La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?

Iniciado por MAngel, Marzo 21, 2020, 19:38:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aghast

Cita de: Luixi en Marzo 24, 2020, 20:32:12 pmYa sabía yo que iba a aprender cosas :)

Lo de la flotación lo decía porqué tengo entendido que es la fase de mantenimiento cuando la batería auxiliar está completamente cargada, circunstancia que diría que no se puede dar si está mandando corriente a la principal.

Por cierto, ya que tocais el tema del shunt, decir que estoy encantado con el controlador PZEM-051.

Nada, sigo el hilo y espero puedas aclarar este misterio.

Suerte,

Pienso que la fase de flotación únicamente la podemos conseguir con "cargadores" que hagan las 3 fases de carga IU1oU2 como pueden ser cargadores 230vAC - 12vDC, booster y reguladores solares.

Diría que el alternador nunca nos va a poner la batería en flotación. Nos va a dar un voltaje constante e irá bajando la intensidad según lo que la batería le demande.

Esto es lo que más me desconcierta en el caso de MAngel. Que se le pongan las baterías en flotación cuando están siendo cargadas mediante el alternador.

Saludos

JmGarciaM

Cita de: aghast en Marzo 24, 2020, 20:19:20 pm.../...
El amperímetro lleva un sensor hall que monitoriza lo que entra / sale de la auxiliar.
.../...

¿Sensor HALL?

Ponnos marca y modelo del voltímetro/amperímetro.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Marzo 24, 2020, 22:06:49 pm¿Sensor HALL?

Ponnos marca y modelo del voltímetro/amperímetro.

Marca Aliexpress (segunda marca de Victron)





El sensor Hall se instala rodeando el cable positivo de la batería auxiliar y ya.
Como si fuese una pinza amperimétrica.

JmGarciaM

Yo pensé que la bobina del sensor hall solo se usaba para corriente alterna.

Yo no podré "meter" esa bobina en mi positivo de la batería del motor ya que llevo una caja de fusibles "atornillada" al borne.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

quizás se podría crear un hilo o transvasar toda esta información a otro ya creado para que no se pierda y dejar este en su tema original

he intentado usar el buscador para encontrar hilos adecuados pero no llego a encontrarlos

MAngel

Buenas!

Aghast, de nuevo gracias por tus aportaciones y por estar igual o mas "enfermo" que yo (desde el cariño!). Menundo montaje guapo que llevas para tener todo monitorizado!!

Luixi, yo entiendo que no son mis baterías auxiliares las que están dando los 15 Amp a la del motor, sino que son las placas solares las que lo están haciendo. De todo lo que estaban generando las placas una pequeña parte lo absorvían las auxiliares y el resto iba para el motor (según mi teoría sustituyendo la generación del alternador).

Respecto al tema original que planteaba, de seguir manteniendo el flujo de las placas hacia la batería del motor y consumibles eléctricos de la furgo (parte motriz), lo único que se me ocurre es lo siguiente: sustituir el DC-DC que tengo actualmente como mantenedor de las baterías (da una salida pequeña, creo recordar que 2 Amperios) por un Victron Orion DC-DC Smart de 18 Amperios de salida. Su entrada podría ser la salida de Load de uno de mis dos Victron 75/15 y la salida conectada a la batería del motor. Como lo veis??
De este modo no tiro a la "basura" esos 15 A que soy capaz de generar en placas y lo resto al trabajo del alternador. Entiendo que alargare su vida útil y de paso ahorrare algo de gasoil.

Saludos!

MAngel

JmGarciaM

Cita de: aghast en Marzo 23, 2020, 22:37:33 pm
.../...

Y digo yo, al estar unidos los negativos de todas las baterías y el negativo de la batería del motor estar conectada a chasis supongo que las baterías auxiliares 1 y 2 por ende estarán conectadas a chasis.

¿Hay que conectar físicamente los negativos de las baterías auxiliares 1 y 2 a chasis?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Ya están unidos como bien has dicho al chasis. De no ser así, las baterías auxiliares no se cargarían con el alternador.

aghast

Cita de: MAngel en Marzo 25, 2020, 16:42:36 pmBuenas!

Aghast, de nuevo gracias por tus aportaciones y por estar igual o mas "enfermo" que yo (desde el cariño!). Menundo montaje guapo que llevas para tener todo monitorizado!!

Luixi, yo entiendo que no son mis baterías auxiliares las que están dando los 15 Amp a la del motor, sino que son las placas solares las que lo están haciendo. De todo lo que estaban generando las placas una pequeña parte lo absorvían las auxiliares y el resto iba para el motor (según mi teoría sustituyendo la generación del alternador).

Respecto al tema original que planteaba, de seguir manteniendo el flujo de las placas hacia la batería del motor y consumibles eléctricos de la furgo (parte motriz), lo único que se me ocurre es lo siguiente: sustituir el DC-DC que tengo actualmente como mantenedor de las baterías (da una salida pequeña, creo recordar que 2 Amperios) por un Victron Orion DC-DC Smart de 18 Amperios de salida. Su entrada podría ser la salida de Load de uno de mis dos Victron 75/15 y la salida conectada a la batería del motor. Como lo veis??
De este modo no tiro a la "basura" esos 15 A que soy capaz de generar en placas y lo resto al trabajo del alternador. Entiendo que alargare su vida útil y de paso ahorrare algo de gasoil.

Saludos!

MAngel

Yo sigo sin ver claro que las placas te sigan generando energía aún detectando el voltaje en baterías, que sería el que entrega el alternador.

