Definiendo mi instalación completa de Litio sin 220v

Iniciado por Odiago, Mayo 04, 2022, 12:04:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Odiago

Mayo 04, 2022, 12:04:32 pm Ultima modificación: Mayo 04, 2022, 12:47:42 pm por Odiago
Muy buenas,

Escribo mi borrador de instalación eléctrica para ver si termino de convencerme antes de hacer la compra, tras todo el conocimiento que buenamente he podido ir adquiriendo.

Mi idea pasa por una instalación de Litio de mínimo 150Ah (200Ah a ser posible), mis necesidades serán luces, nevera, puntualmente portátil, calefacción, carga móviles y otras tantas pequeñeces, mis estimaciones moderadas calculo que serán unos 80-90 al día y le daré un uso será diario a la instalación, tampoco quiero ir pillado.

Necesitaré placa solar, batería, regulador, relé y booster sobre el papel, ya que en principio no tengo idea de 220v, ni de conectarlo a 220v.

He visto un par de Kits que predomina Victron y parecen interesantes:
https://fusionenergiasolar.es/kits-solares-baratos/1104-kit-solar-caravanasembarcaciones-200w-litio.html
https://tienda.uro-camper.com/home/2777-kit-bsico-victron-energy-para-furgonetas.html

Pero tienen más cosas que las que necesito y además son de 100Ah y se me puede quedar corto.

He mirado varios componentes por separado que me llaman la atención:
Placa solar
Batería
Regulador
Relé
Booster

Quedando en 1.607,57 €

Como veis por los Kits que pongo el presupuesto iría por 2000-2500 máximo, pero si lo dejo por debajo tanto mejor.

Por favor indicarme los fallos o elementos que pongo que no lleguen a la calidad media que preciso, así como si algo lo estoy cogiendo por encima, así como recomendaciones de cambios. Como se intuye soy novato e iré cambiando por enésima vez la idea con la que parto.

Muchas gracias de antemano a todos

Rhunas

Los componentes que enlazas me parecen apropiados y de muy buena calidad, el relé te lo puedes ahorrar si instalas Booster.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


Martalex

Hola :)

El material de los kits que citas es de muy alta calidad (y precio) si quieres rebajar un poco el importe final puedes optar por usar batería y panel solar de otra marca, tomándolos si quieres como "consumibles". Es decir, poner todo el kit de Victron salvo una batería LifePo4 de 200Ah y una placa solar de 24v de otra marca más económica. Por ejemplo, en luluka tienes la batería por 870 y pico € y una placa buena de 340W a 24v te puede salir por 140 más. Con esto rebajas un poquito el presupuesto y no se ve muy afectada "la calidad" de la intalación. Es la opción que yo tomé el año pasado y, de momento, muy contento con la decisión. Mi argumento fue que al paso que avanzan las tecnologías (y por tanto al que bajan los precios de las mismas) si la batería o la placa mueren en cuatro o cinco años en lugar de los diez o quince que debería durar lo mismo de victron, los vuelvo a comprar chinos, que serán más avanzados técnicamente y seguirán costando la mitad (por un decir).
Saludos,

Odiago

Cita de: Martalex en Mayo 05, 2022, 09:35:13 am
Hola :)

El material de los kits que citas es de muy alta calidad (y precio) si quieres rebajar un poco el importe final puedes optar por usar batería y panel solar de otra marca, tomándolos si quieres como "consumibles". Es decir, poner todo el kit de Victron salvo una batería LifePo4 de 200Ah y una placa solar de 24v de otra marca más económica. Por ejemplo, en luluka tienes la batería por 870 y pico € y una placa buena de 340W a 24v te puede salir por 140 más. Con esto rebajas un poquito el presupuesto y no se ve muy afectada "la calidad" de la intalación. Es la opción que yo tomé el año pasado y, de momento, muy contento con la decisión. Mi argumento fue que al paso que avanzan las tecnologías (y por tanto al que bajan los precios de las mismas) si la batería o la placa mueren en cuatro o cinco años en lugar de los diez o quince que debería durar lo mismo de victron, los vuelvo a comprar chinos, que serán más avanzados técnicamente y seguirán costando la mitad (por un decir).
Saludos,

Pues es una propuesta interesante, es más, con ese precio puedo optar a 200. Y no veo malas referencias de la batería, la placa es de 24, pero entiendo que con el regulador de Victron ningún problema a la hora de pasar a 12.
¿Qué necesito verificar para confirmar que los componentes que pongo regulador y Booster son los que mejor se adecúan a esta placa y batería?

