Instalación panel fotovoltaico Solara 340K

Iniciado por Tycho, Febrero 20, 2008, 16:48:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tycho

Febrero 20, 2008, 16:48:51 pm Ultima modificación: Febrero 21, 2008, 12:13:29 pm por Tycho
Hola a todos.
¡Alla voy!

    Después de haber disfrutado de una placa en la cali, se echaba de menos la autonomía que nos da.    
Tenía la ilusión, de instalar una en la marco polo, desde el mismo día en que que me la entregaron  .baba.
    Estaba empeñado en montar una placa extraplana y minimamente flexible.
    Había localizado una BP de 80W, pero era de 10mm y rígida. Ví una instalada y no me gusto, debido a que el techo de la marco polo es curvo.
    La que me gustaba, era la de 5mm marca Solara de 85W, el problema es que se me iba de precio. 
Después de ver la oferta para el foro, de Tecnosolar, me decidí, e hice el pedido,

-Placa Solara SM340K de 85W.......   512,93€
-Regulador Solara SR340CX 20A....      81,90€
-IVA .......................................      95,17€
Total.......................................... 690,00€

Materiales extra,

-Cable de 4mm2  ........................   Unos 10m del que ya disponía en casa
-Cable de 6mm2  ........................   80cm del que ya disponía en casa
-Portafusible y fusible 30A............   Ya tenía en casa
-Relés y bases de relé..................   Opcional

    Lo primero que tenemos que hacer, asegurarnos donde vamos a realizar el hueco de entrada del cable de la placa, en el caso que taladremos el techo  :-[
    Debemos comprobar, donde tenemos el perfil de aluminio, que soporta la tela del techo, en la parte posterior de la cama, para no dañarlo y que el agujero nos quede dentro.
    Trasladamos esta medida, al exterior.



    Una vez, estemos totalmente seguros de donde vamos a TALADRAR, marcamos el contorno de la placa, centrado en el techo, a partir de donde tenemos previsto el hueco, para pasar el cable.
    Limpiamos el techo, para evitar cualquier depósito graso o de polvo. Colocamos un cordón de 5mm en el techo, tal como nos indica el fabricante.



    Preparamos la placa. Con la placa invertida sobre una mesa, le ponemos un segundo cordón de sikaflex de 5mm, formando un rectángulo inscrito en el anterior, para una mejor adherencia al techo y evitar a su vez, que cualquier humedad pueda pasar bajo la placa.
    Con mucho cuidado (que el sikaflex "pringa"), coloqué la placa sobre las marcas de los centrajes, previamente marcados en el techo.
    Para darle la forma del techo, puse pesos de 20Kg, cada 20cm, distribuidos en toda la placa, y deje que el sikaflex, "secara" durante 24 horas.
    Realicé el taladro (quizás lo que más duele), un milímetro más grueso que el cable de la placa.
Rellené los bordes con sikaflex color gris, pasé el cable, ya con el techo levantado, retiré los excesos de sellador.



    A partir de aquí, es "sólo" pasar el cable desde la salida bajo el techo, a través del "pasacables" que tiene la tela de la marco polo.



    He intentado desmontar el mínimo número de paneles de la furgo (no me gustan nada, las grapitas que traen )
    Desmontamos, quitando los dos tornillos torx, el protector de cables de la cama,



    Y con la ayuda de una "culebrilla" de electricista, y con algo de paciencia, conseguimos "llegar" a la zona de la caja de herramientas. Metiendo la maño, hacia arriba, trataremos de "pescar" la culebrilla que hemos insertado desde la cama de la "planta alta". Mejor entre dos.



    Desmontamos el escalón de entrada de la furgo. Para ello, hay que desmontar antes el embellecedor del cinturón, junto al asiento del copiloto. Hay que hacerlo con cuidado. Primero, hay que sacar el tornillo Torx, del enganche portabultos, que se encuentra donde indica la flecha,



    Además, sacar el tornillo del cinturón de seguridad del acompañante,



    Ahora "sólo" nos quedan seis grapitas metálicas a presión, que debemos retirar con cuidado para no deteriorarlos. Una vez retirado este embellecedor,



    Podemos ya sacar el escalón de entrada a la furgo. Sólo tiene clips metálicos como los anteriores. No hay tornillos. Hay que levantarlo, comenzando por el lado junto al cinturón del acompañante, del que ya hemos retirado el embellecedor que nos bloqueaba su salida.



    Ahora volvemos a el hueco de la tapa de la "caja de herramientas" de la marco polo, y enhebramos la culebrilla, hasta que aparezca por la parte izquierda del escalón de entrada. Podemos levantar ligeramente el embellecedor lateral, para pillar la guía (culebrilla).



    Una vez  tengamos aquí el cable ya pasado, sólo nos queda guiarlo bajo la "moqueta" de la furgo, que tiene ángulos en la chapa, por donde cabe un cable manguera de 2x4mm2.
Desde aquí, continuamos bajo el asiento, hasta el compartimiento de la 2ª batería .



    He colocado el regulador de carga, en esta misma tapa.
Según la documentación, el regulador debe estar conectado a la batería, con  cable > 4mm2 de sección, y entre 30cm y 1m de longitud.



