WC seco. Pa mear y no echar gota (separar orina y heces)

Iniciado por JmGarciaM, Julio 07, 2017, 00:14:55 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

aluvi

Cita de: ppelui en Junio 10, 2020, 03:34:38 am
Una foto del asunto.

Es el primer prototipo. Luego quedará retocar cuestiones de diseño antes de pasar a la fase de producción "en serie"

Que buen trabajo estás haciendo! Si lo haces en serie, tienes a un interesado ya, ja, ja!

Cuentanos un poco tu experiencia con el WC seco con separador de orina. Si estás haciendo este cerámico, es que estás convencido de este tipo de WC seco, verdad?

He leído en este y otros foros, "los inconvenientes" que tienen los compañeros usuarios del típico WC con cassette: mayor gasto de agua, gasto de productos químicos, dificultad en el vaciado de las aguas negras (no encuentran sitio para vaciarlo, se les llena pronto, operación desagradable a la hora de vaciarlo, algo de verguenza ajena cuando tienen que vaciarlo en el WC de un centro comercial, gasolinera...)

Habría que analizar los inconvenientes del WC seco con separador y ya que cada uno elija..., por supuesto.

Saludos.


jambillo

¡Buenas noches!

Aqui os dejo un enlace de un WC seco comercial:

https://www.kildwick.com/composting-toilets-diy

Y aqui uno que se han hecho bastante currado:

https://www.youtube.com/watch?v=-66-Y3dDis0

karpintxiki

Cita de: ppelui en Junio 10, 2020, 03:34:38 am
Una foto del asunto.

Es el primer prototipo. Luego quedará retocar cuestiones de diseño antes de pasar a la fase de producción "en serie"
¿Que sería un depósito para el líquido y otro para solido?¿Al sólido se le podria poner una bolsa de las de la basura orgánica y en el primer contenedor que veas se podría vaciar?

abasel

Cita de: jambillo en Junio 12, 2020, 00:44:59 am¡Buenas noches!

Aqui os dejo un enlace de un WC seco comercial:

https://www.kildwick.com/composting-toilets-diy


la verdad que se ve logrado pero el precio es pa cagarse

Cita de: karpintxiki en Junio 12, 2020, 09:18:34 am¿Que sería un depósito para el líquido y otro para solido?¿Al sólido se le podria poner una bolsa de las de la basura orgánica y en el primer contenedor que veas se podría vaciar?

esa es la idea

ppelui

Cita de: karpintxiki en Junio 12, 2020, 09:18:34 am¿Que sería un depósito para el líquido y otro para solido?¿Al sólido se le podria poner una bolsa de las de la basura orgánica y en el primer contenedor que veas se podría vaciar?

Si, asi es. Los liquidos a un deposito y los solidos a un cubo con bolsa

ppelui

Cita de: aluvi en Junio 10, 2020, 09:40:14 am
Que buen trabajo estás haciendo! Si lo haces en serie, tienes a un interesado ya, ja, ja!

Cuentanos un poco tu experiencia con el WC seco con separador de orina.
.
.
.


Gracias! Lleva muchas horas de curro y creo que se notará en el resultado final.
Si que me gustaria llegar a hacer "en serie" pero habra que esperar a ver como sale el prototipo y que los sucesivos salgan mas facil, ya teniendo el molde y la experiencia, porque para este hace tiempo que el contador de horas rebento!

He utilizado baños químicos durante bastante tiempo en campamentos con unas 40 personas. El holor me resulta muy desagradable y el vaciado una labor cuantomenos interesante...

Los wc secos los conocí hace unos años en una ecoaldea, se aprovecha todo para abono y no hay problema de olores. Después de hablar con gente que los construye y de probar varios me decidi a hacer el mio para el furgon.

Primero probe con un separador en plastico hecho por mi y despues empece a fabricar el ceramico. Los primeros resultados con el separador plastico me sorprendieron gratamente en cuanto a autonomía de 3 a 4 días dos personas y a olores, si está bien gestionado tienes que meter la nariz dentro para notar algo.

Es necesario aprender a utilizarlo como cualquier otro, lo que pasa es que en el wc domestico llevamos aprendiendo desde pequeños y no nos damos cuenta, lo tenemos mas automatizado. También está la comodidad de darle a la cisterna y que desaparezca todo (junto con sus 10litros de agua potable)

Hay varias formas de gestionarlo, pero básicamente lo fundamental en este tipo de baños es mantener seco y cubierto el "número 2" y para ello hay que separar el pis. Que además sirve como abono para las plantas.
Se puede gestionar todo junto pero es algo más complicado que separando. Aunque te evitarias los problemas propios del separador.

Con el sólido, una vez que lo tienes separado puedes A) compostarlo o B) tirarlo al contenedor

A) Para compostarlo hay que ser más cuidadoso con la humedad, controlar el material que añades para cubrir, puedes remover para acelerar el proceso y una serie de cosas que en un principio complican un poco el hacerlo en un Camper. Aunque hay quien lo hace y le sale bien.

