Al Cabo Norte, en solitario y con un peludo ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Breaus, Septiembre 17, 2019, 17:58:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Breaus

Pues si,
Tal y como dice el título, después de planear durante todo el año el viaje, este verano me fui a Cabo Norte sin más compañía que la de mi peludo.
Subida por Suecia y Finlandia, y bajada por la maravillosa Noruega.

41 días. 4 días en las Vesteralen (Senja) y Lofoten.
14.907kilómetros totales.
Ferries, túneles, autopass, puertos,fiordos, bosques, rutas turísticas, paisajes increíbles.. Noruega es lo más bonito que he visto. Cuando piensas que el paisaje no puede ser más hermoso, descubres que sí.

En cuanto vaya sacando ratos, iré colgando la crónica del viaje.


Lo primero es decir que para este viaje ya he introducido cinco mejoras en la furgoneta.

La primera: una batería auxiliar. Se acabó el sufrir cada vez que salimos de la furgoneta para hacer una excursión larga, pensando en la comida que dejaría de estar fresca en un par de horas.

La segunda: una nevera de compresión comprada en una compra conjunta.
La verdad es que cuando me llegó a casa, casi me da algo. La veía enorme y creía que se comería buena parte del espacio. Estuve a punto de devolverla y comprar una más pequeña, pero ha resultado ser una gran compra. Cabe un montón de comida y enfría hasta -10C.

La tercera: suelo de contrachapado fenólico. Solo una semana antes de partir, un amigo me estaba echando una mano para poner el kaiflex y cortar la madera adaptándola a la furgoneta. Ese tipo de madera es horroroso. Nada más verlo pensé que tenía color de ataúd, asi que me fui pitando a Leroy Merlín a por vinilo imitación madera, pero como no tenían el que me gustaba compré una goma negra de olor hediondo a petróleo puro. Hasta el perro, que va en un colchón perruno sobre el que pongo un edredón, apestaba a esa goma si le metía la nariz en el lomo.  .panico

Cuarta: colchón viscolástico comprado también en una compra conjunta. Se duerme genial en él porque es durito y muy cómodo.

Quinta y última: un airlock. Me ha venido genial para poder dejar al perro en la furgoneta, con tiempo no muy caluroso ni al sol.

Para planear el viaje, he tirado de las crónicas de los compañeros Forote, Opilato y AlvarA (muchas gracias a los tres por esas estupendas crónicas) y he hecho un mix de las tres. Me compré un mapa enorme de Noruega que he tenido desplegado durante meses en una mesa. Debajo le coloqué un aislante de camping y en ratos que iba sacando le iba clavando chinchetas de un color para la ruta de Forote, de otro color para la de Opilato y de un tercer color, para la de AlvarA.


Los primeros días, pensé que me estaba metiendo en un viaje demasiado grande, pero pronto se me pasó y empecé a disfrutar preparándolo y buscando información sobre sitios que ver, pateadas que hacer etc.,

¡Vamos allá!
DÍA 1. Casa-Lesperone

Saco al peludo pronto, ya que lleva días haciendo bastante calor. Tenía pensado salir la primera semana de julio, pero lo he ido posponiendo y al final salimos a mediados.
La noche anterior ya bajé sobre todo la comida, que va en tres cajoneras de plástico de los chinos. Cometí el error de comprar una de tres cajones sin darme cuenta que la extender la cama, esta parte pegaría en la parte superior de la cajonera, así que he estado todo el viaje repitiéndome la misma frase que le dije al chico de los chinos (dame la de tres, que creo que me cabe) para recordarme lo tonta que puedo ser.
La nevera lleva un par de días enchufada en casa, asi que es lo último que bajo y le meto las cosas que necesitan frió.
Salimos a eso de las 13h, con un calor importante. El viaje discurre sin problemas, pero hace tanto calor que es imposible quitar el aire acondicionado durante cinco minutos.
Un camión nos ha tapado la salida a un Carrefour ya en el País Vasco, así que antes de la frontera, paro a por combustible.
Cruzamos la frontera sin colas y un rato después paro en un área de descanso a que el perro haga unos pises, estire un poco las patas y yo aprovecho para comer algo. Vamos por la autopista, asi que pasamos unos cuantos peajes.

Seguimos camino y sobre las 19h llegamos al camping Le Laha,https://www.lelaha.com en Lesperone.
Me registro y le comento al dueño que hace justo un año, también pasé allí una noche. Pago 17,44€ y elijo parcela. Unos vecinos holandeses están montando su tienda en el techo de su todoterreno.


Me doy un paseo por el pinar que está al lado del camping.Hace un poco de fresco, así que se está genial.





Justo antes de dejar el pinar, vemos un par de corzos dando saltos entre los helechos.
De vuelta al camping, casi todo el mundo está cenando así que después de colocar todo "modo noche", doy de cenar al peludo y ceno yo. A las once estoy estrenando el colchón y el perro duerme en el avance, aunque será la primera y la última vez que lo haga durante este viaje, por motivos de temperatura y prácticos.


DÍA 2. LESPERONE-DOURDAN

Por la mañana pronto, salimos a pasear otra vez por el pinar. El peludo se da unas buenas carreras aquí y allá.
En el camping, desayuno y comienzo a colocar todo en "modo viaje".Come el peludo y tras ver la ruta a seguir, ponemos rumbo a Paris.
Atravesar Burdeos se da bastante bien y no encontramos ningún atasco. Primer escollo en el día de hoy, está superado.
Seguimos haciendo kilómetros y poco antes de Niort, hacemos una parada para comer y hacer unos pises.
Hoy es un día rollo, de hacer el máximo de kilómetros y si es posible, atravesar Paris. Vamos dejando atrás Poitiers, Chatellerault, Tours y Orleans.
Paro otra vez a descansar y por la hora que es, me temo que no nos va a dar tiempo a cruzar Paris y encontrar un camping abierto a una distancia considerable de la capital. El que encuentro a las puertas de París, me obliga a retroceder unos 30 kms, hasta Dourdan.
Allí, me cuesta un poco dar con el camping municipal y tengo que preguntar a un par de personas en una zona de supermercados.
LLegamos por fin al camping les Petits Pres https://www.camping-dourdan.com. Es muy básico y también lo es su precio: 8,30€. Me coloco en una parcela, pero al poco vienen a decirme que esa zona está reservada a gente que necesita electricidad, así que tengo que bajar a una campa a unos metros de esa zona.
Los baños y las duchas están en contenedores, asi que son un poco estrechos. Unos metros más arriba, hay más baños y duchas, que aunque son más viejos, son mucho más amplios. En esa zona también están los fregaderos.






Dejo todo colocado y nos vamos a dar un paseo, buscando un parque o una zona verde donde pasear un rato. Veo que cruzando la carretera que pasa delante del camping, hay un camino que se mete en una zona arbolada, asi que nos vamos para allá. El peludo hace sus necesidades y corretea libre.
Volvemos al camping y al poco se pone a llover, así que toca meter al peludo para dentro y yo tengo que cenar bajo el portón.
Después de una ducha reparadora, me pongo un rato con el diario y tras ponerlo al día coloco el airlock y me acuesto. Dormimos estupendamente.



DÍA 3 DOURDAN-BREMEN
Abro el ojo temprano, así que me voy con el perro a dar un paseo por el camino boscoso de ayer. Tras el desayuno, colocación de todo y estamos dejando el camping sobre las 09:30h. Paris nos espera.
Cruzar Paris me estresa mucho, pero se nos da bastante bien, ya que el tráfico es fluido y no pillamos ningún atasco. No obstante voy con mil ojos, siguiendo las instrucciones del tomtom. Una hora después, podemos decir que dejamos Paris atrás.
Pasan las horas y hacemos kilómetros. Atravesamos el rio Somme y me acuerdo del viaje del verano pasado, por tierras castigadas por la I y II Guerra Mundial.
Dejamos Francia y paramos en un área de servicio belga. Nos damos un paseo, pises y a comer algo. ¡Con el calor que hace, da gusto beber un poco de gazpacho bien fresquito! Sólo he metido dos tetrabricks y ya me estoy arrepintiendo.

Seguimos haciendo kilómetros ya que tengo intención de llegar a Bremen para dormir.Pero parece que tengo la negra con esta ciudad, ya que la hora de llegada se va atrasando en cuanto empiezan las obras, la reducción de carriles y los embotellamientos que se originan sin saber por qué y desaparecen de la misma manera. Lo de siempre por estos lares.
Unas horas más tarde, cojo el desvío a Bremen y estoy entrando en el área AC al lado del Camping Hanse http://hansecamping.de/home-en-us/
No hay nadie en recepción, pero aún está levantada la barrera del área Ac, así que busco sitio y como ya conozco donde está todo, es como volver a casa.



Se me van los ojos a mis vecinos...¡Qué tendrán las volkswagen!


Nos vamos a dar un paseo por el lago aprovechando que hace una tarde-noche muy agradable. Charlamos con una pareja que pasea por la zona.



Luego vienen las cenas, la ducha y fregar los cacharros de la cena. Me meto en la cama a las once y pico.Escribo el diario y tan pronto pongo la cabeza sobre la almohada, me quedo roque.

DÍA 4 BREMEN-ABENRAA
Abro el ojo antes de que suene el despertador y tras un paso rápido por el baño a lavarme y peinarme un poco, nos damos un paseo por el lago. Luego, desayunamos y tras las colocaciones de rigor, paso por recepción para pagar 17,50€.
Ponemos rumbo a Dinamarca sobre las 11h.
En la autopista, constantemente quedan los tres carriles reducidos a dos, bastante estrechos y con velocidad limitada. Vamos de atasco en atasco.Cada vez ocurren menos espaciados en el tiempo, así que es un poco desesperante avanzar unas decenas de metros, parar, avanzar, parar etc., raro es el rato que puedo meter tercera y en cuanto lo hago, me toca reducir.
Igual que ayer, la hora de llegada se va retrasando. Además, un fallo a la hora de planear la ruta y no quitar la opción de ferry, nos ha ido alejado algo. Una vez subsanado el error, no tardamos demasiado en llegar a la frontera danesa.Empieza a llover ligeramente.
Solo hay un carril, asi que hay atasco. Señalan otro carril alternativo, y para allá me voy. Tan pronto como paso por el puesto de aduanas y ven la matrícula, me hacen parar. Un policía me pide el dni.
La lluvia va en aumento y la parada que tenía pensada hacer, tiene que ser abortada ya que se pone a jarrear,a tronar y hasta a caer granizo. Cuando parece que amaina un poco, sigo viaje, pero es obvio que no llego a dormir a Mälmo, asi que decido dormir en Abenraa. Durante todo el camino, sigue diluviando. Llego a la gasolinera que el verano pasado me salvó la vida cuando en el depósito quedaban tres gotas de combustible.Atravieso Abenraa y tras unos kilómetros recorriendo carreteras estrechas entre campos de cereal y granjas, llego al camping Skarrev, en el que me he alojado un par de veces.
Tal y como imaginaba, siendo más de la siete, el dueño ya se ha marchado. Como los seres humanos somos animales de costumbres, me pongo en el mismo sitio donde estuve la última vez.Tengo la intención de dar un paseo pero se pone a llover otra vez con ganas y me toca esperar un rato a que pase la nube.
Por suerte, deja pronto de llover, asi que me voy con el perro a dar un paseo por la playa. La marea está alta, por que queda muy poca playa. Pero al peludo le vale para darse un paseo, olisquear aquí y allá buscando a los conejos que tienen hura en la vegetación que separa la arena de las tiendas de campaña, furgonetas y autocaravanas.






Me encanta este camping porque es pequeñito, bastante tranquilo y las instalaciones están bien.






La paz que se respira en este momento del día, después de tanto atasco, se agradece.

Pegado al camping hay un campo de golf, que no es otra cosa que un prado con unos cuantos hoyos, y que hace las veces de parque canino, ya que locales y campistas paseamos por allí con nuestros perros. Para allá me dirijo yo después de haber ido bordeando hasta el extremo opuesto por la playa.
Las casas que se ven, tienen buena pinta.



Tras es paseo, una ducha (con agua fría, ya que no tenía monedas de 5 coronas para la maquinita del agua caliente y me dio un poco de palo preguntar a mis vecinos) y luego las cenas, perruna y humana.
Se nubla y amenaza lluvia.Después de fregar, me acuesto a eso de las 22:45h pero me cuesta dormir  y no hago más que dar vueltas. Durante la noche oigo como jarrea con distinta intensidad.



DÍA 5. ABENRAA-MÄLMO-TRELLEBORG(SUECIA)

Cuando me despierto compruebo que ha llovido con ganas ya que todas las cagadas que gentileza de los pájaros de mi calle, decoraban el techo de la furgoneta, han desaparecido.
Doy el paseo de rigor por la playa y el campo de golf y después del desayuno, empiezo a recoger. El dueño del camping llega temprano, así que paso a pagar 135dkk (18,65€). Dejamos el camping sobre las 10:15h y en Abenraa paro en un Rema 1000 a hacer alguna compra de ensaladas, tomates etc.,
Vamos en dirección a Malmö. Una vez en el puente Storebaelt, recuerdo que en dos ocasiones me he saltado la salida para ver un faro muy cuco que hay, asi que está vez estoy atenta y me meto. Ni me doy cuenta de las señales que prohiben meterse hacia el faro. De pronto me doy de bruces con una barrera, pero al otro lado hay tres o cuatro coches aparcados. Por suerte veo a un padre con dos niñas de la mano y le hago señas. Cuando llegan a la barrera y le pregunto como llegar al faro, me dice que no se puede porque la isla es propiedad privada. Menudo chasco.
Doy marcha atrás por dirección prohibida para incorporarme de nuevo al tráfico que cruza el puente y sigo camino.
Una lástima que no se pueda parar en ningún sitio porque las vistas del puente son bonitas.
Al final del puente se organiza un poco de atasco, a la hora de pagar. Me decanto por pagar en efectivo 245dkk (32, 80€) y busco un sitio donde poder sacar una foto del puente, desde un descampado al lado de una gasolinera.



Una pena que mi copiloto no tenga pulgares oponibles. .loco2  A lo largo del viaje, echaré de menos no haber comprado un soporte para móvil y haber podido así sacar fotos de sitios que merecían la pena ser fotografiados. Cuando después encuentras un sitio donde parar, nunca son tan bonitos como parecían  solo unos minutos antes.
Seguimos encontrando algunos atascos, pero pronto veo indicaciones a Malmö y por lo tanto al túnel-puente. Impresiona un montón.¡Menuda obra de ingeniería! De nuevo, no puedo sacar fotos.
Pago con tarjeta, me miran el dni en la aduana y nos vamos al Turning Torso. Aparcamos casi al lado, junto a un parque, con vistas al mar y al puente que acabamos de pasar.
Observo que el consumo de la furgoneta, ha empezado a bajar.


El barrio, ahora con bloques bajos de apartamentos muy coquetos, era antes el lugar donde estaban los astilleros Kockums.Con la crisis del petróleo en los 90, la zona de degradó y quedó prácticamente abandonada. Tras la construcción del edificio de Calatrava, se remozó toda la zona y la verdad es que es un sitio muy agradable.








Tras un paseo a la sombra de este coloso retorcido, nos vamos hacia el centro, pero es domingo y está todo muy solitario. No hay nada de animación, asi que las calles por las que paseo no me dicen mucho.






Nos volvemos a la furgoneta y busco donde pasar la noche en Trelleborg. Tiro de app, pero no tengo suerte ya que el primero es un aparcamiento con posibilidad de enchufarse a la electricidad y el segundo, me lleva a la plaza principal de la localidad.
Por suerte, me he fijado según venía al centro de Trelleborg, que había una campa con muchas AC, furgonetas etc., Deshago camino y por 10sek o 10€, busco un hueco entre AC y caravanas enormes y allí pasamos la noche.
Las instalaciones son muy escasas puesto que no hay más que una casetilla con dos puertas: en una, un wc ; en la otra, un lavabo.






Pero es tranquilo y hay un camino de tierra paralelo a la carretera y al mar, separado de la primera por un buén prado.Asi que es un buen sitio para que el perro se de un paseo, persiga conejos y hasta chapotee un poco en una playa de unos pocos metros de ancha.
Aqui se cogen los ferries que van a Polonia, Alemania, Lituania etc., asi que es continuo el ir y venir de ferries que se ven.



Tras el paseo, las cenas. Luego, a poner el diario al día. Sobre las 10:30, me duermo.



DÍA 6 TRELLEBORG-EKSJO

Prontito por la mañana se oye movimiento de furgonetas y ACs que se marchan. Me empieza a entrar la duda de si me podré quedar más tiempo. Recoger, desayunar, pasear un rato etc., me llevan su tiempo, así que decido sacar la furgoneta del recinto y aparcarla fuera, donde hay un aparcamiento.
Cuando vuelvo del paseo, compruebo que aún hay un montón de furgonetas, ACs y caravanas dentro, asi que desayuno algo frio, ya con más calma.
Ystad es la primera parada de hoy y será nuestra primera toma de contacto con las "autopistas" suecas, que no es otra cosa que una carretera nacional que se desdobla en un sentido unos pocos kilómetros, y en el otro sentido, otros kilómetros. Hay que aprovechar esos pocos kilómetros con dos carriles en tu sentido, para adelantar a algún camión.
Ya en Ystad, aparco en el puerto.Un señor mayor que acaba de aparcar me ayuda a sacar el ticket. 2horas: 10 sek. Todo se paga con tarjeta.
Damos un paseo por el centro y nada más coger una calle damos con Harmonigatan, donde vive un peligroso asesino de las novelas de Henning Mankell.  Se suceden las calles de suelos adoquinados y casitas de colores muy arregladas y cuidadas.










A los suecos les encantan los coches clásicos.


Dar con la calle y la casa donde vive el inspector Wallander, nos cuesta un poco más. Nos alejamos caminando del centro hasta que damos con ella.




Después volvemos al puerto, a por la furgoneta.


Algo que me llama la atención de Suecia y de Noruega es que nunca me ha dado la sensación que la gente vaya agobiada y con prisa. La mayoría de la gente se mueve en bici para ir al trabajo, a hacer la compra etc., No se oyen claxonazos.

Después de comer algo y beber abundante agua, nos ponemos rumbo a  Ales stenar o  Piedras de Ale.
El consumo de la furgoneta, sigue bajando.

Llegamos a un inmenso parking gratuito y tras pasar por el wc, también gratuito (limpio, con papel, con jabón etc.,) seguimos un sendero que nos lleva hasta las piedras.
Preparando el viaje leí que le llamaban el Stonehenge sueco y me hacía a la idea de que sería enorme y no es así. De todos modos es interesante pasearse entre las 59 piedras dispuestas en forma de barco, en lo alto de un acantilado.






Hay bastante gente, asi que es complicado sacar fotos sin "bicho".



Deshacemos camino y nos vamos a Kristianstad. Aparcamos al lado de un parque y dando un paseo, llegamos a la catedral, pero está vallada puesto que el exterior está en obras.




La calle principal está llena de tiendas y está curiosamente decorada con camisas colgadas. Había visto paraguas, pero lo de las camisas es nuevo.



Tras pasar por la plaza del ayuntamiento




doy con las antiguas puertas de la ciudad



Luego, un paseo corto por el parque Tíboli.

En todos los parques hay baños público, que están limpios y cuidados.

De camino a la furgoneta, me encuentro algunas esculturas curiosas.





El tom tom me dice que en dos horas llegamos a Eksjo, asi que nos ponemos en marcha. El paisaje se pone más agreste: hay más bosques, las carreteras son más sinuosas. Veo dos ciervos en la carretera y un poco más allá un zorro de buen tamaño.
Caen los kilómetros poco a poco y va bajando el combustible. En destino hay una gasolinera, asi que en cuanto la veo, paro a repostar. Después del susto del verano pasado con el combustible, en cuanto me queda un cuarto, paro a repostar.
Tengo problemas con la tarjeta. Lo vuelvo a intentar. Nada.
Al otro lado de mi surtidor, hay un padre con una niña de unos 8 o 10 años, repostando con una autocaravana con bastantes años .Al ver que tengo problemas, se acerca para ayudarme y me va diciendo lo que tengo que hacer, paso a paso. Cuando por fin empieza a salir el combustible, le digo que me ha salvado la vida, asi que le doy las gracias unas cuantas veces y se ríe. Luego, con curiosidad me pregunta si mi furgoneta es de esas en las que se puede dormir. Le digo que si, pero que como es pequeña, no es de las más cómodas.
Me despido de él, dándole las gracias una vez más y me voy hacia el camping Eksjö.

El chico de recepción me dice que están bastante llenos, pero como la furgoneta es pequeña y solo soy yo, me dice que me puedo colocar en la zona cercana a la parada del trenecito turístico que acerca a los campistas al centro de Eksjö. Cuando llego a esa zona, veo que hay una gran árbol y que esa parte está un poco inclinada, asi que busco la parte más llana y allí me quedo.
Hay unas buenas vistas del lago.

Las instalaciones están fenomenal. Todo va con tarjeta: los baños, la sauna, la cocina... Todo se ve bastante nuevo y limpio.




Me voy a dar un paseo con el perro por las cercanías del camping. Hay un bicicarril y un camino asfaltado para peatones que lleva al centro de Eksjö, y un parque, asi que por allí paseamos.
Luego, cenas y ducha. Aprovecho que hay secamanos en los baños para lavarme el pelo. No tengo secador de mano de tamaño reducido, asi que cuando hacía el equipaje, decidí apañármelas sin él.
Cuando me acuesto, todo el camping está en silencio.



DÍA 7 EKSJÖ-SANDVIK (BERG SLUSSAR)

Durante la noche ha llovido bastante. Ya pronto por la mañana, oigo a unos cuervos graznando constantemente y muy cerca de la furgoneta. Cuando salgo de la furgoneta, me encuentro con que los cuervos han roto la bolsa de basura que anoche dejé colgando de la mesa, y han esparcido por la hierba, el  plástico de varios envoltorios.
Saco a dar un paseo al peludo y luego,desayunamos. Como estamos a la sombra de un árbol enorme y el día está nublado, tras recoger, dejo al perro en la furgoneta con el airlock puesto y las ventanillas un poco bajadas y me voy a ver Eksjö.
Doy facilmente con el Gamla Stan y recorro sus callecitas con edificios color pimentón y casas coloridas. Me meto allá donde se puede entrar.













De vuelta en el camping, pago 315sek (29,15€) y pongo rumbo a la estela rúnica de Rok.

El tomtom me mete por una carretera que de pronto, pasa a ser camino en mitad de un bosque. Me empiezan a sudar las manos...¿dónde demonios me lleva este chisme? Me cruzo con maquinaria que está talando árboles y con un par de coches.Imagino que alucinarán cuando vean la matrícula .meparto  Recorro unos cuantos kilómetros por aquel bosque intentado alejar de mi mente la palabra pinchazo, cuando de pronto, igual que desapareció el asfalto, este vuelve a aparecer y también  aparecen unas casas.La carretera continúa como si nada, pero me cuesta un poco dar con la estela rúnica.



