¿Cuántas horas de 400W aguantaría?

Iniciado por Apostador, Noviembre 10, 2024, 16:33:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Apostador

Noviembre 10, 2024, 16:33:13 pm Ultima modificación: Noviembre 13, 2024, 20:07:48 pm por falco
Hola a todos.

Me estreno con una pregunta que de seguro a todos se os debe haber pasado por la cabeza: cuanto aguantaria la bateria con un radiador enchufado?

Por supuesto hablo de una bateria auxiliar con inversor. Digamos que la bateria es de 100Ah, y el radiador es de 400w y funciona con 220v.

No tengo ni idea de cuanto podria durar, pero aseguraria que no toda la noche.

A ver si alguien sabe las matematicas para calcular esto.
Gracias!

Martalex

Hola :)

No se aportan los suficientes datos, pero a grosso modo y suponiendo que la batería esté cargada al 100% de capacidad y que el inversor de 220v sea eficiente (o sea bueno):

P/V=I Potencia / tension = Intensidad

Consumo del radiador / tensión de la batería = intensidad del consumo

400W / 12v = 33,3A

Si gasta 33A cada hora y la batería tiene 100, a lo sumo aguanta 3 horas antes de morir. Seguro que menos, ya que no está contemplada la pérdida de eficiencia del inversor 220v.

Espero que sirva de ayuda... :roll:

Saludos,

Apostador

Pues si, me ha sido de mucha ayuda la respuesta. Gracias  :)

Queda claro que no es una buena opcion. He odio a hablar de las estaciones de energia, y algunos me han dicho que son mejor opcion que las clasicas baterias auxiliares. No se si estoy mezclando churros con merinas, o si realmente hay una diferencia en cuanto potencia. He intentado comparar capacidades pero la mayoria vienen en Wh, y no me parece tan claro como Ah.

Al final son lo mismo uno cosa que otra, solo que con inversor incorporado? Y por cierto, como puedo saber que inversor es mas eficiente que otro?

Miserjo

Esas 3 hojas es suponiendo que la batería en cuestión sea de litio.
Si es de AGM, GEL o plomo entonces apenas 1h y media

Miserjo

Sobre que sea mejor las estaciones es según con que lo compares .
Las estaciones de energía se construyen con batería de litio. Si lo comparas con otra batería de otra tecnología siempre va a ser mejor la estación.
Depende también de cuales sean tus necesidades.

kirikino

Esta duda que planteas se ha tratado en numerosas ocasiones en el foro, si usas el buscador encontrarás varios temas al respecto.

Si bien la aparición de las baterías de litio ha aumentado la capacidad de almacenaje, usar un calefactor eléctrico, aun siendo de poca potencia, no es viable a menos que lleves una super instalación de litio. Y esa instalación puede costar más que una calefacción a gasoil.

Josercha

Cita de: Miserjo en Noviembre 10, 2024, 18:36:45 pmEsas 3 hojas es suponiendo que la batería en cuestión sea de litio.
Si es de AGM, GEL o plomo entonces apenas 1h y media

Correcto!!

Apostador

Gracias a todos por la informacion! Me ha sido muy util

Apostador

Vuelvo a la carga desarrollando un poco mas la idea.

(Hablando sin tener una furgo aun...) Diria que la calefacion estacionaria ha sido muy util hasta ahora, pero ahora que hay baterias LiFePo4 de 250Ah, tiene sentido continuar con las complicaciones de una calefaccion estacionaria? Agujerear el suelo, pasar los tubos por debajo, colocar la bomba, poner un tubo en el aforador, homologar, etc...

Por que no poner una estufa de 400W, que para una furgo es suficiente, y conectarla solo para dormir? Durante el dia se puede utilizar una estufa butsir pequeña de esas que van con el bote de gas.

Si que es cara la bateria de 250Ah Lifepo, pero tambien lo es una estufa no china, y no hay que desmontar nada cuando toca pasar la ITV.

Que os parece? Tiene algun sentido? jaja

kirikino

Con 400w no te va calentar una furgo ni por asomo. Piensa que no está aislada como una casa. He visto esos calefactores de 400w en un espacio de 1,5 x 3 m. y no hace más que efecto placebo.

Y si metes más potencia las baterías no aguantarán los consumos.

Coneho_Pirata

Ademas de lo que dice Kirikino tienes que sumarle el hornillo de butsir y los cartuchos y ver cuanto consumes de ese material.