B) Para tirarlo al contenedor no tienes que preocuparte tanto del material que utilices para neutralizar olores. Serrin, viruta de madera, ceniza, cal, hojas secas, incluso tierra seca. Cualquier cosa que absorba va bien.
Puedes tirarlo después de cada uso, con un poco de serrín en la bolsa por si las fugas.
Personalmente utilizo ceniza y serrín grueso. Si vas a vaciar cada varios dias ya entran en juego los conceptos de compostaje, interesa que más que serrín sea viruta para favorecer la aireación.

Si además le colocas un pequeño ventilador a modo de extractor consigues aumentar autonomía al reducir:
- humedad y con ello eliminar posibles olores
- volumen de "numero 2".  Ya que el 90% es agua
-la cantidad de absorbente necesario

Los inconveniente que yo le veo a este sistema son básicamente que tienes que manipular más tu caquita que tirando de la cisterna pero estamos igual con el poti. En particular son:

Al tirar el material absorbente o el misil, puede caerte en el "embudo" del pis. Hay que limpiarlo. Aquí es donde entra en juego la supremacía de la cerámica frente al plástico.

Si no cambias bolsa cada uso tienes que saludarla y preguntarle si necesita algo para estar a gusto. (normalmente más viruta o ceniza)

Si no cambias bolsa cada uso y van varios misiles o cambias de zona de tiro o se hace una montañita. Un poco de papel de periódico para apartar el material y listo. Sino pues a gastar otra bolsa. Me gustaría probar con bolsas de papel pero cuando el separador esté bien probado ya que no todo el mundo consigue enviar todo el pis a su sitio.

Y creo que nada más, el separador se desmonta y lava cuando sea necesario, nosotros lo hacemos cada 3dias aprox. Y después de cada uso un chorrito de agua con vinagre y un poco de papel si hiciera falta.

El separador que nos enseña jambillo es de los que me gustan.
-Todo en una pieza
-Con un reborde alrededor del hueco para sólidos que cubre la estructura del WC (normalmente una tabla con un agujero) que lo hace más higiénico al poder además entrar dentro del cubo depósito.
-Con un reborde en el "embudo del pis"  que hace que cualquier derrame de este acabe en el depósito de sólido en lugar de escurrir  por la parte inferior del embudo.

El único inconveniente el precio por un trozo de plástico.

Y si habéis llegado hasta aquí creo que os merecéis un cupon promocional. Mencionarlo en vuestra próxima compra y recibiréis vuestro separador  con la foto de vuestra mascota!! jajaja!

aluvi

Cita de: ppelui en Junio 16, 2020, 23:02:51 pmGracias! Lleva muchas horas de curro y creo que se notará en el resultado final.
Si que me gustaria llegar a hacer "en serie" pero habra que esperar a ver como sale el prototipo y que los sucesivos salgan mas facil, ya teniendo el molde y la experiencia, porque para este hace tiempo que el contador de horas rebento!

He utilizado baños químicos durante bastante tiempo en campamentos con unas 40 personas. El holor me resulta muy desagradable y el vaciado una labor cuantomenos interesante...

Los wc secos los conocí hace unos años en una ecoaldea, se aprovecha todo para abono y no hay problema de olores. Después de hablar con gente que los construye y de probar varios me decidi a hacer el mio para el furgon.

...


Muchísimas gracias por tu explicación. Es un compendio y resumen de todo lo que había leído hasta ahora, pero resumido y explicado para cualquier usuario, como yo, que se esté planteando usarlo. Si ya estaba convencido de poner este tipo de WC en mi furgo, ahora ya lo tengo claro (bueno, a falta de comentarlo con mi pareja que será la que tenga la última palabra, ja, ja).

Te has planteado trabajarlo en fibra de vidrio? Lo comento también por el tema del peso con respecto al cerámico (que en una camper se agradece ahorrar en kilos).

Saludos!


ppelui

Cita de: aluvi en Junio 17, 2020, 09:21:38 am
Muchísimas gracias por tu explicación. Es un compendio y resumen de todo lo que había leído hasta ahora, pero resumido y explicado para cualquier usuario, como yo, que se esté planteando usarlo. Si ya estaba convencido de poner este tipo de WC en mi furgo, ahora ya lo tengo claro (bueno, a falta de comentarlo con mi pareja que será la que tenga la última palabra, ja, ja).

Te has planteado trabajarlo en fibra de vidrio? Lo comento también por el tema del peso con respecto al cerámico (que en una camper se agradece ahorrar en kilos).

Saludos!


Gracias a ti por preguntar.

A ver qué te dice tu pareja. Las chicas lo tienen un poco más difícil por el tema de apuntar al mear, pero si se va algo al depósito de sólidos no pasa nada, solo que hay que tirar más absorbente. De todos modos siempre se puede probar y si no convence me lo dices que ya te convenzo yo! jajaja!

