hala. Está aquí: https://goo.gl/maps/UREHn3ukkwNB4QvK9

Tardan bastante en servir, pero merece la pena la espera. Además mientras tanto te ponen un té de cortesía. Según internet tienen una ensalada marroquí de berenjena y tomate muy buena. Pedimos dos esaladas de esas, un cous cous y dos tahines de ternera. La ensalada está riquísima. Está cocinada, así que no hay peligro de que siente mal por el agua.




El cous cous es super abundante, perfecto para forrar,




y el tahin... madre que rico!!!!




Estaba todo buenísimo. Me estoy poniendo mala viendo tanta foto de comida .baba  .baba  .baba




Y tocamos a 170 Dh por pareja.

Ahora ya sí que sí, tocaba despedirse de Meknes. Pasamos por donde el gorrilla, nos pidió 20 Dh. y nos fuimos dirección Fez.



Os dejo el vídeo de Meknes:



(Continuará...)
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Josse

Febrero 08, 2020, 12:40:17 pm #32 Ultima modificación: Febrero 08, 2020, 20:26:02 pm por Josse
Muy bueno lo de ya conocéis la frase, a quien madruga... patada en los cojones!!!
Suele ocurrir en el Magreb, por lo que hay que ir a los lugares, ni demasiado pronto ni demasiado tarde..
Por cierto muy buena elección del Restaurante, desde que sale en tripadvisor y webs por el estilo, es muy frecuentado, por su oferta de comida autentica Marroquí y muy bien elaborada.
Lo único, como habeis comentado es que hay que esperar bastante, pero se entiende y se agradece ya que la familia cocina al momento y esto se nota en el resultado.
En Meknes, la plaza a la que haceis referencia,la plaza de el El Hédime (Plaza de las ruinas), viene a ser en menor escala algo asi como la plaza de Jamaa el Fna de Marrakech, en pequeñito, y está siempre a tope y con mucho ambiente, sobre todo en verano.
Como siempre digo, no me enrollo más y estaremos atentos a vuestro nuevo video..
.palmas

la_plasa

Cita de: Josse en Febrero 08, 2020, 12:40:17 pmMuy bueno lo de ya conocéis la frase, a quien madruga... patada en los cojones!!!
Suele ocurrir en el Magreb, por lo que hay que ir a los lugares, ni demasiado pronto ni demasiado tarde..
Por cierto muy buena elección del Restaurante, desde que sale en tripadvisor y webs por el estilo, es muy frecuentado, por su oferta de comida autentica Marroquí y muy bien elaborada.
Lo único, como habeis comentado es que hay que esperar bastante, pero se entiende y se agradece ya que la familia cocina al momento y esto se nota en el resultado.
En Meknes, la plaza a la que haceis referencia,la plaza de el El Hédime (Plaza de las ruinas), viene a ser en menor escala algo asi como la plaza de Jamaa el Fna de Marrakech, en pequeñito, y está siempre a tope y con mucho ambiente, sobre todo en verano.
Como siempre digo, no me enrollo más y estaremos atentos a vuestro nuevo video..
.palmas


Salimos encantados del restaurante ;D

La plaza de Meknes por la noche nos encantó, con mucho ambiente. Por el día estaba más vacía, pero eso nos pasa por madrugar...  .lengua2


Sigo  ;D


Fuimos por la N6 ya que nos cuadraba mejor para ir a la medina de Fez. Se tarda poco en llegar. Estando a las afueras un motorista nos hace señas para que paremos... ay madre, ¿tendremos algo mal en el coche?  .moto Pues no, nos pregunta que a donde vamos, que si tenemos hotel, etc... madre mía, no llegamos y ya nos están dando la vara!!!  .lengua2 Y a todo esto montando un pollo en la carretera porque el tipo no hacía más que estorbar a nosotros y al resto de coches.  .joder No sé, es como si no conocieran el gps  .confuso1  Ellos son el gps jjajajaa... Total que con nuestro gps llegamos a este mirador: https://goo.gl/maps/BynpFjwtXx1wf18p6 que ofrece muy buenas vistas de la ciudad. Desde aquí se puede apreciar la diferencia entre la ciudad nueva y la vieja, y lo inmensa que es esta ciudad, de nada menos que casi 2 millones de habitantes.

