Abril 27, 2024, 02:51:31 am

Cableado placa solar

Iniciado por Bidai, Mayo 18, 2021, 00:36:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Bidai


Buenas

Despues de leer bastantes hilos sobre el tema...

Estoy con la instalacion de dos placas flexibles de 10A - 12v cada una, las montare en paralelo. Un regulador mppt 30A.
La cuestion es que, tengo claro que la seccion del cable tiene que ser la mas grande posible. Pero, veo que el regulador, en sus conectores solo se le puede conectar directamente un cable de seccion 2.5mm o 4mm.
Es suficiente?? Hay algun tipo de conector o punta, para no meter el cable directamente y usar una seccion mas grande?? .panico

Si pensais que estoy planteando algo mal, se aceptan criticas


karpediem1977

Cita de: Bidai en Mayo 18, 2021, 00:36:25 amBuenas

Despues de leer bastantes hilos sobre el tema...

Estoy con la instalacion de dos placas flexibles de 10A - 12v cada una, las montare en paralelo. Un regulador mppt 30A.
La cuestion es que, tengo claro que la seccion del cable tiene que ser la mas grande posible. Pero, veo que el regulador, en sus conectores solo se le puede conectar directamente un cable de seccion 2.5mm o 4mm.
Es suficiente?? Hay algun tipo de conector o punta, para no meter el cable directamente y usar una seccion mas grande?? .panico

Si pensais que estoy planteando algo mal, se aceptan criticas
Puedes ponerlos de 4 o 6 y a un apuro, en el caso de 6, pelas algunos hilos en la punta para disminuir y así entre en el conector.


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

ajgmaky

Placas en paralelo. Con 4mm2, hasta 2 metros de distancia tendrías alrededor de un 3% de caída de tensión, que entre placa y regulador es el límite razonable. Si es algo más de distancia podrías poner 5mm2 y forzar un poco para que entre.
Pero siendo un regulador MPPT, puedes poner las placas en serie. Duplicas el voltaje con la misma intensidad y el regulador se encarga de sacar la máxima potencia de las placas en cada momento. De esta manera juegas con 10 amperios de llegada al regulador, en lugar de 20 si las pones en paralelo. En este caso con 3mm2 hasta dos metros tendrías suficiente y con solo 1% de caída de tensión.

Bidai

Cita de: karpediem1977 en Mayo 18, 2021, 06:26:15 amPuedes ponerlos de 4 o 6 y a un apuro, en el caso de 6, pelas algunos hilos en la punta para disminuir y así entre en el conector.

Es una posiblidad...

Bidai

Cita de: ajgmaky en Mayo 18, 2021, 10:29:52 amPlacas en paralelo. Con 4mm2, hasta 2 metros de distancia tendrías alrededor de un 3% de caída de tensión, que entre placa y regulador es el límite razonable. Si es algo más de distancia podrías poner 5mm2 y forzar un poco para que entre.
Pero siendo un regulador MPPT, puedes poner las placas en serie. Duplicas el voltaje con la misma intensidad y el regulador se encarga de sacar la máxima potencia de las placas en cada momento. De esta manera juegas con 10 amperios de llegada al regulador, en lugar de 20 si las pones en paralelo. En este caso con 3mm2 hasta dos metros tendrías suficiente y con solo 1% de caída de tensión.

Desde la placa,al regulador y bateria, tengo 3,5m.

En otro hilo, "F.A.Q instalacion placa solar" pone que, mejor en paralelo.
En serie, llegaria 12v a la bateria?
Soy electricista nivel autodidacta

ajgmaky

Mayo 18, 2021, 18:44:09 pm #5 Ultima modificación: Mayo 18, 2021, 18:52:55 pm por ajgmaky
Cita de: Bidai en Mayo 18, 2021, 17:50:10 pmDesde la placa,al regulador y bateria, tengo 3,5m.

En otro hilo, "F.A.Q instalacion placa solar" pone que, mejor en paralelo.
En serie, llegaria 12v a la bateria?
Soy electricista nivel autodidacta
Aqui te dejo un enlace a una calculadora de sección según voltaje, amperios y distancia. Siendo MPPT el regulador, puedes ponerlas en serie. Al regulador le llegarán 24V y máximo 10A, pero el regulador enviará los voltios que tenga la batería  (si son 12V enviará 12 y si son 24 enviará 24V) y el máximo de amperios de las dos placas, según las condiciones de cada momento. La sección del cable te bajará una burrada. En el caso de ponerlas en paralelo, 20A a 12V y con 3,5m vas a necesitar entre 6 y 7 mm2 y con la máxima caída de voltaje recomendada del 3%. Yo lo tengo así (en serie) en la furgo...con dos placas flexibles de 150W.

abasel

Cita de: Bidai en Mayo 18, 2021, 17:50:10 pmDesde la placa,al regulador y bateria, tengo 3,5m.