Es la hora de comer, sai que en el parking de la Piedra de Rok, me hago unos bocatas y seguimos hacia Vadstena, donde llegamos media hora y pico después.
¡El castillo es enorme!


Damos un paseo por fuera, rodeando  todo el castillo





Y luego entramos al patio de armas



Ya decía yo que no se veían cocodrilos en el foso... .meparto  .meparto



Linköping es nuestra próxima parada, exactamente su Gamla Linköping. Hay aparcamiento para dos horas, pero me temo que hay que indicar la hora de llegada con la tarjeta-skiva, pero no la tengo y lo más parecido que tengo y que me compré hace unos años en Holanda, me la he dejado en España.

Así que confiando en la suerte y en la buena fe del/ de la guardia de la zona...le dejo esto bien visible

Y empiezo mi visita al Gamla Linköping, un museo al aire libre donde se conservan edificios históricos. Según lo que leo en internet, hay gente vestida de época, representando diversos personajes, se aprende como era la vida antaño: como se horneaba y se lavaba, con qué jugaban los niños etc.,

Recorremos las callecitas adoquinadas, con sus casas pintadas sobre todo de rojo, vemos la maquinaria de los bomberos...





Ato al perro y entro a ver una escuela. Los alumnos distribuidos en clases según su edad: pupitres, pizarras, tinteros, mapas..


El borrador de las pizarras,es un tanto perturbador

En el escaparate de una tienda, me llaman l atención estos peluches. Creo que es la primera vez que veo peluches de peces.

Continuamos recorriendo calles y alguna plaza





Pero en poco tiempo, cierran las tiendas, las casas visitables y desaparecen muchos turistas.Me temo que teníamos que haber llegado un poco antes, aunque sin tanto turista, se sacan buenas fotos ;)
Acabamos el recorrido en la botica.


Me dirijo a la furgoneta cuando llega un autobús de orientales, que lo invaden todo. Poco van a ver ya...
Por suerte no tengo multa.
Como aún es pronto, vamos para Bergs Slussar, que están muy cerca.Un acierto, la verdad porque la tarde es estupenda y cuando llegamos allí hay un montón de gente, paseando y disfrutando del espectáculo de las esclusas. Todo este bullicio contrasta con lo callado y tranquilo que estaba el Gamla Linköping; al menos hasta que llegó aquel autocar...
Dejamos la furgoneta en el parking y nos vamos a dar un paseo.
La primera parada es al lado de unas antiguas esclusas
Luego vamos siguiendo el canal


En muy poco espacio, hay un montón de esclusas.
Continuamos bajando hacia el lago que vemos al fondo. Unos relojes al lado de cada esclusa indican cuando será la próxima vez que se abran y estamos de suerte, ya que hay dos pequeños veleros en el proceso de llegar al lago y están ya en la última esclusa.





Hay expectación y la gente observa curiosa la operación, que requiere bastante pericia.





Una vez que los veleros llegan al lago, deshacemos camino subiendo poco a poco.
Las casas por aquí, tampoco tienen valla.



Es hora de buscar camping y me dirijo a Sandvik's Camping
https://caravanclub.se/camping/sandvik/
En recepción hay una chavalillas muy jóvenes que se quedan un poco alucinadas cuando al pedirme el dni ven que soy española y que vengo en furgoneta.
Me ofrecen la posibilidad del quickstop por solo 120sek (11, 11€) Me enseñan que es un prado bastante grande, cerca de los baños y duchas. Hay una caravana y un coche ya instalados, asi que como no estaré yo sola, acepto el quickstop.
Me instalo, coloco todo y me voy a dar un paseo por el camping, que está a unos cientos de metros más abajo, al borde de un lago. Creo que he hecho bien con el quickstop. Prefiero estar un poco más a mi bola en el prado de arriba.
Cenamos, pongo el diario al día con poca luz ya y luego voy a darme una ducha. Las duchas y los baños están en la parte de abajo del edificio donde está la recepción y van con tarjeta. tenía intención de hacer colada, pero las mozas me dijeron que había que apuntarse en una lista y me daban hora para mañana a las cinco de la tarde .meparto
Cuando vuelvo a la furgoneta ya está bastante oscuro. Todo está muy silencioso y por la carretera hace rato que dejaron de pasar vehículos, asi que dormimos muy bien.



DÍA 8 NORRKOPING-SKOKLOSTER
Cuando me despierto, el cielo está despejado. Desayuno lo primero y luego me doy un paseo con el perro. Luego él desayuna y mientras, yo planifico el día.
Nos ponemos en marcha sobre las diez.LLegamos a Norrkoping poco después. Busco una calle no lejos de donde he visto que indicaban que estaba el antiguo centro industrial reconvertido en paseo. Pago 30sek con tarjeta para el aparcamiento y tras preguntarle a un paisano, si voy en la dirección correcta, llegamos.


Hoy el calor, aprieta.
Iniciamos el recorrido por un agradable paseo a orillas del rio Motala,  por antiguas industrias hoy convertidas en museos y en tiendas de artesanos.







Para facilitar la vida a cochecitos y sillitas de niño. También lo usan las bicis.

Después de un par de horas de recorrido, nos volvemos a la furgoneta.Me ha gustado Norrkoping. Hace mucho calor y necesitamos un descanso y beber agua, asi que en la furgoneta, que aún está a la sombra, nos hidratamos y descansamos.
Justo al final de la calle donde he aparcado, hay una sinagoga, ya que en tiempos hubo aqui una comunidad judía importante.

Västerås es nuestra siguiente parada.Casi dos horas después, llegamos. Aparco justo en la calle donde está la iglesia, a la sombra. No tengo muy claro si se puede aparcar o no, pero me arriesgo y nos vamos a dar un paseo por el barrio donde están las casitas más antiguas.




Vuelvo a la zona de la iglesia y al dar una vuelta por esa parte, descubro que hay más casitas cucas.Asi que hago algunas fotos.








Cerca de Västerås, visito Anundshög, el túmulo funerario más grande de Suecia.








El siguiente hito del día es la mina de Sala y la verdad es que no mereció la pena la parada, porque no le vi la gracia. No bajé a la mina. Hacía calor, no podía dejar al perro en la furgoneta con esas temperaturas y ya había bajado a una mina hacía muchos años.En aquella ocasión fue en Polonia, las minas de sal de Wielizca, que eran bastante alucinantes.
Luego he visto imágenes sobre Sala Silvergruva en internet, del hotel que hay a 155 metros bajo tierra y la verdad, no me arrepiento de no haber bajado.
Me di un paseo por una serie de edificios desperdigados aquí y allá y poco más había que ver.





A los que bajaban a la mina, les recordaban que calzaran y vistieran adecuadamente, pues la temperatura bajaba hasta..¡ los 3C! Fuera habría tranquilamente 28-30C, así que el cambio era considerable.
Por la hora que es ya, me dirijo hacia Uppsala para buscar camping y ver mañana pronto Gamla Uppsala, pero el camping al que llego no tiene ni un sitio porque se celebra no sé qué festival y están llenos. Busco otro camping en las proximidades de Uppsala, y acabo a 50 kms, en el camping Skokloster http://www.skocamp.se. Lo llevan un matrimonio de filipina y sueco, muy amables ambos. Él, un poco más serio. A ella le pica la curiosidad cuando al rellenar la ficha, ve que soy española. Me pregunta el tiempo que he tardado en llegar desde España, asi que le explico que voy camino de Cabo Norte, pero que voy con calma viendo un montón de cosas de camino.
Me enseñan la zona donde puedo ponerme con la furgoneta y tras pagar 200sek(18,50€)  me enseñan las duchas, los wc, como funcionan lavadora y secadora etc., Ella ha sido au-pair en Hong Kong y me enseña fotos de los niños que cuidó, videos que aún le mandan aquellos niños ya hechos unos mozos etc.,Parece echar aquello mucho de menos, asi que le pregunto si le gusta la vida en Suecia y me dice que aún no lo sabe. Sólo lleva 3 años. Lleva un bebé en brazos, que pienso que es su hijo, pero resulta ser el hijo del hijo de su marido (su nieto postizo).
Se marchan a cenar y yo coloco todo antes de ir al lago a dar un paseo con el perro. La playa es mínima y no tiene más de 200 metros de larga, asi que el paseo, además de por la playa, será por el resto del camping.

Luego, aprovecho lavadora y secadora y hago un par de coladas. Además son gratis pues están incluidas en el precio.
La puesta de sol es maravillosa.





Después de disfrutar de semejante espectáculo, ceno, me ducho y me meto en la cama sobre las 23h.


DÍA 9 SKOKLOSTER-HARNOSAND
Me despierto pronto, pero sigo durmiendo hasta que me suena el despertador. Luego, paseo matutino por la mini playa y recorrido por el camping. Vemos una liebre gigantesca y el peludo se pone como loco.
Después del desayuno, toca recoger todo y despedirse.
Tardo un buen rato en llegar a Uppsala. En una de las carreteras, se me cruza una ardilla.
Llego a Gamla Uppsala, dejamos la furgoneta en el parking y nos vamos a ver los tres túmulos funerarios y la iglesia.




Hace una solana de mucho cuidado, así que como aquí no hay mucho más que ver, nos vamos al centro de Uppsala. Aparco muy céntrica por 30sek. Nos damos un paseo por la zona y nos llegamos hasta el castillo.





A Gävle tardamos poco en llegar. La oficina de turismo está alejada del centro, pero la señora que me atiende es amabilísima y me da todo tipo de información, folletos y mapas, no solo de Gävle, sino también de la Höga Kusten, cuando se entera que pasaré por allí.
Como una de las atracciones locales (una cabra enorme de paja) solo se construye en época navideña, me voy a ver el Gamla Gefle: el barrio antiguo con casitas de madera.
Me oriento fatal y acabo en un parque un tanto lejos del Gamla. Lo vuelvo a intentar y esta vez, si. Estamos a dos calles. Pongo 20 sek en el aparcamiento y la verdad es que me sobran 10sek, porque el barrio es pequeño y se ve en media hora. Camino por sus callecitas aleatoriamente. ¡No hay nadie! Sólo me cruzo con una pareja de turistas.









Ya en la furgoneta, nos hidratamos (termino el tetrabrik de gazpacho con pena) y como de bocatas. Llegar a la Höga Kusten me va a llevar un par de horas, asi que llegar sobre las 18:30 es perfecto para dar un paseo, cenar y ducharme tranquilamente.
El viaje transcurre sin ningún problema. Se ve bastante movimiento por esta zona.
Llego al camping Salsten http://www.salstenscamping.se
En recepción la mujer que me atiende, me dice que le tiene que preguntar a su marido si me puedo poner con la furgoneta en la zona para las tiendas. Me dicen que si, asi que una vez elegido el sitio y colocado todo para la noche, nos vamos a dar un paseo previo paso por la tiendecilla de recepción a comprar un helado, que se me ha antojado. (24sek/2,21€)
No suelto al perro en la playa porque aún hay gente, asi que seguimos dando el paseo hasta otra playa, también llena de gente. Son sobre todo grupos de árabes, disfrutando de un día de playa. Suenan instrumentos de percusión, algunos cánticos...
Un grupo de mujeres somalíes me mira con cierto enojo cuando el perro, atado,  se le ha acercado a una de ellas y la ha olfateado.





Nos volvemos al camping, cenamos, ducha reparadora y a escribir un rato el diario. Refresca y no tardo en meterme a la cama.



DÍA 10. HARNOSAND-SKELLEFTEA


El solete empieza a pegar en la furgoneta desde bien prontito. Doy un paseo con el perro y tras desayunar, recoger y demás, paso a pagar 190sek (17,45€). Luego paso por un lidl que vi ayer de camino al camping y compro huevos, algo de fiambre, queso y pan.
Nuestra primera parada en la Höga Kusten es Barsta, que parece que merece la pena. El paisaje de camino es bonito, así que paro en un par de ocasiones para hacer unas fotos. Cuando llego, no hay un pueblo como tal, sino casas desperdigadas aquí y allá, un camping y poco más. El paisaje es bonito, pero tampoco tan espectacular como parecía que iba a ser.








Aparco donde acaba la carretera y me encuentro con la señal de que hay una iglesia colina arriba, asi que nos vamos para allá.


Es una iglesia pequeñita muy cuca. Leo que es de 1665 y las pinturas que hay en techo y paredes son 1699.












Disfrutamos un rato de las vistas desde la iglesia.





Luego seguimos a Norrfallsviken donde encontramos más de lo mismo: casitas rojo pimentón al borde del agua, una playa pequeña etc., Se nota que es una zona vacacional.
Nos damos un paseo por el barrio de casitas pimentón y saco unas foto En concreto de las decoraciones de algunos vecinos en sus jardines.




En los folletos que cojo en los campings, veo que hay buenas opciones para hacer pateadas.En concreto https://www.hogakusten.com/en/highcoasttrail
Está dividida en secciones, con información sobre su dificultad, distancia, tiempo requerido para recorrerla, donde alojarse etc.,

Me lo apunto para la próxima vez (si, habrá próxima vez por estos lares) y continuo camino hacia el norte. Quiero hacer noche en Skelleftea, donde llegamos tras un par de horas y unos cientos de kilómetros por las autovías suecas, alternando tramos de dos carriles en un sentido  y en otro cada poco. Los radares fijos también abundan. Siempre están señalizados. Radares móviles no he visto y coches de policía, solo uno.
Mi consumo, con estas velocidades, continua bajando. No hay mal que por bien no venga

Me alojo en el Skelleftea Camping  https://www.eurocampings.es/suecia/vasterbotten/skelleftea/skelleftea-camping-106990/
Es un camping enorme, al lado de la carretera, pero bastante tranquilo. Las instalaciones están fenomenal.Todo limpio, cuidado y muy nuevo. Se necesita tarjeta para baños, cocina etc., Las parcelas no están delimitadas con setos o nada parecido, pero  el número de cada una está bien visible y está claro hasta donde llega cada una. Tiene hierba verdecita y abundante.





El camping está a los pies de una estación de esquí, asi que cuando doy el paseo con el peludo, veo arrastres, señalizaciones de pistas etc.,






En internet busco imágenes del camping, ya que como todo son pistas bastante empinadas, no puedo subir para hacerme una idea.



Después del paseo, ducha y luego cena. En el Lidl compré unas cervezas, pero son prácticamente agua. Cualquier cosa con más gradúación alcohólica, es muy cara. Marido la cerveza acuosa con una fabada.

Después de cenar, con una temperatura ideal, pongo el diario al día.
Mis vecinos, se preparan para dormir. ¡Menudo bicho!

Lo de la luz, ya se va notando. Las tardes dan mucho de sí y a las once y media, hay esta luz.

Me acuesto un rato antes de la medianoche.



DÍA 11. SKELLEFTEA-RUOTTALA (FI)

A las cuatro y pico de la mañana me despierto. Ya hay luz. Sigo durmiendo tres horas mas y cuando suena el despertador, me voy a dar un paseo con el peludo. Va a hacer calor de lo lindo porque hace muy bueno a estas primeras horas de la mañana.
Tras los desayunos, recojo y estoy dejando el camping a las 09h. Pago 350sek (34,25€) con tarjeta, ya que no admiten el pago en metálico y nos vamos hacia Bonnstand, un pueblo iglesia. Me cuesta un pelo dar con ello. Aparco allí mismo y nos damos un paseo.
En la plaza de acceso, están montando algunos puestos y hay un par de ellos ya montados. Venden bollería, alfombras tipo jarapa etc.,
Es bastante grande, así que nos damos un buen paseo entre casitas






Los pueblos iglesias son típicos del norte de Suecia y se originaron con la reforma protestante de Lutero, puesto que la iglesia sueca quería educar al pueblo siguiendo las directrices de Lutero, lo que significaba visitas a la iglesia. En el sur, donde las distancias eran menores, no era un problema. En el norte, al ser mayores las distancias, la gente tendía a no acudir a la iglesia.Por eso en 1681 se llegó a un acuerdo entre los sacerdotes y los líderes de los pueblos por el que todos los que vivieran a 10 kilómetros de una iglesia tenían la obligación de acudir a la misma todos los domingos. Los que vivieran a una distancia de entre 10 y 20 kilómetros, tenían que acudir un domingo de cada dos. Los que vivían a una distancia de 20 a 30 kilómetros, tenían que ir un domingo de cada tres, y así sucesivamente.Así que para alojar a estas familias que tenían esta obligación de acudir a misa se crearon los pueblos iglesia cerca de las iglesias, con casas que no eran más que alojamientos temporales. Y pese a la obligación impuesta, estos domingos eran una oportunidad única de socializar para todos estos habitantes de las regiones del norte de Suecia. En los pueblos iglesia se aprovechaba para conocer gente nueva, para compartir información sobre otras partes del país, para hablar sobre los mercados locales etc.,
Bonnstan, que significa ciudad de granjeros, es el pueblo iglesia más genuino y que se ha mantenido tal como era. Las noticias más antiguas datan de 1637; también se sabe que ardió por completo en 1672, pero se reconstruyó. En el siglo XVIII había más de 300 casas con sus establos pero en 1835 otro incendio arrasó la mayor parte del pueblo iglesia. En la reconstrucción posterior se decidió mover ligeramente el pueblo hacia el este y fue entonces, en 1854, cuando se le dio el nombre actual de Bonnstan para separarlo de la nueva ciudad de Skellefteå.
Tengo que ver un puente de madera, que es el puente de madera con tráfico, más antiguo de Suecia. Hay un agradable paseo hasta él por un parque. Llevamos el rio al lado, así que el peludo se mete para refrescarse y beber agua. Hay un pequeño puentecillo colgante que lleva a una isla. El puente tiene puerta y un horario de apertura y cierre.

Damos con el puente enseguida.





El tráfico es constante. Lo regula un semáforo, pero siempre hay algún vehículo esperando a cruzarlo, ciclistas etc., Lo recorremos de un extremo a otro y hago unas fotos.
Volvemos a la furgoneta. Nuestra siguiente parada es Arvidsjaur, a 135 kms hacia el interior. Me da un cierto reparo esta excursión puesto que otros foreros contaban que la carretera era mala y estaba llena de baches. Asi que cuando empezamos a circular por una carretera solitaria pero recién asfaltada, se me pasan los temores. Nos cruzamos solo con un par de coches. Pero cuando faltan unos 73 kilómetros,  se acaba el asfaltado estupendo y volvemos a una carretera del interior de Suecia, con algún bache, pero nada terrible.
Un coche me da las largas. No entiendo muy bien por qué ya que voy con las luces (aquí son siempre obligatorias) y todo correcto. A los pocos metros, veo que hay un reno con una cría al borde de la carretera. ¡Son los primeros que veo! Me hace ilusión porque desde la última vez que estuve por Finlandia, hace ya más de 10 años, no les había vuelto a ver.
Llegamos sin problemas al Lappstaden, que no es otra cosa que otro pueblo-iglesia pero en este se alojaban los sami. Pensé que serían unas pocas casas de madera en círculo y la verdad es que me sorprende, porque hay muchas en hilera. Son 80 casitas. Según la información de los paneles informativos, siguen en uso hoy día y en agosto hay un festival y se monta aquí una buena.










Repostamos  (607sek-55,53€) y nos vamos hacia Gammelstad, otro pueblo-iglesia, este, patrimonio de la Humanidad. Volvemos hacia la costa, al golfo de Botnia, donde llegamos dos horas después.
¡Mi consumo, sigue bajando!



Paseamos entre las casas. Hace un calor horroroso.




Nos vamos hacia la iglesia, a descansar un rato en la hierba y a la sombra de varios árboles frondosos. En la iglesia, hay una boda y al poco salen los invitados, que reciben a los recién casados, no con arroz, sino con pompas de jabón.

De camino a la furgoneta, vemos a este esquiador. Me encanta este invento: el rollerski

Dejamos a los de la boda haciéndose las fotos de rigor y ya en la furgoneta, pongo Rovaniemi en el tomtom, pero me da la llegada a las 20h y como es un poco tarde, pararé antes.
Casi dos horas después de dejar Gammelstad, paso la frontera entre Suecia y Finlandia. No es más que el rio Torne, y el puente que lo cruza. A un lado el letrero Sverige; al otro lado, el letrero de Suomi. Nos acercamos poco a poco a Noruega. Una emoción me invade.
Un rato después de pasar la frontera, me desvío al ver la señal de camping.
Nos alojamos en el Pohjanranta Oy. Pagamos en la recepción del hotel, 28€ y busco donde colocarme. Toda la zona  con vistas al algo, están ocupadas.

Acabamos justo delante de los columpios, al lado de una caravana finesa.
Nos vamos a dar un paseo, ya que hay un camino entre abedules.


Empiezo a ver las primeras matrículas rusas

DE vuelta en el camping, coloco todo modo noche cuando llegan mis vecinos. Les saludo, pero de su boca no sale ni un hola .lengua2
Me hago la cena y cuando estoy cenando, llega una caravana que se nos pone al lado. Se baja un chico de unos treinta y tantos o cuarenta, me saluda, mira el enfuche y comenta algo con disgusto. Le pregunto que si necesita adaptador y me dice que si. Le digo que le presto el mío ya que no lo necesito porque mi nevera tira de batería auxiliar. Me da las gracias y me dice que mañana en cuanto abra recepción, alquila uno. Me presenta a su niña, de unos 8 años y me pregunta si puede acariciar al perro, porque le gustan mucho. Le digo que si y la niña le hace unas carantoñas al peludo.
Ellos, (viajan el matrimonio, la niña y los abuelos), empiezan con sus preparativos para la cena. Yo me pego una ducha y un intento de sauna. Parece que la han apagado hace un rato y aunque tiro unos cazos, aquello no me hace sudar lo que debería.
Me pongo con el diario. Las golondrinas no hacen mas que ir y venir. Vuelan en círculo ruidosas. Me encanta. Es el sonido del verano junto con el de las chicharras y los grillos.Ahora empieza a hacer muy agradable y da pena meterse en la cama.



DÍA 12 RUOTTALA-GALDOTIEVA
Me despierto varias veces por la noche. Compruebo que a las tres y pico, ya hay luz. Sigo durmiendo hasta que me suena el despertador.
Paseo matutino por el camino de los abedules y por las proximidades del camping. Después, los desayunos y empiezo a recoger. Mi vecino se pone nervioso al verme con preparativos, pero le aseguro que hasta las 10h no me voy. Pero al rato viene con un adaptador que le han dejado y me devuelve el mío. Empezamos a hablar de la ruta que tenemos pensado hacer.
Cuando salgo del camping, son las 10:20h.  De camino, se empiezan a ver señales advirtiendo de renos y alces, y ya veo renos aquí y allá, sobre todo madres con crías y grupos de machos,  pero siempre llevo algún coche detrás, y no me puedo parar a hacerles alguna foto.Me conformo con parar y hacer foto a una señal.

Una hora y pico después, estamos llegando a Napapijri, por donde pasa el círculo polar ártico. Es mi segunda vez aquí pero de la vez anterior no recordaba nada de todas las tiendas que hay. Creo que estaban cerradas porque llegué bien avanzada la tarde. Es imposible olvidar todo el tinglado que tienen aqui montado con Papá Noel y la Navidad.





Entro en un par de tiendas pero los precios de casi todo son escandalosos: camisetas a 27€, un imán 5€...
Compro unos sellos y algunas postales.
Pero a mi lo que me hace ilusión es pasar el círculo polar ártico y hacerlo con el perrete. .palmas  .perro



Ya en la furgoneta, me preparo unos bocatas bajo la atenta mirada del compañero de cuatro patas y nos ponemos en ruta hacia Kautokeino, ya en territorio noruego. Tenemos cuatro horas y pico por delante y es precisamente para estas jornadas para las que me he preparado un pincho con podcast de diversos programas. Voy todo el camino carcajeándome con Las noches del Ortega.
Nos vamos encontrando con más y más renos. Constantemente se advierte que es zona de rebaños de renos.
Busco un camping antes de cruzar la frontera porque los que veo por internet en la zona de Kautokeino, no tienen buenas críticas.
Encuentro uno en Galdotieva, al lado de la carretera.Hay una cafeteria restaurante, una tienda pequeña y gasolinera. No tiene hierba, es todo arena y tierra pero los baños y las duchas están bien. Hay también una pequeña cocina, así que para pasar una noche nos vale. Pagamos 12€.
Nos vamos a dar un paseo cruzando la carretera. Me encuentro con esta señal:

En invierno mucha gente se mueve con moto de nieve, asi que hay una red importante de senderos y caminos para ellas.
Paseamos un rato por uno de estos caminos, pero pronto me doy la vuelta. Tampoco me quiero alejar demasiado del camping.
Continuamos notando la luz que hay a estas horas de la noche.

En el camping, ceno, me doy una ducha y tengo que dejar lo del diario para mejor momento, ya que ha bajado la temperatura y hace un fresco considerable. Me he tenido que poner un forro polar y un anorak ligero.



DÍA 13 GALDOTIEVA-NORDKAPP  .ereselmejor

Me despierto prontito y compruebo que está nublado. Me doy un paseo con el perro por la pista para motos de nieve de ayer. Esta vez intento pasear algo más, pero pronto caminar se hace complicado puesto que el terreno está lleno de maleza. Busco otros caminos, pero no encuentro nada decente, asi que nos conformamos con los que encontramos y hasta donde podemos. Hay un lago muy cerca y nos asomamos despacio y sin hacer mucho ruido, por si tenemos la suerte de ver algún alce. Pero no hay suerte.
Después del desayuno, se pone a medio llover un sirimiri que te cala en un rato tonto. Recojo todo y cuando dejamos el camping a las 10:15h, ya ha dejado de llover y el sol asoma tímidamente.
Enseguida pisamos tierras noruegas. La carretera se ensancha y en una escueta señal en el arcén vemos escrito Norge. Están de obras, asi que hay trasiego de camiones.Imagino que tiene que ver con la antigua aduana.
No me he podido parar al entrar en el país, ya que entre las obras y que no sabía que la frontera estaba tan cerquita, me ha pillado un poco por sorpresa. Me da un poco de rabia porque me hubiera gustado una foto con la señal.
Más tarde, por la noche, busco en internet fotos y efectivamente, tal como imaginaba, las obras de la frontera son porque han tirado abajo el edificio fronterizo que existía entre ambos países.
Pongo unas capturas de pantallas de las señales que indican la entrada a Noruega y Finlandia.




¡Por fin estoy en Noruega!

Llegamos a Kautokeino y hago una visita a la iglesia y a su cementerio. Siempre que puedo me doy un paseo por un cementerio. Me gusta pasear entre tumbas. Es curioso ver las diferencias entre las tumbas y los cementerios de unos países a otros.


La iglesia por dentro, tiene unos colores poco corrientes para una iglesia.

¡Sólo un niño sami dibujaría un reno en los animales del arca de Noé!


Esa bonita bandera ondea para mi.


Paro en un Rema 1000 a hacer algo de compra.Caen unos calcetines de lana puesto que no he traído mas que unos un poco más abrigados y me parece que no me van a dar suficiente calor. Made in China...qué chasco .loco2
En el super, veo una mujer vestida con el atuendo sami. :)
Tenía apuntada la Joyería de Jhuls puesto que parece ser un edificio un tanto peculiar, pero al final no voy a verla y sigo camino hacia Karasjok, ya que quiero ver el parlamento sami. Tardamos hora y media en llegar. Dejo la furgoneta en el parking y me doy una vuelta alrededor del edificio con el perro.
Es un edificio muy llamativo. Leo en google que tiene forma de la tienda típica sami, el lavvo.




Luego, dejo al perro en la furgoneta y entro.
Hay una biblioteca enorme. Es referencia mundial de libros en sami y sobre la cultura sami.



No parece un idioma sencillo, desde luego.



Luego me acerco al mostrador a preguntar si se puede visitar el resto del edificio; me hice un poco la tonta ya que sabía que sí había visitas, pero no sabía si había que reservar con antelación, si tenía que haber un grupo etc.,
Entonces se produjo una situación un tanto curiosa:La chica que me atendió, me indicó que había a mi disposición un ordenador para que me imprimiera un etiqueta adhesiva y que esperara a que dijeran mi nombre.


En la biblioteca solo había otras cuatro personas, y estaban curioseando entre las estanterías. Aproveché para ir al baño y cuando volví al hall, esperé un par de minutos más.La chica salió de detrás del mostrador y dijo mi nombre en alto. Me presenté delante de ella y me dijo: parece que eres la única persona para el tour por el edificio. Vamos allá.
Así que tuve guía sami para mi sólo .palmas
Tengo que decir que esta visita me resultó muy emocionante. Me despiertan mucha curiosidad el tema de los nativos y desgraciadamente, aquí en Noruega, tampoco se les ha tratado muy bien.
Comenzamos con unas fotos: la de los miembros del primer parlamento sami, y la del último.


Diferencias notables: muchas más mujeres hoy día y los miembros son mucho más jóvenes.
Seguimos con firmas notables y hechas en sitios peculiares:



El rey Olav V firmó en una piel de reno y el rey Harald, en una piel de salmón.

Los dichos sami son raros de entender incluso para mi guía, que es sami y me asegura no entender muchos de ellos. Me lo leyó y luego lo tradujo y creo recordar que decía que no había que beber leche fresca si querías conservar a la persona que querías...o algo así.



¡Y por fin entramos en el parlamento!




La guía me explica que en el pasado, los sami sufrieron una represión brutal, no pudiendo hablar su lengua ni continuar con sus tradiciones. Existen 5 idiomas sami y son totalmente distintos unos de otros. Todos los pueblos sami, que están repartidos por  Suecia, Finlandia, Noruega y Rusia (excepto este último) tienen parlamento propio, donde se tratan y deciden todos los temas que les afectan.
De un tiempo a esta parte, hay un renacer de la cultura,la lengua y las tradiciones sami.En la década de los 70, el rey noruego pidió perdón al pueblo sami por toda la represión que habían sufrido en el pasado por parte del estado.

La visita se acerca al final y toca explicar la forma del edificio y la peculiaridad de su madera: aunque la madera tiene un tono muy diferente en unas partes y en otras, es el mismo tipo de madera, pero es la cantidad de sol que reciben unas y otras partes, lo que hace que unas estén muy oscuras y otras mucho más claras.


Le pregunto por el significado de la bandera sami, que por esta zona, ondea por todas partes.

Está basada en los colores de los kolten, que son los trajes típicos sami.
El semicírculo rojo, es el sol. El azul, la luna. El círculo completo, es símbolo de la espiritualidad. La franja roja, el fuego, el calor y el amor.La franja verde, la naturaleza. El amarillo, el sol. La azul, el agua.
Me despido de mi guía, dándole las gracias por tanta información y tan interesante.
Un último vistazo al edificio

E inmortalizo esta visita

Me hago unos bocatas y sigo ruta con intención de hacer noche en el Cabo Norte, parando en el bar de hielo en Honningsvåg.Tenemos tres horas y media por delante, así que sigo escuchando podcasts. Me bajé una selección muy variada, asi que ahora me toca historia con Nieves Concostrina. La verdad es que después de este viaje, me he enganchado a varios programas y este de historia, es uno de ellos.
Paro en varios sitios para hacer alguna foto.


El tiempo empeora notablemente. Llueve a ratos con fuerza; luego, sale el sol, vuelve a llover etc.,
La carretera está llena de túneles y obras, pero la emoción que siento y los nervios que tengo encima, me hacen continuar e intentar llegar hoy como sea.
Uno de los túneles, ha sido tremendo. No sólo por el porcentaje de desnivel que tenía, sino porque además era bastante largo y había condensación en el fondo. Y si. He dicho en el fondo. ¡¡Cuando me he metido y he empezado a bajar y bajar he pensado que estaba bajando a una mina!!


Sigo camino metida en una nube de lluvia.De pronto para de llover y aprovecho para parar y estirar un poco piernas, patas y visitar una de esas estupendas áreas de descanso, con mesas, bancos y un wc.

El paisaje es muy bonito, la verdad.
Tras un paseo breve, seguimos camino.
Llegamos a Honningsvag. El bar de hielo es facilmente localizable, pero al final no entro. Sólo una breve visita a la tienda de souvenirs, a comprar alguna postal y algún imán.



Me doy un paseo por la zona del puerto aprovechando que ya no llueve.







Los indicadores con la distancia al Cabo van apareciendo cada 10 kilómetros. ¡No nos queda nada!


El tiempo empeora otra vez. Sirimiri, lluvia y ahora bastante viento racheado. Cuando me cruzo o adelanto a cicloturistas, no puedo más que sentir admiración y lástima por ellos. Imagino que llegar hasta aqui en bici tiene que ser toda una experiencia, pero entre la lluvia y el viento, tiene que ser totalmente agotador.

Hago otra parada en el arcén para unas fotos del paisaje y los renos.



Sigo la carretera y por fin, veo una garita y la barrera.
Un chico muy amable me da la bienvenida y me pregunta si tengo intención de hacer aqui noche. Le digo que si y de los nervios que tengo, me tiene que repetir hasta tres veces lo que tengo que pagar y hasta cuando me puedo quedar.A día de hoy, sigo sin tener muy claro lo que pagué. Sé que lo hice en efectivo y pudiera ser que pagase 385nok...
Estoy nerviosa. ¡Siento los nervios en el estómago! .loco2 
Son las nueve y pico cuando paso la barrera.
Me dirijo a la explanada, donde obviamente, la primera fila al borde del acantilado y con vistas al horizonte, está completa.
Hacia la mitad de la explanada, hay otra fila de vehículos y allí aparco.¡Hace horroroso! Un frio de mil pares y mucho viento. Me pongo todo lo que tengo de abrigo, pero como imaginaba, no es demasiado. Le pongo el chubasquero al peludo y nos vamos a buscar la bola. Al principio, el edificio del centro de visitantes me despista y no veo la bola, pero luego me voy hacia la izquierda y ¡allí está!
¡Llegamos!¡Lo conseguimos! Me echo a llorar como una tonta. Me vienen a la mente tantas horas ante el ordenador, leyendo las crónica de otros compañeros, el mapa de Noruega desplegado durante meses sobre una mesa planeando el viaje...
13 días y 5.929 kilómetros desde que salí de casa, y aqui estamos. Un sueño hecho realidad.
Me limpio las lágrimas de la cara y aprovecho que no hay mas que dos personas en la bola, para hacer unas fotos.




Después, nos damos un paseo por la zona para que el peludo haga unos pises.












Volvemos a la furgoneta donde lo preparo todo para pasar la noche. Le doy de cenar al perro bajo el portón ya que sigue cayendo lluvia fina y sopla de lo lindo el viento. Dejo al perro en la furgoneta (ya que no se permite su entrada en el edificio) y me meto allí para secarme y entrar en calor, porque he acabado calada del rato del paseo.
Doy una vuelta por la tienda de souvenirs, compro algún detalle y bajo al cine a ver un pequeño documental muy bonito sobre el Cabo y las cuatro estaciones. Coincido en el hall con un grupo de españoles.
El centro de visitantes es bastante grande y tiene varios pisos bajo tierra. Hay varias tiendas, un restaurante y cafetería,  un cine, una capilla, la oficina de correos más septentrional de Europa etc
Recorro los diferentes pisos viendo una exposición de fotos, aves disecados típicas de la zona...


Alucino con la historia del rey Chulalongkorn, de Tailandia, que llegó aquí en 1907 y dejó su firma en esta piedra.


Salgo del edificio para cenar, pero es imposible ponerse con el campingas con el frio y el viento que hace, así que me hago dos bocatas y vuelvo a entrar a la cafetería con la intención de beber algo calentito.

Una magdalena de arándanos y un colacao, me vienen de maravilla antes de meterme a la cama.
Le doy un último paseo al peludo para pises. Se ha echado la niebla.

Me acuesto vestida y con los calcetines de lana que me compré en Kautokeino y la verdad es que duermo bastante calentita pero hace frio en la furgoneta y no tengo calefacción estacionaria.
Cuando me meto en la cama pienso que frente a nosotros no hay nada, salvo las islas Svalbard a 758 kilómetros y luego, el Polo Norte. Me invade una sensación de felicidad. Estoy durmiendo en el Cabo Norte.



DÍA 14 NORDKAPP-RUSSENES

Antes de que suene el despertador, lo apago y levantando un poco el aislante de una de las ventanas traseras veo que sigue nubladillo. Sigo durmiendo y cuando me vuelvo a despertar, son las 9h. El tiempo ha mejorado, pero sigue frio y desagradable.
Damos otro paseo por la zona de la bola y disfruto de las vistas.





De vuelta a la furgoneta, doy de comer al perro y coloco todo para seguir viaje.Vuelvo a entrar al centro de visitantes, hago alguna compra en la tienda y luego, a la cafetería. Me doy un capricho desayunando tranquilamente y disfrutando de las vistas.




Después del desayuno, escribo unas cuantas postales y las envío desde la oficina de correos.El matasellos, es especial y eso le da mayor valor a la postal. ;)
Me resulta difícil no mirar hacia el horizonte y a esa bola del mundo.



Mis vecinos, si que viene de lejos ¡Corea del Sur!

Es más de la una de la tarde cuando estoy entrando en la furgoneta. Tenía intención de hacer la ruta hasta Knivskjellodden, pero tardándose 6 horas ida y vuelta, terminaríamos sobre las 19h y no me apetece dormir otra vez aqui.
Después de poner el diario al día, dejo Cabo Norte. Son casi las 14h y ya empieza a haber un poco de sol.
Si me da tiempo a hacer la ruta al Kirkeporten, asi que nos vamos a Skarsvåg y seguimos las indicaciones. Empezamos el paseo, subiendo una colina. Al poco de coronar, bajamos y allí está el Kirkeporten.







De vuelta en la furgoneta, nos hidratamos y seguimos ruta hacia Gjesværstappan, pero lo cierto es que cuando llego, después de recorrer paisajes inhóspitos, no le veo mucho la gracia. El día tampoco acompaña, ya que está nublado y tristón.


Continuamos hacia Alta, pero paro a hacer noche a unos 100 kilómetros. Es un camping un poco cutre, el Olderfjord turistsenter, y pago 200nok.La hierba es inexistente. No veo una sola papelera, ni sitio para fregar los platos..
Me coloco con vistas al fiordo y después de un paseo por una carretera cercana con poco tráfico, es hora de cenar, ducha y a la cama.







DÍA 15 RUSSENES-BIRTAVARRE
El día está despejado aunque hace fresco a primera hora. Me doy un paseo con el perro por la misma carreterilla de ayer y subimos por un camino en un bosquecillo cerca de unas casas. Nos encontramos con esta señal.

En tres o cuatro meses, seguro que el caminito está transitado por esquiadores.
Luego tiramos por otra carretera y rodeamos el turistsenter, que además de tienda de souvenirs, es parada de autobuses y donde ya se ven pasajeros con maletas.
En el camping, después del desayuno, planeo el día y sobre las 10:30h salimos del camping a Alta.Según la app que descargué para el tiempo en Noruega,YR, hoy estará soleado y tendremos una buena temperatura, 18C-20C.
De camino, veremos varios grupos de renos en las proximidades de la carretera o cruzándola, pero un grupo de machos decide caminar primero y luego correr por el medio de la carretera. Aprovecho para hacerles una foto.

Llegamos a Alta hora y media después y voy directamente a la catedral de las auroras boreales, un bonito nombre para un edificio peculiar. Damos un paseo por los alrededores.






Luego, dejo al peludo en la furgoneta y entro a verla. La entrada a la catedral combinada con una exposición sobre auroras, son 150NOK, asi que sin pensarlo mucho pago y entro a ver la exposición primero. Está interesante y si ya tenía ganas de ver auroras, mis ganas han aumentado.



Luego, entro en la catedral. Si es peculiar por fuera, por dentro no podía ser de otra manera.





Recorro la catedral en solitario y hago unas fotos. Es pequeña, asi que creo que lo de catedral le viene grande o al menos lo es para lo que yo estoy acostumbrada para una catedral.





Cuando salgo de allí y pienso en los 150NOK/15€, me parece bastante caro.



El siguiente objetivo del día es Jøkelfjorden y llegar hasta el glaciar, pero me resulta imposible dar con él. Si.Parece imposible, pero  di más vueltas que un trompo. Sigo al tomtom, luego la señalización de la carretera y no hay manera. En una de las crónicas leí que se aparcaba en un parking donde había abejas y después de una horita de paseo, se llegaba al glaciar. Pero mi gozo en un pozo. Eso sí, me recorrí aquel fiordo de cabo a rabo disfrutando de bonitos paisajes.




Paro en un par de ocasiones para que el perro haga unos pises y se de un paseíllo. El pobre no tiene la culpa de que yo sea incapaz de encontrar un glaciar .loco1






Cabreada conmigo misma y con la sensación de haber perdido toda la tarde,  me encamino al área de descanso de la E6 donde he decidido dormir.
Cuando empecé a planear este viaje, decidí que como todo el mundo decía que era un país furgoperfecto, dormiría casi todos los días en áreas de descanso etc., tirando de las app de furgoperfectos y de Park4night. El problema es que no tengo Potti y sin uno, la vida se complica un poco, asi que al final fuí casi todos los días a camping o área AC.
Aquel día quería por fin dormir "a lo salvaje", en aquel área de servicio, con wc y vistas al mar, pero cuando llegué no me convenció. Asi que me dí la vuelta, desandando camino y dos túneles y me metí en un camping al que estuve a punto de meterme de camino a este área AC, el High-North Camping.https://eng.high-north.com/camp-birtavarre/
En recepción me registro y pago 98NOK/ 9,80€. Es pequeño pero está bien. Hay varias campas con hierba para furgonetas, autocas y tiendas. Tiene un edificio con baños y duchas y una pequeña cocina y una habitación con lavadora y secadora.
En el edificio de la recepción tienen también un restaurante. Cuando yo me estaba registrando, se sentaba una familia para cenar.
También tienen cabañas. En todos los campings, hay cabañas.
Estamos a los pies de unas montañas y se ven varias cascadas.Hay un río y una zona para hacer fogata. Paralelo al rió, un camino estupendo para dar un paseo.
Debe ser zona de vías ferratas porque veo gente con esos aperos.





Después del paseo, ducha, cenas y a la cama. Hace bastante viento, pero dormimos fenomenal.

DÍA 16 BIRTAVARRE-ALPES DE LYNGEN-BIRTAVARRE

Como muchos días, me despierto antes de que suene el despertador. Veo que la lavadora y la secadora están libres, asi que meto toda la ropa que tengo para lavar, deshago una pastilla de detergente y cuando voy a ponerla en marcha, veo que no va con monedas, sino con tokens (como una moneda pero sin ser moneda de curso legal). Voy pitando a recepción, pero allí no hay nadie. No hay nadie ni a las 8h, ni a las 8:30h, ni a las 9h, asi que tengo que sacar la ropa, sacudirla y quitarle los restos de la pastilla  de detergente y de vuelta a la bolsa de la ropa sucia.
Me preparo el desayuno en la cocina del camping y luego me voy de paseo con el perro. Elegimos  el paseo paralelo al río, primero  en dirección a los senderos para bicicletas y caminantes y luego hasta un viejo puente de hierro.
Mientras él desayuna, voy colocando todo y luego salimos a cojer nuestro primer ferry. El paisaje de camino es muy bonito.


Quiero hacer una pateadilla fácil que he encontrado en una aplicación que está genial, con muchas pateadas, clasificadas por zonas, dificultad etc., La aplicación se llama Outtt (si, con triple t https://outtt.com/en)
Nos toca esperar un ratito al ferry. Es el primero en el que me monto por aquí y no sé muy bien como va, pero es bien sencillo. Llega el ferry, y hay una persona con un datáfono que va cobrando a medida que van subiendo los vehículos. Otra persona, va indicando donde colocar el vehículo.





Cuando parte el ferry, subo a cubierta a hacer unas fotos, pero hace un frio y un viento tremendos, asi que me meto a la furgoneta enseguida.
Había leído que los Alpes de Lyngen eran de las montañas más bonitas, y la verdad es que es espectacular.







Una vez al otro lado del fiordo, conduzco hasta el extremo norte. Los paisajes son una preciosidad. Realmente parece que estoy en Suiza.






Llegar hasta el comienzo de la ruta, me lleva un rato por carreteras intrincadas. Por fin doy con el parking, donde hay varios vehículos aparcados. También hay un wc. Me voy acostumbrando a encontrar wcs limpios, con jabón, papel de sobra, secamanos...
Preparo la mochila con un bocata, agua, bebedero plegable y nos ponemos en marcha mientras me voy comiendo un bocadillo.

El camino discurre paralelo al mar. De pronto, a los pies de una montaña, que se va cubriendo con una nube baja, aparece una casa.
El camino pasa por una zona donde hubo asentamientos sami.




Hay una flecha en el suelo, asi que la seguimos.


Pero el terreno se hace más abrupto y más complicado de seguir. Se pone difícil y empiezo a dudar que vayamos por el camino correcto. Se describía la ruta como apta para toda la familia y según se está poniendo, no creo que sea apta para niños... .nono
Empezamos a bajar por unas trochas y de la nada aparece una pareja con unos buenos mochilones. En breve, han desaparecido.
Veo los restos de un naufragio, pero sin rastro del faro al que llega la ruta. Estoy un poco cabreada, asi que me doy la vuelta. Estoy sola en un paraje agreste en el que no se ve a nadie y no tengo claro por donde seguir.Creo que es lo más sensato. Deshago camino y alcanzo a los dos mochileros al cabo de un buen rato.



