Batería de 150 ah o 100 ah + placa solar????

Iniciado por El ermitaño, Julio 13, 2022, 18:33:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

papolin

Julio 26, 2022, 23:02:54 pm #30 Ultima modificación: Julio 27, 2022, 13:21:10 pm por papolin
Yo llevo batería de 150 SIN placa, pero tengo mi pequeño toc en la cabeza... hacer agujeros en el techo, homologar, para en mi caso poner una placa de no más de 75W (para que quede estético y encajado) no me compensa. Siendo objetivos reconoceremos todos que la energía solar no es eficiente, aunque es evidente que puede solucionar determinadas cuestiones. En mi caso prescindo del todo de la TV, prescindo casi del todo de la telefonía móvil (digo casi porque quizá para buscar la siguiente permocta viene bien, pero nada más) toda la iluminación la pasé a led con lo que su consumo es testimonial, así que necesito energía para la nevera y poco más. Pero, me suele gustar la sensación de sobrevivir con lo mínimo indispensable.

hollister

Cita de: barbatxano en Julio 26, 2022, 22:52:12 pmYa sé que es general. Pero no me negarás lo paradójico de la situación de que en invierno calentemos la furgo, y a la vez enfriemos la nevera que tenemos en ella ...  ;D  .meparto  .panico

Hombre, lo mismo que en casa. Por otro lado el calor que saca la nevera contribuye a que la calefacción trabaje menos (pero para la batería no es bueno: arrancar y parar es lo que la agota).
En todo caso lo que quería decir es que no es lo mismo llevar nevera trivalente y calefacción de gas que nevera de compresor y calefacción diésel, si bien la batería que ponen de serie es la misma  :roll: .

El ermitaño

Cita de: barbatxano en Julio 26, 2022, 09:27:50 amEn general se lleva mucho, demasiado. Si una batería nunca te baja del 60%, es que casi te sobra la mitad de la misma, y eso que la has pagado y la estás moviendo siempre de un lado para otro ...  :(  :roll: 

Salvo la radio y subwoofer, llevamos lo mismo que tú, mas un ordenador ...  ;)

Más de dos noches en el mismo sitio sin mover la furgo, nunca he pasado. De todas maneras, mi autonomía de agua y de residuales es de tres días, que es lo que me obliga a moverla, pues no soy de campings  ...  :)

Pero la diferencia con bastante gente que leo por aquí es que no pretendo tener el mismo confort dependiente de la energía que en casa. Incluso en casa sólo tengo contratados 2,5 Kw que me impiden poner lavadora y horno a la vez, pero ya ves qué problema. Y así no pago tanto de fijo por tener el mismo servicio, y además así vivo más simplemente, más en contacto con la realidad de la Naturaleza ...  8)  8)

Pero de acuerdo en que no soy lo habitual ...  ;D  ;D  ;D


Si es una batería de gel, no sería muy recomendable que bajara mucho entonces ese 60% sería lo recomendado. Ahora sí hablamos de litio, sería señal de que efectivamente te has pasado y te podrías haber ahorrado unos euros y peso.

Nosotros también vivimos con 2,5 kW contratados, de principio teníamos 4, que es lo habitual encontrarte, baje a 3 y pico y como nunca salto el diferencial, volví a bajar a 2,5 kW y es ahí, cuando alguna vez nos ha saltado así que esa es la potencia que tenemos que tener. Si no salta nunca estás por encima y pagando de más....

También es la idea no pisar camping. Nuestras salidas de finde, llegamos sábado, pasamos noche, domingo playa o sendero y vuelta a casa. Procuramos no mover la furgo.

El último viaje, 2.000 km hasta llegar al destino y luego 1000 km viendo cosas. Yo creo que ahí no me haría falta placa, con el alternador sería suficiente. Pero y los fines de semana que no la muevo?? Me quedaría sin litio de 100 ah?

Si me ahorro la placa por euros, peso y estética sería fenómeno. Pero lo que me recomiendan, parece que es mejor ponerla. Lo tenía claro. Pero compañeros que han escrito después, en este mismo post, con el booster le pega un buen chute y cargada, ya me hace dudar....

Como digo la intención es ir con lo que necesitamos en nuestra furgo

Gracias a todos por la ayuda.


El ermitaño

Los que tenéis litio montado, tengo mirado ésta ....