En otro hilo, "F.A.Q instalacion placa solar" pone que, mejor en paralelo.
En serie, llegaria 12v a la bateria?
Soy electricista nivel autodidacta

ese hilo tiene tiene algunos puntos, como mínimo rebatibles, si pones mppt sin duda mejor en serie

deberías de poner los datos del regulador y las placas o los modelos, para aconsejar con mas criterio


 

Bidai

Cita de: ajgmaky en Mayo 18, 2021, 18:44:09 pmAqui te dejo un enlace a una calculadora de sección según voltaje, amperios y distancia. Siendo MPPT el regulador, puedes ponerlas en serie. Al regulador le llegarán 24V y máximo 10A, pero el regulador enviará los voltios que tenga la batería  (si son 12V enviará 12 y si son 24 enviará 24V) y el máximo de amperios de las dos placas, según las condiciones de cada momento. La sección del cable te bajará una burrada. En el caso de ponerlas en paralelo, 20A a 12V y con 3,5m vas a necesitar entre 6 y 7 mm2 y con la máxima caída de voltaje recomendada del 3%. Yo lo tengo así (en serie) en la furgo...con dos placas flexibles de 150W.


Ok, entendido, gracias por el aporte

Bidai

Cita de: abasel en Mayo 18, 2021, 22:38:40 pmese hilo tiene tiene algunos puntos, como mínimo rebatibles, si pones mppt sin duda mejor en serie

deberías de poner los datos del regulador y las placas o los modelos, para aconsejar con mas criterio


 

Son dos placas de dokio de 10A. Regulador de 30A, mppt

https://a.aliexpress.com/_uR8xON

https://a.aliexpress.com/_vtYWQp

ajgmaky

Cita de: Bidai en Mayo 19, 2021, 00:01:36 amSon dos placas de dokio de 10A. Regulador de 30A, mppt

https://a.aliexpress.com/_uR8xON

https://a.aliexpress.com/_vtYWQp


Abasel tenía razón en solicitar los datos de los equipos para opinar con mas criterio.
Las placas no son de 10A, son de 5,56A cada una. Entonces en paralelo con 6mm2 vas sobrado.
Regulador. Todo es posible en esta vida, pero (por el precio) dudo muchísimo que ese regulador sea MPPT. Ya lo tenía yo visto hace tiempo y muchas opiniones del mismo regulador con otros vendedores decían que era PWM.
De todas formas, como los amperios son la mitad de lo que decías, a la hora de cablear, no tienes problema en montar en serie o paralelo. Si el regulador no es MPPT, montas en paralelo y solucionado.

abasel

yo invertiría algo mas en el regulador, a no ser que vayas a poner una batería de desguace a coste 0


Bidai

Cita de: abasel en Mayo 19, 2021, 15:21:03 pmyo invertiría algo mas en el regulador, a no ser que vayas a poner una batería de desguace a coste 0



Cual me recomendarias?

Bidai

Cita de: ajgmaky en Mayo 19, 2021, 11:20:07 amAbasel tenía razón en solicitar los datos de los equipos para opinar con mas criterio.
Las placas no son de 10A, son de 5,56A cada una. Entonces en paralelo con 6mm2 vas sobrado.
Regulador. Todo es posible en esta vida, pero (por el precio) dudo muchísimo que ese regulador sea MPPT. Ya lo tenía yo visto hace tiempo y muchas opiniones del mismo regulador con otros vendedores decían que era PWM.
De todas formas, como los amperios son la mitad de lo que decías, a la hora de cablear, no tienes problema en montar en serie o paralelo. Si el regulador no es MPPT, montas en paralelo y solucionado.

Ok, tomo nota

abasel

yo como mínimo, si no piensas ampliar placas, pondría un victron 75/15 o superior

una placa mala o no muy buena cargara mas o menos y durara mas o menos, una batería mala se cargara mas o menos y durara mas o menos, pero un regulador malo aparte que durara mas o menos, no aprovechara al máximo la irradiación solar y no cargara la batería correctamente y la puede joder en poco tiempo

Phoenixtoledo

Perdón por el reflote pero he usado el buscador y no he encontrado la respuesta que busco.

Voy a instalar la placa solar (340w - 24v), viene con 1,2mt de cable de 4mm, y he calculado que tengo que ponerle otros 3,5-4,0 metros hasta llegar al Inversor/Regulador. Según los amperios de la placa (max.power current 9,79A) y la distancia de esos 3,5-4,0 metros me sale una sección de cable de 6mm (con una pérdida de un 1%).

La duda que me surge es si no habrá problema por meter un cable de 6mm y dejar el cable de 4mm que viene con la placa. ¿Le coloco un fusible para proteger el cable de 4mm de 20A o 25A?

Muchas gracias
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0