Abril 19, 2024, 01:40:36 am

Cableado placa solar

Iniciado por Bidai, Mayo 18, 2021, 00:36:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aluvi

Cita de: Phoenixtoledo en Julio 11, 2022, 12:21:25 pmPerdón por el reflote pero he usado el buscador y no he encontrado la respuesta que busco.

Voy a instalar la placa solar (340w - 24v), viene con 1,2mt de cable de 4mm, y he calculado que tengo que ponerle otros 3,5-4,0 metros hasta llegar al Inversor/Regulador. Según los amperios de la placa (max.power current 9,79A) y la distancia de esos 3,5-4,0 metros me sale una sección de cable de 6mm (con una pérdida de un 1%).

La duda que me surge es si no habrá problema por meter un cable de 6mm y dejar el cable de 4mm que viene con la placa. ¿Le coloco un fusible para proteger el cable de 4mm de 20A o 25A?

Muchas gracias
Hola. En alguna ocasión he leído que poner fusible entre panel solar y regulador es innecesario y tiene su porqué:

Si miras las características técnicas del panel, tienes la máxima corriente en cortocircuito, y dicha corriente la puede aguantar el cable de origen (en tu caso 4mm).

Es decir, en condiciones ideales, nunca pasará más corriente que esa, por lo que el fusible que puedas poner para proteger el cable, nunca actuará.

Espero haberme explicado. Saludos.






Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Phoenixtoledo

Cita de: aluvi en Julio 11, 2022, 19:50:10 pmHola. En alguna ocasión he leído que poner fusible entre panel solar y regulador es innecesario y tiene su porqué:

Si miras las características técnicas del panel, tienes la máxima corriente en cortocircuito, y dicha corriente la puede aguantar el cable de origen (en tu caso 4mm).

Es decir, en condiciones ideales, nunca pasará más corriente que esa, por lo que el fusible que puedas poner para proteger el cable, nunca actuará.

Espero haberme explicado. Saludos.






Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk



Anda joer, pues no había pensado en ese detalle.

Muchísimas gracias aluvi, siempre de 10.
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

aluvi

Cita de: Phoenixtoledo en Julio 11, 2022, 22:08:40 pmAnda joer, pues no había pensado en ese detalle.

Muchísimas gracias aluvi, siempre de 10.
Gracias a ti.
Sí que es recomendable prever un interruptor entre panel y regulador para poder desconectarlo para tareas de mantenimiento... En algunas ocasiones puede interesar parar la carga solar via regulador.
En mi caso, creo que pondré un ICP bipolar (recuperado) que me corte los 2 polos del panel.



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


abasel


Phoenixtoledo

Lo que sí que he leído es que, la idea que tenía yo, de poner un interruptor entre bateria e inversor no es buena xq la placa se carga el inversor.

Una duda. ¿Si el inversor híbrido está apagado no pasa nada con la placa?. Se supone que cuando esté guardada, el inversor estará desconectado.
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Phoenixtoledo

Cita de: aluvi en Julio 11, 2022, 23:00:37 pmGracias a ti.
Sí que es recomendable prever un interruptor entre panel y regulador para poder desconectarlo para tareas de mantenimiento... En algunas ocasiones puede interesar parar la carga solar via regulador.
En mi caso, creo que pondré un ICP bipolar (recuperado) que me corte los 2 polos del panel.



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk




¿Sería uno de estos?



¿O bien con un magnetotérmico de 16A? La placa indica "short circuit current" a 10.46A

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

aluvi

Cita de: Phoenixtoledo en Julio 12, 2022, 08:01:56 am.../...

¿O bien con un magnetotérmico de 16A? La placa indica "short circuit current" a 10.46A



Sí, cualquier magnetotérmico bipolar (que corte los 2 hilos de la placa) te sirve para esta función. Este de 16A que pones es válido. Piensa que no va a trabajar como magnetotérmico, sino como interruptor manual.

 

aluvi

Cita de: Phoenixtoledo en Julio 12, 2022, 00:01:46 amLo que sí que he leído es que, la idea que tenía yo, de poner un interruptor entre bateria e inversor no es buena xq la placa se carga el inversor.

Una duda. ¿Si el inversor híbrido está apagado no pasa nada con la placa?. Se supone que cuando esté guardada, el inversor estará desconectado.

No te sabría decir, ya que no conozco el inversor que vas a poner.

Phoenixtoledo

Cita de: aluvi en Julio 12, 2022, 13:32:43 pmNo te sabría decir, ya que no conozco el inversor que vas a poner.