Batería de litio Ultimatron 100 Ah LiFePo4 por 629€

Que marca habéis puesto? Por ese precio está dentro de una gama media de calidad? O hay que gastarse mucho más? .... Podría aumentar algo más si merece la pena....

También he visto una de 60 ah más añadir placa solar. Lo mismo sería interesante...

El ermitaño

Julio 27, 2022, 13:34:20 pm #34 Ultima modificación: Julio 27, 2022, 13:36:44 pm por El ermitaño
Cita de: papolin en Julio 26, 2022, 23:02:54 pmYo llevo batería de 150 SIN placa, pero tengo mi pequeño toc en la cabeza... hacer agujeros en el techo, homologar, para en mi caso poner una placa de no más de 75W (para que quede estético y encajado) no me compensa. Siendo objetivos reconoceremos todos que la energía solar no es eficiente, aunque es evidente que puede solucionar determinadas cuestiones. En mi caso prescindo del todo de la TV, prescindo casi del todo de la telefonía móvil (digo casi porque quizá para buscar la siguiente permocta viene bien, pero nada más) toda la iluminación la pasé a led con lo que su consumo es testimonial, así que necesito energía para la nevera y poco más. Pero, me suele gustar la sensación de sobrevivir con lo mínimo indispensable.

Supongo que es de 150 de gel, y te suele faltar energía?

Furgoxo

Cita de: El ermitaño en Julio 27, 2022, 13:31:06 pmLos que tenéis litio montado, tengo mirado ésta ....

Batería de litio Ultimatron 100 Ah LiFePo4 por 629€

Que marca habéis puesto? Por ese precio está dentro de una gama media de calidad? O hay que gastarse mucho más? .... Podría aumentar algo más si merece la pena....

También he visto una de 60 ah más añadir placa solar. Lo mismo sería interesante...

A nosotros nos han montado la Ultimatron de 100A, por ese precio más o menos, nose si será buena o no pero hay bastante gente que la tiene y están contentos.

La App que tiene da los datos justos y necesarios.

papolin

Cita de: El ermitaño en Julio 27, 2022, 13:34:20 pmSupongo que es de 150 de gel, y te suele faltar energía?

Nunca, pero también es verdad que somos bastante "culoinquietos" y no aguantamos más de una noche en el mismo sitio.

Josu V

Yo no me lo pensaría.
Está muy claro (creo que ya lo has expresado con anterioridad) que cada uno tiene sus necesidades y sus preferencias.
Yo no te voy a decir los amperios que tienes que poner ni lo watios de placa que has de montar, porque no conozco tus usos y manías.

Una batería de este tipo te va a salir más rentable que una AGM sin dudarlo sólo por los ciclos de carga que aguanta.
A parte, pesa la mitad que una AGM, así que ahorras en peso.

Pero, además, tendrás un sistema que te va a entregar esos 13,2v de manera lineal y casi continua en cualquier circunstancia, cosa que AGM y GEL no hacen de la misma manera, asegurándote que no vas a tener fallos por caídas de tensión.

Personalmente, una de las cosas que más aprecio en general, y en este mundillo en particular, es olvidarme de las cosas porque no me dan problemas.
Con estos sistemas, en general, te olvidas de problemas por consumos excesivos, porque no estás en marcha el tiempo suficiente o por una descarga profunda accidental, que con la LiFePO4 no es mayor problema y con cualquier batería de GEL o AGM es un buen problema que araña un buen cacho de vida de la batería.

En mi caso, llevo 230W en placa y 150A en Litio con un Booster Votronic de 50A.
Aunque es cierto que tengo ciertas exigencias de consumo (nevera de 138L de compresor, Truma a Gasoil, unas cuantas baterías de drones, móviles, tablets, etc...) no la he puesto en apuros en ningún momento.
 Cierto es que en invierno cuesta más cargar desde placas si vives por el norte, como es mi caso.

En cualquier caso, cada uno es un mundo, pero yo soy de los que prefiere tener y no necesitar antes que necesitar y no tener.

Por cierto, como anécdota a cuento, recuerdo alguien por el foro que se fue a vivir a un Renault 21 sin nada  ;D

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

barbatxano

Cita de: papolin en Julio 26, 2022, 23:02:54 pmPero, me suele gustar la sensación de sobrevivir con lo mínimo indispensable.