Chichica76

Febrero 17, 2022, 02:55:19 am #54 Ultima modificación: Febrero 17, 2022, 09:48:06 am por Chichica76
Hola..refloto este hilo por que lo he leído y me siento bastante identificado con esto que le pasa al compañero Mangel.
Yo tengo una California T5 confortline con dos baterías auxiliares de 75ah que creo que son las de origen..la furgo es importada de Alemania y no sé si el anterior dueño las cambió..la furgo es del 2009 pero es la T5.1 y la verdad que las baterías hasta ahora creo que han ido bastante bien de momento..si es verdad que tras el confinamiento y de no moverla mucho y no hacerle ninguna carga de luz más o menos al mes(no lo sabía y tampoco no tengo sitio) me bajo bastante la carga y tuve problemas con la calefacción un par de veces que se me paró a mitad de noche..las baterías pensé o el famoso shunt..pero después de leer mucho e investigar y gracias al foro(bendito foro)..shunt..cargas..voltajes..di con el problema..el fusible trasero..después de cambiarlo y meterle buena carga a 220v todo volvió a funcionar con normalidad pero como no tengo sitio para enchufar normalmente y no suelo ir a campings decidi ponerme una placa solar ya que todo el mundo hablaba maravillas..
Monté una placa NDS Semiflexible de 160v con un regulador victron mppt de 75/15A..no puedo explicar de qué manera está montado por que me la instalaron en andorra campers y yo no soy muy entendido en el tema..sé que va conectada al regulador y este a la batería de atrás..lo que si puedo decir que es una maravilla..desde que la tengo no he vuelto a tener problemas de batería baja ni de tensión baja y las baterías las tengo a tope siempre..me ha dado mucha autonomía..puedo estar dos o tres dias usando nevera calefacción por la noche y sin moverme apenas..y las baterías no me han bajado de 12.4v..12.2v en algún momento que la calefa a empezado a tirar más pero luego se estabiliza..
A lo que venia con todo esto..es que lo que si que he notado que en la centralita cuando estoy en marcha cargando con alternador y las baterías ya están casi a tope o están cargadas..los amperios me salen en negativo..y son proporcionales a lo que está cargando la placa..ósea..yo miro en la aplicación de victron del móvil que la placa esta cargando a 5A o 6.5A o hasta 7 o 8 A he visto o lo que sea y en la centralita de la furgo me sale eso en negativo..como si te marcara consumo.
Esto lo hablé con los de andorra campers por que me pareció extraño esos valores por que no era lo normal y no era lo que yo había visto siempre antes de tener las placas..cuando estas parado y hay consumo sale negativo y cuando andas o enchufas a la luz sale en positivo hasta que carga y queda en flotación o mantenimiento.
Me hicieron ir allí a comprobarme toda la instalación..la verdad que se portaron muy bien..me lo miraron todo..y todo estaba correcto..entonces hablaron con victron españa por que no entendían ese consumo negativo con la furgo en marcha..y lo primero que le preguntaron es que si era una t5..y al decirle que si..se ve que le dijeron que era algo normal..que no sabían por que la centralita daba estas lecturas negativas pero que no me preocupara que todo funcionaba bien..como que toda esa electricidad el regulador de alguna manera la desechaba por que no hacía falta y por eso salían los valores en negativo..esa es la explicación que a mi me dieron..el caso es que pese a las lecturas..a mi me funciona todo perfectamente y me carga todo muy bien y estoy súper contento con la placa y con la inversión por que me he olvidado de tener que cargar baterías..quizás pues eso..no hay que hacerle demasiado caso a la centralita si todo funciona correctamente..puede q haya algo que no esté bien conectado pero en la aplicación de victron todos los valores son correctos y no da ningún fallo tampoco..no sé si esto le pasará a más gente o si hay algún error o es normal..
Perdón por el rollo..😅

Josercha

Cita de: MAngel en Marzo 23, 2020, 19:15:38 pmHola Abasel, intento contestarte.

Las dos placas solares son de tipo lamina de 160w cada una. Cada una conectada a un regulador Victron 75-15. Las dos baterias son identicas, Ultracell 100 Ah.

De la placa de atras bajan los cables hasta el regulador que esta metido en la parte de atras del mueble. De ahi, muy cerquita, a la bateria que esta en la parte trasera del mueble.

De la placa de alante bajan los cables por el montante de la puerta del conductor hasta el regulador que esta debajo del asiento del conductor. Tambien debajo del asiento esta la otra bateria, asi que conexion directa de este regulador a la bateria.

Resumiendo, dos placas, dos reguladores, dos baterias. Espero haberme explicado.

El DC-DC lo instale posteriormente por que tengo un consumo de la bateria del motor (alarma? centralita? a saber...) que me deja la bateria muerta si tengo la furgo parada mas de una semana. Asi que teniendo energia suficiente de las placas lo que he hecho ha sido conectar este mantenedor de baterias a la salida de carga de uno de los victron y conectarlo a la bateria del motor. DE este modo compenso ese consumo en parado.

En cualquier caso, esto ultimo del DC-DC no tiene nada que ver con lo que explicaba inicialmente en este mensaje, ya que lo llevo desconectado cuando estoy circulando. Solo lo activo cuando se que voy a dejar la furgo parada por varios dias.

Saludos.

MAngel
Pues para mí, está claro.

Si dices que en parado, algo consume la batería de arranque, de ahí viene el valor negativo.
Y si son 15A ándate con ojo, que eso es mucho consumo.
Tu problema reside en averiguar que es lo que hay conectado a la batería principal. Desde luego, eso no es normal. Algún consumo siempre hay (un reloj, las memorias de la radio...)

ajgmaky

A mi también me aparecen valores negativos en la centralita de mi T5 cuando el vehículo está en marcha y las auxiliares están cargadas al 100%. Es como si los amperios que entregan las placas solares pasasen hacia el alternador y se gastasen en los consumos del vehículo. Y también comprobado que todo funciona correctamente. Después de unos cuantos años así, ya no le hago caso.