¡Vaya chasco con la primera ruta!Si esta era una ruta fácil y para toda la familia, los noruegos están en muy buena forma...
Nos vamos hacia el sur de la península de Lyngen. En la carretera veo señales de otra ruta, asi que dejo la furgoneta en el parking e investigo qué ruta es. Hay dos: una muy corta y otra de 6 kms ida y vuelta a una bonita laguna de tonos azules imposibles.
Decido hacer la corta. Vamos siguiendo los manchones rojos que señalan la ruta y llegamos fácilmente a una pequeña laguna, de un azul que parece irreal y eso que está medio nublado.


Para hacer fuego, sin poner en peligro el bosque, suele haber esto:











Viendo que ha sido fácil llegar hasta esta laguna, a 1km del parking, creo que es asequible intentar la otra laguna, a 3 kms. Nos ponemos a ello. El terreno está lleno de piedras de distintos tamaños y se avanza no todo lo rápido ni bien que quisiera. Vamos siguiendo los mojones rojos y nos cruzamos con gente que ya vuelve. Nadie va, salvo una familia con un perro, asi que les tengo de referencia. Se camina mal, pero pienso en esa bonita laguna y continuamos caminando. Se nubla y aquellos 3 kilómetros, no se hacen nunca. Hay una vaguada y pienso que allí está la laguna, pero no. Hay que seguir. Así un par de veces. Ya me canso y me doy la vuelta.
Hoy no ha sido un buen día respecto a las rutas de trekking.

Volvemos poco a poco al parking. Es imposible que fueran 3 kms a la laguna azul...


En el parking, echo un ojo al wc.




Vemos pasar a otro esquiador con rollerski

Nos vamos para el ferry.

Pero nos toca esperar hora y veinte, hasta el último ferry, que llega a las 21:20h. Se me ocurre llamar al camping  donde me alojé la noche anterior, para decir que llegaré bastante tarde. Y fue un error. Porque me dijeron que esperarían hasta las 22h pero no más tarde, y lo único que hice fue conducir a más velocidad de la permitida para llegar a tiempo y no lo hice.

A esas horas de la "noche",la travesía es también bonita.





Luego, a conducir a toda pastilla para no llegar con la recepción abierta y no poder hacer la colada un día más.
Me instalo en una de las campas, me preparo la cena y me ducho. Un grupo de alemanas están sentadas en el banco de los baños asi que asustada les pregunto si hay cola. Se ríen y me dicen que no,  que se alojan en tienda de campaña pero que están de cháchara en el baño donde hace algo de calor, asi que me ducho acompañada de conversaciones en alemán y grandes risotadas. Tras un último paseo para pises, nos despedimos de los Alpes de Lyngen, que se yerguen en la distancia.


Me acuesto sobre las once y pico con una sensación agridulce.



DÍA 17 BIRTAVARRE-TROMSO

Me levanto pronto, asi que me doy el paseo de rigor con el peludo. Desayunamos tranquilamente y luego coloco todo para seguir viaje.
Anoche cuando llamé y me dijeron que si no llegaba a las 22h, no habría nadie en recepción, me dijeron también que tendría que esperar hasta las 15h para poder pagar pues no habría nadie en la recepción hasta esa hora. ¡Menudos horarios! Obviamente no voy a esperarles hasta las 15h y tampoco me voy a ir sin pagar, asi que como ya sé lo que cobran por una noche, hago una especie de sobre con una de las hojas del cuaderno-diario, una goma elástica y una bolsa de las cacas del perro y busco un sitio para dejarlo escondido. Hay un pequeño buzón para dejar las llaves de las cabañas, pero eso es de fácil acceso a cualquiera. Ya sé que por aquí, a nadie se le ocurriría llevarse el dinero, pero prefiero asegurarme. Hay unos carteles clavados con chinchetas, asi que tras comprobar que mi sobrecito cabe detrás de uno de ellos, allí lo dejo.
Salimos hacia Kilpisjärvi, un punto en el que se unen las fronteras de tres países: Suecia, Noruega y Finlandia.
Tenemos hora y veinte de camino. Paro unas cuantas veces a hacer fotos, ya que el paisaje es muy bonito.




Una vez más, cuando pasamos la frontera con Finlandia, no hay más que un pequeño edificio a unos cientos de metros de la carretera ya en desuso.Pocos kilómetros después entramos en la Reserva Natural de Malla. Encontramos las indicaciones del barco que cruza el lago, asi que aparco la furgoneta en el centro de turismo y entro a pedir información. Me confirman desde donde sale el barco y la hora, así que hacemos tiempo paseando por los alrededores del embarcadero puesto que falta media hora.


Somos de los primeros. Al poco, tenemos una buena cola.
Salimos con retraso. Nos montamos al fondo para no molestar, pero pillamos el peor sitio. Tenemos el motor al lado y el ruido es insoportable. El perro casi no tiene sitio donde meterse y está muy nervioso. Consigo que se tumbe y aguanta todo el viaje. Una señora pasa a cobrar. Casi todo el mundo ha elegido la opción de ir y volver en el barco. Se puede ir en barco y volver caminando unos 11 kilómetros.
Después de unos 15 minutos de travesía por el lago, llegamos al embarcadero y todo el mundo desaparece en cuestión de minutos.

Seguimos el sendero a un paso rápido. Tenemos que caminar 3 kilómetros hasta el mojón-frontera y volver al barco.


Hay una carrera de orientación y está lleno de gente corriendo, caminando y mirando mapas.
Doy con el mojón originario.


Y un poco más allá y lleno de gente, está el mojón más moderno, de un color amarillo pollo, que no pasa desapercibido.



Le rodeo y hago las fotos de rigor. Tampoco tengo tiempo para mucho más, asi que me voy comiendo un bocata de vuelta.
Cuando llegamos al embarcadero, uno de los barcos está lleno y a punto de zarpar. Al poco viene otro. Antes de subir pregunto si puedo ir en la parte de fuera, y me dicen que si; al final empieza a subir gente, asi que si lo que quería era que el perro fuera un poco más cómodo que a la ida, casi no lo consigo.





Disfrutamos del fresco de cubierta y de la travesía,ya que a la ida no nos hemos enterado de nada.
Cuando llegamos al centro de visitantes, aprovecho los sellos fineses  y las postales que compré en el Santa Claus Village, y los hecho al buzón. Ponemos rumbo a Tromso, donde quiero llegar a pasar noche.
El paisaje de camino, es muy bonito, pero ya no paro.
Llego al camping Tromso
https://tromsolodgeandcamping.no y tal como recomendaban varios foreros, pido parcela con electricidad, para evitar la zona de tierra que si llueve o ha llovido, no es muy aconsejable. Desgraciadamente, no les quedan parcelas con electricidad, asi que me conformo con una sin electricidad, muy cerca del edificio donde están los baños, las duchas, cocina, lavandería etc.,
Me dan una tarjeta ya que se necesita para absolutamente todo y además la cargo con 100nok para la ducha y la lavadora y secadora. Pago 335nok/35,11€ + 100nok/10€= 435nok/43,40€. Me advierten que hay una nube tóxica por culpa de un incendio y me recomiendan no salir del vehículo hasta dentro de un rato, pero el perro necesita salir, asi que nos damos un paseo. Cena el perro y yo me ducho. Luego aprovecho una gran cocina comunitaria para hacerme la cena y en el halll, donde hay mesas y sillas, ceno.
Las instalaciones están muy bien, la verdad y los chicos de recepción son muy majos.
Pongo una lavadora a casi las 23:30. Cuando termina, lo meto a la secadora, pero estoy cansada y tengo sueño, asi que lo dejo allí acabando de secarse. Me acuesto a más de las doce.





DÍA 18 TROMSØ-SENJA

Hoy no he dormido muy allá porque el perro ha dado un montón de vueltas y me ha despertado. Me voy a por la colada y acabo de lavar un par de cosas más, a mano.
Nos damos un paseo por el camping, que tiene unas cabañas muy chulas y modernas.Hay un camino majo para dar un paseo y por allí coincidimos con algún perro que pasea con su dueño.
Le doy de comer y me doy a la cocina comunitaria a hacerme el desayuno y desayunar, planeando que ver y qué hacer.
Vamos a ver la catedral del Ártico lo primero.El parking es gratis y entrar en la catedral cuesta 50nok. Hay una carrera popular y está todo muy animado de gente que jalea a los corredores.







Desde aqui se tienen buenas vistas de Tromso.



Luego nos vamos al teleférico. Nos volvemos a encontrar la carrera popular. He oido que suben hasta donde llega el teleférico. La colina se llama Floya y hay una escalinata que se conoce como sherpatrappa (el camino de los sherpas) y es por ahí por donde suben los corredores. 1.300 escalones de piedra, ni más ni menos.
Nosotros dejamos el coche a los pies del funicular, meto coronas hasta casi las 14h y saco billete para el perro y para mi. Y aquí me pasa una cosa graciosa:
Cuando me acerco a sacar el ticket para mí, pregunto si el perro paga. Cerca de nosotros había un señor cuya mujer había entrado en el wc asi que el de los tickets me cobra y me dice: dos adultos.
Yo estaba ojoplática y le digs: a ver, que es  un perro grande, si...pero cobrar como un adulto.
Entonces él muy sorprendido me pregunta al tiempo que me señala al señor cuya mujer había ido al baño: ¿ah, que no vienen juntos?
Cuando le digo que no, que yo voy sola, se ríe y me cobra un adulto y el perro, paga como niño .meparto  .meparto en total 221nok (150nok+60nok)

Las vistas son estupendas ya que disfrutamos de un día soleado.







Después de pulular por la zona y sacar unas fotos, nos bajamos. Me ha sobrado ticket de la hora.
Nos vamos a Tromso donde me cuesta un montón dar con un sitio para aparcar, siempre pagando, claro. Me doy un paseo por las calles más céntricas, la plaza etc.,





¡Qué bonitos son los jerseys noruegos! Snif snif...y caros




Salimos hacia Senja, donde llegamos tras paisajes preciosos. Busco camping y me quedo en Fjordbotn Campinghttps://www.fjordbotn.no/en/home pago 310nok-32,50€.
Busco sitio y me cuesta un poco dar con uno y eso que el camping es pequeño.Por cada parcela hay dos zonas: una para el vehículo, con tierra y otra para mesas, sillas etc., con hierba.
Mis vecinos, han aprovechado que no había nadie a su lado y han colocado su vehículo donde debería ir mi furgoneta, pero cuando hace amago de ir a quitarla, le digo que solo voy a estar una noche y que no me molesta (mucho).
Dejo todo preparado para pasar la noche y me voy por un camino cercano al camping a pasear con el perro.Disfrutamos de un agradable paseo con unas vistas estupendas de los picos.








Me siento a poner el diario al día y a medida que cae el sol, mamá naturaleza me regala un espectáculo maravilloso.
Esto sí que es un habitación con vistas .baba






Cena el peludo, puntual siempre para estos menesteres.Ceno yo, me doy una ducha y me acuesto sobre las 23h.


DÍA 19. SENJA-SENJA

Me levanto pronto, así que me doy el paseo por el mismo camino que ayer. Hace fresco, pero para cuando volvemos al camping, ya sobra el plumas ligero.
Después del desayuno, la comida perruna y las colocaciones posteriores, dejamos el camping sobre 10:30h. Hoy voy a seguir una ruta panorámica: Empezamos por Husøy, donde llegamos tras un túnel y una carretera sinuosa con una buena inclinación.


El acceso y los alrededores de este pueblo son espectaculares. No hay más que picos imponentes allá donde se mire. Yo no hago más que decirme a mí misma: qué bonito, qué bonito...
y alguna vez, se asoman las lágrimas a los ojos.





Como se puede acampar en prácticamente cualquier parte, hay tiendas de campaña en sitios con unas vistas estupendas.




A la entrada del pueblo, en la zona del puerto hay un sitio para furgonetas, ac etc.,

Nos despedimos de Husøy, pero paro un par de veces a sacar unas fotos.



Nos vamos a Merfjordbotn y nos damos un paseo  por el malecón. Nos rodean unos picos impresionantes por un lado, y el fiordo, por otro, con montañas al borde del mismo. Es muy bonito. Es como coger Picos de Europa y ponerlos al borde del mar.





Salen varias rutas de un parking cercano enorme, así que nos acercamos hasta allí. Hay un montón de furgos, Ac y coches.





Encontramos este refugio que tiene una parrilla en el centro para poder cocinar; tiene un ventanal enorme con vistas al mar. Me encantan estos noruegos. Además está todo siempre limpio y listo para usarse.



Continuamos hacia Ersfjordstranda, donde llegamos después de unos 20 minutos.Después de salir de un túnel, la carretera  tiene una curva y voilá: aparece una playa de arena blanca y montañas que caen al mar.
Aparco al lado de la playa. Hay bastantes vehículos aparcados pero encuentro un hueco y nos damos un paseo por la playa. Parece sacada de Hawaii. El agua, super transparente y fría, fría como un hielo. Nadie se baña...solo veo críos metidos hasta la rodilla. No me extraña.





El peludo corre un rato todo feliz por la playa y hasta chapotea en el agua . A él, el frío, no le importa mucho. Hasta yo me animo a descalzarme y meter los pies. ¡Heladora!




Me siento un rato en la arena intentando empaparme del paisaje para fijarlo en mi retina junto con todas las sensaciones que me acompañan.El perro se tumba a mi lado para recuperar el resuello después de las carreras. Esto es la felicidad absoluta.
Por unos minutos se me ocurre pasar aquí la noche, pero es aún muy pronto y creo que sería desaprovechar el resto de la tarde. Hay gente montando la tienda en la playa.
El siguiente punto de la ruta es la maravillosa Tungeneset.
La pasarela de madera llega hasta las rocas al lado del mar, y como estas son muy planas, mucha gente anda por allí.



Esos picos como sierras, son hipnóticos.
Intento una foto como la de Forote a Pipo, pero a mi peludo ya no le apetece correr y después de dos intentos en los que viene hacia mi como a cámara lenta, lo dejo por imposible. .meparto
Aún así las fotos que le saco son muy chulas.
Hay un wc y echo un ojo.



Bergsbotn será el último punto de la ruta de hoy. Este mirador suspendido con vistas al fiordo  es también bien bonito. Hay dos coches y sus ocupantes se están montando para irse cuando llego yo, así que lo tengo para mí solita.






Busco camping y llegamos, tras 8 kilómetros por un camino de tierra, al Camping Senja.
http://senjacamping.com/en/
Me dan parcela al lado del lago, pero le digo que prefiero un poco más cerca de los servicios, las duchas etc., y me da una que está muy cerca. Me saca además un mapa con algunas rutas para hacer en los alrededores, pero nos conformamos con dar un paseo por el camping y un camino paralelos al lago. Vemos huellas de reno por ese camino. ¿O quizás sean de los esquivos alces?
El camping está muy tranquilo y disfruto del paseo.




Tengo vistas al minigolf desde mi parcela.


Hay varios cercados con animalitos: cabritas, conejos, patos y hasta un loro, que está silbando constantemente. Está prohibido que los perros  estén por las inmediaciones, así que me acerco yo sólo a verlos.


Tras el paseo, vienen las cenas, la ducha y a escribir un rato el diario.Me quedo fría allí sentada, porque ha refrescado.


DÍA 20 SENJA-BLEIK

Me levanto a las 8h y después de un paseo por el camping y el camino de los renos/alces, desayuno con la alegría de descubrir que aún me queda un tetrabrik de licuado vegetal .palmas
Salimos del camping a más de las 10:30h y nada más salir del camping, encontramos un camión y más maquinaria pesada en mitad del camino. Espero un buen rato y ya me bajo del coche a ver qué demonios pasa. Se me acercan los que andan allí haciendo una zanja y me comunican que el camino estará cortado durante todo el día. Me tengo que dar la vuelta y enganchar con otra carretera. Así hago y unos kilómetros después, dejo el camino y cojo una carretera que me llevará al sur de la isla, donde tengo intención de visitar los restos de una prisión de la II Guerra Mundial. Una vez que llego allí, no hay ni una indicación. Nada de nada. Además la carretera muere allí, asi que me doy la vuelta con cierto cabreo. He pasado por el parking de una reserva natural donde se podía hacer alguna caminata y haber empleado mejor la mañana. .lengua2
Me encamino a Gryllefjord, con alguna parada para pises perrunos.




En Gryllefjord, hay una cola bastante larga para subir al ferry.Por suerte, el ferry llega a los 15 o 20 minutos de habernos puesto a la cola. Me da tiempo a dar paseo y a comerme un bocata. Como esta travesía es más larga, pregunto si también se saca el billete al subir y oigo a alguien hablando inglés con un inequívoco acento español, asi que me vuelvo y pregunto: Are you Spanish? Es un motero que me contesta con un escueto yes. A partir de ahí, seguimos la conversación en castellano, hasta que tengo que subir al ferry.
El señor que cobra, me pregunta si viajo sola. Le digo que no, que viajo con un perro. Se ríe y presiona con el pulgar, un aparato con el que va contando el número de gente a medida que vamos  subiendo.
Ya en cubierta, el motero español viene a mi encuentro. Se llama Germán, viene de la Rioja y ha estado de viaje por Rumanía, Croacia, Montenegro, Polonia etc.,
Pasamos toda la travesía contándonos anécdotas así que la hora y cuarenta, se pasa rápido. Este ferry no se paga al subir, sino que durante la travesía, abren un mostrador y se paga allí. Nos acercamos unas tres veces y es a la cuarta y cuando queda poco por tocar tierra, cuando encontramos el mostrador abierto. Pago 650nok/63, 62€.






Le cuento a Germán que la playa de Bleik es muy bonita, asi que al bajar del ferry nos vamos para allá. Nos damos un paseo corto por la preciosa playa de Bleik y allí nos despedimos. El peludo tenía ganas de correr y se ha dado un par de carreras. .perro








Germán a lomos de su moto Martina ( por sus hijas Marta y Cristina)  va a buscar un sitio entre las dunas con vegetación para pasar la noche y yo me voy al camping Mittnasol https://www.midnattsolcamping.com

Pago 200nok/21€ y después de la cena y una buena ducha, me pongo con el diario.

Un señor que va a una fuente que hay cerca de donde me he instalado,se queda mirando muy serio la matrícula y me dice que es viaje muy largo desde España.Me pregunta los días que he tardado en llegar. Ellos son suizos y después de Narvik,van a Kiruna, en Suecia.
Me acuesto sobre las 23:15h.




DÍA 21 BLEIK-LYNGVAER

Me levanto en cuanto suena el depertador, porque tengo ganas de pasear por la playa con el perro, prontito, sin gente. Me llevo en una bolsa de plástico, un buen puñado de arena. De recuerdo.






Pero esta vez el perro no corre de alegría... para echar unas meadas, la playa es un rollo, asi que después de un paseo, la dejamos y recorremos la carretera que lleva a Bleik. Hay vegetación aquí y allá y empiezan los pises.



Tras el desayuno, decido retroceder hasta Andenes para informarme sobre el safari de ballenas.Hago una parada en Kleivodden.





Pero los horarios no me cuadran y al final, me quedo con las ganas.Tenía muchas ganas de ver ballenas, pero tendría que haberlo mirado antes.

Paseamos por la zona del faro, con cierta tristeza en el cuerpo.Desde casa, les había mandado un correo para saber si se podía subir con el perro al barco, pero no se me ocurrió preguntar por los horarios de los avistamientos.




Así que seguimos la ruta panorámica, con parada en Bukkekjerka y dos faritos.







Esta ovejilla nos mira con curiosidad.

Hacemos kilómetros durante 3 horas y pico,  hasta llegar a Kavelbåg, donde paro a ver una "catedral"; pero una vez más, no es más que una iglesia de buen tamaño.







La siguiente parada es Henningsvær. La carreteruca para llegar es estrechísima, con apartaderos a ambos lados cada poco tiempo, así que con el tráfico que hay, estoy metiéndome constantemente. El paisaje, es una pasada de bonito. En el horizonte se siluetan un montón de picos, en diferentes tonos de gris y azul.





Paso por zonas abarrotadas de coches y veo por qué: el agua es transparentísima y de tonos verde turquesa y azul. Todo el mundo quiere hacerse fotos, bañarse y hacer snorkel allí.
Tengo que seguir adelante, ya que no hay sitio para parar. Vamos de islote, en islote.
He encontrado unas fotos en flikr, para que os hagáis una idea:







A la entrada, después de un puente con semáforo, hay una gran explanada asfaltada donde está el parking con wcs. Hay 2horas de parking gratuito, asi que nos da tiempo de sobra para verlo.





Una pena que los secaderos de bacalao estén vacíos, pero la temporada de secarlos va de febrero a mayo.
















Toca buscar camping. Veo uno con buenas críticas, pero de camino me aparecen indicaciones a otro, y allá me voy. Es el Lofoten Bobilcamping https://www.lofoten-bobilcamping.no/en/
Pago 245nok/23,28€ y me dan una tarjeta para el wc,la ducha y la cocina. Nos colocamos en un hueco con vistas al mar, pero a los 5 minutos llega una autocaravana que se nos pone delante y nos quedamos sin vistas.
Nos damos un paseo por el camping y tras las cenas, la ducha y como siempre, el diario. Cuando me meto en la cama, ha refrescado notablemente.



DÍA 22 LYNGVAER-MOSKENES

Me despierto pronto y nos damos un paseo por el camping, que está bastante tranquilo. Ya hay gente desayunando en sus parcelas y huele a desayunos.
Después de desayunar, organizo el día. Nos dirigimos al sur de la isla. Pasamos un puente de los que abundan por aquí. De lejos parece que tienen una rampa increíble y luego, cuando los pasas, no son para tanto.



De camino a la playa de Hauklnad, paro en un par de sitios a sacar unas fotos.





Encontramos la playa sin problema, pero lo difícil es encontrar un sitio donde parar.Es una playa bastante larga, separada en dos. En la zona que me encuentro primero, todo está lleno de letreros con: privat.no parking y caravanas o avances que tienen la pinta de estar fijas durante el verano. Sigo la carretera y un poco más allá, en la segunda mitad de la playa, hay un parking. Me meto y después de recorrerlo de cabo a rabo, me salgo porque no hay un solo sitio. Cualquier hueco, por mínimo que sea, está ocupado. Deshago camino y en el arcén, que es ancho, de una curva camino de la primera mitad de la playa, paro. Al poco, empiezan a llegar más vehículos que aparcan también allí.
Bajo a la playa. La arena es blanquísima y el agua, no puede ser más transparente. Los tonos verdosos y azulados son una preciosidad.








El perro empieza a correr como loco persiguiendo un par de gaviotas, pero a estas no les hace gracia y al poco, van las dos a por él, así que el pobre corre y las ladra impotente.
Damos un paseo por el borde del agua y luego, en la furgo, preparo unos bocatas y cargo agua. Tengo la intención de hacer una marcha desde la que se ven las dos playas. Debe ser muy bonita, asi que nos ponemos a ello.
A esta señal he aprendido a temerla más que a un nublao, que se dice por mi tierra. Las ovejas suelen estar tumbadas en la carretera, a sus anchas. Te las puedes encontrar en todo el medio, reposando al sol, o en los arcenes. .panico

La descripción de la ruta al pico Mannen, que he sacado de la aplicación Outtt, decía que empezaba muy empinada y así es. Unido al calor que hace, mi perro prefiere tumbarse a descansar a la más mínima ocasión, asi que después de subir unos cientos de metros y pese a leer que pronto el terreno es más llano, decido no hacer la ruta.Y me conformo con las vistas a esa poca altura.



Una lástima, porque tenía una pinta muy buena.Esto nos perdimos :'(



Me como los bocatas en la furgo, y una vez que el peludo se ha refrescado y recuperado el aliento, seguimos ruta hacia Nusfjord, donde llegamos media hora después por una carretera con vistas espectaculares.


Aparco en un parking bastante grande y nos vamos andando al centro, que está a unos doscientos metros. Allí me encuentro una garita y joven que me indica que hay que pagar 100 non/10€. Pagamos, nos entregan un folleto con una ruta para ver diferentes edificios y nos ponemos a ello.
Es un pueblín muy cuco con sus rorbur (antiguas viviendas de pescadores,hoy día alojamientos rurales) coloridos en el agua.





Una roca cercana es lugar de anidamiento de gaviotas, que vuelan piando como locas. Muchas han decidido hacer los nidos en los alféizares de las ventanas.



Seguimos el recorrido hacia una fábrica de aceite




















Después de meternos en todos los rorbur en lo que se podía entrar, nos despedimos de Nusfjord. La coqueta iglesia de Flakstad nos espera.




En su interior, algo aburrido, un jovenzuelo  me dice que si tengo cualquier pregunta o duda, le pregunte. Le compro una postal por 20nok y me despido de él.
Ramberstranda, una bonita playa era mi siguiente objetivo, pero el peludo duerme plácidamente, asi que dejo la playa y continuo por la ruta panorámica, pero no paro ya en Akkarvikodden.
Paro en Hamnøy, a hacer unas fotos y a darnos un paseo.










Nuestra siguiente parada es Reine. Paramos en un mirador en la carretera y saco unas fotos.






Tenía en mente coger el ferry hacia Moskenes, pero como es tarde, prefiero hacer noche aqui y mañana coger pronto el ferry y aprovechar el día ya en el continente.
A unos 200 metros de l ferry, hay un camping el Camping Moskenes http://www.moskenescamping.no/english/
La chica de recepción es un poco borde y con poca paciencia pero me arriesgo a preguntarle los horarios del ferry a Bodo. Me lo mira en un horario enrevesado de entender y me apunta varias horas en un papel, asi que le doy las gracias.
La parcela que me daba en un primer momento, está un poco lejos de baños, ducha etc., 

asi que le pregunto por alguna otra un poco más cerca. La que me da, no tiene nada de hierba, solo gravilla .lengua2 pero cuando me doy un paseo por el camping con el perro, veo que la primera que me ofreció, tampoco tenía hierba. Al poco oigo que el camping está lleno, asi que, he pillado parcela por los pelos.
Llegan unos alemanes y se ponen a mi lado. Tienen un perrito de aguas que no hace más que ladrar.
Tras las cenas y la ducha, me pongo un rato con el diario.Hoy el frescor de otros días, ha desaparecido. Entonces el dolor de lumbago que me lleva amenazando unas horas, aparece con toda la fuerza y aunque me doy una ducha bien caliente y me tomo algo para el dolor, paso la noche tiesa como un palo y si poder ni darme la vuelta. Esto promete.



DÍA 23 MOSKENES-KJELLINGSTRAUMEN

El sol se cuela en la furgo desde las 5:20am pero sigo durmiendo hasta las 7h. Luego, me doy un paseo por el camping para pises perrunos.Camino como Robocop. El lumbago me hace caminar muy despacio y rezando por no tropezar, estornudar o toser, porque el dolor es bastante grande. Luego, desayunos amenizados por los ladridos del perrito vecino.
El niño se acerca con el perro en brazos y muy amable me pregunta si su perrita Emma, se puede acercar a saludar al mío. Se olisquean y Emma se queda tranquila y deja de ladrar.
El chavalín, muy majete, me pregunta al ver la matrícula, cómo he llegado hasta allí y cuanto tiempo he tardado. Él me cuenta que ellos vienen desde Alemania y van a estar aqui unos días, aprendiendo a pescar y luego se han alquilado una barco en la isla de Senja donde van a pasar las vacaciones.
Yo le digo que ya estoy volviendo y me desea buen viaje. Yo le deseo que pase muy buenas vacaciones y disfrute pescando.
A todo esto, los padres no me han dicho ni mu. Están desayunando en unas mesas de hormigón a unos cientos de metros de su furgoneta.¿A quién habrá salido el niño, tan majete y esforzándose por hablar en inglés?

Después de recoger saltándoseme las lágrimas del dolor, me pongo en marcha, no hacia el ferry, sino hacia el sur de la isla. Y fue un error. Quise apurar y ver Tind, un pueblo que había apuntado como bonito, pero que una vez visto, no tenía nada que no hubiera visto antes: rorbur y gaviotas.







Me quería acercar hasta Å, pero ya me di la vuelta para llegar al ferry. Cuando llegué al puerto, el ferry estaba atracando. Nos ponemos a la cola y van entrando vehículos poco a poco pero yo ya no entré y me tocó esperar... ¡4horazas! El siguiente ferry llegaba a las 14:45pm.







Me pongo con el horario, a echar un ojo a la ruta...viene el mozo con el datáfono y nos cobra algo más de 800 nok /80€. Me hago unos bocatas, chateo  y espero y espero. Nos damos un paseo antes de que llegue el ferry ya que son tres horas y pico de travesía. Cuando veo que está entrando el ferry por la bocana, nos volvemos pitando a la furgo y esta vez si, entramos. Me mandan para la bodega. Dejo al peludo durmiendo tranquilamente.
Me subo a cubierta y estoy allí un buen rato, hasta que deja de verse la silueta de las Lofoten. Me da un poco de pena. ¡Volveré!






Entro y me acomodo en una butaca, donde paso el resto de la travesía. Veo que viene mucha gente como helados, asi que entro a por uno. Después de un par de horas empezamos a ver tierra, pero todavía tardan un rato en decir por megafonía, que podemos volver a nuestros vehículos.
Cuando entro en la furgo, el perro se estira un poco y sigue durmiendo.
Son las 18h cuando bajamos del ferry y nos vamos hacia Saltstraumen, el famoso remolino.
Seguimos las indicaciones del tomtom y llegamos al parking. He consultado las mareas y no lo vamos a pillar a tope, pero que le vamos a hacer.
Llegamos al borde del agua enseguida. La corriente va a toda castaña y se ven perfectamente los remolinos.











Un par de fuerabordas pululan indecisas hasta que una de ellas se decide y los atraviesa.
La verdad es que cuando la marea esté a tope tiene que impresionar. Lo hace ya...
Subimos al puente para tener otra visión del fenómeno.



Luego, dejamos esa zona para buscar un camping, ya que supongo que con el tema del remolino, serán más caros. Hacemos unos 30 kms y encontramos el Kjellingstraumen Fjordcamping http://www.campingnor.com
Es pequeño, pero suficiente para pasar la noche.Me doy un paseo con el perro por las inmediaciones del camping y la carretera de acceso.

Luego, vienen las cenas y la ducha (en unos baños diminutos).En el "cuarto de estar" entablo conversación con un chico. Cuando le digo que soy española me pregunta si conozco Estaca de Bares. Me cuenta que estuvo el año pasado en Galicia, en Vigo y que visitó Estaca de Bares. Le gustó mucho España y me confiesa que la historia de Noruega es aburrida comparada con la de España, con tanta invasión.  .meparto
Me cuenta que muchos compatriotas van a la zona de Levante, pero no ven más que las playas, perdiéndose así muchas cosas interesantes.
Le pregunto por la comida y sí le gustó. Me dice que comió jamón y que le gustó, asi que como recuerdo que aún me queda un sobre de jamón serrano, voy a la furgo a por él y se lo regalo.Le recomiendo que lo saque de la nevera un rato antes de comérselo. Me da las gracias. Debió alucinar, el pobre. Me despido de él y me acuesto. Me acuesto con muchos dolores. Solo puedo dormir bocarriba :(
Lo gracioso es que chateando con mi hermana mayor, me cuenta que tiene un lumbago terrible desde hace unos tres o cuatro días.  .loco2



DÍA 24 KJELLINGSTRAUMEN FJORDCAMP-LAGNES CAMPING

Me levanto muy pronto y con muchos dolores. Voy encorvadísima porque así me duele menos, pero de vez en cuando me apoyo en la puerta lateral de la furgo para intentar estirarme. Hoy toca desayuno frio y después de recoger, nos ponemos en marcha. Hoy tenemos que hacer más kilómetros porque quiero llegar a Mosjøen y son trescientos y pico.
A las 2 horas, vemos señales anunciando el Artic Circle Center, así que hacemos una paradita.






Dejo el edificio para luego y me doy un paseo con el peludo por los aledaños, donde hay varias hitos.

No entiendo muy bien el afán de la gente por dejar su impronta allá por donde pasa, pero estas colinillas están llenas de estos mojones y un poco más allá, nombre escritos con piedras.



Lo de los mojones también lo he visto en el Cabo Norte. Allí, con la entrada y el folleto informativo, daban un papelito en el que se advertía que hacer estos mojones de piedra perjudica el ecosistema. Allí no había tantos como veo por aqui. ¡Qué horror!

Luego, hay varios monolitos honrando a los caídos rusos


Y el monolito que indica, que por ahí exactamente, pasa la línea del círculo polar.






Luego meto al perro en la furgo (hace un fresco muy serrano pese a hacer sol) y entro al edificio, que no es otra cosa que una tienda y una cafeteria/restaurante.

Esta pinta tan bonita tiene todo esto nevado  .baba


Me encanta esta placa conmemorativa del paso de la antorcha olímpica por aqui, camino de Lillehammer.



Seguimos camino.La señal avisando de ovejas en la carretera es cada vez más frecuente y me hace ir con bien de cuidado. Ni alces, ni renos...las dueñas de la carretera por estos lares son las ovejas. Están tranquilamente tumbadas, bien en la mitad o en los arcenes. La primera vez me pilló de sorpresa verlas estiradas muy zen ellas, descansando apaciblemente en la carretera. Había que ir esquivándolas porque las tías no se mueven cuando ven venir un vehículo .nono
Menos de dos horas más tarde, entramos en Mosjøen para ver sus bonitas casas de madera.

Es un pueblito pequeño y cuco, con un montón de detalles que adornan sus calles.













¡Me encanta esta vieja gasolinera!





En cada calle, hay algo.





Seguimos camino hasta Laksforsen, unas cascadas a solo 27 kilómetros de Møsjoen.Hay un gran aparcamiento pero no veo manera de ver las cascadas decentemente, ya que hay un restaurante construido estratégicamente y no creo que se pueda entrar así como así y disfrutar de las vistas.
Me doy un paseo y saco unas fotos desde donde veo mejor la cascada.







Vemos este pequeñín aparcado en el parking. Parece un camión de caballos.



Continuamos con la intención de llegar a ver los grabados de Bølarein, pero las carreteras están en obras y se ralentiza mucho la velocidad. Parece un scalextric... desvío por tierra, curvas y  más curvas, maquinaria trabajando, retenciones constantes, más tierra etc., así que mi hora de llegada se va atrasando y al final me quedo unos 50 kms antes. Después de pasar indicaciones a varios campings con buena pinta, termino en el Langnes Camping http://langnescamping.no, que está fenomenal. Las instalaciones están nuevas y mega-limpias.No hace falta tarjeta. Hay zona de wc y lavabos, otra de duchas, cocina equipada, lavadora y secadora et.c, La zona de camping tiene una hierba estupenda y un montón de espacio entre caravanas o furgos, ya que no había mucha gente. También hay cabañas.









Elijo parcela y saco al peludo a dar un paseo por una "playa" fluvial que hay al lado del camping. Por el cauce del río no corre mucho agua pero la playa nos sirve para que el perro de unas carreras y eche unos pises por los matorrales.
Después de dar de cenar al peludo, me ducho y ceno, asi que sobre las 22:30h ya estoy en la cama.El dolor de espalda continúa, aunque ha mejorado algo.



DÍA 25 LANGNES CAMPING-TRONDHEIM

Amanece nubladillo. Saco a dar un paseo al perro y después del desayuno, hago una colada. Mientras espero a la secadora, planeo el día. Cuando dejamos el camping, es un poco tarde. Tardamos un rato en llegar a Bølarein. Dejo aparcada la furgo y al peludo durmiendo tranquilamente. Hay un pequeño bar y está abriendo cuando cojo el camino hasta el primer grabado. Tenía entendido que se pagaba en el bar si se iba en horas en las que estaba abierto, pero la chica que está abriendo, no nos dice nada ni a mi, ni a una familia que llevo unos metros por delante.
Llego al panel informativo y...¡Qué bonito! Se distingue sin ningún problema.







Un poco más allá, hay un par más. Pero por mucho que lo intento, no veo nada de nada. .loco2







Deshago camino hasta la furgoneta y pongo rumbo a Trondheim. Busco en el park4night una zona para aparcar, pero cuando llego allí y pregunto a varios viandantes si puedo aparcar o si tengo que pagar, ninguno sabe decirme nada al respecto. Son bloques de apartamentos y por la gente que entra y sale, son de estudiantes.
Nos vamos para la catedral de Nídaros.









El del plato con las tres cabezas, me llama la atención. Tiro de Google, ya que la guía  no dice mucho. Se supone que es Sigfrido de Suecia, pero su rostro es el del poeta Olav Aukrust.Las cabezas del plato que lleva, son las de sus tres sobrinos. Parece ser que el bueno de Sigfrido llego a Noruega y Suecia desde Dinamarca para evangelizar a los habitantes de esta zona del mundo y vino acompañado de tres sobrinos. En algún momento, Sigfrido dejó a sus sobrinos en Väksjo y cuando volvió, dice la leyenda que encontró sus cabezas flotando en una tina de madera en mitad de un lago en Värend.
La catedral está parcialmente en obras, así que una de las fachadas está cubierta por unas lonas.
Seguimos ruta hacia Gamle Bybro o Puente Viejo y la zona de los almacenes al río.







Aún con el día nubladete, es muy resultona la zona.
Luego nos damos un paseo por el barrio de casitas coloridas de madera.






Vuelvo a encontrarme a las famosas tres cabezas.



Y sin pretenderlo, me doy de bruces con este invento que quería ver. !!El elevador para bicis de Brubakken!!



La cuesta es larga y llega a tener un 20% de desnivel. No lo vi usar, pero pongo unas fotos sacadas de google images


Si tenéis curiosidad, hay vídeos del invento en funcionamiento.
Seguimos caminando y encuentro en una plaza, al lado de una iglesia,  una fuente y varios monumentos conmemorativos de la matanza de Utøya. Leo que varios de los jóvenes que murieron asesinados en aquella isla, eran de la localidad.
Nos dirigimos hacia la furgoneta y cuando llegamos, miro en el parabrisas, por si tengo alguna multa. Nada. Me hago unos bocatas, descanso un rato y continuamos camino. A unos 60 kms de Trondheim, paro. Estoy algo cansada y decido no avanzar más y pasar noche en el Hogkjølen Fjellcampinghttps://www.fjellcamp.no. Me cobran 125 nok/12 € y me enseñan la zona donde me puedo poner con la furgoneta. Es una campa bastante amplia donde solo hay dos vehículos, uno de ellos con dos tiendas de campaña al lado.
Después de preparar todo, me voy a dar un paseo con el perro. Hay varios senderos de trekking que parten del camping, así que los sigo brevemente, ya que empiezan a adentrarse en el bosque. Volvemos al camping y nos damos el paseo por el recinto. Es curioso ver avances en lugar de lona, de madera. Son como casitas donde se acoplan las caravanas. Además, como el camping está abierto todo el año, los campistas decoran sus avances con esquís de travesía y a las puertas, hay palas y trineos en muchos de ellos.



Me pongo con las cenas, perruna primero y humana después y luego, una buena ducha. Para cuando salgo de la ducha, se ha cubierto un poco más y empieza a lloviznar.  Cruzo los dedos para que mañana mejore el tiempo, ya que atravesaré la famosa Atlantic Road.
Al rato de haber cenado, llega un motorista francés que se pone a montar una tienda de campaña bastante grande. Veo que las maletas de las motos, dan bastante de sí.


DÍA 26 TRONDHEIM-GUDBRANDSJUVET

Amanece sin lluvia y el cielo se va despejando poco a poco. Nos damos un paseo. Sigo un camino que sale del camping y pasa por debajo de la carretera. Pronto empiezan las maderas a modo de pasarela para evitar terreno con agua, así que como no se camina muy bien, nos damos la vuelta y paseamos por el camping, que es mucho más grande de lo que pensaba.
Tras los desayunos pongo rumbo a la carretera del Atlántico, pero en las proximidades de Kristiansund, me despisto y me cuesta un par de idas y venidas hasta que me re-ubico. Me meto en un túnel de los cañeros, con una buena inclinación, así que la furgoneta se pone a casi 130kms. Al salir, sorpresa: garita y a pagar ciento y poco coronas.
Paramos al poco, en una zona de descanso y mirador y nos acercamos por las rocas hacia el mar.
Seguimos la ruta panorámica y paramos en un punto, pero sólo hay una A enorme de hormigón. .panico
Luego vuelvo a parar. El paisaje ha mejorado.





Seguimos ruta. De momento, no veo nada espectacular. A lo lejos empiezo a ver uno de los puentes. Paro en el parking de Eldhusøya, donde no cabe ni un alfiler. Pero tengo mucha suerte y sale un vehículo de uno de los huecos, y me meto enseguida.
Hay una pasarela con vistas al mar y al siguiente puente, el Stoseisundbrua, que es de los de joroba prominente y en curva y el símbolo de esta famosa carretera del Atlántico.
Recorro la pasarela sacando fotos.

Este cangrejo, hecho de plásticos sacados del mar, está para concienciar de la cantidad de mierda que se tira a los mares.



Seguimos la pasarela con mejores vistas al puente.El parking, no da más de sí. Los vehículos se agolpan buscando el más mínimo hueco para poder parar.



















Antes de cruzar el puente, paso por la pasarela  Myrbaerholmbrua, donde hay un montón de gente pescando y turistas atravesándola y sacando fotos. Cruzamos el puente.
Me decepciona un poco, sinceramente. Había visto muchas fotos y vídeos y me había hecho la idea de que era mucho más espectacular y creo que no es para tanto.

Sigo hacia la iglesia de Kvernes, pero cuando doy con ella, no hay manera de aparcar. Hay un camino que llega a ella, pero veo las señales de dirección prohibida. La carreterita es estrecha, asi que no hay manera de dejar la furgoneta en el arcén. Sigo un poco más allá, pero me doy la vuelta sin poder visitar la iglesia.
La iglesia de Rødven si tiene aparcamiento, asi que esta si que la veo. Por fuera solo, porque está cerrada.





Sigo hacia los rápidos de Gudbrandsjuvet, pero por un error tonto, acabo a los pies de Trollstigen. Había descartado recorrer esta famosa carretera puesto que la previsión era de lluvias todo el día pero tras visitar la iglesia de Rødven, tomé la dirección equivocada y no me quedó más remedio que subirla.
Lo que pasa es que tuve muy mala suerte con el tiempo.Paré a hacerme una foto con la mítica señal de cuidado trolls y arriba estaba despejado porque se veía perfectamente uno de los miradores.









Pero las nubes fueron subiendo detrás de mi y cuando llegué arriba, aparqué y salí de la furgo hacia el mirador, no se veía nada de nada. Os podéis imaginar qué decepción. ???
Tengo que decir, que la carretera es de vértigo. Es estrecha y no hay quitamiedos, solo un bordillo alto. Suele haber bastante tráfico y suben y bajan autocares con frecuencia, pero yo tuve suerte y me crucé solo con dos vehículos. Con uno de ellos, me toco arrimarme bien pero subiendo no te toca el lado del precipicio, así que no da mucha impresión. La subida se hace bien. Las curvas son muy cerradas, pero a poca velocidad, no es problema.
La bajada será peor, obviamente.



Éramos unos cuantos los que esperábamos a ver si despejaba...Mientras, inmortalizo este momento. ¡Acabo de subir una de las carreteras míticas de Europa!












Pero no había manera... las nubes estaban bien metidas.
Hice tiempo, dando un paseo y entrando en la tienda.






Al final, me marché. Esto es lo que se vé desde uno de los miradores :'(



Las nubes siguen haciéndonos compañía. Pienso si es factible retroceder mañana por la mañana,  los kilómetros que haya desde el camping de los rápidos hasta aquí, si la previsión del tiempo fuera favorable. Me da mucha rabia llegar hasta aquí y no poder ver nada. :'(

Unos 20 minutos después de ponerme en marcha, llego a los rápidos Gudbrandsjuvet. Hay un camping al lado, asi que me registro en el Gudbransjuvet Camping  https://english.gudbrandsjuvetcamping.no
aparco la furgo y me voy a ver los rápidos.










Impresionante la cantidad de agua por segundo que cae y todo lo que esta ha ido erosionando en las rocas. El ruido que hace el agua es brutal.
Hay un café y una tienda de souvenirs y artesanía local, pero están cerrando cuando llego al camping.


Paseamos por la zona, el perro corretea por un prado y nos acercamos al agua, antes de encañonarse por los rápidos. El azul del agua tiene un tono irreal.




Las nubes empiezan a bajar y comienza a lloviznar.El paisaje es espectacularmente bonito.








La lluvia arrecia y tenemos que volver a la furgoneta. La subo a la explanada donde se ponen fuegos y tiendas de campaña y casi no me da tiempo a colocar todo para pasar la noche y a que el perro cene, pues se pone a diluviar. Nos metemos apresuradamente a la furgo y nos toca esperar a que deje de llover. Ceno dentro de la furgo algo de pollo relleno y un trozo de queso. Jarrea y jarrea con ganas durante algo más de una hora. Compruebo la previsión para mañana en Trollstigen y no pinta bien.
Cuando deja de llover, ya es casi de noche, asi que voy al baño a lavarme los dientes y a la cama.

DÍA 27 GUDBRANDSJUVET-LO VIK

Abro el ojito pronto y paseo con el peludo. Volvemos a dar un paseo por las pasarelas sobre los rápidos y luego, por un camino que sale del camping y que pica hacia arriba. Pintea un poco. Después del desayuno y la recogida, nos ponemos en marcha. Hoy nuestra primera parada es el mirador de Ørnesvingen, parada obligatoria de la ruta turística Geiranger-Trollstigen.
Nos acompañan durante todo el camino la lluvia y el sirimiri alternadamente. Sigo escuchando mis podcasts. Hoy toca Mujeres con las botas puestas. Me encanta oír historias sobre aquellas primeras mujeres exploradoras y aventureras: Mary Kingsley, Hester Stanhope, Amelia Earhart...
Empezamos a bajar. Carretera con curvas, pendiente, lluvia fina y tráfico. De pronto, tras una curva y una recta corta, aparece un parking lleno y busco sitio. El mirador Ørnesvigen aparece ante mis ojos, y desde él, el espectáculo del fiordo.






Las nubes impiden disfrutar del paisaje en su totalidad, pero aún así, es muy bonito.
Continuamos bajando hacia Geiranger. Curvas cerradas, lluvia fina que a ratos lo deja y cada vez más cerca un mega crucero atracado en Geiranger. Verlos de lejos es una cosa y otra, tenerlos al lado. ¡Son enormes! Veo hordas de gente bajando, y ya hay hordas por las tiendas de los alrededores armados de paraguas y chubasqueros.
Paso de Geiranger, ya que otros foreros han dicho que era horroroso, asi que no me molesto en comprobarlo. La carretera vuelve a picar hacia arriba.
Voy buscando Flydalsjuvet, pero no la famosa roca, sino el banco.
Me paso el área de descanso de Flydalsjuvet,que está a tope de coches y algún autocar. Quiero aparcar un poco más adelante, donde hay un apartadero que es furgoperfecto.
Voy atenta y me meto, pero es fácil pasárselo, sobre todo bajando el puerto.
Cuando salgo de la furgo, un matrimonio con una niña me dicen: ¿Vienes de lejos, no?  Creo que como vosotros, les respondo .meparto  Son españoles y se han alquilado una autocaravana. Les comento lo del banco y para allá nos vamos.
¡voilá!



No hay más que una pareja, que tras unas fotos y unas caricias al peludo, se van. Entonces llega otra pareja, que resulta ser de Girona. Asi que en un momento, todos los que estamos en el banco más bonito del mundo, somos españoles.
Me pongo a hablar con la pareja de Girona y nos tiramos un buen rato de cháchara. Son muy majetes. Ellos viajan con una Dobló. Nos hacemos fotos mutuamente en el banco.¡Qué ganas tenía de encontrar este sitio!

Me despido de la pareja catalana deseándoles buen viaje.
De camino a la furgo, paro en el área de descanso donde siguen agolpándose vehículos. Quiero entrar en el wc, pero no veo donde dejar atado al perro. Una mujer del servicio de limpieza me ve buscando y me dice que ella me lo sujeta, asi que le doy las gracias. .palmas
Seguimos camino. Mi idea es ver el glaciar Brikdlasbreen, y de camino, parar en lo que haya que ver.
Vemos señales de unas cascadas y paro a verlas, bajo una incesante y cansina lluvia.



Las indicaciones al glaciar, aparecen. Cuando llegamos al parking, sigue lloviendo.Le pongo el chubasquero al perro y son las 18:45h cuando nos ponemos en marcha. La ruta es sencilla, por un camino bien marcado. A ratos, hay algunas escaleras. Una cascada nos cala un poco más de lo que ya estamos. Continuamos a buen paso. Estoy ya calada. Una gran idea no haber traído chubasquero. .meparto
Volvemos a coincidir con la pareja de Girona, que vuelven de ver el glaciar.
Seguimos caminando bajo la lluvia. Las cabritas nos miran muy atentas.



Empezamos a ver lo que el glaciar fue dejando en su retroceso.




¡Esto es tremendo!


El objetivo está cada vez más cerca, pero esta lluvia está minando mi ánimo.





No me acerco más. Estoy calada hasta los huesos. Me doy la vuelta desilusionada con el glaciar.
En la furgo, me tengo que cambiar hasta de ropa interior. Parece que me he tirado vestida a una piscina.
Me como un bocata y coloco la ropa calada, cerca de las salidas de la calefacción, a ver si hasta el camping donde hagamos noche, le da tiempo a secarse. Deshago camino por la carretera que recorrí esta mañana. Creo que es la más estrecha que he visto en mi vida. Aparentemente es de sentido único, pero es de doble circulación. Si te encuentras con otro, pues cada uno se arrima donde puede. Por suerte no me cruzo con ningún vehículo. Eso es, es muy bonita, ya que va bordeando un lago. A sus orillas, hay varios campings.
Paro en el camping Lo Vik http://www.lo-vik.no/engelsk/index.htm


Por suerte el plumas ligero, se ha secado. Se moja rápido, pero se seca igual de rápido.Pago 270NOK/27,96€ y me instalo cerca del edificio donde están los baños, la cocina etc.,
Nos damos un paseo sin quitar ojo a las nubes que cada vez están más bajas.




Tras las cenas, me ducho y ya en la cama, compruebo que la previsión de mañana es de lluvia al 100% todo el día.



DÍa 28 LO VIK -NIGARSDBREEN
La previsión atina de lleno. Llueve, llueve y llueve sin tregua y ha estado lloviendo por la noche. El paseo tiene que ser con chubasquero perruno y algo más corto que de ordinario. Lo mismo que el desayuno, de pie bajo el portón de la furgoneta.
Sigo con la idea de ir al glaciar Nigardsbreen, tras el chasco de ayer.
Después del desayuno rápido, recojo y nos ponemos en marcha. Tenemos unas tres horas de camino. La lluvia sigue cayendo con mayor o menor intensidad.
En un fiordo nos encontramos con estos dos grandullones.



A la hora y pico, veo que anuncian el glaciar Bøyabreen,pero me paso el desvío, así que continúo un poco más, unos 7 kms más, hasta el Museo Noruego del Glaciar.



Aprovecho que no llueve, para dar un paseo.
En el parking, vemos esto.

Obviamente, atrae un montón de curiosos y eso que por aquí, ver este tipo de vehículo, no es tan raro.
Damos la vuelta y retrocedemos hasta el glaciar Bøyabreen. El parking está bastante concurrido, pero encuentro un hueco casi al final y saco unas fotos.




Impresiona ver esa masa de hielo, la verdad. Pero más impresiona pensar que en unos años, no quedará ningún glaciar. Me siento afortunada.
Seguimos viaje hasta que vemos indicaciones a la iglesia de Ørnes. Solo nos separan un fiordo y 4,7 kms. Buscamos un hueco en el pequeño parking del muelle donde sale el ferry y esperamos a que este llegue dando un paseo por el pueblo. Le pregunto a una chica que sale de un hotel si sabe los horarios del ferry y me dice que el último ferry sale de la otra orilla a las 18h.
Llega el ferry. A todos, pasajeros a pie (que somos unos cuantos)  y a los vehículos, se nos informa que el último ferry sale a las 18h. En este ferry, los vehículos tienen que entrar de culo, así que uno a uno realizan la maniobra ante la atenta mirada del resto de pasajeros. Pago 86nok y embarcamos. Nos toca estar de pie la media hora que dura la travesía. Se pone a llover otra vez.




Nada más llegar a tierra, todos vamos pitando cuesta arriba, camino de la iglesia. Saco mi entrada a la iglesia 90 nok y como no se permite la entrada a perros en la zona que rodea a la iglesia, le dejo atado en una valla cercana.
La iglesia es una preciosidad.



Me doy un paseo por fuera primero y luego entro.






Las tallas del exterior, son una maravilla.




Otro paseo por el exterior y más fotos. Estoy en ello cuando de pronto, con el rabillo del ojo, veo algo corriendo por las tumbas. ¡Mi peludo se ha soltado y se ha metido a la zona del cementerio buscándome! .joder  En una carrera propia de Usain Bolt, le agarro de la correa, le saco de allí y le dejo atado otra vez en la valla, pero con doble nudo.





Aún quedan 20 minutos para que parta el ferry, pero voy bajando hacia el muelle. Ya hay varios vehículos haciendo cola. La gente va llegando y también más vehículos. En cuanto llega el ferry, enseñamos el billete y subimos. Los vehículos, vuelven a meterse de culo. El coche que ha llegado el último, recibe la mala noticia de que no hay sitio para él, asi que le toca dar toda la vuelta. 74kms y 1h 30 minutos frente a 30 minutos y 4,7 kilómetros. :-X

Una vez en la furgo, ponemos rumbo a Nigardsbreen, donde llegaremos una hora después. Los últimos 30 kilómetros se me hacen interminables. La carretera va paralela a un rio de aguas turquesas y parece que no acabo de llegar nunca al camping. Por fin veo el desvío al camping, el Jostedal Camping http://en.jostedalcamping.no
La mujer que está en recepción es encantadora y muy amable. Me da todo tipo de explicaciones y me señala en un mapa caminos por donde pasear con el perro. Pago 200 nok/19,70 €.
Encuentro sitio sin problema y me doy un paseo por las instalaciones, que están muy bien. Hay una cocina muy maja y un comedor ámplio.



Los baños también están muy bien. Se ve que son bastante nuevos. Después, doy paseo para que el perro haga pises y demás, y luego vienen las cenas. Hoy toca salmón. .baba
Pongo el diario al día. Al poco llega una furgoneta alemana enorme que se coloca cerca.Son una pareja joven con un bebé.
Un poco más allá, hay unos japoneses con una autocaravana alquilada. Se produce un momento gracioso porque la hija se confunde de vehículo y abre la puerta de otra autoca que no es la suya y cuando ve que aquello no le es familiar, cierra con cara de asombro y justo entonces su padre le señala su vehículo y los dos se parten de risa. .meparto
Tras la cena, una buena ducha y a dormir.


DÍA 29 GLACIAR NIGARDSBREEN -SLÅLIGRENDE

Me despierto pronto y saco a dar un paseo al peludo. Después del desayuno (toca té puesto que se me han terminado los tetrabriks de licuado vegetal), me preparo un par de bocatas, meto un termo de agua y bebedero plegable en la mochila.
Antes de dejar el camping, cargo bien de agua ya que me han dicho que es un agua excelente. Y tenían razón, la verdad. Pero por estas tierras, casi toda el agua es muy buena, tengo que decir.
Cuando salimos del camping, casi todo el mundo ya se ha marchado, asi que imagino que irán al glaciar.
La furgo hace los 75.000 kilómetros de camino al glaciar.
A los 3 kms del camping, encontramos el Breheimsenteret, uno de los tres centros de visitantes del Parque Nacional  Josteldasbreen y que tiene una forma peculiar.




El aparcamiento es gratuito, asi que fenomenal. Me estoy poniendo las botas de montaña cuando llegan la pareja de alemanes con el bebé y me piden que les haga una foto con el glaciar al fondo.


Me pongo en marcha, pero en lugar de ir por el sendero marcado, prefiero ir por la carretera.

Pronto llegamos a la barrera. Los vehículos que quieran aparcar más cerca del glaciar, tienen que pagar por recorrer estos 3 kilómetros de carretera hasta el parking. Nos van a estar pasando vehículos con cierta frecuencia y como es una carreteruca muy estrecha, cuando coinciden dos vehículos, lo de siempre: cada uno a arrimarse donde pueda.



Llegamos al parking. Ya estamos un poco más cerca, pero queda lo más complicado. Empiezan las trochas. Hay escaleras en algunos tramos para salvar rocas de gran tamaño. Vamos avanzando con cierta dificultad. La correa del perro no es muy larga y en varias ocasiones, casi me tira, asi que decido soltarle.

En el lago hay unas motoras que traen y llevan a la gente, evitándoles asi un tramo del recorrido.
En el agua flotan trozos de hielo.


El camino está marcado, al principio con manchones rojos en las rocas y después con unos hitos de madera pintados de azul, que para mi sorpresa no están anclados de ninguna manera, así que si algún gracioso los quiere mover, no tendría problema para hacerlo.  .malabares Nos vamos encontrando con españoles aquí y allá. Una familia muy maja de Málaga nos acompaña un tramo del recorrido. Una señora argentina, otro ratito.
En el horizonte, cada vez más cerca, la masa de hielo blanquiazul.  Un poco más y ya estamos.
Un grupo se prepara para recibir instrucciones de como usar los crampones. Hay españoles y hablamos un rato, hasta que la guía se les lleva por otro camino, hacia el hielo.

Cuando llegamos a la cadena y vemos esta señal, no hay duda. Hemos llegado.

Pero de tocar el hielo, nada de nada. Sólo los grupos que van con un guía y que se han desviado por otro camino, tienen acceso al hielo.
Nosotros no nos podemos acercar más.






Observo para mi sorpresa que hay un chico con un chaleco naranja fluorescente y a su lado un cartel de madera de dice: información.
¿Tiene que hacer este recorrido, desde el parking hasta aquí arriba, todos los días? .loco2 Si es así, alucino.
Y luego, ¿estar aquí esperando que llegue la gente y tener que repetir un montón de veces que nadie se acerque al rio, que no pasen la cadena etc, etc,?
Estamos allí un buen rato, disfrutando de las vistas. ¡Qué bonito es el hielo! Y de nuevo, la misma sensación de pena que en Bøyabreen: qué lástima que en unos años, no quede nada.
Me como los bocadillos con la inestimable ayuda de mi compañero de cuatro patas y nos hacemos algunos selfies de recuerdo, pero al peludo no le van las fotos y cuando me ve con el palo selfie, gira la cara. Por suerte parte de la familia de malagueños es testigo de mis apuros para conseguir una foto con el perro y se ofrecen a hacérmela. Quedamos inmortalizados frente al hielo. .ereselmejor
Un hombre se pone a volar un dron y claro, ese ruidito llama la atención de mi perro, que mira con ojos curiosos aquello que vuela. Le veo la intención de lanzarse a por él cuando aterriza, asi que le agarro rápidamente, cosa que el dueño del dron, agradece con un movimiento de cabeza.
Sigo mirando el hielo, a ver si se desgaja algún trozo a lo Perito Moreno  .meparto
Hay un rio no muy grande,  pero con una corriente impresionante que sale de por debajo del hielo.  Ese río embravecido es el que roba trozos de hielo al glaciar y acaban en el lago como mini icebergs.
He leído en un folleto que hay una cueva de hielo y por las fotos, tiene que ser impresionante, la verdad.
Después de un rato, nos ponemos de nuevo en marcha. A medida que nos alejamos, no puedo evitar seguir dándome la vuelta y mirar el hielo una y otra vez. Deshacemos camino y decido tomar una de las barcas y ahorrarnos un tramo de trochas y escaleras, pero compruebo que me he dejado el monedero en la furgo. .lengua2  La vuelta se hace algo más corta que la ida pero los 3 kilómetros por la carretera, me cansan un montón.



Por fin llegamos al parking. Me cambio de calzado y entro a comprar un par de cosillas y al wc. Descanso un rato en la furgo ya que la caminata me ha dejado bastante tocada. Cuando me pongo en marcha, veo que llega la pareja de alemanes con el bebé.
Sognefjellet es nuestra siguiente ruta panorámica. Ganamos mucha altura por una carretera de curvas.



Tiro de podcast. Sigo con las historias de la historia, con la Concostrina. Hoy tocan las idas de cabeza de los nazis y una expedición que se organizaron al Tíbet buscando el origen de la raza aria, los expolios, los escondrijo de obras robadas en minas, el equipo de aliados encargados de recuperar las obras de arte robadas por los nazis etc., Intersantísimo, la verdad.
Hago una parada en uno de los puntos de la ruta:Nedre Oscarshaug.
El paisaje es desangelado, hace frío y viento. Se ve nieve aquí y allá.


Llegamos a la cota más alta: 1.400 metros sobre el nivel del mar y aqui hay un hotel. Imagino que tiene su punto alojarse aqui arriba. No me paro, porque hace muy desagradable y además se pone a llover. La foto es de la web www.visitnorway.es, que me trillé para hacer el mayor número posible de estas rutas panorámicas.

La carretera empieza a bajar y como delante de mí, baja un vehículo, decido ir detrás. Siempre viene bien tener una referencia. Pero el vehículo se aparta y no me queda otra que pasarle. Nada más hacerlo, se me coloca detrás.  .panico  Está claro que ha pensado lo mismo que yo y me acabo de convertir en su referencia en la bajada. Empieza a llover con más fuerza, asi que ya no hago más paradas en la ruta.
Esta es de las zonas que transmite mayor sensación de soledad de todas las que he recorrido, junto con alguna carretera de la zona del Cabo Norte. El paisaje árido y solitario.
Empezamos a perder altura y va aumentando la temperatura. Veo las indicaciones al área de descanso Liasanden y me meto a investigar.Podría ser una opción para hacer noche. El terreno está un poco de aquella manera con las rodadas de los vehículos tan marcadas, que vamos pegando botes.Veo una furgo pero no me convence el sitio y sigo camino. Poco después veo anunciado un camping y me meto. Es el Leirmoen Camping http://www.leirmoencamping.no
No es un camping, es una granja pequeñita donde han decidido aprovechar una campa donde hay unas cabañas y espacio para furgonetas o tiendas. Dos quinceañeras atienden la recepción y me cobran 150 nok/14,70€. Me instalo en la campa, echo un ojo a los baños y las duchas (son un poco cuartillos y pequeños) y me voy a dar un paseo con el perro.
Luego cenas y ducha. Me acuesto a las 22:30 h y ya se nota que anochece antes. Empieza a llover.


DÍA 30 SLÅLIGRENDE -SKULEVEGEN
Cuando me despierto no llueve y está el día soleado con nubes. Damos un paseo. Me encanta como decoran por aqui los buzones.


Tras los desayunos, ponemos camino a Lom. Hoy tocan iglesias de madera.
Hay un gran aparcamiento gratuito.Dejo al peludo reposando el desayuno y después de pasear por el cementerio sacando fotos a la iglesia, entro a verla. Son 80nok/7,80€.
Sorprende lo grande que es. Esta es de finales del siglo XII. Llegó a haber unas dos mil pero hoy día solo quedan treinta.En www.visitnorway.es hay una lista de todas e información.










Me preguntan mi idioma y me entregan una hoja informativa sobre lo que voy a ver dentro de la iglesia.






Seguimos hacia otra iglesia de madera: la de Høre. Me meto por unas carreterucas...eso si, bonito el paisaje. Seguimos la ruta panorámica de Valdresflye y hago un par de paradas rápidas.
Vargevakkane, de donde parte una ruta de trekking.




Decido dar un paseo para estirar piernas/patas y pises.
Luego, paro para sacar unas fotos en Rjupa

Llego a la iglesia de Høre.






Es hora de comer, asi que me preparo unos bocatas. Algo que no le pasa desapercibido al perro que parece que tiene una alarma cada vez que abro la nevera. .meparto
La iglesia de Borgund es nuestro siguiente objetivo. Por lo que leo es la más bonita y la más querida por los noruegos.
Llegamos sobre las 15:30h. Dejo la furgo en el parking, a la sombra porque dejo allí al perro y saco entrada en un edificio cercano, que es el centro de visitantes. La iglesia está unos cientos de metros más allá.
¡Es preciosa! Pequeñita pero de buena altura. Parece de cuento.









Luego entro.








De las que llevo vistas, es sin duda la más bonita.




En el centro de visitantes hay una exposición incluida en el precio de la entrada, asi que también la veo. Es muy interesante ya que se explica como está construida (hay varias maquetas), hay herramientas, piezas de decoración etc,

Con la emoción de la iglesia, no me acuerdo que de aquí sale una ruta de trekking muy chula. :'( y mira que pasaba gente con mochilas y calzado para caminar.



En fin, otra razón más para volver.  ;)
Laerdal nos espera.Hago compra en un Kiwi y relleno la nevera con ensalada, tomates, queso, fiambre y pan.
Luego nos damos un paseo por la zona más bonita. Como está nubladillo, no luce como debería.







Tras la visita por Laerdal, dudo si hacer una ruta panorámica y llegar aun mirador con unas vistas espectaculares (Stegastein) o buscar ya un camping y parar ya.
Al final decido cruzar el túnel de Laerdal. 24,5kms nos esperan. Es el túnel más largo del mundo.

No se me hace pesado ni monótono, la verdad. Cada x kilómetros hay una zona con otro tipo de iluminación y donde se puede parar, pero yo no paro. Entro en el túnel a las 19:05 y son las 19:23 cuando salgo. Al poco hay un camping, así que no me lo pienso y paro. Es el Lunde Camping https://www.lunde-camping.no pago 195nok/19€ y otros 20nok/1,96€ para la ducha. Busco un sitio y voy a la ducha .Luego paseo con el perro por el bicicarril que pasa por delante del camping y paralelo a la carretera.
Después de la cena, amenizada por el jaleo y los gritos de unos autocaravanistas que tengo justo enfrente .lengua2 , me pongo un rato con el diario y me acuesto sobre las 23h. Al rato de estar acostada, empieza a llover.

Hoy hace un mes que salimos de casa. :D


DÍA 31 SKULEVEGEN-TYSSE

Hoy me despierto con el despertador.Quiero cojer el famoso Tren de Flåm a primera hora. No se me ha ocurrido mirar antes los horarios y descubro que hay uno a las 9:45am. Asi que paseo al perro, desayuno y recojo en tiempo record. Estoy saliendo del camping a las 9:29am y cuando llego, dejo la furgo en el aparcamiento y corro a la estación para sacar billete. La chica que me atiende me dice que tengo billete de ida en el de las 9:45am pero no quedan billetes de vuelta .sorpresa
Por un momento pienso en hacer lo que hace tanta gente: ir en tren y bajar en bici. Hay tiendas de alquiler de bicis allí arriba. Es tentadora la idea. La chica me dice que normalmente no hay problema con las bicis, pero que siempre está bien reservar. Descarto lo de la bici.
No me queda otra que comprar billete de ida y vuelta en el tren, a la hora que en todas partes desaconsejan viajar, por ser la hora de los cruceristas. En fin...mejor eso que perder aqui toda la mañana.


Como tengo tiempo de sobra, saco al perro a dar un paseo y que haga unos pises. Me han dicho que se puede llevar perro en el tren,pero prefiero dejarle tranquilo en la furgoneta. Veo que empieza a haber cola en el andén, asi que cuando faltan 10 minutos para que salga el tren, me acerco al andén y subo al tren.
He leído que recomiendan sentarse al lado derecho y donde haya ventana que se abra. Desgraciadamente,aunque si que consigo sitio a la derecha,  no tengo ventana que se abra. Sigue subiendo la gente y puntualmente salimos. No tengo a nadie sentado conmigo asi que, mejor.



Mi gozo en un pozo. Tan pronto como por megafonía empiezan a decir que "a mano derecha vamos a ver...", toda una familia de cuatro, se viene pintando a mi lado, dejando sus asientos a mano izquierda.
Pero tan pronto como dicen que "a mano izquierda se puede ver...", se vuelven a marchar y ya no vuelven. .palmas
Nos cruzamos con el tren que baja. Es el único tramo de via de doble sentido, asi que todos inmortalizamos el momento del cruce con el otro convoy.







Hacemos una parada para ver unas cascadas. Empieza a sonar música y cuando me fijo, hay dos bailarines danzando por las rocas.







