Detector de presencia humana demasiado cerca de nuestra furgo

Iniciado por alcasa, Febrero 04, 2013, 21:40:19 pm

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alcasa

Febrero 04, 2013, 21:40:19 pm Ultima modificación: Febrero 07, 2022, 19:32:38 pm por alcasa
Detector de presencia humana demasiado cerca de nuestra furgo


Brico nº 109


Habiendo oído de varios robos en furgos de amigos y conocidos durante varios años, todos ellos tenían algo en común; de noche mientras dormían, les abrieron alguna de las puertas delanteras y se llevaron el bolso de la señora o la chaqueta que incluía la cartera en el bolsillo.

Los rateros son tan sigilosos que no han despertado a nadie, en la mayoría de estos casos han forzado la cerradura con ganzúa, y en un par de casos forzaron el cristal, dejando en él una marca en círculo provocada por una gran ventosa a la cual se supone que se colgaron para bajarla y el mecanismo del elevalunas averiado. 

La mayoría de estos robos se han producido en concurridas áreas de descanso o de servicio en autopistas o áreas de parkings de camiones, lugares donde los rateros tienen mucho donde elegir.
Para mitigar en lo posible el riesgo de sufrir uno de estos robos, tenemos instalado en el interior de  todas las puertas unos pasadores que imposibilitan la apretura de las puertas, pero esto no protege el descenso forzado del cristal.

Así que pensé que habría que inventar algo que detectara al individuo (por llamarlo de alguna manera, pues no merecen el nombre de "persona") ratero / ladrón en el momento que se acercarse a las puertas delanteras, con una pequeña alarma que nos avisara de su presencia antes de actuar, para poder tomar las medidas oportunas para repeler el robo.

Había pensado en detectar estos individuos utilizando un sistema parktronic, el que llevan de serie los vehículos modernos de gama media-alta, consta de unos 4 -6 detectores  por infrarrojos instalados en el parachoques trasero, éstos envían aviso de la presencia de obstáculos a una centralita que calcula la distancia, envía los datos a una pantalla que nos informa de la distancia y situación si es derecha o izquierda, a la vez que emite un pitido intermitente que aumenta la frecuencia a medida que la distancia al objeto es menor.

En esta imagen el equipo que he instalado. 


Foto nº 00



La idea inicial era instalar la pantalla y la centralita en el interior y sólo dos de los sensores introducirlos en el hueco de los bombines de las cerraduras de las manetas de las puertas delanteras que en mi furgo VW T-3 no uso para nada.

Pero dado el diámetro exterior de los sensores, éstos no caben en el interior de los bombines de las cerraduras


Foto nº 01



Y por mucho que he buscado no he encontrado un par de sensores con un diámetro en torno a los Ø 15 mm. que sería lo ideal, a un precio razonable. 

Un amigo me encontró un par de sensores algo más pequeños, pero no lo suficiente como para incluirlos en este reducido espacio.


Foto nº 02



Quedaba la opción de taladrar la chapa de la carrocería para instalarlos, pero me pareció una barbaridad el practicar en ella dos taladros de Ø22 mm.

Estos sensores deberían de estar instalados a una altura entre los 1,20 y 1,40 m. del suelo, ya que así no detectarían a un perro, gato, ardilla, zorro, jabalí, etc., que pasaran cerca de la furgo, aunque sí lo harían al detectar a un "individuo humano" y también a un caballo o una vaca, animales bastante desconfiados que no creo que les de por acercarse a menos de 1 m de una furgo y menos de noche.

Éste es el equipo adquirido,  haciendo pruebas con los sensores, detecta objetos a 1,5 m. sin pitido, indica si es el sensor de la derecha o de la izquierda y por debajo de 1m. empieza el pitido en intermitencia, aumentando su frecuencia a medida que se acerca hasta los 0,3 m. en que el pitido es continuo.