Gracias

Cita de: Rhunas en Mayo 04, 2022, 12:54:15 pmLos componentes que enlazas me parecen apropiados y de muy buena calidad, el relé te lo puedes ahorrar si instalas Booster.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk



Sí, tras tu comentario pude ver que ese Booster hace la función de relé, gracias

Martalex

Cita de: Odiago en Mayo 05, 2022, 10:12:22 amPues es una propuesta interesante, es más, con ese precio puedo optar a 200. Y no veo malas referencias de la batería, la placa es de 24, pero entiendo que con el regulador de Victron ningún problema a la hora de pasar a 12.
¿Qué necesito verificar para confirmar que los componentes que pongo regulador y Booster son los que mejor se adecúan a esta placa y batería?

Gracias
Hola :)
El regulador dependerá de las características de la placa que montes. Mi recomendación es que escojas la de más potencia que te quepa en el espacio disponible y a 24v, que el regulador mppt de victron ya se encargará de convertir la energía a los 12v de la batería.
El regulador que has puesto arriba (Smartsolar 100/30) por ejemplo especifica en su ficha técnica que puede gestionar hasta 440W en instalaciones a 12v, o sea que va sobrado con la placa que enlazas (JAsolar de 380w)
Luego con el tema del convertidor DC-DC ya va un poco más en relación a la instalación eléctrica original de la furgoneta (alternador y batería de arranque), lo puedes mirar en las características técnicas de tu modelo en concreto, pero vamos que los 30A del que enlazas no deberían poner en apuros casi a ninguna, salvo furgonetas muy antiguas, rollo T2 o similares...
Aunque el que pones son 200 y pico euros y por 300 ya tienes un booster (de verdad) votronic de 50A, es para pensárselo porque carga casi el doble (30A vs 50A) y es que una vez que arrancas el motor, y más con batería de litio (que acepta bien cargas de alta intensidad) vale la pena aprovechar para meterle un buen chute de amperios  ;)

Saludos

Odiago

Cita de: Martalex en Mayo 05, 2022, 13:53:38 pm
Hola :)
El regulador dependerá de las características de la placa que montes. Mi recomendación es que escojas la de más potencia que te quepa en el espacio disponible y a 24v, que el regulador mppt de victron ya se encargará de convertir la energía a los 12v de la batería.
El regulador que has puesto arriba (Smartsolar 100/30) por ejemplo especifica en su ficha técnica que puede gestionar hasta 440W en instalaciones a 12v, o sea que va sobrado con la placa que enlazas (JAsolar de 380w)
Luego con el tema del convertidor DC-DC ya va un poco más en relación a la instalación eléctrica original de la furgoneta (alternador y batería de arranque), lo puedes mirar en las características técnicas de tu modelo en concreto, pero vamos que los 30A del que enlazas no deberían poner en apuros casi a ninguna, salvo furgonetas muy antiguas, rollo T2 o similares...
Aunque el que pones son 200 y pico euros y por 300 ya tienes un booster (de verdad) votronic de 50A, es para pensárselo porque carga casi el doble (30A vs 50A) y es que una vez que arrancas el motor, y más con batería de litio (que acepta bien cargas de alta intensidad) vale la pena aprovechar para meterle un buen chute de amperios  ;)

Saludos

Perfecto, no se trata de una furgoneta muy vieja, es una Ducato del 2016. ¿A que te refieres con un Booster de verdad? ¿Qué matices hay entre el que pongo yo de Victron y ese que indicas? Por lo pronto ya veo que dices que carga de la batería secundaría mucho más rápido. Entiendo que la conexión implica alternador  en lugar de conexión entre baterías, es un cambio que puedo asumir por 100 € más si obtengo esa mejora.

Respecto a la placa solar de momento mantengo la que indiqué inicialmente, no se llevan tanto de precio y el IMP de la primera es interesante.
Pero la batería la cambio por la que me dijiste, veo que lulukabaraka dice lo siguiente Corriente de carga máxima 200amp. (recomendado 100amp) no entiendo la causa, al ser de Litio entiendo que la horquilla de llenado y vaciado es el 100%.


Martalex

Cita de: Odiago en Mayo 05, 2022, 14:09:41 pmPerfecto, no se trata de una furgoneta muy vieja, es una Ducato del 2016. ¿A que te refieres con un Booster de verdad? ¿Qué matices hay entre el que pongo yo de Victron y ese que indicas? Por lo pronto ya veo que dices que carga de la batería secundaría mucho más rápido. Entiendo que la conexión implica alternador  en lugar de conexión entre baterías, es un cambio que puedo asumir por 100 € más si obtengo esa mejora.

Respecto a la placa solar de momento mantengo la que indiqué inicialmente, no se llevan tanto de precio y el IMP de la primera es interesante.
Pero la batería la cambio por la que me dijiste, veo que lulukabaraka dice lo siguiente Corriente de carga máxima 200amp. (recomendado 100amp) no entiendo la causa, al ser de Litio entiendo que la horquilla de llenado y vaciado es el 100%.



Hola :)

Con una Ducato de 2016 no te preocupes por la instalación eléctrica original. Lleva alternador y batería de arranque de sobra para soportar cualquiera de las opciones de carga que se tratan aquí.

Digo booster de verdad porque un convertidor DC-DC puede dar la misma función que un booster por un precio inferior, pero no es exactamente lo mismo. El convertidor se intercala entre la batería del vehículo (arranque) y la secundaria (servicios) de litio en este caso. Lo que hace es "pasar y acondicionar" la electricidad de la de arranque a la de servicios para restaurar su carga cuando el motor está en marcha. El que has puesto de Victron tiene capacidad para hacerlo con un máximo de 30A cada hora y en un rango de voltaje de entre 10 y 15 voltios. Como la batería de litio carga entre 14.4 y 14.8 voltios, sirve perfectamente. :)
El booster es un poco diferente. Lo que hace es "chupar" directamente del alternador para cargar la batería de servicio a una intensidad (amperios) y voltaje determinados de un modo "inteligente". En lugar de "pasar" electricidad de la batería de arranque a la de servicios (y acondicionar la tensión) lo que hace es "engañar" al alternador para que le de chicha directamente a la de servicios a base de bien (hasta 50A por hora en el caso del votronic). Además dispone de programas específicos para litio con varios ajustes de carga (configurables con un switch).

O sea, hace (casi) lo mismo, pero no es lo mismo. Yo, para 200Ah de litio, monté un votronic de 70A (lo tengo limitado a 50A porque a mi modelo de batería no le gusta cargar a más) y va como un avión :D

Sobre la corriente de carga máxima que dices (100A) para la batería de 200Ah se refiere a la intensidad de la carga, no a la descarga admisible por parte de la batería. Las de litio puedes usarlas hasta morir (no demasiado recomendable) pero si sin problemas hasta que lleguen al 10% de su capacidad.
O sea, si pones el convertidor victron DC-DC de 30A, son 30A de carga, y si te decantas por el booster de 50A, pues eso. Con las  dos opciones te quedas por debajo (mucho) de la intensidad máxima de carga de la batería que indica el fabricante (esos 100A). Este mismo fue el motivo por lo que yo limité mi booster a 50A (llega a 70), mi batería recomienda carga máxima sostenida a 50A ;)

Saludos

PS: Igual me enrollo mucho, pero espero que se entienda  :-[

hollister

Cita de: Martalex en Mayo 05, 2022, 09:35:13 amPor ejemplo, en luluka tienes la batería por 870 y pico €

¿Alguien la ha abierto para ver lo que hay dentro (estilo Will Prowse)? Una búsqueda en youtube por "litr-ion" me devuelve resultados totalmente irrelevantes.

Martalex

Cita de: hollister en Mayo 05, 2022, 19:59:26 pm¿Alguien la ha abierto para ver lo que hay dentro (estilo Will Prowse)? Una búsqueda en youtube por "litr-ion" me devuelve resultados totalmente irrelevantes.
Hola :)

Yo no he encontrado ningún video de este tipo de test (destructivo) de esta marca, lo siento

Saludos

hollister

Cita de: Martalex en Mayo 05, 2022, 20:56:13 pmYo no he encontrado ningún video de este tipo de test (destructivo) de esta marca, lo siento

Es que tampoco he encontrado muchas referencias "no destructivas"  ;) solo encuentro enlaces de paginas de venta.
Por lo menos de las "ola-litio" he encontrado el nombre del chino que las importa/ensambla/lo que sea en Zaragoza, pero de estas nada.

Odiago

Cita de: Martalex en Mayo 05, 2022, 16:03:54 pm
Hola :)

Con una Ducato de 2016 no te preocupes por la instalación eléctrica original. Lleva alternador y batería de arranque de sobra para soportar cualquiera de las opciones de carga que se tratan aquí.

Digo booster de verdad porque un convertidor DC-DC puede dar la misma función que un booster por un precio inferior, pero no es exactamente lo mismo. El convertidor se intercala entre la batería del vehículo (arranque) y la secundaria (servicios) de litio en este caso. Lo que hace es "pasar y acondicionar" la electricidad de la de arranque a la de servicios para restaurar su carga cuando el motor está en marcha. El que has puesto de Victron tiene capacidad para hacerlo con un máximo de 30A cada hora y en un rango de voltaje de entre 10 y 15 voltios. Como la batería de litio carga entre 14.4 y 14.8 voltios, sirve perfectamente. :)
El booster es un poco diferente. Lo que hace es "chupar" directamente del alternador para cargar la batería de servicio a una intensidad (amperios) y voltaje determinados de un modo "inteligente". En lugar de "pasar" electricidad de la batería de arranque a la de servicios (y acondicionar la tensión) lo que hace es "engañar" al alternador para que le de chicha directamente a la de servicios a base de bien (hasta 50A por hora en el caso del votronic). Además dispone de programas específicos para litio con varios ajustes de carga (configurables con un switch).

O sea, hace (casi) lo mismo, pero no es lo mismo. Yo, para 200Ah de litio, monté un votronic de 70A (lo tengo limitado a 50A porque a mi modelo de batería no le gusta cargar a más) y va como un avión :D

Sobre la corriente de carga máxima que dices (100A) para la batería de 200Ah se refiere a la intensidad de la carga, no a la descarga admisible por parte de la batería. Las de litio puedes usarlas hasta morir (no demasiado recomendable) pero si sin problemas hasta que lleguen al 10% de su capacidad.
O sea, si pones el convertidor victron DC-DC de 30A, son 30A de carga, y si te decantas por el booster de 50A, pues eso. Con las  dos opciones te quedas por debajo (mucho) de la intensidad máxima de carga de la batería que indica el fabricante (esos 100A). Este mismo fue el motivo por lo que yo limité mi booster a 50A (llega a 70), mi batería recomienda carga máxima sostenida a 50A ;)

Saludos

PS: Igual me enrollo mucho, pero espero que se entienda  :-[

Mucho más claro, lo que tu llamas enrollarte para mi es muy aclaratorio, gracias
Entendida la diferencia que me presentas entre convertidor DC-DC y lo que es un Booster realmente.
Otra cuestión, con ese "chupar" directamente del alternador, ¿no puede afectar al rendimiento de este con uso prolongado? Sé que normalmente me debería valer con lo que genere con mi placa, pero por la duda.
Para mi instalación ¿Por qué me recomiendas el de 50A si la batería parece poder aceptar más? ¿Es una cuestión de tampoco machacarlo en exceso?

En cuanto la instalación del mismo no veo que implique mucho más que un Relé, simplemente que aquí entra en escena el alternador y la necesidad de llevar un positivo al booster desde este, ¿no?




Aclarado también el tema de la carga máxima ;)

Martalex

Hola :)

Recomendaba el de 50A porque tiene un precio más parecido al convertidor dc-dc que citabas, porque, en mi experiencia, ya es una carga bastante rápida y también, porque con los alternadores que suelen montar estas furgos (110-140A) creo que no representaran una exigencia excesiva  :)

Sobre la instalación son muy parecidas, aunque el votronic necesita un sensor de temperatura de la batería de servicio para funcionar en modo litio. Mirando con un poco más de detalle, el dc-dc de victron ya se diferencia poco del booster de votronic, salvo porque éste último es más configurable y lee la temperatura de la batería de litio para evitar problemas en caso de calentamiento (o para evitar el mismo, vamos)
Al final el precio por amperio de carga es muy similar  :-[

Saludos,

Odiago

Buenas,

Reanudando el tema ya que me toca comprar y ponerme con los componentes en breve, la cosa puede quedar de este modo en cuanto a componentes principales:

Panel Solar 280W Policristalino he tenido que ajustarme a este inferior, ya que solo tengo 165 como máximo de largo, poner otras 2 de 60X100 estaría bien para tener más W, pero es lo mejor que veo para ese espacio
Booster Votronic 50A - Me encaja a la perfección el que me dijo Martalex
ULTIMATRON LiFePO4 12.8V 150Ah Smart BMS con Bluetooth - Es de las que más me gustan por ese precio
Regulador de Carga Victron SmartSolar MPPT 100/30

El esquema quedaría algo así:




Lo que me vendría bien es confirmar compatibilidad de componentes entre todo lo que pongo y saber los fusibles y portafusibles que necesito entre componentes, además de si estoy pasando por algo.

Blizz

Te sobra una línea (Entre alternador y booster o batería y booster, es lo mismo). Salvo que estés marcando el D+ (No te haría falta con un Victron, luego comento de esto).

El interruptor que llamas de baterías, lo quieres para qué? Desconectar la secundaria? Si es así debería ir entre la batería y los consumos o entre la batería y TODOS los componentes conectados a ella. Por ejemplo, entre batería y una busbar donde luego conectes MPPT, booster y consumos.

Respecto al Victron, que por ahí te decían que no es un booster, no es correcto. Es cierto que ellos le llaman Conversor DC-DC pero realiza ambas funciones, es configurable. Por un lado la función de conversor, por ejemplo si tuvieras un sistema de baterías de 24V y lo usaras como transformador a 12V para alimentar consumos a 12V, y por otro la que utilizamos normalmente que es la función de cargador. Ésta sí que tiene curvas de carga adaptadas a distintos tipos de baterías y también tiene modo personalizable.

En cuanto a baterías, yo contemplaría la opción de pillar una Basen.

Saludos,

David

Odiago

Cita de: Blizz en Julio 06, 2022, 14:15:25 pmTe sobra una línea (Entre alternador y booster o batería y booster, es lo mismo). Salvo que estés marcando el D+ (No te haría falta con un Victron, luego comento de esto).

El interruptor que llamas de baterías, lo quieres para qué? Desconectar la secundaria? Si es así debería ir entre la batería y los consumos o entre la batería y TODOS los componentes conectados a ella. Por ejemplo, entre batería y una busbar donde luego conectes MPPT, booster y consumos.

Respecto al Victron, que por ahí te decían que no es un booster, no es correcto. Es cierto que ellos le llaman Conversor DC-DC pero realiza ambas funciones, es configurable. Por un lado la función de conversor, por ejemplo si tuvieras un sistema de baterías de 24V y lo usaras como transformador a 12V para alimentar consumos a 12V, y por otro la que utilizamos normalmente que es la función de cargador. Ésta sí que tiene curvas de carga adaptadas a distintos tipos de baterías y también tiene modo personalizable.

En cuanto a baterías, yo contemplaría la opción de pillar una Basen.

Saludos,

David

Llevas razón con los dos detalles del esquema, me despisté, los puse mal pero lo valoraba así, gracias por puntualizarlo.




En cuanto al Booster de Voltronic y el de Victron no me llega a quedar claro cual me daría mejor rendimiento a la hora de cargar la batería.

Ok, en cuanto la Basen que me recomiendas, ¿por algo en concreto? ¿es una marca contrastada?  ¿Algo de este estimo es compatible con las demás cosas que tengo?

Batería Basen

Muy amable, gracias