La verdad es que mucha gente me dice lo de la fibra por el peso. Pero no me convence. La cerámica me parece mucho más higiénica y agradable al uso (como el WC doméstico). Aunque me estoy planteando hacerlo en fibra para probar el diseño ya que hasta el curso próximo no podré terminar el cerámico..

No sé cuánto pesará una vez terminado pero calculo que andará por los 7kg (más el mueble que se le haga) que me parece razonable. Hay que pensar que es solo un pequeño aro y el embudo delantero, no como el doméstico con toda la estructura hasta el suelo y la cisterna.


Para cualquier duda aquí me tienes :-)

aluvi

Cita de: ppelui en Junio 17, 2020, 15:07:41 pm
Gracias a ti por preguntar.

A ver qué te dice tu pareja. Las chicas lo tienen un poco más difícil por el tema de apuntar al mear, pero si se va algo al depósito de sólidos no pasa nada, solo que hay que tirar más absorbente. De todos modos siempre se puede probar y si no convence me lo dices que ya te convenzo yo! jajaja!

La verdad es que mucha gente me dice lo de la fibra por el peso. Pero no me convence. La cerámica me parece mucho más higiénica y agradable al uso (como el WC doméstico). Aunque me estoy planteando hacerlo en fibra para probar el diseño ya que hasta el curso próximo no podré terminar el cerámico..

No sé cuánto pesará una vez terminado pero calculo que andará por los 7kg (más el mueble que se le haga) que me parece razonable. Hay que pensar que es solo un pequeño aro y el embudo delantero, no como el doméstico con toda la estructura hasta el suelo y la cisterna.


Para cualquier duda aquí me tienes :-)
Ja, ja, está medio convencida!
La cerámica como material parece que es la mejor opción...
Gracias, seguro que alguna pregunta surgirá. Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


abasel

evidentemente la cerámica es el mejor material para el separador, en caso de que vaya fijo, en caso de que no vaya fijo creo que mejor plástico o fibra, por peso y por resistencia a golpes y caídas

yo tengo un potti trefhor 365 que desde el año pasado ya no uso y lo estoy convirtiendo en seco con deposito para la orina, aprovechando el deposito superior para la limpieza y el inferior de doble contenedor, a ver si lo termino y pongo unas fotos


abasel

Pues aquí las fotos




He deformado un poco la taza para darle un resalte y agrandado el agujero con la pistola de aire caliente

Le he metido otro desagüe y he cambiado de dirección el dispensador de agua

He puesto un contenedor para los sólidos y el líquido irá dónde siempre con otro agujero que he hecho para ese fin

Lo probaré en agosto a ver

ppelui

Cita de: abasel en Junio 28, 2020, 13:42:34 pmPues aquí las fotos




He deformado un poco la taza para darle un resalte y agrandado el agujero con la pistola de aire caliente

Le he metido otro desagüe y he cambiado de dirección el dispensador de agua

He puesto un contenedor para los sólidos y el líquido irá dónde siempre con otro agujero que he hecho para ese fin

Lo probaré en agosto a ver

Buena reforma hiciste ahi! Te llevo mucho tiempo hacer el resalte?
Ya nos diras que tal cuando lo pruebes.

RobertoUgao

Pues co tenia el cajon del poti qwimic, me he liado a haceh poti seco.




abasel

Cita de: ppelui en Junio 29, 2020, 00:55:29 amBuena reforma hiciste ahi! Te llevo mucho tiempo hacer el resalte?
Ya nos diras que tal cuando lo pruebes.


cuesta poco si lo haces con los medios adecuados , a mi me costó porque primero intente con un tubo darle forma con un tubo de pvc, pero también se calentaba y deformaba, al final lo hice con un cuenco de cerámica, si lo volviera a hacer lo haría mas grande, lo hice para tubo de 110 y lo haría por lo menos de 125 o 150, pero bueno este no lo cambio ya, habrá que tener puntería

Cita de: RobertoUgao en Junio 29, 2020, 12:46:19 pmPues co tenia el cajon del poti qwimic, me he liado a haceh poti seco.

un poco espartano, para mujeres bien pero para hombres tienes que tener en cuenta lo que te cuelga que quedara ahí apoyado (nunca mejor dicho) en el cuenco metálico, en verano igual es hasta agradable, pero en invierno puede que no o hacerlo a pulso

RobertoUgao

Cita de: abasel en Junio 29, 2020, 15:50:58 pmcuesta poco si lo haces con los medios adecuados , a mi me costó porque primero intente con un tubo darle forma con un tubo de pvc, pero también se calentaba y deformaba, al final lo hice con un cuenco de cerámica, si lo volviera a hacer lo haría mas grande, lo hice para tubo de 110 y lo haría por lo menos de 125 o 150, pero bueno este no lo cambio ya, habrá que tener puntería
 

un poco espartano, para mujeres bien pero para hombres tienes que tener en cuenta lo que te cuelga que quedara ahí apoyado (nunca mejor dicho) en el cuenco metálico, en verano igual es hasta agradable, pero en invierno puede que no o hacerlo a pulso


se pondra esterilla