Voy a poner este (Voltronic Axpert), muy básico pero que le veo en bastantes camperizaciones. De todas maneras con eso que me dices de usar el magnetotérmico de interruptor para la placa creo que no habría problema así que voy a usar esa idea.



Muchas gracias
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Miserjo



Una duda. ¿Si el inversor híbrido está apagado no pasa nada con la placa?. Se supone que cuando esté guardada, el inversor estará desconectado.
[/quote]

Cuando tú apagas el inversor híbrido, lo que desconectas es solo la función del inversor de 12v a 220v.
Pero el regulador y cargador solar siguen en funcionamiento.

Para descontar el inversor por completo deberías de colocar interruptores intercalados entre el híbrido y batería, y entre híbrido y placas.

Yo solo desconecto el inversor, cuando no utilizo el furgón. Pues el híbrido mantiene la batería en buen estado.

Yo entre placas y el híbrido monte un fusible rearmable de 16A. Por si necesito desmontar el híbrido, no tener cables con carga sueltos, y evitar un corto

Miserjo

Cita de: Phoenixtoledo en Julio 12, 2022, 00:01:46 amLo que sí que he leído es que, la idea que tenía yo, de poner un interruptor entre bateria e inversor no es buena xq la placa se carga el inversor.


Los híbridos, no tienen ese problema

Phoenixtoledo

Cita de: Miserjo en Julio 12, 2022, 17:25:50 pmUna duda. ¿Si el inversor híbrido está apagado no pasa nada con la placa?. Se supone que cuando esté guardada, el inversor estará desconectado.


Cuando tú apagas el inversor híbrido, lo que desconectas es solo la función del inversor de 12v a 220v.
Pero el regulador y cargador solar siguen en funcionamiento.

Para descontar el inversor por completo deberías de colocar interruptores intercalados entre el híbrido y batería, y entre híbrido y placas.

Yo solo desconecto el inversor, cuando no utilizo el furgón. Pues el híbrido mantiene la batería en buen estado.

Yo entre placas y el híbrido monte un fusible rearmable de 16A. Por si necesito desmontar el híbrido, no tener cables con carga sueltos, y evitar un corto

Cita de: Miserjo en Julio 12, 2022, 17:27:55 pmLos híbridos, no tienen ese problema

¿Te he dicho ya hoy que te quiero?  .meparto  .meparto  .meparto

Pues me acabas de solucionar las dudas que tenía de si para cargar la batería debía estar encendido siempre. Si el regulador/cargador siempre está activo mientras le llegue corriente de las placas, entonces genial.

Haré mío lo que me habéis dicho aluvi y tú y le colocaré un portafusible con un fusible de 16A y el magnetotérmico de 16A como interruptor de corte. (¿sería duplicar protección?. El magneto saltaría a la misma intensidad que el fusible, con lo cual ¿sobra uno de los dos no?)

¿Entonces no hay problema en poner un interruptor de corte entre la batería y el inversor?

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

aluvi

Cita de: Phoenixtoledo en Julio 13, 2022, 08:43:23 am¿Te he dicho ya hoy que te quiero?  .meparto  .meparto  .meparto

Pues me acabas de solucionar las dudas que tenía de si para cargar la batería debía estar encendido siempre. Si el regulador/cargador siempre está activo mientras le llegue corriente de las placas, entonces genial.

Haré mío lo que me habéis dicho aluvi y tú y le colocaré un portafusible con un fusible de 16A y el magnetotérmico de 16A como interruptor de corte. (¿sería duplicar protección?. El magneto saltaría a la misma intensidad que el fusible, con lo cual ¿sobra uno de los dos no?)

¿Entonces no hay problema en poner un interruptor de corte entre la batería y el inversor?

Saludos
No, el magneto nunca va a saltar. Piensa que es un producto para corriente alterna (los 16A son de corriente alterna), pero que lo usamos simple y llanamente como interruptor manual para desconectar la placa solar. El hecho de pensar en este producto es porque es muy común (casi todo el mundo tiene alguno sobrante por casa).


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Phoenixtoledo

Cita de: aluvi en Julio 13, 2022, 13:26:04 pmNo, el magneto nunca va a saltar. Piensa que es un producto para corriente alterna (los 16A son de corriente alterna), pero que lo usamos simple y llanamente como interruptor manual para desconectar la placa solar. El hecho de pensar en este producto es porque es muy común (casi todo el mundo tiene alguno sobrante por casa).


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk



Decidido entonces. Un tercer cuadro eléctrico para la placa, con un portafusible con fusible de 16A y un magnetotérmico de 2 polos y 16A tb.

Hay que joderse, da gusto con vosotros.
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Miserjo

Esa es la finalidad del foro.

Ayudarnos en lo posible.