Quedaba la duda de si este equipo diseñado para ser utilizado durante unos segundos o algunos minutos al hacer marcha atrás, no soportara el estar conectado durante más de lo que dura una noche, lo tuve así más de 48 horas conectado y funcionado bien cada vez que le acercaba un objeto, incluso voló una mosca por delante del sensor y no lo detecta, también hice la prueba de rociar delante del sensor con un spray de insecticida y tampoco lo detecta, por lo que se está a salvo de insectos y otros elementos pequeños.


Foto nº 03



En la búsqueda del lugar óptimo donde instalar estos sensores, y dado que sólo los vamos a utilizar unas pocas veces al año, cuando pernoctemos en lugares de dudosa seguridad, se me ocurre el instalarlos entre la puerta y el marco de las puertas delanteras, de manera de quita y pon, para instalarlos cuando realmente los necesitemos.

Para ello, tomo un trozo de plancha de PVC de 2 mm. de espesor y con una caladora recorto una tira de 29 mm. de ancho X 200 mm. de largo, redondeando sus cantos con un cutter, en esta foto nº 4 a la derecha la tira antes de redondearlos, y a la izquierda la pieza ya con los cantos redondeados agradables al tacto.


Foto nº 04



Presento esta pieza de PVC entre la puerta y el marco, comprobando que con ella caliente tomará la forma de zig-zag  con que se encaja puerta y marco


Foto nº 05



Tomando el decapador térmico (pistola de calor / soplete de aire de unos 1.500w.), lo caliento hasta que adquiere la textura blanda similar a un trozo de goma.


Foto nº 06



Coloco esta pieza caliente entre el marco y la puerta de forma bien perpendicular para que no quede torcida y cierro la puerta.


Foto nº 07



Y acto seguido con dos tablas de Madera doblo los extremos hacia la parte delantera de la furgo.


Foto nº 08



Una vez transcurridos 4-5 minutos, el PVC ya enfriado conserva la nueva forma.


Foto nº 09



Quedándose pillada a la puerta como si de una pinza se tratara.


Foto nº 10



Por la parte que se quedará en el exterior, le pego otro trozo de plancha de 2 mm. con cola de fontanería para PVC rígido, de modo que quede como en forma de "T"


Foto nº 11



Y ahora viene lo complicado, hay que hacerse con un trozo de tubo de plástico cuyo diámetro interior sea entre  Ø21 y Ø22 mm., no conozco si en el mercado lo hay, igual si, pero para mí era más fácil hacérmelo yo con plancha de pvc que salir a buscarlo.

Como molde para hacer ese trozo de tubo utilicé una llave de tubo del 16 que hace Ø21,5 mm.


Foto nº 12



Tomo un trozo de plancha de PVC de 2 mm. de espesor, lo caliento, lo arrollo a la llave de tubo y con un par de abrazaderas metálicas lo cierro y hago este casquillo.


Foto nº 13



Foto nº 14



Esto aunque parezca sencillo no lo es, si antes no habéis hecho practicas con el PVC caliente.


Foto nº 15



Los extremos de este trozo de tubo quedan bastante irregulares, con la mola abrasiva y una mascarilla (el polvillo del pvc es muy tóxico por inhalación), rebajo el sobrante, dejando ambos extremos planos y bien perpendiculares al eje central del tubo, rebajando también el cilindro exterior para dejarlo lo más liso posible.


Foto nº 16



Y con la misma cola de pvc rígido de fontanería, pego este casquillo o trozo de tubo a la base plana añadida a la pieza entre puerta y marco.


Foto nº 17



Al día siguiente con la cola bien seca, me como con la muela (protegido con mascarilla) el sobrante alrededor del casquillo.


Foto nº 18



Y así es como quedará la pieza empotrada entre el marco y la puerta, con el casquillo que alojará en su interior el sensor de infrarrojos que detectará al individuo que se acerque a la puerta con malas intenciones.