Aparcamos a la entrada de la misma medina, aquí: https://goo.gl/maps/RYci9HS6oz5mnjtLA El gorrilla nos preguntó si íbamos a dormir allí y le dijimos que sí. Nos cobró 50 dh. Nos estaba aparcando en medio de la plaza, le preguntamos si podríamos quedar pegados a la pared, que es más discreto y además habría sombra. Movió su coche para que aparcáramos nosotros. Le dimos 10 dh. más por las molestias. Y allí quedo aparcado y vigilado durante toda la noche. No sólo por él. Durante el día había mucho policía y militar en la plaza. Parecía el sitio más seguro del mundo. Bien por la seguridad en Marruecos .ereselmejor2




Nos acercamos a la medina. Se empezaron a oír truenos más y más cerca, y parecía que iba a empezar a llover  .lluvia  Nos paramos en la terraza de un bar a tomar un té, un sitio lleno de lugareños (esos son los buenos). De repente el cielo se cerró y empezó a diluviar. Al lado nuestro había un puestecito de figuras que se estaban empapando!!! Les eché una mano bajo la lluvia para  recogerlo todo. Me dijeron merci, madame. Se me hace rarísimo que me llamen madame!!!  .meparto

Tras salvar la mercancía seguimos disfrutando de nuestro té viendo cómo caía el agua, formando incluso un pequeño río en la calle.

Tras unos cuantos minutos, dejó de llover y salió el sol de nuevo. En cuestión de segundos la medina empezó a cobrar vida otra vez. Y nosotros con ella. Las medinas de Chefchaouen, Moulay Idriss y Meknes nos habían servido de entrenamiento para afrontar esta medina, dicen que la más caótica de todas. Caminamos por una de las calles principales, y vimos en un puestecito una especie de "frixuelos" que tenían muy buena pinta. Desde entonces abusamos bastante de estos frixuelos (msemen se llaman, sí, menudo nombrecito eh  :roll: ) y otros panecitos que bautizamos como lembas (harcha) que usaríamos para desayunar y merendar. Y es que vienen saliendo a 20 o 30 céntimos!!!  .baba  .baba  .baba  .baba  .baba

Nos dejamos llevar por alguna calle no tan principal y volvimos de nuevo a una de las principales.






Ya estaba anocheciendo y nos estábamos planteando que hacer, si ir a las curtidoras ahora o al día siguiente... Un chico nos paró y nos dijo que nos llevaba, pero no las típicas, sino a otras, las de los bereberes. Nos lo pensamos y dijimos que sí. Además dijo que al día siguiente... no lo entendí muy bien, que no estaban o que estaban otros... No le creímos mucho.. pero vimos más tarde que los bereberes sólo trabajan ciertos días en las curtidoras. Lo que nos daba rabia es que era ya casi de noche y no saldrían bien en las fotos y en el vídeo, pero accedimos. Nos empezó a llevar por calles vacías y oscuras. Bueno, vacías de turistas, había algún que otro marroquí por allí. Mientras tanto nos iba explicando en inglés historias de las curtidoras, de las cuales no me acuerdo mucho porque ni mi inglés ni mi memoria son muy buenos... Nos metió en una casa, donde allí o nos daban el palo o aparecían las curtidoras...




y voalá, allí estaban. Menudo laberinto para llegar!!! Y una vez allí la cosa no mejoraba, menudo laberinto la curtidora!!! Nos hizo un tour muy completo explicando cómo trabajaban el cuero, la lana, cómo obtenían los colores. La verdad que fue bastante interesante, y no contábamos con ello para nada. Sólo tenemos una foto, en el vídeo sale algo más, pero no se ve muy bien...




Para llegar, hay que ir hasta esta calle: https://goo.gl/maps/gFZi9QWt4Cm7rUdM9 y ya te metes aquí: https://goo.gl/maps/gEcC4TCqZ5GRSsNg9 aunque claro, meterse ahí solo... casi que merece la pena ir con guía y que te lleve por toda la curtidora, eso sí, negociar el precio antes. A nosotros como nos pilló de nuevas no lo hicimos. A la vuelta, ya con el tour hecho, nos pusimos a negociar. No recuerdo muy bien cuanto nos pedía. Finalmente le dimos 80dh. Yo quería seguir negociando pero René es más blandengue... No sé si es mucho o poco, pero lo cierto es que el tour estuvo muy bien.

Bajamos al punto donde se encontraban las dos calles principales de la zona en la que estábamos para bajar por una y subir por la otra. Ya estaban cerrando la mayoría de los puestos de la medina.

En general, la medina de Fez me había gustado. Los vendedores te ofrecen cosas pero no son pesados. Todos te dicen "español de donde" "de Asturias, en el norte" "¿norte? ¿Cataluña?" No, más a la izquierda" "¿País Vasco?" Y ahí se quedan, nadie conoce Asturias. Bueno, uno nos dijo: ¿Gijón? Flipamos!!! Otro nos saludó con un Kaixo!!! (Hola en euskera). En fin, un poco de todo, pero todos ellos te dicen "bienvenido, marhava" con una sonrisa, compres o no. Por supuesto nosotros también les decíamos que no con una sonrisa: "la, shukran. Beslama" (no gracias. Hasta luego).

Fuimos de nuevo a la furgo. En la plaza había mucha gente, parece ser que es ahí donde se juntan (siempre salen a estas horas a dar una vuelta, al zoco, lo que sea...). De nuevo nos unimos a ellos y comimos en los escalones de la plaza queso y chorizo (el chorizo un poco a escondidas, que ellos no comen cerdo).

Disfrutamos mucho de esta velada, nos encanta estar en los sitios rodeados de locales  .palmas  .palmas

Y de ahí a la cama. Me disponía a lavarme los dientes en la parte de atrás de la furgo pero justo al lado había un hombre durmiendo. Me dio un susto!!!!! Y yo a él también, ninguno nos esperábamos encontrar a nadie allí... Así que por no molestar me volví a la cama. Pasamos muy buena noche, sin mucho ruido, vigilados, y sin poder lavarme los dientes.



(Continuará...)
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Josse

Febrero 16, 2020, 18:30:44 pm #34 Ultima modificación: Febrero 16, 2020, 21:19:15 pm por Josse
Saludos de  nuevo..
Fez es una pasada de ciudad y mucho menos agobiante que Marrakech, por lo menos para mi..
Eso si totalmente diferente.
Creo que la curtiduria a las que haceis referencia, osea a las que os han llevado, si es la de las coordenadas, es la tipica/turistica curtiduría de toda la vida (Curtiduría Chouwara ) : https://www.alamy.es/chouara-curtiduria-curtiembres-fez-fez-marruecos-image235750626.html
Esta es la más grande de las cuatro curtidurías que hay en la Medina Fez Al-Bali.
La de la foto parece otra que hay un poco mas arriba y que es más pequeña....
Nos os extrañeis, estos lugareños que hacen de guias son asi de liantes..

la_plasa

Cita de: Josse en Febrero 16, 2020, 18:30:44 pmSaludos de  nuevo..
Fez es una pasada de ciudad y mucho menos agobiante que Marrakech, por lo menos para mi..
Eso si totalmente diferente.
Creo que la curtiduria a las que haceis referencia, osea a las que os han llevado, si es la de las coordenadas, es la tipica/turistica curtiduría de toda la vida (Curtiduría Chouwara ) : https://www.alamy.es/chouara-curtiduria-curtiembres-fez-fez-marruecos-image235750626.html
Esta es la más grande de las cuatro curtidurías que hay en la Medina Fez Al-Bali.
La de la foto parece otra que hay un poco mas arriba y que es más pequeña....
Nos os extrañeis, estos lugareños que hacen de guias son asi de liantes..


Acabo de ver que pinchando en la ubicación en el google maps sale una foto de las curtidurías de Chouwara, pero no, a las que no llevó es a las pequeñitas. Es una pena porque no se ve muy bien en la foto que puse, pero la ubicación está bien porque la grabamos mientras estábamos allí, para compartirla, por si no lo encontrábamos luego en google maps  .suda
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Josse

Pues aqui estamos, esperando el nuevo video.
Por cierto visité vuestra página de Youtube : LowCosTravellers.
Yo ahora empezaré en esta próxima escapada a grabar con la GoPro HERO4, pero es que se agotan enseguida las baterias y no tengo mucha paciencia con estos temas.
Lo dicho, aqui estamos en primera fila.

la_plasa

Cita de: Josse en Febrero 20, 2020, 17:24:19 pmPues aqui estamos, esperando el nuevo video.
Por cierto visité vuestra página de Youtube : LowCosTravellers.