    Este regulador, tiene una salida para aprovechar la energía extra de la placa, cuando la batería ya está cargada, para ser utilizada con luces, etc.



    Colocamos un fusible de 30A entre el regulador y la batería, tal como recomienda el fabricante.

    En caso de que queramos asegurarnos que una avería en el regulador, no nos "meta" corriente del alternador o del cargador de 220V hacia la placa, podemos colocar un circuito como este, que nos desconecta la placa cuando arrancamos el vehículo o cuando nos conectamos a 220V. Este circuito es el que utilicé en la cali, aquí sólo habría que cambiar los relés por contactores, con contactos de 30A y añadir el fusible de 30A entre el cargador y la batería.



   Un par de fotos de cómo queda la placa:







   Pasa bastante desapercibida desde el nivel de calle.
   Me faltan algunos remates de cables en el interior, pero ya esta operativaaaa ;D

Saludos a todos, perdón por no tener más fotos del brico, pero estaba sólo y con ganas de verla funcionando.

ooznak

de lujo!  .palmas .palmas

ya le tengo yo ganas a este brico también ...  ;D

para el techo creo que venden unos pasacables también, no?
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


Tycho

Cita de: ooznak en Febrero 20, 2008, 16:55:16 pm
de lujo!  .palmas .palmas

ya le tengo yo ganas a este brico también ...  ;D

para el techo creo que venden unos pasacables también, no?


Gracias oosnak.
Los pasacables que he encontrado eran muy grandes y gooordos. Y no me gustaron.
Si localizo alguno guapo, se lo pongo.

Saludos

Orca

Tycho, brico fenomenal y muy bien explicado, lo archivare para en cuanto ahorre unos eurillos, alla voy que con eso ya sería el no va mas, cuando puedas me pasas la información de donde la has adquirido, gracias y un saludo.
Yo no viajo por llegar, viajo por ir.

trotamundos

Tycho, muy buena la explicación se ve que entiendes de circuitos y cosas de esas, según los croquis que haces yo también lo guardaré para cuando ahorre y poder ponérsela, será más adelante. .sombrero

cleto



   Estoy con Trotamundos, brico guardado pa cuando haya perras...   .palmas .palmas


SALUDOS¡¡¡




Con lo bonito que es ver el mundo despacito, y la gente lo atraviesa a ciento y pico!!!

SALUDOS¡¡¡
Nos vemos en Instagram @furgo_van_4x4

   http://www.furgovw.org/index.php?topic=24124.0

cukiyo25

muu wapo si señor,y muy bien hecho lo de los reles,  .palmas  .palmas ,haber si con el tiempo hay presupuesto para una. ;D


petate a frutas

Pues más claro agua  8) Ahora ahorrar elfis que la inversión es buena y bien vale la pena.


Un saludo y gracias
Fe

El Teide patrimonio mundial de la Unesco. La Laguna ciudad patrimonio de la humanidad

ooznak

yo lo que no tenía ni idea era de lo de los relés .. pensaba que iba la placa siempre conectada y funcionando (que para eso estaba el regulador)

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


macnolo

Tycho, de pelicula, que se vaya pal carajo Macgiver, jajaja

Yo creo que no tardaré mucho en montar una.

brico archivado

saludos

Tycho

Febrero 20, 2008, 22:22:57 pm #11 Ultima modificación: Febrero 20, 2008, 22:25:10 pm por Tycho
Cita de: ooznak en Febrero 20, 2008, 22:10:30 pm
yo lo que no tenía ni idea era de lo de los relés .. pensaba que iba la placa siempre conectada y funcionando (que para eso estaba el regulador)

Y así puede ir perfectamente.
El fabricante recomienda  colocar además, un fusible de 30A entre el regulador y la batería, por si se produce un corto accidental entre los bornes .
Los relés los coloqué, por prevenir una avería en el regulador. En caso de una avería en el regulador, con los diodos que lleva el regulador, en corto, me puedo cargar la placa. Es una prevención más.

Saludos

ooznak

es que en una t4 por ejemplo ... se complica el tema ... llevar cable desde contacto a la batería ... etc ...
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


Tycho

Febrero 20, 2008, 22:29:46 pm #13 Ultima modificación: Febrero 21, 2008, 12:21:12 pm por Tycho
Cita de: ooznak en Febrero 20, 2008, 22:24:29 pm
es que en una t4 por ejemplo ... se complica el tema ... llevar cable desde contacto a la batería ... etc ...


No te comas demasiado el coco con los relés. A mi me parece interesante ponerlos, pero con el fusible que indica el fabricante es suficiente. .bien
Por eso lo puse como un "opcional".

Saludos

pajal5

mi enhorabuena Tycho, realmente un muy bien BRICO  .baba es pa envidiarte, pero sana!!! haber si cae una primitiva y se me arreglaba todos los deseos, uno de ellos seria este, bueno tambien me conformo con un ciego, bamos la ONCE ;D ;D !!!

saludos y ahora a resar k no se nuble, jejejeje!!!!
No mas,pa ke, si lo tengo todo