Foto nº 19



Visto de cerca, ya sé que pensaréis que esta pieza "canta" , pero una vez pintada con la misma pintura y color de la carrocería, "de noche todos los gatos son pardos", y no creo que estos individuos lleguen a imaginar lo que en realidad es ese artilugio.


Foto nº 20



Foto nº 21



Una vez tengo hechas las piezas de las dos puertas delanteras, hay que reforzar la unión del casquillo con la base plana, con unos tornillitos de rosca chapa.


Foto nº 22



Unos agujeritos para empotrar las cabezas de los tornillos y que no rallen la carrocería.


Foto nº 23



Cuatro tornillos roscados por entre medio de la pared de los casquillos nos aseguran esta frágil unión con cola.


Foto nº 24



Aunque es difícil acertar que no sobresalgan por los costados, pero lo importante es que quede una unión  bien fuerte, si acaso luego nos comeremos el sobrante con la mola.


Foto nº 25



Un agujero para pasar el cable, el cual  habremos cortado a unos 50 cm del sensor conservando el trozo de cable largo con el terminal que conexiona a la centralita.


Foto nº 26



Detalle del agujero de Ø3 mm. por el que sale el cable del sensor del casquillo.


Foto nº 27



El  cable lo haremos pasar por el lado que menos moleste en cada doblez, con un agujero de Ø3 mm. al que le quitaremos el reborde generosamente curvado con una fresa dremel, para que el cable no sufra erosiones ni cantos vivos que lo pudieran dañar.


Foto nº 28



Detalle del rebaje para asentar bien el cable en este agujero, fijaros en la curvatura.


Foto nº 29



Sujetando el cable en el extremo del artilugio con una mini abrazadera de nylon.


Foto nº 30



Después de un buen lijado por toda la superficie del casquillo y plancha de PVC , más un limpiado con disolvente, aplicamos la pintura de carrocería del mismo color y con catalizador para endurecerla, tres capas con 8 horas de secado entre capa y capa.


Foto nº 31



Y terminados los soportes de los sensores, ahora le toca la instalación interior.

En un principio pensé en utilizar los otros dos sensores sobrantes como marcha atrás, instalándolos en el parachoques trasero y utilizar el sistema para doble función:  detector de individuos y a la vez como parktronic.

Al final descarté la función parktronic, ya que nunca la he tenido, nunca he abollado ningún parachoques y no lo encuentro necesario para mí.

Necesitaba una superficie donde instalar el interruptor que le daría alimentación positiva, más un lugar donde instalar una base de conector de auriculares estéreo de dos vías.

Un trocito de plancha de PVC, dos agujeros, un recorte, etc.


Foto nº 32



Cuatro agujeros avellanados donde empotrar las cabezas de los tornillos que sujetarán esta plancha a la madera del mueble, probando la clavija conectada al extremo del cable que viene del sensor.


Foto nº 33



Una vista por su parte trasera.


Foto nº 34



Un generoso agujero en el tablero del mueble altillo tras el cual irá ubicada la centralita y por allí paso los cables.


Foto nº 35



El mueble altillo visto desde dentro, en la parte superior el agujero por el que entran los cables del interruptor, y en primer plano de la foto el terminal del cable que se eleva hacia el techo y traspasa al lado derecho de la furgo hacia el otro sensor.


Foto nº 36



La pantalla de control, la instalación de forma vertical tiene una explicación; cuando la mire, mi cabeza estará sobre la almohada de lado por lo que la podré leer correctamente.


Foto nº 37



Momentos antes de instalar la centralita de control, hago una prueba y la pantalla me indica que me encuentro a 30 cm de ella y el pitido es continuo, el volumen no es demasiado fuerte como para que nos despierte con sobresalto, y dudo que se oiga desde el exterior.


Foto nº 38



Con un par de tornillos lo fijo a la madera, pero el larguísimo cable entre la centralita y la pantalla es multicanal, por lo que no es aconsejable cortarlo y lo enrollo dejándolo en el lugar.


Foto nº 39



El cable que cruza la furgo hacia el sensor derecho, lo llevo hasta una antigua pieza instalada de PVC, a la que practico un agujero de Ø6 mm. en el que instalo otra base hembra de conector de dos canales de sistema audio estéreo, al que le soldo el cable del sensor, este cable es coaxial, como el de antena de TV. el cable central lo soldo en el canal y la malla en la masa externa.


Foto nº 40



Foto nº 41



Conecto el terminal del sensor, activo el interruptor, salgo fuera para comprobar, no hay obstáculos ante los sensores, el sistema se mantiene en silencio con dos rallas en la pantalla.


Foto nº 42



Me acerco al sensor y delata mi posición con un pitido y la distancia se muestra en la pantalla por la zona del lado derecho.


Foto nº 43



Detalle del cable del sensor con la puerta cerrada, no sufre de aplastamiento


Foto nº 44



Instalar los sensores es un momento, se abre la puerta, se fija en el marco el soporte del sensor que se queda adherido a ella como si de una pinza se tratara y con cuidado de no pillar el cable se cierra la puerta.


Foto nº 45



Foto nº 46



Se conecta el cable a la base hembra, en esta foto el del lado derecho.


Foto nº 47



Conecto el interruptor, me acerco al sensor y me detecta.


Foto nº 48



Hago pruebas de acercarme a la cerradura agachado, por un costado, por el otro y el sensor me detecta de todas formas, tiene un radio de acción de 90º en los 365º, como indico con estas rallas rojas


Foto nº 49



Si una persona pasa a menos de 1 m de distancia andando y no se detiene delante del sensor, sólo se oye un corto "BIP"  , pero si permanece quieta ante el sensor el pitido es intermitente o contínuo dependiendo de la distancia, por lo que sabemos de cierto que algún individuo permanece quieto ante el sensor a la distancia que nos marca la pantalla.

Y la imagen que da, no creo que un vulgar ratero llegue ni siquiera a imaginarse de qué se trata.


Foto nº 50



Una imagen de la prueba práctica, Casacaracol (Marc) se acerca a la furgo y suena el pitido, fijaros en la pantalla como indica en el sensor izquierdo a 0,5 m.


Foto nº 51



Y lo mejor, los dos sensores bien plegaditos ocupan muy poco espacio, para usarlos cuando lo creamos oportuno.


Foto nº 52



Este sistema se complementa con unos buenos pasadores en las puertas delanteras, que evitarán que nos puedan abrir las puertas desde el exterior, tanto si estamos durmiendo dentro de la furgo como si salimos de la furgo por la corredera lateral, cosa que siempre hacemos.


Foto nº 53



Foto nº 54



Los sensores se pueden instalar donde lo creáis más necesario, de hecho tal como lo he hecho yo, puedo variar la altura desde 1,25 hasta 1,75 m. , pero os aconsejo una altura entorno a los  1,35 m. para evitar sobresaltos innecesarios.

Y comprobado su buen funcionamiento, ahora a dormir tranquilos hasta en medio del bosque.

Y termino con mi habitual "colorín colorado este brico se ha acabado"


Añadido el 30-09-2015:

En el pasado salón del Caravaning del 2014 hice este brico en público, si bien no lo acabé de terminar por falta de tiempo, para quien esté interesado en construírselo, seguro le vendrá muy bien el ver este You Tube de 25 minutos de duración.