Qué ilu!!!!!  .palmas  .palmas  .palmas 

Cita de: Josse en Febrero 20, 2020, 17:24:19 pmYo ahora empezaré en esta próxima escapada a grabar con la GoPro HERO4, pero es que se agotan enseguida las baterias y no tengo mucha paciencia con estos temas.
Lo dicho, aqui estamos en primera fila.

Pues cuidado que lo de grabar engancha... cuando te des cuenta no tendrás vida porque estarás editando vídeos  .panico  .panico  .panico

Nosotros grabábamos todo con la Hero+, que consume poca batería porque no tiene pantalla, y hace poco nos pillamos la Hero5, estabilizador y micro. Tuvimos que pillar otra batería adicional para la Hero5. Como norma general nos aguanta bien una batería durante una jornada, pero por si acaso si hacemos alguna ruta llevamos las dos baterías. Tenemos también cargador de usb externo para cámaras y móviles, por si acaso... Vamos que cuando estamos en ruta vamos cargaos como mulas .loco2

Pues a ver si te animas a hacer un vídeo a la vuelta de Marruecos!!!! ;D



Ainss que me lío, sigo con la historia:



Día 5: Miércoles 4 de Septiembre del 2019

Una vez más me despierto antes que el despertador, y sigo sin entender el porqué  .lengua2

Me dio tiempo de sobra para buscar en el maps unas cafeterías cercanas, además pasábamos por un paque. Nos dimos una vuelta por los jardines, que estaban al lado, Jnan sbil, muy bonitos. El estanque estaba prácticamente seco.










Nos acercamos al café restaurante El Molino. Tenían los precios fuera, café 10dh, nos pareció razonable así que entramos.










De nuevo preguntamos qué tenían para desayunar y sólo nos ofreció la dichosa "omelette". Hablaba francés. Cabe decir que yo de francés ni papa, y René chapurrea algo. Nos dijeron el precio, a René le pareció bien, así que todo bien. Los baños estaban bastante decentes para todo lo que es Marruecos. Además recién limpios. Al rato entró por la puerta una señora con huevos en la mano. Ahí va nuestra futura tortilla!!!  .palmas  .palmas  .palmas Tardaron un puquitín pero nos trajeron ya la tortilla, pan y aceite. A la hora de pagar nos pidieron 100 Dh.. ¿Cómo?  .sorpresa Si el café era 1€, ¿a cuánto sale la tortilla?  ??? Pues a 4€!!! .panico  Sí señor, nos la metieron doblada. Culpa de René, por entender mal. Pero más culpa mía, por ni siquiera molestarme en entender. Nos fuimos un poco rabiados, por gilipollas. En fins, a partir de ahora estaríamos más atentos a estas cosas, y no iríamos más a desayunar a restaurantes  .nono

Volvimos de nuevo a la medina.




Esta vez mirando el mapy vimos que salen las curtidurías Chouwara, las famosas. Fuimos un poco por la parte de afuera, nos asaltó un guía ofreciendo sus servicios que amablemente rechazamos, y nos metimos por otra zona diferente de la medina, la parte más suroeste. Empezamos a callejear y de nuevo fuimos los únicos turistas.




Las personas que cruzábamos, marroquíes, nos decían que por aquí no se iba a ningún lado, que sólo había familias, que la plaza estaba en la otra dirección. Todo el mundo nos mandaba ir a la plaza, pero nosotros no queríamos ir a la plaza, o por lo menos no queríamos el camino directo. Queríamos simplemente pasear por sus calles. Creo que para ellos debe de ser un concepto un poco raro, sólo querer pasear, sin más.

Tras callejear por unas cuantas calles, nos salimos de la medina por una puerta pequeña y nos acercamos a la Plaza R´cif donde entramos de nuevo por una puerta grande. En esta zona había un montón de puestos de comida, y por primera vez vimos puestos de pescado.










Pasamos de fuera por la mezquita, ya sabéis que no se puede entrar si no eres musulman






Nos acercamos a las curtidurías Chouwara, que están aquí: https://goo.gl/maps/iyNcubvPqv5XhCRF7  Ahí están las tiendas de productos de cuero y gente fuera ofreciéndote entrar, unos te dirán que gratis, otros que por la voluntad... Nosotros finalmente entramos con un tal Said, que nos estuvo explicando en un perfecto castellano como era el proceso de fabricación del cuero (sale en el vídeo). No hicimos un tour tan "intenso" como la noche anterior, sólo nos asomamos a unas terrazas. Esta vez negociamos el precio antes. Le dimos 20dh. Nos llevó por un laberinto de tiendas y nos asomamos a las curtidurías:












En Fez no se preocupan mucho en cómo colocar los cables de la antena a cada casa... no se si se aprecia en la foto  :roll:




Compramos pan en la medina, que por cierto, que bueno está el pan de Marruecos!!! Y cuesta, nada, cada bollo como 10 ó 20 céntimos!!!  .baba  .baba  .baba De la que íbamos por la calle principal encontramos al chico que nos llevó el día anterior a las curtidurías (no sé si se dice curtidoras o curtidurías  .confuso1 y nos invitó a pasar a conocer a su padre que estaba trabajando haciendo alfombras, para que veamos la elaboración. Muy curioso. Y con esto pusimos punto y final a Fez.

Atravesamos prácticamente toda la ciudad en furgo hasta llegar al Carrefour. Nada más aparcar nos asaltó un gorrilla. A ver, hay gorrillas y gorrillas. Normalmente llevan un chaleco amarillo fosforito. Había leído que el propio gobierno les da concesiones a cada uno por un sitio. Este no tenía chaleco, lo que tenía es más cara que espalda. Sólo íbamos a comprar agua y poco más, no queríamos pagar ningún gorrilla. Al final le dimos 3dh, por un minuto que estuvimos dentro. Nos dijo que eso era una miseria, que no lo quería. Pues ahí lo llevas amigo... no le dimos más y nos fuimos.

Por cierto, atención al calorazo que hacía!!!!: .panico




Y ahí va el vídeo de Fez:




(Continuará...)
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Josse

Febrero 23, 2020, 11:22:47 am #38 Ultima modificación: Febrero 23, 2020, 11:33:36 am por Josse
Como siempre cualquier video/fotografía de Marruecos en mi caso es bien recibida..
Fez, como habeis comentado es una pasada, lo que ocurre es que en Julio y Agosto está a tope, pero como habeis comentado  es mas amable que Marrakech y normalmente no suelen agobiar demasiado a los turistas
Una curiosidad :
Si os habeis fijado, las casas tienen dos llamadores en la puerta, uno de ellos a menor altura, que es para las mujeres y el otro, situado un poco mas alto es para los hombres y ademas tienen un ligero sonido diferente, de esta forma saben el sexo de quien esta llamado, es decir si es mujer no saldrá con velo y si es hombre, no tiene porque salir y mostrarse sin él a los que no sea su marido o miembros de su familia. 
Para los que visiteis proximamente la ciudad, un lugar recomendable donde se come muy bien comida Marroquí, es el Café de la Noria :
http://www.noriagarden.com/REST/
Un lugar que no hay que perderse es este otro :
https://www.cafeclock.com/gallery
Una pasada de lugar, buena comida, buen ambiente, buena música..

la_plasa

Cita de: Josse en Febrero 23, 2020, 11:22:47 amUna curiosidad :
Si os habeis fijado, las casas tienen dos llamadores en la puerta, uno de ellos a menor altura, que es para las mujeres y el otro, situado un poco mas alto es para los hombres y ademas tienen un ligero sonido diferente, de esta forma saben el sexo de quien esta llamado, es decir si es mujer no saldrá con velo y si es hombre, no tiene porque salir y mostrarse sin él a los que no sea su marido o miembros de su familia. 
Para los que visiteis proximamente la ciudad, un lugar recomendable donde se come muy bien comida Marroquí, es el Café de la Noria :
http://www.noriagarden.com/REST/
Un lugar que no hay que perderse es este otro :
https://www.cafeclock.com/gallery
Una pasada de lugar, buena comida, buen ambiente, buena música..

Anda pues no me había fijado en lo de las puertas!!! Como siempre da gusto leerte, siempre aportas algún dato curioso  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor

El Café de la Noria es donde fuimos a desayunar. Si vais no pidáis tortilla .nono por lo demás el sitio está muy chulo.

El cafe clock pinta muy curioso, parece que dan charlas sobre la cultura marroquí, a parte de conciertos... etc...
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Josse

Febrero 28, 2020, 20:25:57 pm #40 Ultima modificación: Mayo 09, 2020, 10:14:11 am por Josse
Que casualidad que hayais ido al Cafe Restaurant LA NORIA, que he comentado.
Si os sirve de consuelo, no os han timado, en esa zona que yo recuerde, los precios en un local de este tipo, suelen ser más o menos esos, se aprovechan de estar muy cerca de una de las puertas de acceso a la medina.
Este creo recordar que tiene WIFI y se agradece, aparte que es un local que mira bastante la limpieza.
Hace tiempo un Couscous vegetariano, salia por cerca de los 60 Dh y podian comer dos personas, luego un té y a continuar pateandose la ciudad.

joxean kaskazuri

 Hola, muchas gracias por el trabajo sobre marruecos yo también quiero ir este año todavía no se cuando puedo ir ,de momento estoy solo con mi furgo, tengo intención de ir a hacer alguna ruta en bici eléctrica por el Atlas o por donde sea, Alguien conoce algunas buenas rutas? o se anima a ir,algun consejo? abierto a cualquier plan

Palanciana

Me está encantando la crónica! Qué recuerdos de Marruecos, yo tengo la crónica de allí escrita pero a mano en una libreta, y la dejé a medias de pasar al ordenador y nunca la he terminado... y es de Febrero de 2017  :roll:  no tengo perdón.

Nosotros hicimos al revés, nada más llegar a Tánger ya de noche bajamos a dormir a Asilah y de ahí directos a Marrakech, así que el primer contacto con medina y zoco fue a lo grande... igual no fue la mejor idea!  .panico  Por eso te entiendo que yo también me agobié un poco. Fez es de lo último que vimos, y me gustó infinitamente más, y siempre he tenido la duda de si sólo me agobió menos porque ya teníamos experiencia o porque de verdad es así jeje, pero fue muy guapo.

Os faltó ver algo de naturaleza por la zona de Chefchaouen, nosotros en la cordillera del Riff hicimos una rutita a un puente natural llamado Puente De Dios (creo que se llamaba así), y nos encantó la zona. Para que volváis! jeje

Os sigo, tomo asiento.

Josse

Marzo 01, 2020, 18:38:34 pm #43 Ultima modificación: Marzo 01, 2020, 19:13:01 pm por Josse
Saludos de nuevo :
A medida que nos acercábamos a Marruecos una montaña nos saludaba con una frase escrita en árabe. No tenemos ni idea de lo que pondría, pero ya era un choque cultural. ¿Alguien lo sabe? :
Se me pasó contestaros : En estas y en otras muchas montañas estan escritas en árabe estas palabras :
Allah, Al Watam, Al Malik, que significan Dios, Patria y Rey.
En cuanto a lo de los tonos de los colores de las calles de Chefchaouen, la verdad que no lo habia oido nunca, si es un código que indica las calles sin salida, está muy bien pensado, pero me temo que debe ser una más de las muchas historias de algunos lugareños.
Por cierto en esta ciudad hay un Hotel/Riad : Casa Perleta, regentado por unos españoles que es una pasada, asi que aprovecho para hacerles propaganda :
http://www.casaperleta.com/es/servicios.php

la_plasa

Cita de: Josse en Febrero 28, 2020, 20:25:57 pmQue casualidad que hayais ido al Cafe Restaurant LA NORIA, que he comentado.
Si os sirve de consuelo, no os han timado, en esa zona que yo recuerde los precios en un local de este tipo, suelen ser más o menos esos precios, sobre todo los que se aprovechan de estar muy cerca de una de las puertas de acceso a la medina.
Este creo recordar que tiene WIFI y se agradece, aparte que es un local que miran bastante la limpieza.
Hace tiempo un Couscous vegetariano, salia por cerca de los 60 Dh y podian comer dos personas, luego un té y a continuar pateandose la ciudad.