El caso es que si vas justo economicamente en este aspecto o quieres ahorrar en algunos puntos para poder tener la furgo yo pensaría en hacerlo a posteriori. A todos nos gusta tener todas las comodidades posibles, pero yo por ejemplo antes de tener furgo me he picado muchos vivacs. Creo q es mejor adaptarse a lo que tenemos y poner luego algo que de verdad aporte valor que hacer inversiones a medias que no se van a mantener en el futuro.
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

Blizz

Como te dicen es mala idea. 400W no te da más que para dormir con tiempo fresquito, nada de frío.

Y luego, para poder mantener ese consumo durante horas necesitas un buen banco de baterías ($$$) y además tienes que cargarlo. Cómo vas a cargarlo? Si es circulando vas a tener que circular bastantes horas. Y si es con solar olvídate de que en invierno repongas consumos elevados con placas salvo que lleves una auténtica barbaridad de placas solares que difícilmente te van a caber en el techo.

Yo llevo un buen bicho de batería (340Ah LiFePO4) pero como la estacionaria nada... Ni te digo lo a gustito que dormí el finde pasado con 4ºC en el exterior y la calefacción al mínimo, me desperté a 21ºC jeje

Saludos,

David

Apostador

Cita de: Blizz en Diciembre 04, 2024, 17:14:04 pmYo llevo un buen bicho de batería (340Ah LiFePO4)...

Para que has comprado una bateria tan grande? jaja

De acuerdo entonces. Por unanimidad que claro que es una mala idea jaja

He estado mirando el tema de calefacciones estacionarias y como hacer la instalacion uno mismo y no parece muy problematico. Dudas tengo, pero como casi todo, es ponerse si tienes algo de idea. Las principales dudas son 1) si con 2kw sera suficiente, que yo entiendo que si porque es una furgo pequeña y aislada; y 2) he visto que se puede poner la entrada de aire de la calefaccion en el interior del vehiculo porque asi tiene que trabajar menos al recibir un aire menos frio del exterior.

Eso en si podria ser un pensamiento a la espera de afirmacion o no, pero la pregunta es si instalo una calefaccion estacionaria de las superficiales, esas que se ponen en el suelo y se aguantan por si mismas, solo tendria que hacer un agujero en el suelo para la extraccion de los gases y podria dejar la intraccion en el interior, apartado 1-1'5m para que no recircule el aire que acaba de salir por la calefaccion. Como lo veis?

Descartada mi idea, quiero la opcion valida que menos trabajo me lleve, y si esta ultima es una que no representa ningun problema tiraria a por ella. Ya tendre tiempo mas adelante para mejorar lo que crea conveniente, que ahora voy escaso y el frio ya esta aqui.

Vevor o HCalory son las candidatas chinas no homogables. Alguna recomendacion en marcas chinas?

Apostador

Diciembre 07, 2024, 03:49:13 am #13 Ultima modificación: Diciembre 07, 2024, 16:45:24 pm por Apostador
Cita de: Martalex en Noviembre 10, 2024, 17:25:39 pm
P/V=I Potencia / tension = Intensidad

Consumo del radiador / tensión de la batería = intensidad del consumo

400W / 12v = 33,3A

Si gasta 33A cada hora...
Me acabo de dar cuenta que no está bien ejecutada la fórmula, porque el voltaje seria 220v al estar conectada a un inversor.

Entonces sería 400W/220V = 1'8A

Parecería que todos los problemas están solucionados y que podría enchufar una estufa de 1000W durante todo un día con una batería de 100ah lifepo, pero seguramente vendréis con algún dato que lo rebatirà jaja

(La verdad que los 33'3A del primer cálculo son una cantidad enorme de amperios, ni una secadora gasta eso. Me parece curioso que nadie se haya dado cuenta)

kirikino

Diciembre 07, 2024, 07:59:38 am #14 Ultima modificación: Diciembre 07, 2024, 08:07:01 am por kirikino
Como te comenté en un mensaje anterior, tu duda no es la primera vez que de plantea en el foro.

Este tema es sobre un calefactor de 300 w a 12 v
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=152212.0

165 w a 12 w
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=18286.0

500w a 230v
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=310378.0

Y la potencia debes dividirla entre 12v que es a lo que trabaja tu batería. Y en ese calculo no has incluido las perdidas de pasar de 12v a 230 v.  Que será, como mínimo, un 10%

No le des más vueltas que eso que planteas no es viable. Desde que existe el foro hay temas que se repiten con la llegada del frío o con consultas de nuevos foreros.

Como curiosidad, salía todos los años, lo de calentar la furgo con una maceta y una vela. Antes de que investigues  ya te adelanto que tampoco funciona. ;D