Adaptador bluetooth OBD2 para t5 1.9TDI del 2005

Iniciado por edut5, Enero 05, 2021, 00:24:04 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

edut5

Hola a todos,

Hace pocos días me enteré de la existencia de los adaptadores Bluetooth que se conectan al puerto ODB2 y te dan las lecturas de centralita en apps tipo Torque. Como ya tenía en mente cambiar la radio para poner una Android de doble DIN con cámara trasera, me flipó la idea de estos cacharritos porque supondría tener un ordenador de abordo integrado en la propia radio. Como suele pasar, en mi cabeza sonaba espectacular, pero parece que será complicado.

Emocionado, compré este adaptador en concreto:
https://www.amazon.es/MotoDia-ELM327-diagn%C3%B3stico-Bluetooth-compatible/dp/B07CTKGC4M/ref=sr_1_8?dchild=1&keywords=elm327&qid=1609801460&sr=8-8



Es un ELM327 típico, un poco más caro que otros pero diría que es simplemente porque lo entrega Amazon directamente y te llega antes.

Bueno, hoy lo he recibido y he intentado conectar mi furgo, una Transporter T5 del 2005 (diría que el modelo es 7H19TD, pero no lo tengo del todo claro). El cacharro hace luces al conectarlo, Torque y otras apps lo detectan y conectan por Bluetooth, pero todas me dicen lo mismo: no consiguen conectar a la ECU.

Visto esto, me he puesto a investigar más en serio y veo que es un tema complicado. No he conseguido ninguna respuesta concreta, ni en este ni en otros foros. La mayoría de gente se queja de no poder conectar con los ELM327, pero hay gente que sí consigue conectar Torque con T5 (aunque no queda claro qué modelo) e incluso alguno que conecta una T4.

Investigando, he encontrado este otro modelo, el WBH BT6:
https://www.obd2-shop.eu/product_info.php/products_id/418



Es caro y la web parece poco conocida, pero es la referencia que encuentro de gente que ha conseguido conectar (algunos) modelos VW/Seat y también está referenciada por Torque con este texto:

Works with WV/Seat/Audi using VW's native protocols (beta testing in Torque)

Lo podéis ver en esta página: https://torque-bhp.com/wiki/Bluetooth_Adapters#Supported_Non-OBD2_adapters
La referencia es de un modelo anterior, el WBH BT4.

Voy a escribir a esta gente de obd2-shop.eu, pero antes quería dejar el post en el foro por si alguien tiene información más directa. Muchos de los posts que he leído son de hace años, pero parece que no ha cambiado mucho la cosa.

A ver si alguien tiene algo de luz sobre este tema, si no contactaré con este vendedor y os cuento lo que me dice. Si me animo a comprar, compartiré la experiencia, aunque sea mala :D


edut5

Actualizo con la respuesta del proveedor del WBH BT6:

Please visit our car list http://www.obd2-shop.eu/carlist.php.
Unfortunately we can not give you further information to your vehicle.
Maybe it will work with the BT6


Eso y nada, es lo mismo. La lista de compatibilidades de esa URL ya la miré, esta es la info interesante:



He marcado en rojo el dispositivo con el que la gente ha conseguido conectar. El más interesante es el último caso, puesto que ha usado una versión anterior del conector que estoy mirando, WBH BT6

Si nadie tiene novedades al respecto, creo que compraré el conector... Y cruzaré los dedos.

Saludos,
Edu

edut5

Vale, vuelvo a actualizar:

He encontrado a esta gente:

https://www.mycarly.com/

Se supone que te reembolsan el importe si el adaptador no es compatible. La web está bien hecha desde el punto de vista de marketing, pero siguen sin poner una tabla de compatibilidades.

En fin, dejo el hilo como referencia tanto para el que le interese como para mi en el futuro, pero de momento aparco el tema porque creo que me estoy flipando y tampoco sé qué información me daría mi furgo (del 2005 y transporter "pelada") Como tengo que hacerme con un VAG COM igualmente (para quitar el tacógrafo) creo que lo que haré será ver qué datos puedo ver usando el cable y, si me parece interesante, me la jugaré pidiendo uno de los dos dispositivos. Por supuesto, si alguien tiene algo de info sobre el tema, será más que bienvenido, pero veo que es complicado.

Un saludo,
Edu

Miguel Angel Alfredo

Buenas tardes.
Te cuento mi experiencia, por su te sirve y al mismo tiempo por su alguien nos puede ayudar.
Yo tengo una Multivan T4 2500 TDI del 2000. Y compré el adaptador OBD ELM327, como el tuyo, pero de otra marca, también en Amazon.
En mi furgo va bien, sin ningún problema, lee todo lo que una centralita de aquellos años es capaz de leer.
Lo he intentado conectar a la Multivan de mi hermano, una T5, imposible, no conecta con la ECU.
Buenas
Buscando por las redes he encontrado una posible razón, pero no idea si es cierto, te cuento:
Parece ser que hay distintos protocolos de comunicación entre el adaptador y la ECU, la T4 utiliza protocolo ISO9141, y la T5 utiliza el KWP SLOW.
Éste último no soportado por el ELM327.

.......

Es lo que puedo aportar desde el desconocimiento, así que si aparece un experto y me corrige, por mi estupendo, así aprendo, ya sabéis que la ignorancia es muy atrevida.

Saludos