Mis vecinos japoneses, se ha quedado fritos. Venir hasta aquí, pagaren tren y quedarse dormidos. .nono



Llegamos a Myrdal, última parada. Tras cinco minutos, el tren se pone en marcha hacia abajo. Busco ubicación al lado contrario y tengo suerte, porque hay ventana que se abre. Hacía 30 años que no sacaba la cabeza por la ventana en un tren.Voy sacando fotos y disfrutando del paisaje.



Volvemos a cruzarnos con otro tren. Esta vez los que bajamos somos nosotros.











Se anuncia la llegada a la estación de Flåm.


Y el final del viaje en el llamado viaje más hermoso en tren del mundo.
Me despido de Flåm.



¿Sinceramente? Si, es bonito. Cualquier rincón en Noruega lo és, pero creo que hay sitios mucho más bonitos. Los 60€ que vale el billete de ida y vuelta, me parece un poco caro. Pero como yo pienso, de vez en cuando hay que hacer la "turistada". La haces una vez y no la vuelves a hacer. Es como ir a Nueva York y no subir a la estatua de la Libertad o al Empire State. Vas, subes y si vuelves a Nueva York, a otra cosa. ;)
Me meto a la tienda de regalos, a echar un ojo. Hay plumas, chubasqueros muy chulos, jerséis noruegos etc., Hay mucho japonés comprando.






En la furgoneta, el perro duerme apaciblemente. Le saco a que haga unos pises pero no está muy por la labor.Me como un bocata y nos vamos al mirador Stegastein, que estaba a tan solo 10 kilómetros del camping donde he pasado la noche.
La carretera se la trae por lo estrecha y las curvas cerradas que tiene. Hay mucho tráfico de coches, caravanas, furgonetas y autocaravanas. Me agobia un poco, asi que cuando la carretera se abre un poco y veo que hay un mirador, paro a disfrutar de las vistas.




Siguen subiendo vehículos grandes, asi que decido dejar el mirador. Las vistas no pueden ser mucho mejores que las que tengo desde aquí.
A rebufo de una autocaravana holandesa, inicio el descenso. Se monta un buen atasco porque la autoca holandesa coincide con otro vehículo grande y ninguno puede apartarse. Siguen amontonándose coches y aquello no avanza. Alguien se pone a dirigir la maniobra y por fin, se puede pasar.
Una vez abajo, pongo rumbo a Tvindefossen. Hoy tocan varias cascadas. Dejo las indicaciones al hotel Stalheim. La carretera que llega hasta él, la carretera de Stalheimskleiva es de solo  1,5 km de largo y serpentea por la ladera de la montaña con un total de hasta 13 vueltas. Stalheimskleiva fue construida entre 1842-18461 y es una de las carreteras más empinadas del norte de Europa. Tengo entendido que se puede entrar al hotel y disfrutar de las vistas, pero después de comprobar lo que significa carretera estrecha por aqui, y ver esta imagen en google, se me quitan todas las ganas de golpe.

Las cascadas Tvindefossen están al lado de un camping. Aparco y nos acercamos a verlas.



Seguimos hasta las Skjervefossen. Hay un aparcamiento y wcs.Hay dos paseos para disfrutar de las cascadas. El fácil (que hacemos nosotros) y otro un poco más largo.




Como hay wc, aprovecho. Pero cuando entro en el baño, alucino .ereselmejor2




Seguimos la carretera y tenemos mejor vista de las cascadas donde acabamos de parar.



La siguiente es la Steinsdalsfossen. Esta cascada en mi imaginación, como había leído que se podía pasar por detrás por un camino, la imaginaba más agreste. Cuando llego y veo que está al lado de un bar y una tienda de souvenirs, me dio la risa.





Por la hora que es, empiezo a mirar camping. A unos 30 kms de la cascada, veo indicaciones de uno el Gaupholm Camping https://gaupholmcamping.no
Me pareció una tomadura de pelo llamarle a esto camping, sinceramente. Hay muy poco espacio. Me metieron entre una autocaravana y una furgo y si coincidíamos dos personas en el mismo lado, no podíamos pasar. Las instalaciones, nuevas y limpias pero pequeñas y escasas(solo dos baños y dos duchas) y una cocina donde no cabían mas de dos personas. Me cobraron 220nok/21,50€.


Para dar un paseo, como había vistas al fiordo, se me ocurrió bajar hasta el embarcadero. Casi tengo que sacar el piolet y los crampones para subir otra vez a la zona de la furgoneta. Además de que no había nada de sitio para dar un mini-paseo. Me salí del camping, por una vía de servicio en desuso y el perro puedo hacer unos pises.
Se pone a llover, asi que me toca cenar bajo el portón y mojándome por el viento racheado. El perro, más de lo mismo.Ya no dejó de llover en toda la noche. Me acosté cabreada pensando en quienes dan el visto bueno a campings como este.Imagino que debe haber una serie de requisitos mínimos, metros cuadrados, baños etc., .lengua2



DÍA 32 TYSSE-RULLESTAD CAMPING

Cuando me despierto, llueve y llueve con todas las ganas. En algún momento, la lluvia es menos intensa, así que salgo corriendo al wc. Desayuno y tras colocar todo, espero a que deje de llover un poco para sacar al perro para hacer unos pises. Aburrida de tanto agua, nos vamos por la vía de servicio en desuso hasta unas casas cercanas. Desayuna el perro y salimos hacia Bergen bajo la lluvia. Llueve, llueve y llueve. A la altura de Nyborg, veo un Ikea y entro. Tengo en mente comprarme una capa de lluvia de las que venden en la sección Ikea Family. Después de recorrerme todo el Ikea, llego a la conclusión que la sección ikea family no existe en Noruega, asi que, mi gozo en un pozo.
En Bergen, busco un aparcamiento cubierto en el centro. Tenemos que subir hasta la última planta para encontrar un sitio. Cuando vamos a salir del parking, diluvia, asi que esperamos un rato. En estas que llega al parking una mujer con un cofre en el techo del coche y me pide que le diga, a medida que entra, si da con el cofre en el limitador de altura. Avanza poco a poco, levanto un poco el limitador (que es un tubo de metal) y después de pasar sin problema, le advierto que los fluorescentes están cubiertos por un protector que también le puede causar problemas. Pasa el primero y me da las gracias.
Como sigue jarreando, seguimos esperando.Si salimos bajo esa lluvia, no calamos en menos de un minuto.
Se me acerca una chica con un señor, que me pregunta como se paga el parking. Un tanto sorprendida, le explico lo que tiene que hacer.La muchacha le traduce al padre en su idioma materno, que parece ruso. No lo tiene claro. Lo vuelvo a explicar. Lo vuelve a traducir. Como llega un coche, les digo que observen lo que hace el vehículo y entonces lo ven claro.
Por suerte, ya solo caen unas gotas y nos vamos a ver Bergen.
Llegamos a la zona de los antiguos almacenes.




Nos metemos por entre los almacenes. Hoy son tiendas de artesanos, hay algún museo etc.,












Cruzamos para tener otra vista de los almacenes




Nos damos un paseo por los puestos del puerto





Después de pasear por Bergen, volvemos a la furgo. Pago 105nok y ponemos rumbo a Latefoss. Dejamos Bergen bajo el aguacero. Cae otra vez una buena manta de agua.
Después de unos kilómetros, en una curva de la carretera, aparece una cascada. Paro a hacer unas fotos.

Deja de llover cuando llegamos a Tørvikbygd, donde esperamos a que llegue el ferry dando un paseo por la zona del muelle para pises perrunos.



Ya en la otra orilla, en Jondal, seguimos ruta hacia las cascadas haciendo alguna parada para unas fotos rápidas.


Llego a las Låtefossen, que son muy bonitas.











Busco camping y me quedo en el Rullestad Camping, https://www.english.rcamping.no a unos 15 kilómetros de las cascadas Låtefossen.
Pese a haber una estupenda campa con una hierba verde y apetitosa, me dicen en recepción que me tengo que poner en la zona de graba.Pago 260nok+100nok(depósito). Las instalaciones están bastante bien. Todo va con tarjeta: baños, cocina etc.,
Me doy un paseo por las cercanías con el peludo.


Después de la cena del perro, me voy a la cocina a hacerme un plato de pasta. Luego, ducha y a la cama. Cuando salgo de la ducha, camino de la furgo, comienza a llover.



DÍA 33 RULLESTAD CAMPING-FLEKKEFJORD

Cuando me despierto y miro por la ventana, veo que hace sol aunque hay algunas nubes. Me doy un paseo con el perro y le suelto para que se de unas carreras.




Después del desayuno, paso por la recepción a devolver la tarjeta y a que me devuelvan los 100 nok del depósito. Me dio la sensación que el de recepción tenía intención de quedarse con esos 100nok, ya que cuando fui a reclamarlos, me dijo sin pestañear que me lo ingresaban en la tarjeta de crédito con la que había pagado al registrarme.Yo estaba segura que había pagado en efectivo y como guardaba todos los tickets, no me costó mucho encontrar este y enseñárselo. Me dio los 100nok algo contrariado. .nono
Al poco de dejar en camping, hay otra cascada, la Lagfossen. Asi que parada para unas fotos.





En Arsvågen esperamos al ferry. Embarcamos pronto y paso la travesía poniendo el diario al día y echando un ojo a la guía sobre Stavanger.



Anuncian que llegamos a Mortavika y en cuestión de un par de minutos, el ferry que bullía de actividad, se vacía.
Sigue lloviendo y a ratos, con ganas.LLego a Stavanger. Me dirijo a la zona del puerto pero sin mucha idea de donde aparcar. Llevo delante una furgoneta alemana, así que decido seguirla puesto que es probable que busque aparcamiento y así es. Me lleva directa a un parking cubierto. Nos vamos a explorar Stavanger.








Están las calles animadas y en las terrazas de bares y restaurantes, hay gente.
¡Encuentro una tienda de aceite La Chinata! Qué bueno.

Esta calle es especialmente colorida y animada



Este mensaje no acabo de entenderlo bien. Piden que no se haga pis en la cámara. ¿Donde tienen la cámara? ¿En el suelo? .confuso2


Los graffitis son muy chulos.






Dejo al peludo en la furgo y me voy a la catedral.Junto con la de Nidaros, son los mayores representantes del arte medieval noruego. Pago 50NOK/4,93€.











Aprovecho para dar un paseo por la zona de la catedral. Hay un parque y un estanque y como el Gamle Stavanger está cerca, echo un ojo.






Luego bajo hacia la zona del puerto.





Ya me dirijo de vuelta a la furgoneta



Pero hago una parada en el Museo del Petróleo para ver el edificio por fuera.



Curioso el parque para niños que habían, hecho con materiales relacionados con las plataformas petrolíferas.



Dejamos Stavanger camino de las Casas Helleren, que están a unos ciento y poco kilómetros. Me meto por una carretera por la que cruzo los dedos por no encontrarme con ningún vehículo en sentido contrario. Cuando veo por el retrovisor que viene un camión cisterna detrás, casi me da algo. Si se meten por aquí,  significa que me puedo encontrar con alguno de frente .panico
El que llevo detrás, se mete en algún sitio porque desaparece al poco.
Como ha llovido tanto, los lagos y ríos que voy pasando, están desbordados y hay agua en la carretera. Algunas veces poca y otras veces, bastante más. Me empiezan a sudar mas manos. Espero que el tomtom, en su afán por buscar atajos, no me esté metiendo por carreteras que casi no salen en los mapas.
De pronto, otra furgoneta. Hay poco sitio para arrimarse pero intento hacerme a un lado.Pliego el retrovisor izquierdo y entonces pasa lo que tenía que pasar: el quitamiedos metálico acaricia suavemente la furgoneta. Mierda.
Cuando pare en las casas Helleren, veré los daños.
La carretera sigue atravesando zonas inundadas pero luego empieza a coger altura, curvas cerradas, quitamiedos de bordillo (con precipicio hay un bordillo y en una curva sin más peligro, quitamiedos metálico .lengua2 ) y al poco empezamos a bajar el puerto.



Veo indicaciones a las casas y paro. Nada más salir de la furgoneta, empiezan a caer unos goterones impresionantes y en unos segundos, cae un chaparrón del demonio. Compruebo que el raspón con el quitamiedos es muy poca cosa. Menos mal. Por suerte veo que hay un cenador de lona y corro como alma que lleva el diablo a resguardarme. Unos turistas que andan también por allí, llegan corriendo buscando refugio.








Heller hace referencia a la formación rocosa que sirve de abrigo natural a las inclemencias del tiempo. Estas casas estuvieron habitadas hasta hace solo 90 años.
Compruebo que me he saltado una de las rutas panorámicas que hay por la zona: la Jæren. Durante unos minutos consulto google maps y me planteo subir por la costa y hacerla, ya que hay varias playas y faros que me gustaría ver. Una de las playas Orrestranda, la tenemos a hora y media pero como el tiempo sigue malo, me decido por buscar camping hacia el sur. A 30 kilómetros paro en Flekkefjord, en un área AC. https://www.campercontact.com/es/noruega/vest-agder/flekkefjord/30217/flekkefjord-bobilcamp Parece un sitio tranquilo,ámplio y hay unas 15 caravanas y furgonetas.




Pagamos 260nok/25, 60€ con tarjeta y nos damos un paseo por la zona. Tenemos un bloque de edificios delante y en los bajos del edificio, hay un Rema 1000 y más tiendas en las proximidades,  pero es domingo y todo está cerrado.
Ceno bajo el portón ya que amenaza lluvia y el perro, lo mismo. Nada más terminar de cenar,  me tengo que meter pitando a la furgo porque diluvia. Así está un rato. Luego, lo deja y aprovecho para ducharme.
Hay dos contenedores y esos son los baños. Uno para los hombres y otro para las mujeres. Están limpios, con papel, jabón y hay agua caliente gratis.De que uno es para hombres y otro para mujeres, me doy cuenta después de haber entrado en uno de ellos (en el de hombres) para hacer un pis, así que luego me ducho en el de mujeres, que además tiene luz. En el de hombres, no funciona la luz.
Me acuesto a las 22:30h y durante toda la noche está jarreando.



DÍA 34 FLEKKEFJORD-SKIEN (SUECIA)

Llueve y llueve sin cesar. Viene una nube, descarga, deja de llover un rato y hasta que llega la siguiente nube. Y otra vez a empezar.
En uno de esos ratos sin lluvia, entre nube y nube, aprovecho para dar un paseo con el perro, pero esta vez la nube llega antes y tenemos que volver corriendo a la furgo. Luego, parece que mejora y aprovechamos para dar un paseo más largo.
Vemos este invento de bici para ir por las vías.


Luego desayuno, come el perro y le dejo descansando en la furgoneta mientras yo me voy un paseo por Flekkefjord.











De vuelta al área AC paso por el Rema 1000 a comprar ensaladas, queso, yogures etc.,Los yogures naturales, están de muerte. Llevo casi todo el viaje comprándolos. .baba

El faro Lindesnes es nuestra primera parada de hoy. Es el faro más antiguo de Noruega (es del 1656) y es el faro más al sur del país.
Las carreteras hasta él, estrechas.Me cruzo con vehículos cuando menos lo espero pero casi no hay tráfico.Trado una hora y pico en llegar. Cuando pienso que voy a ser la única loca que llegue hasta estos lares, llego al parking y veo que hay autocaravanas, furgonetas y coches.
Veo esta señal:


Doy un paseo y me acerco al faro, pero enseguida me sale una chica al paso que me comunica que no puedo pasar más allá y que debo pagar 80nok. Pero no quiero subir al faro, le contesto. Pero como hay una tienda y un museo donde hay una exposición, tengo que pagar porque podría colarme a la tienda y la expo. .lengua2  .lengua2  Con las mismas me doy la vuelta y trisco un poco por las rocas para ver el faro.






Nos damos un paseo disfrutando de las vistas, me hago unos bocatas y seguimos camino hacia Risor. Encuentro una playa en Kristiansand y hacemos una parada para que el perro se de unas carreras.Este viaje no ha sido tan bueno de playas como el de Dinamarca del verano pasado, y a mi peludo le encanta correr por la playa y chapotear.

No me defrauda y al poco de pisar la arena, ya está corriendo feliz.
Llegamos a Risor pero no me dice mucho después de todo lo visto. Nos damos un paseo por el pueblo y la zona del puerto y continuamos.





Quiero llegar a Skien para ver mañana el canal de Telemark, asi que seguimos hora y media más. Busco camping, el Camping Gasoden https://www.telemarkskanalen.no/overnatting/gasodden-camping-p500423
Cuando llego, por una carretera por la que cabía mi furgo y poco más, me encuentro con que una cadena impide el paso a la campa del camping.

Sigo la carretera unos metros y veo que hay un par de vehículos y dos tiendas de campaña.. .confuso2  ¿pero qué demonios es esto? El camping está cerrado, eso está claro y varias personas han decidido parar aqui a hacer noche, deduzco.
Asi que busco una zona más o menos llana, pero no la hay. Las había pero ya las han ocupado mis vecinos. Meto la furgo bajo un árbol y allí la dejo.
Inspecciono la zona para comprobar que no hay nada..bueno, si.Hay unas letrinas dignas de una película de terror, pero del bueno. Nada de agua corriente, nada de nada.
Me toca hacer una visita a las letrinas. Tremendas. En mitad de la taza, una araña enorme, a la que sintiéndolo mucho, le doy un meneo para que caiga y poder hacer un pis. .ametralla
Resignada, cenamos, nos damos un paseo por la carretera y nos acostamos. Como no he podido encontrar una zona llana y no he traído calzos, duermo re-colocándome porque me resbalo. Un horror de noche. Al menos, espero ver algún alce estando en mitad de la nada... Como duermo a artos, cuando me despierto, levanto el aislante y miro por la ventana, a ver si veo algún alce curioso y despistado por la zona... pero ni eso.









DÍA 35 SKIEN-TANUM

Me despierto pronto y me voy a dar un paseo para que el peludo haga sus cosas.


Donde aparqué la furgo, sale un camino que se mete por el bosque, asi que lo seguimos un rato.
Desayunamos y tras otra visita a las letrinas, veo a una chica con la cara tapada con una bandana y le pregunto si hay que pagar por estar allí. Lejos de la letrina, me explica que el camping está cerrado porque ha terminado la temporada de verano y que ellos llevan un par de días (también son ganas .miedo  .miedo ) allí acampados.
Salgo de allí tan pronto  como recojo y en Skien busco aparcamiento para ver un poco del canal, las esclusas y la ciudad.











El hijo más famoso de Skien observa la ciudad.

Me doy cuenta que en lugar de a Skien, tenía que haber ido a Vrangfoss si quería ver canal y esclusas. Hay varias posibilidades de excursiones de un día en barco que tienen muy buena pinta. https://www.telemarkcanal.com/experience/daytrips
Y también rutas de trekking de diversa dificultad
https://www.telemarkcanal.com/inspiration/hiking
Me lo apunto para la próxima.

Me dirijo a Oslo. Lo único que tengo intención de ver es el parque Vigeland, pero como llevo días que me queda poco pienso para el perro, me he puesto en contacto con Royal Canis Noruega para que me digan donde comprar el pienso, puesto que es de los de línea veterinaria. Me han dado una dirección de un lugar muy cerca a Vigeland, asi que paso por allí.
Cuando llego, veo que es un edificio moderno y muy pijo, en cuyos alrededores me cuesta aparcar. Llevo al mostrador y pegunto por Royal Canin. A mi me sonaba todo muy, pero que muy raro. Entonces me pregunta si tengo cita. .meparto Cuando le digo que lo único que quiero es comprar un saco de pienso, me dice que esas son las oficinas pero que en cualquier super, puedo comprar el pienso. Va a ser que no, pero bueno. Busco en google tiendas de mascotas donde comprar Royal Canin, asi que después del parque Vigeland, me pasaré.
Damos con el parque y su diminuto parking, donde la mitad de las plazas están reservadas a vehículos eléctricos. .ereselmejor
Cuando entro al parking, una pareja y su niño, se dirigen a su vehículo. Oigo que hablan en castellano, asi que les pregunto si van a salir. Me dicen que si y me señalan cual es su coche. El problema es que justo delante de mi, entraba otro vehículo y no le hará gracia que le quite el sitio que va a quedar libre. Pero el otro coche aparca en la zona de los eléctricos y su conductor, se pone a hablar por el móvil. Deduzco que va a recoger a alguien y no hace amago de ocupar el sitio que la pareja de españoles ha dejado libre. Por suerte, otro vehículo sale y yo aparco. Ponemos 25 coronas para que nos de tiempo a ver todo el parque tranquilamente.
Hace un día agradable. Hace sol, hay nubes y un vientecillo ligeramente fresco.

Empezamos a ver las primeras figuras.




¡Qué bonito! Parece que tienen vida y en cualquier momento se van a mover. Hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos, ancianas...






Verdaderamente, es todo un estudio sobre el cuerpo humano.







Es fácil saber donde está la escultura más famosa del parque, porque hay un montón de gente que se arremolina a su alrededor.



Coincido con dos parejas de españoles y empezamos a hablar. Viene de Jaen y han alquilado una autocaravana. Les hago fotos con el niño enfadado y ellos a mi. Nos despedimos después de un agradable rato de conversación.

En un extremo del parque, encuentro la escultura del señor Gustav Vigeland.



Me despido de Oslo.
Tengo que dar con las dos tiendas donde venden el pienso del peludo, ya en Suecia,  porque para mañana ya no tengo, asi que vamos para allá.
Dejamos Noruega. Si a la ida era un alegría ir pasando fronteras, ahora la sensación es de tristeza por una parte, aunque de alegría por otra, por todo lo visto y lo vivido estos días.
Llego a la tienda de mascotas. La mujer que la lleva me dice que ella no vende Royal Canin. No doy crédito. Muy amable, me manda a otra más grande donde me dice que la puedo encontrar.
Voy para allá. Es una tienda-super de mascotas, perros, gatos, caballos etc., me dirijo a la zona de los piensos. No lo veo. Entro en pánico. Pregunto en el mostrador y me dicen que ellos no lo venden ya que la línea veterinaria solo se vende en veterinarios. Le pido ayuda para localizar uno. Me da la dirección y el número de teléfono. Llamo pero salta el contestador, con un mensaje en sueco, obviamente. Le pido de nuevo ayuda, para que me traduzca el mensaje. Tienen mucho trabajo y no pueden atender el teléfono.
La de la tienda me recomienda ir, asi que después de darle las gracias por toda la ayuda, me dirijo a Dingle.
Cuando llego, hay un montón de gente con perros fuera de la casa. Abro la puerta y hay más gente esperando con sus perretes. Veo el mostrador y me acerco. Le pregunto si tienen el pienso que necesito y cuando me dice que sí, respiro tranquila. Le digo que me ha salvado la vida y se ríe. Compro el saco de 7,5 kilos y pago 476,80 sek/44,60€.
Hay unos petroglifos patrimonio de la Humanidad que quiero ver.Veo indicaciones y me meto, pero una vez allí, no veo nada. Hay pasarelas de madera que no llevan a nada, ninguna indicación en los caminos que tomo...No entiendo nada.



Me marcho de allí cabreada. ¿Ni una indicación siendo Patrimonio de la Humanidad? ¿Tanto cuesta poner unos letreros aqui y allí?
Busco camping y no lejos encuentro el  Tanum Camping http://www.tanumscamping.se
En recepción me encuentro con que el dueño es mitad español, mitad sueco.

Me recomienda colocarme en la zona de arriba, ya que como lleva unos días que llueve mucho, la zona de abajo, está encharcada. Pago 300 sek/28€.
Me acomodo en la zona alta, donde hay otro dos vehículos y me voy a dar un paseo con el perro. Lo que no me imaginaba era que en ese paseo, iba a encontrarme con los petroglifos.
¡Los tengo para mí sola! .baba












De vuelta en el camping, cenas y ducha.



DÍA 36 TANUM-ASKLOSTER

Abro el ojo pronto, pero sigo un rato más en la cama.Luego, me doy un paseo con el perro, desayunamos y dejamos el camping a las 10:30. Nos dirigimos al museo y a una reproducción de una asentamiento de la edad de bronce, que está al lado de los petroglifos que vimos ayer.








Hay otros dos enclaves cercanos con más petroglifos, así que vamos para allá.





En cada uno de los enclaves, hay unas figuras representativas: los amantes en el primero, el círculo en el segundo y el hombre de la lanza en el tercero.
Muy bonitos los petroglifos. Me han encantado.

Los enterramientos de Grebbestad, son la parada siguiente.




Aqui se supone que tuvo lugar una importante batalla.Hay 180 tumbas de las cuales solo 38 están marcadas con menhires.Digo que se supone, porque en las excavaciones no se ha encontrado ningún resto de armas.
Tiramos hacia Smogen. Nos damos un paseo por el animado puerto, lleno de restaurantes y terrazas.



Una vez más, el peludo persigue a las gaviotas que andan por el puerto y estas, se cabrean con él y le persiguen.

Paseando por sus calles, de pronto me olió a croquetas y eché de menos mi casa. Pero no me duró mucho ese sentimiento. .meparto  Eso si, hubiera dado cualquier cosa por comerme unas croquetas. .baba
Trollhatan y sus rápidos son la siguiente parada en la ruta, pese a saber de sobra, que no iba a llegar a las 15h, que es cuando se abren los rápidos. Aún así, fuimos y nos dimos un paseo por la zona de los rápidos y subimos a un mirador. Lo cierto es que seguro que es un espectáculo ver caer todo el agua.







Había habido algún tipo de prueba deportiva y vi estas vallas publicitarias.




Seguimos hacia Gotenborg. Las obras me hacen despistarme ya que la salida que debo tomar está cerrada. Tengo que parar en una gasolinera para preguntar. Las indicaciones que me dan no son muy claras (sigue todo recto) pero gracias al tomtom, consigo encontrar el camino y seguir hacia el sur.
Paro en el camping Espeviks,en Askloster.https://www.espevikscamping.se
La recepción, cerrada. La tienda, cerrada. Asi que me instalo en una campa con una hierba mullida y verde a rabiar. Inspecciono el lugar. las duchas y los baños son portátiles y están en unos contenedores enormes.
Hay una playa con solo cruzar la carretera, asi que nos vamos para allá; seguro que al peludo le apetece darse unas carreras. Pero justo cuando acabamos de pisar la arena, llega una chica con un remolque de caballos, saca a uno, lo monta y se pone a dar paseos arriba y abajo, por la orilla.Asi que nos vamos a la zona rocosa de la playa no sea que al perro le de por ponerse a perseguir al caballo.



Luego volvemos a la playa ya que el perro no parece que le haga mucho caso al caballo, y se da sus carreras todo contento. Dejamos la playa y vamos calle arriba. ¡Menudas casas más bonitas ahi por aquí! y también
unos conejos enormes en sus jardines. El peludo se vuelve loco viendo a tanto conejo correr de aquí para allá. .meparto  También le llaman la atención los cortacésped a lo Roomba, que abundan por aqui.
En el camping, tocan cenas, ducha y diario.



DÍA 37  ASKLOSTER-SKARREV (DINAMARCA)

La primera labor del día es dar un paseo con el perro, asi que volvemos a la playa y luego a recorrer la calle de casas monas.

Después de desayunar toca recoger. Pronto echaré de menos toda esta rutina.
Una matrimonio de franceses con una Peugeot traveller,  se me acerca para preguntarme si he pagado.Les digo que no, que cuando llegué ayer por la tarde, estaba cerrada la recepción y me cuenta que a ellos les pasó igual. Quieren seguir viaje y van a esperar un rato por si viniera el dueño. Me dice que hay un teléfono de contacto, pero que no han llamado.
Al rato, veo que se marchan. Yo me pongo con el diario y al rato entra un vehículo en la campa, conduciendo muy despacio. Se para a mi altura sin dejar de mirarme y me pregunta si he pasado allí la noche. Cuando le digo que sí, se baja y me dice que tengo que pagar 150SEK/14€. Le pago, acabo de recoger y nos ponemos en marcha hacia Mälmo. Como a la ida pilló en domingo y aquello estaba totalmente muerto, quiero volver y dar un paseo en día de diario.
Dos horas y poco después de dejar el camping, estoy aparcando en un parking cubierto de la zona del puerto.
Hoy está animado y como hace solete, parece otra cosa. Tanto es así, que me cuesta darme cuenta que por esa misma avenida paseé anteriormente.








Un error tonto, muy tonto en el parking, hace que me encuentre con una multa en el parabrisas. 400 sek/37€.
Continuo viaje. Dejamos Suecia por el puente/túnel y entramos en Dinamarca. Un puente más (450dkk/60,22€) y llego a Abenraa, donde paro en un Rema 1000 a hacer compra.
Llego al camping Skarrev y como son más de las 19h, el dueño ya se ha ido. Me instalo en el mismo sitio que a la ida, y me doy un paseo con el perro por la playa, el campo de golf etc.,
Disfrutamos de un bonito atardecer, como ya acostumbramos en este camping.



Tras el paseo, las cenas, una ducha y a la cama.



DÍA 38 SKARREV-KESSEL (PAÍSES BAJOS)

Prontito por la mañana, nos damos paseo por la playa aprovechando que está la marea baja. Desayuno y empiezo a recoger. Unos vecinos holandeses están recogiendo también y cuando están a punto de irse, una campista les dice que le tienen que pagar antes de marchar.
Sobre las 09h llega el dueño y paso a pagar.Esta vez son solo 85dkk/6,15€ ya que es temporada baja.
Nos ponemos en marcha sobre las 09.39h.La frontera alemana está a tiro de piedra, así que media hora larga después de salir del camping decimos adiós a Dinamarca y entramos en tierras germanas.
Hacemos kilómetros, pero el atasco de las proximidades de Hamburgo es monumental.Avanzamos pocos metros. Pocas veces puedo meter segunda y cuando lo consigo, en pocos minutos, volvemos al atasco. Una desesperación. Ya me sé los podcasts de memoria, pero los escucho una vez más: cine, historia, aventuras, El Ortega, la Concostrina... :roll:
Hago un par de paradas para estirar las piernas/patas, hacer unos pises y poner combustible. El consumo ya ha empezado a subir. Ha sido pillar autopista... :'(
Sobre las 19h busco camping. Estoy no muy lejos de Düsseldorf. En el park4night encuentro un área AC asi que me voy para allá. Cuando llego, compruebo que no tienen baños, asi que no me quedo. Mientras me doy un paseo por la zona llamo a varios campings a ver si tienen sitio. Y entonces me pasa algo que jamás me ha pasado: saludo en inglés, y amablemente pregunto si lo hablan. Dos me contestan que no y ¡me cuelgan! .lengua2  .lengua2
Un tercero me dice que hablan inglés pero que están llenos y un cuarto me dice que ni inglés, ni francés y cuelga. Alucinante.
¿Es posible que en algún camping, que se supone que reciben gente de muchas partes del mundo, no hablen la lengua con la que se comunican dos personas con diferente lengua materna?
Pues en Alemania, así es. Mira que he viajado pero es la primera vez que me pasa esto.
Compruebo que Países Bajos me pilla a pocos kilómetros, asi que media hora más tarde estoy buscando entrando en un camping en Holanda, el Camper plaats Kessel https://www.campercontact.com/nl/nederland/limburg/kessel/48677/camperplaats-kesseldonde me atienden sin problema ninguno en inglés.Me instalo en una de las dos últimas parcelas y pago 12€. Me disculpo por llegar tan tarde, pero me dicen que no hay nada de qué disculparse ya que están abiertos hasta las 23h. Mis vecinos juegan al scrabble, otros charlan en sus avances etc.,
Me doy un paseo con el perro por las proximidades del camping y luego, ceno, me ducho y disfruto de una noche veraniega muy agradable. Es la primera noche en mucho tiempo que estoy en manga corta.Hace una temperatura ideal. Pongo el diario al día y me acuesto algo tarde.También se nota que no hay que abrigarse tanto en la cama.



DÍA 39 KESSEL-CEPOY (FRANCIA)

Me despierto pronto y me doy un largo paseo por la zona. Hay un montón de caminos, asi que aprovechamos.
En el camping, desayunamos y tras programar el tomtom para evitar París, salimos. Son casi las 11h cuando empezamos el viaje.
Pasamos la frontera con Bélgica y en la zona de las Ardenas, paro en un Aldi a comprar.Compro unas cervezas, que vuelven a tener precio asequible y saben a cerveza. Damos un paseo por la zona para pises.
Seguimos haciendo kilómetros.Hoy, igual que ayer es día que kilómetros y kilómetros. Quiero llegar a Tours para hacer noche.
Paro a la hora de comer en un área de servicio enana y sin una sombra donde casualmente los gendarmes están revisando un coche y a sus ocupantes. Nos damos un paseo por el verde para pises, me como dos bocatas, descansamos un poco y seguimos viaje. Pronto me doy cuenta que llegar a Tours era demasiado, asi que decido quedarme antes en Cepoy en el camping municipal Le Rives du Loing https://campinglesrivesduloing.business.site
Me registro, pago 6€ y después de instalarme, me doy un paseo con el perro. Justo al salir del camping, un hombre con perro me indica que hay un agradable paseo rodeando un lago, asi que allá nos vamos.


Nos damos un paseo de una hora muy agradable.El perro se refresca en el agua un par de veces. En el camping, cena, maridada con la cerveza belga del Aldi y ducha.
Me acuesto sobre las 22:30h.



DÍA 40 CEPOY-LIT ET MIX

Cuando me despierto es pronto. Me voy otra vez a dar un paseo al lago, pero esta vez lo rodeamos entero. Hace ya calor, asi que hoy va a pegar de lo lindo. Estamos dejando el recinto del lago, cuando el hombre que ayer me indicó este paseo, llega con su perro. Está en el camping y ha visto la matrícula española de mi furgo, asi que me habla en español. Resulta que trabajo para la Citroen en Vigo durante dos años.Curioso: es la segunda persona que conozco durante este viaje, que ha estado en España, en Vigo. Ahora ya está jubilado y disfruta de su jubilación viajando con su furgoneta y su perro. Me cuenta que le gustó mucho España y que Galicia es la Bretaña de España.
Me despido de él y me voy al pueblo, a comprar unos croissants para el desayuno, que se me han antojado. Es pisar tierras francesas y pienso en croissants .baba  En la panadería me dicen que tengo que esperar un poco porque están a punto de sacarlos del horno, asi que esperamos a la sombra en una plaza (Place Saint Loup...Plaza San Lobo .confuso2 ). En unos minutos me vuelvo a acercar y ya los tienen.
Desayuno tranquilamente mis croissants, el perro come y coloco todo para salir. En el baño, descubro horrorizada avisos de que en el lago hay no se qué bacterias por lo que se desaconseja bañarse etc., personas y mascotas. Hay una descripción de los síntomas que pueden tener los perros si se han bañado o bebido agua contaminada. ¿Por qué demonios no los he visto hasta ahora? ¿Por qué el señorín que estuvo en Vigo no me ha dicho nada? Además, si hay estas bacterias...¿qué hace la gente bañándose y pescando?
No hago más que mirar al perro a ver si le veo los ojos saltones, babear en exceso o hacer cosas raras con las patas. .panico  que son los síntomas de intoxicación con las cianobacterias dichosas.
Me pongo en marcha sobre las once y tengo intención, gracias a la cumbre del G20 en Biarritz, de quedarme un par de días en las Landas, hasta que se abra la frontera de nuevo.
Asi que otra vez toca hacer kilómetros con las consabidas paradas para pises, comer y repostar combustible.
Atravesamos Burdeos sin problemas. Se nota que es domingo. Hay aviso de atasco en la zona de la bahía de Arcachon, pero luego no me encuentro con nada. Dudo de si entrar a la zona de la bahía y pasar ese par de días en la Duna de Pilat, pero dejo pasar el desvío con cierta pena.
Llamo al camping para asegurarme que estén abiertos a la hora que el tomtom me da la llegada. Llego al camping Cap De L'Homy  http://www.camping-cap.com/en/ y tardo un montón en registrarme: ve a ver las parcelas que te ofrezco, si te gusta alguna hacemos los trámites, tráeme la documentación del peludo (es la primera vez que me la piden) etc.,
Planto la furgo en mi parcela y nos vamos a la playa. Nos damos un paseo  pero el perro esta vez, no se muestra muy entusiasmado.Se da alguna carrera, hace varios amagos de beber agua salada y poco más.


Ceno y luego me ducho. No hay farolas en el camping, asi que se está genial tan oscuro. Muchas furgos tienen guirnaldas decorando sus toldos y avances. Mi vecino toca la guitarra.
Es casi medianoche cuando me estoy metiendo en la cama. Hoy ya tengo que poner el airlock.
Me viene a la mente el chico noruego al que le dí el jamón serrano. Le imagino comiéndoselo y contando en casa que una española que viajaba sola con su perro y que volvía del Cabo Norte, se lo regaló en un camping en el que él estaba pasando unos días de vacaciones. .meparto



DÍA 41 LIT ET MIX CASA
Me suena el despertador prontito pero lo apago y sigo durmiendo un poco más. Tras pasar por el wc, me voy con el perro a la playa, pero igual que ayer, no está nada entusiasmado. Se da alguna carrera muy breve y poco más. Además en la playa, poco sitio hay para hacer pis así que nos damos un paseo por las zonas con arbustos y por allí, sí que se anima.

En el camping, desayunamos y coloco todo por última vez. Anoche decidí que no me quedaba otro día por aquí haciendo tiempo hasta que terminase el G20. Paso por recepción a pagar. ¡¡¡36€!!!
Jesús, casi me caigo de culo. Por un día y con unas instalaciones y "parcelas" muy normalitas.
A partir de ahora el apellido de "municipal" no me va a volver hacer pensar en un precio asequible. .loco2
Paro fuera del camping a ver por donde entro en España y si hago alguna cosa más antes de dejar tierras galas. He visto anunciada una exposición de fotografía de Sebastiaō Salgado
pero cuando compruebo donde está, me pilla un poco a trasmano: a 60 kms hacia el interior... asi que la descarto.
He visto también anuncios de laberintos de maíz, y me decido por eso.
Está en Hossegor, a tiro de piedra de Bayona.



El tiempo está de lo más cambiante: hemos amanecido con fresco y neblina, luego ha salido el sol y ahora está muy pecoso y se están formando nubes de tormenta. Cuando llegamos al laberinto hace un bochorno horroroso.

Pago 5€ y empezamos a recorrer el laberinto.Es complicado avanzar y algunas veces me embuclo y no hago más que pasar una y otra vez por el mismo sitio sin dar con el punto donde pueda hacer un movimiento diferente. Menudo mareo me pillo :-X
Por fin consigo avanzar y llegamos a las etapas 1, 2 y 3. En cada una de las etapas hay algún juego para hacer, pero no hago ninguno. Estoy sudando a todo sudar y el cielo se está poniendo muy oscuro.
Llego a la entrada y cuando la chica me dice que son seis las etapas para hacer todo el laberinto, le digo que lo dejo en la tercera, porque hace muchísimo calor y al perro (y a su dueña) le va a dar algo.
En la furgo, nos hidratamos bien, reposamos un ratito y nos despedimos de las mazorcas, no sin antes arrancar una de recuerdo.



He decidido pasar la frontera por Roncesvalles, asi que empiezo a recorrer carreteras camino de San Jean Pied de Port. Si me había mareado en el laberinto de maíz, esta carretera por Roncesvalles, me acaba de rematar y acabo con mal cuerpo y deseando que terminen de una vez las curvas.
Llego a Roncesvalles, donde tengo intención de parar, pero ¡no hay ni un sitio! Sigo unos kilómetros más allá y en un merendero con un parking, paro. En una de las mesas una familia juega ruidosamente al parchís.
Me doy un paseo para pises perrunos, descansar un rato de tanto curva y comer un bocata.
Continuo camino a Pamplona, y luego Vitoria y Burgos. En Pancorbo cae una tormenta espectacular con rayos, truenos, rachas de viento y frio. Disminuyo la velocidad porque no se ve la carretera de la que está cayendo. El limpia, no da más de sí.
Cuando llego a casa, lo primer que hago es comprobar el cuentakilómetros y calculo lo  recorridos en estos 41 días:
14.907kms
Empiezo a bajar los bártulos y en un rato, cuando lo tengo ya todo en casa, llegan mis padres y mis herman@s.
La primera noche que duermo fuera de la furgoneta después de las vacaciones, siempre me cuesta dormir. Necesito abrir la ventana. Echo de menos las estrecheces de la furgo y todas las rutinas que he seguido durante todos estos días. Por mi cabeza pasan los paisajes, los momentos y las sensaciones vividas.

Esta ha sido una toma primera toma de contacto con Noruega.
Nada más volver, empecé ya a pensar en el viaje del próximo verano. En un primer momento decidí quedarme un poco más cerca, por Normandía o Bretaña (que ya conozco) pero enseguida me dí cuenta que no, que quería volver a Noruega.
Si, está lejos y es caro, pero para allá que me iré el verano que viene. Probablemente me anime a dormir más "a lo salvaje" que en este viaje y visite algún punto mega turístico como Preikestolen (esta vez se me quitaron las ganas al ver unas fotos en google maps  .loco2 ), Trolltunga o Kjerag.

Me queda calcular el presupuesto total gastado. Estoy en ello, tras haber guardado todos los tickets y comprobar gastos de tarjeta de crédito. Hace unos días me llegó el importe del Autopass (95, 90€)

Ya tengo calculado el gasto total del viaje:

Total gastado: 3.201,84€

Y desglosado sería :

Combustible: 1.148,90€ (396€ + 654dkk + 2.483,91sek + 4.343,08nok)

Peajes, incluyendo Autopass: 388,64€ ( 182,95€ + 1.390dkk + 197,55nok)

Alojamiento: 775,18 € ( 146,58€ + 29,44dkk + 1.174sek + 489,16nok)

Ferries: 325, 31 € (3.268nok)

Supermercados: 238,43€ (24,56dkk + 303sek + 1.787,54 nok) No incluyo la compra inicial en España para llenar la furgo de comida.

Parking: 45,30 € (85sek + 375nok)

Regalos: 100,62€ (605nok + 40,4€)

Otros(entrada iglesias de madera, tren de Flåm etc.,) 180,08€ ( 476,80sek + 1.360nok)

Me gustaría hacer un par de observaciones:

1) Me ha sorprendido que a día de hoy, a mucha gente con la que me he parado a hablar, le sorprenda que una mujer viaje sola.  :roll:
En mi propio entorno he tenido que oír la cantinela de ¿pero cómo te vas a ir sola? que aquello está muy lejos ¿y si te pasa algo?  que son muchos kilómetros ¿y si tienes una avería con la furgo?  ???
Algunas veces me sentía como las exploradoras de siglo XIX de los podcasts que escuchaba, Amelia Earhart, Alexandra Davida-Neel, Mary Sleesor etc.,

2) Noruega es el país de los coches eléctricos. Han sido incontables los Teslas que me he cruzado. .ereselmejor  Algunas veces me entretenía contando los Teslas  que había en diez vehículos que me cruzaba. Además de Teslas, otras marcas como el Leaf o el Prius eran muy abundantes.

3) Como siempre, me quito el sombrero ante países "tan civilizados", donde no se ve una caca de perro por la calle o los parques, escombros por el campo,  donde se conduce con educación y respeto y donde lo que es de todos, se cuida mejor que si fuera de uno mismo.
Suecos y noruegos son muy educados y amables. Al igual que daneses y fineses. Eso de que son fríos como su clima...lo desmiento. Puede que sean algo más reservados y no tan gritones como nosotros, pero amables y dispuestos a ayudar, seguro.

En fin, que estoy contando los días para el verano del año que viene, que me vuelvo para aquellos lares .baba

Luixi

"Viu plenament qui permet que el seu destí sigui un misteri" Stefan Sweig.

Honguneta

Yo también, ya me gustó vuestra aventura a Dinamarca asique ésta igual ó más :)
Life's a journey, not a destination


FRANJONETA

NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

Si te gusta el senderismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311371.0

sigue nuestras aventuras en (FURGOVIDA)

Trencalòs


Josse

Otro que pilla sitio...
La idea es repetir viaje y con más dias, eso sí ya será para el próximo año.

charrok

Me apunto!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

El sistema actúa con la división, pues sabe que el arma más peligrosa es el AMOR.

zitrico

Que empiece ya, que el público se va la gente se marea y publico se mea!!!!
Pillo sitio que esto promete

The WOW Travels


FASCHI

Pues otro que mete presión, así que a la espera estamos ya unos cuantos para leer TU CRÓNICA. .palmas 

Andorra_van

9 frikipuntos!

YAKAAR

Cita de: Breaus en Septiembre 17, 2019, 17:58:54 pmPues si,
Tal y como dice el título, después de planear durante todo el año el viaje, este verano me fui a Cabo Norte sin más compañía que la de mi peludo.
Subida por Suecia y Finlandia, y bajada por la maravillosa Noruega.

41 días. 4 días en las Vesteralen (Senja) y Lofoten.
14.907kilómetros totales.
Ferries, túneles, autopass, puertos,fiordos, bosques, rutas turísticas, paisajes increíbles.. Noruega es lo más bonito que he visto. Cuando piensas que el paisaje no puede ser más hermoso, descubres que sí.

En cuanto vaya sacando ratos, iré colgando la crónica del viaje.

Leer esto ha sido como ver mi viaje en paralelo este verano,45 dias con la misma ruta, también sólo con el amigo de 4 patas :D, hemos llegado hace 3 días, estoy seguro que ha sido una experiencia impresionante!!! cojo asiento para ver tu preciosa aventura!
Sólo sé que volveré a ir...


eskimo

Lo tengo pendiente también,ansioso estoy esperando!