Buenas Josse!!! No, si yo tengo claro que no nos han timado, porque preguntamos el precio antes de pedir, fue que nosotros no nos enteramos. Creo que nos habló en francés y no nos enteramos muy bien, la culpa es nuestra, eso es así .suda

Sobre la limpieza, sí, daba gusto entrar, y más a primera hora. De los baños más limpios que vi en todo el país!!! Y en una furgo sin poty se agradece .meparto


Cita de: joxean kaskazuri en Febrero 28, 2020, 23:51:47 pmHola, muchas gracias por el trabajo sobre marruecos yo también quiero ir este año todavía no se cuando puedo ir ,de momento estoy solo con mi furgo, tengo intención de ir a hacer alguna ruta en bici eléctrica por el Atlas o por donde sea, Alguien conoce algunas buenas rutas? o se anima a ir,algun consejo? abierto a cualquier plan

Suena genial!!!! Las carreteras del Atlas son guapísimas!!!! Yo si fuera en bici me miraría la carretera del Todra, aunque tiene que ser muy dura. También la zona de los bosques de cedros, esa sí que es ideal para bici. Te recomiendo que te veas estos vídeos de un chico que estuvo por allí en bici, te puede servir de inspiración:





Cita de: Palanciana en Marzo 01, 2020, 12:19:30 pmMe está encantando la crónica! Qué recuerdos de Marruecos, yo tengo la crónica de allí escrita pero a mano en una libreta, y la dejé a medias de pasar al ordenador y nunca la he terminado... y es de Febrero de 2017  :roll:  no tengo perdón.

Nosotros hicimos al revés, nada más llegar a Tánger ya de noche bajamos a dormir a Asilah y de ahí directos a Marrakech, así que el primer contacto con medina y zoco fue a lo grande... igual no fue la mejor idea!  .panico  Por eso te entiendo que yo también me agobié un poco. Fez es de lo último que vimos, y me gustó infinitamente más, y siempre he tenido la duda de si sólo me agobió menos porque ya teníamos experiencia o porque de verdad es así jeje, pero fue muy guapo.

Os faltó ver algo de naturaleza por la zona de Chefchaouen, nosotros en la cordillera del Riff hicimos una rutita a un puente natural llamado Puente De Dios (creo que se llamaba así), y nos encantó la zona. Para que volváis! jeje

Os sigo, tomo asiento.


Aún estás a tiempo de hacer esa crónica eh??!!!  ;D

A mí también me gustó más Fez que Marrakech. Es... no sé, más auténtico. Aunque claro parar el Marrakech es obligatorio jejeje...

Sí, nos quedamos con ganas de ver más cosillas por allí, sobre todo porque todo el mundo nos lo recomendó después. El puente que dices lo tenía fichado pero... bufff.... no dábamos a vasto ya. Así que nada, habrá que volver!!!! .palmas


Cita de: Josse en Marzo 01, 2020, 18:38:34 pmSaludos de nuevo :
A medida que nos acercábamos a Marruecos una montaña nos saludaba con una frase escrita en árabe. No tenemos ni idea de lo que pondría, pero ya era un choque cultural. ¿Alguien lo sabe? :
Se me pasó contestaros : En estas y en otras muchas montañas estan escritas en árabe estas palabras :
Allah, Al Watam, Al Malik, que significan Dios, Patria y Rey.
En cuanto a lo de los tonos de los colores de las calles de Chefchaouen, la verdad que no lo habia oido nunca, si es un código que indica las calles sin salida, está muy bien pensado, pero me temo que debe ser una más de las muchas historias de algunos lugareños.
Por cierto en esta ciudad hay un Hotel/Riad : Casa Perleta, regentado por unos españoles que es una pasada, asi que aprovecho para hacerles propaganda :
http://www.casaperleta.com/es/servicios.php

Genial, gracias por la aclaración ya que nos quedamos con la duda del significado de las letras ejejejee... te voy a llamar Jossepedia ;D

Lo de Chefchaouen lo saqué de un reportaje que hicieron los de verde por dentro:

https://www.verdepordentro.com/2016/04/06/marruecos-desde-chefchaouen-hasta-el-medio-atlas/


A ver si me pongo con el próximo capítulo que se me echa el tiempo encima!!!! .panico

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