Necesito poco, y lo poco que necesito, lo necesito poco ...  :D

En general, intento hacer propias las palabras de SanFran, ese, el de Asís ...  ;D

Y también esas de "Vive y deja vivir" que es apócrifo ...  8)  8)

barbatxano

En economía ecológica ya se formuló en 1865 la paradoja de Jevons : el conseguir soluciones más eficientes en el consumo de energía nunca conduce a reducir ese consumo. Paradójicamente, lo aumenta ...  ;)


Y ese efecto se produce en muchos otros ámbitos ...  :roll:

Mac78

Hola,

Perdonar pero al final me pierdo, y veo que lo teneis todo mas claro que yo.Asi que voy a ver si os pregunto una duda....

Llevo una placa de 160W y regulador NDS Suncontrol2 MPPT 12V / 20A / 320W, con una bateria AGM de 100AH, tras dos años, la bateria apenas me esta aguantando el frigorifico un Thetford de compresor de 85Litros, con lo que veo que me toca ampliar la instalacion, obvio.

La duda es si merece la pena instalar un booster, cambiar el regulador y cambiar a Litio, una de 100, o de 130 AH de Litio que me han dicho que cabria debajo del asiento del conductor. La opcion de ampliar la placa es complicada pq no hay mucho mas espacio en el techo libre.

La idea es sobrevivir unos 3 dias sin mover la furgo, para mas autonomia ya nos solemos mover.

¿Me comentais un poco vuestra opinion?

abasel

de entrada puedes cambiar a litio con lo que tienes, y ver como te va,  luego ya vas cambiando más cosas si lo necesitas

araco

Cita de: Mac78 en Julio 28, 2022, 16:53:01 pmHola,

Perdonar pero al final me pierdo, y veo que lo teneis todo mas claro que yo.Asi que voy a ver si os pregunto una duda....

Llevo una placa de 160W y regulador NDS Suncontrol2 MPPT 12V / 20A / 320W, con una bateria AGM de 100AH, tras dos años, la bateria apenas me esta aguantando el frigorifico un Thetford de compresor de 85Litros, con lo que veo que me toca ampliar la instalacion, obvio.

La duda es si merece la pena instalar un booster, cambiar el regulador y cambiar a Litio, una de 100, o de 130 AH de Litio que me han dicho que cabria debajo del asiento del conductor. La opcion de ampliar la placa es complicada pq no hay mucho mas espacio en el techo libre.

La idea es sobrevivir unos 3 dias sin mover la furgo, para mas autonomia ya nos solemos mover.

¿Me comentais un poco vuestra opinion?

Si no puedes ampliar placa la unica opcion que veo es la que comentas.
Es probable que tu conversor mppt sea compatible con litio, busca en el manual para estar seguro (al menos los victron lo son).

Mac78

El regulador no es compatible con Litio, por lo que tengo entendido, tendria que cambiarlo tambien. ¿Modelo de regulador y booster?
¿Realmente con ese cambio no tendria problemas con el frigorifico? La de AGM, ha durado un suspiro.

Matteo78

Julio 28, 2022, 17:50:22 pm #44 Ultima modificación: Julio 28, 2022, 18:01:08 pm por Matteo78
Cita de: Mac78 en Julio 28, 2022, 16:53:01 pmHola,

Perdonar pero al final me pierdo, y veo que lo teneis todo mas claro que yo.Asi que voy a ver si os pregunto una duda....

Llevo una placa de 160W y regulador NDS Suncontrol2 MPPT 12V / 20A / 320W, con una bateria AGM de 100AH, tras dos años, la bateria apenas me esta aguantando el frigorifico un Thetford de compresor de 85Litros, con lo que veo que me toca ampliar la instalacion, obvio.

La duda es si merece la pena instalar un booster, cambiar el regulador y cambiar a Litio, una de 100, o de 130 AH de Litio que me han dicho que cabria debajo del asiento del conductor. La opcion de ampliar la placa es complicada pq no hay mucho mas espacio en el techo libre.

La idea es sobrevivir unos 3 dias sin mover la furgo, para mas autonomia ya nos solemos mover.

¿Me comentais un poco vuestra opinion?

Hola,
bajo el asiento de las ducato puedes poner una Lifepo4 de 170AH y te olvidas para un rato...



El regulador solar que tienes esta bien.
160W de paneles pueden ser suficientes

Tienes alternador inteligente?

Si es así, el Booster es prácticamente obligatorio si quieres cargar la batería ...
Yo lo pondría igualmente ...con una linea nueva desde la Batería Motor .

Si merece la pena?
Si la batería aguanta los  4000 ciclos,si ... ;)

Saludos
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes