[MB 100 2.4 D 75CV ´95] Transformación a camper

Iniciado por ElMacGyver, Agosto 16, 2012, 17:33:00 pm

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fernando1973


Viernes

Fantástico. Menudo trabajo de mucho y de bien.
Quiero hacer una pregunta, no lo he visto comentar a lo largo del hilo: ¿Como has metido los cables?. Veo en una de las fotos que sale por la parte superior izquierda(mirando desde las puertas traseras), ¿como lo has hecho?.

Un saludo.

Viernes

Diciembre 10, 2017, 13:46:12 pm #272 Ultima modificación: Diciembre 12, 2017, 08:44:16 am por Viernes
Cita de: Viernes en Diciembre 09, 2017, 16:07:34 pm
Fantástico. Menudo trabajo de mucho y de bien.
Quiero hacer una pregunta, no lo he visto comentar a lo largo del hilo: ¿Como has metido los cables?. Veo en una de las fotos que sale por la parte superior izquierda(mirando desde las puertas traseras), ¿como lo has hecho?.

Un saludo.


(que pregunta más tonta: con paciencia)

Me corrijo a mi mismo la pregunta es ¿como has cruzado los cables de la parte izquierda de las baterias a la derecha?. Ya ando probando y no veo otra forma que darle la vuelta a toda la furgo por la cabina y meterlos por ahí, que luego va tapado con el panel del techo. ¿Porqé no hay ningún hueco o forma de cruzar a lo ancho la furgo?

ElMacGyver

Cita de: easyrider en Julio 25, 2017, 13:22:04 pm
.palmas  vaya curro!! Gracias por compartirlo!!!


Ya ves el curro que tiene, de momento voy para 7 años muy contento y los que quedan hasta que prohiban los diesel por todas partes !

ElMacGyver

Pues va muy bien de mecánica, la única avería que he tenido ha sido la batería de arranque que me ha durado sólo 5 años, ahora llevo unos cables de arranque para poder arrancar con las de servicio. Las otras dos baterías de servicio ahora en invierno en la última salida a -11ºC en el Pirineo me durarón poco más de un día con la calefacción puesta por la noche, la placa solar como estaba tapada por la nieve no generaba electricidad. Estas MB si les hace un mantenimiento básico se hacen casi eternas, en buen estado las hay contadas es cuestión de ir mirando anuncios a diario.


ElMacGyver

Cita de: Viernes en Diciembre 10, 2017, 13:46:12 pm
(que pregunta más tonta: con paciencia)

Me corrijo a mi mismo la pregunta es ¿como has cruzado los cables de la parte izquierda de las baterias a la derecha?. Ya ando probando y no veo otra forma que darle la vuelta a toda la furgo por la cabina y meterlos por ahí, que luego va tapado con el panel del techo. ¿Porqé no hay ningún hueco o forma de cruzar a lo ancho la furgo?


Tienes que subirlos hacía el techo. Los cables los cruze por los pilares de las esquinas de la parte trasera (junto la puerta trasera donde estan los respiraderos traseros, esa zona esta hueca) hacia el techo pasando por el marco superior de la puerta trasera y por las paredes laterales haciendo taladros con una broca de corona de 20 mm y protegiendo los cables con tubo coarrugado.

ElMacGyver

Tema instalación eléctrica de la calefacción tras comprobarlo en la última salida por el Pirineo a -11ºC :

Recomiendo montar cable de 6 mm, igual que los que lleva la nevera, el motivo es por la caída de tensión cuando la batería de servicio empieza ha ir un poco justa y vas a arrancar la calefacción y no arranca porque le llevan menos de <12V pero ves que en el voltímetro indica que hay 12,5 V en las baterías (cuando están cargadas suelen marcar unos 13,5V las de tipo AGM).

esscapar

ElMacGyver, he leido que algunos arrancan la furgo para conectar la calefa que es cuando más tirón pega de la batería y después de unos minutos ya apagas el motor y no salta el error.

Viernes

Cita de: ElMacGyver en Febrero 18, 2018, 19:01:32 pm
Tienes que subirlos hacía el techo. Los cables los cruze por los pilares de las esquinas de la parte trasera (junto la puerta trasera donde estan los respiraderos traseros, esa zona esta hueca) hacia el techo pasando por el marco superior de la puerta trasera y por las paredes laterales haciendo taladros con una broca de corona de 20 mm y protegiendo los cables con tubo coarrugado.


Gracias por contestar amigo. He visto por las fotos que también has tirado cables por el suelo, debajo de tablero, supongo que para fregadero, nevera..etc, que están en la parte opuesta a la batería, evitando así tirarlos por encima de las puertas traseras y acortar distancia.

La foto de arriba a la derecha: https://www.furgovw.org/furgallery/index.php?page=18&usuario=42811

Saludos.

ElMacGyver

Cita de: Viernes en Febrero 27, 2018, 09:14:01 am
Gracias por contestar amigo. He visto por las fotos que también has tirado cables por el suelo, debajo de tablero, supongo que para fregadero, nevera..etc, que están en la parte opuesta a la batería, evitando así tirarlos por encima de las puertas traseras y acortar distancia.

La foto de arriba a la derecha: https://www.furgovw.org/furgallery/index.php?page=18&usuario=42811

Saludos.


Tenía ya las zonas de paso de cables que hay en los marcos llenas, sin espacio para pasar más cables, así que tuve que pasar por el suelo, estos cables son del sensor del depósito de agua limpia, dos bombas de agua para la ducha exterior, fregadero, la nevera y una toma de corriente de 12V.

ElMacGyver

Marzo 28, 2020, 17:11:08 pm #280 Ultima modificación: Mayo 24, 2020, 13:30:16 pm por ElMacGyver
Me he puesto a realizar el cambio del radiador que hace tiempo que tenía pensado montar uno nuevo y de paso también los manguitos de entrada / salida. El tiempo empleado ha sido de una mañana.
Es importante extraer las bolsas de aire que hay en el interior del circuito de refrigeración, si hay un tornillo en el termostato hay que abrirlo para que salga el aire, voy a probar con elevar la furgoneta por la parte delantera para que este el radiador más alto, abrir el tapón del radiador, arrancar el motor y con un embudo ir rellenando de refrigerante y comprobando si sale el aire.

Las piezas que he utilizado y sus referencias:

  • RADIADOR FRIGAIR REF: 02062083
  • TUBERIA RADIADOR METALCAUCHO REF: 08332 (ARRIBA)
  • TUBERIA RADIADOR METALCAUCHO REF: 08333 (ABAJO)
  • LIQUIDO REFRIGERANTE según manual son 8 litros yo he rellenado unos 4-5 litros el resto esta dentro del motor
  • SACAR EL AIRE DEL CIRCUITO




SACAR EL AIRE DEL CIRCUITO
El truco esta en tener el radiador más alto que el motor,  ¿ cómo ?
Podemos poner la furgo en una rampa / cuesta, arrancar el motor, abrir el tapón del radiador (cuidado si esta caliente con un trapo), ir rellenando con refrigerante, veremos como salen las bolsas de aire al ir circulando el refrigerante y calentándose el motor, una vez que ya no salgan burbujas ya podemos colocar el tapón. Hay videos en YouTube en que utilizan un embudo adaptado al tapón del radiador si no es un empringue la que hecha de agua fuera.


ElMacGyver

Agosto 08, 2020, 12:16:16 pm #281 Ultima modificación: Agosto 15, 2020, 09:03:48 am por ElMacGyver
Video de como cambiar la bomba del agua y el ventilador viscoso de una MB100 (en idioma alemán):

MB100.de Werkzeugkiste: Wechsel von Wasserpumpe und Viskokupplung

https://www.youtube.com/watch?v=qGjx3GfJi1Q&list=WL&index=7&t=0s

ElMacGyver

El motivo por el que he montado un bastidor dentro de los muebles:

Fiat Ducato Motorhome Vs. Citroen C5 Estate Moderate Overlap Frontal Crash Test (Test By ADAC)

https://www.youtube.com/watch?v=cibwyhcLEwc

ElMacGyver

Diciembre 25, 2020, 10:35:02 am #283 Ultima modificación: Enero 02, 2021, 10:25:24 am por ElMacGyver
Fabricante Bullifaktur, construcción modular con toque rústico y con muy buenas ideas de combinación de usos para llevar bicis, moto:

https://www.autonocion.com/volkswagen-t6-camper-bullifaktur-2020/amp/

https://bullifaktur.de



Mercedes Vario 4x4 - Das ideale Fernreisemobil / A great overlander vehicle

https://www.youtube.com/watch?v=IyHCiUTVefw



30 BEST CUSTOM VANS IDEAS FROM CREATIVE PEEPS

https://vanclan.co/custom-vans-ideas/




10 Van Camper Life Tips Before Hitting The Road Full Time

https://vanclan.co/camper-life/da608eae-7b86-46e1-8cf5-9e171144d675/


ElMacGyver

Mayo 13, 2021, 10:50:15 am #284 Ultima modificación: Septiembre 12, 2021, 20:21:10 pm por ElMacGyver
Próximas modificaciones de la instalación eléctrica:

- Montaje de un puente de diodo ARGOFET para unir baterías en paralelo sin problemas (las baterías que llevaba de AGM se ha cruzado internamente una de las baterías y esta a descargado a la otra al estar la furgo parada durante mucho tiempo, con el este puente de diodos las baterías no se descargan entre ellas al conectarlas en paralelo y si hay un fallo en una de ellas no afecta a la otra).

- Cambiar relé de carga por un Smart Booster con opción de carga LiFePO4.

- Cambiar regulador solar PWN a MPPT Smart Solar con opción de carga LiFePO4.

- Montaje de un protector de baterías Smart Battery Protect 12/24V 100A BP-100.

- Montaje sensor de voltaje y temperatura para regulador de carga solar.

- Montaje de otro nuevo panel de interruptores Philippi STV 103 para controlar la calefacción, la señal de activación del puente de diodos, la señal de activación del booster.

- Montaje de dos desconectadores de baterías con sus fusibles MEGA.

- Cambiar baterías de AGM por baterías de GEL (las próximas baterías serán de LiFePO4 cuando estén a un precio accesible).

- Mover el inversor a otra ubicación para hacer espacio.

Con esto estoy preparando poco a poco la transición de baterías AGM / GEL a Litio (LiFePO4) ya que cambiar todo a Litio todavía es muy caro. De momento la primera parte, cambiar los diversos cargadores que hay en una furgo para que soporte la opción de baterías de Litio. La segunda parte será cambiar cuando se dañe alguna de ellas las 2 baterías de GEL a 2 baterías de Litio (LiFePO4), espero que almenos dentro 5 años.

Ahora a buscar huecos en la furgo para meter todos estos componentes...