Agradezco desde aquí al forero Dboucam que ha editado el vídeo pasando de los más de 100 minutos a los 25 sin cortar las escenas importantes ni se noten los cortes en el audio ni en la imagen







Añadido el 6-02-2022:


He estado utilizando este sistema durante 9 años sin ningún problema, pero desde que construí el protector térmico exterior:



Brico nº 186:
Protector térmico exterior para el parabrisas y cristales delanteros


los extremos de éste se fijan entre la carroceria y los marcos de las puertas delanteras, igual que los sensores, por lo que tal como tenía el sistema de fijación de los detectores, con las pletinas de PVC,  es incompatible con la instalación del protector térmico.

para poder instalar los detectores junto con el protector térmico, he adoptado el sistema de fijación ideado por Papolin, a base de topes de goma con un imán en su interior, con la pequeña variación del color que los he construido en blanco:

Foto nº 55


Foto nº 56


Foto nº 57


Foto nº 58


Foto nº 59


Foto nº 60



Foto nº 61


Foto nº 62

tioEze

Espectacular!!  .palmas
Como lo dicen en otros lados ud es el p.. amo! .ereselmejor .ereselmejor
Estoy powered by OGg y posteo en mi blog, en mi flickr y en el microblogging libre que uso normalmente.

papolin

Cada día flipo con tus bricos, tío. Siempre superas el anterior en resultado y acabado. Una idea genial esta de los sensores. .palmas

POPIT5


vampiro

Muy bueno y muy clara la explicacion muchas gracias por este brico me lo apunto  .palmas  .palmas

alcasa

Cita de: papolin en Febrero 05, 2013, 00:16:56 am
Cada día flipo con tus bricos, tío. Siempre superas el anterior en resultado y acabado. Una idea genial esta de los sensores. .palmas



yo también he flipado con los tuyos, menudas ideas y manitas tienes tu también,  ;)

Ares1487

Como siempre un brico para nota  .palmas Si es que nos tienes muy mal acostumbrados. Yo empezare por los pasadores de las puertas delanteras. Un saludo.
Los amigos son como los radares, aunque no los veas estan ahí.

alcasa

un detalle que no he explicado en el brico por que no viene mucho al caso.

Cuando vamos de viaje con la furgo solemos buscar lugares lo mas tranquilos posible para pernoctar, procuramos evitar las zonas concurridas como las áreas de descanso y grandes gasolineras de autopistas y autovías, así como los grandes aparcamientos de camiones aunque éstos estén junto a grandes restaurantes y hoteles de carretera, como supongo que ya sabréis, estas zonas son potencialmente peligrosas por los robos que se producen, ya que lógicamente las individuos rateros buscan las zonas concurridas que les brindan mucho donde escoger y entre tanta gente un buen motivo para disimular sus intenciones.

Tenemos siempre la precaución de cenar en un lugar distinto del que después buscamos para dormir, así cuando lo encontramos, paramos el motor, cerramos todas las luces exteriores y sin encender ninguna luz interior, oscurecemos todas las cortinas y a dormir tocan, así si alguien nos ha visto llegar, desconoce cuantas personas duermen en el interior así como si son de 120 kg o luchadores que les puedan poner a caldo si son descubiertos.

Si estamos por Francia, buscamos los parkings municipales o las "aires du camping car" siempre que no estén muy concurridas, y solemos aparcar nuestra furgo alejada de las demás.

Unas zonas muy tranquilas para pasar la noche suelen ser en vacaciones lectivas, los colegios de pequeños pueblos, suelen estar alejados del núcleo urbano y con buenas esplanadas donde paran los autobuses escolares y los coches con que los papás y mamás acercan a sus niños a la escuela.

Además para quienes no tengáis malos rollos, los aparcamientos frente a los cementerios son buenos sitios y los difuntos nada hacen.

También nos gustan las zonas forestales a las que se llegan por pistas, son buenos lugares, muy tranquilos y silenciosos, tanto, que cualquier pequeño ruido nos hace sospechar de que alguien nos ronda la furgo.

Pues con este invento ya no estaremos tan alertas a ver que ruido se oye del exterior, si tenemos la furgo alejada de cualquier origen de vida civilizada, nadie que de noche ronde la furgo a uno o dos metros de distancia tiene buenas intenciones, y con este artilugio nosotros le sorprenderemos a él antes que él a nosotros.

kimete


pauagullo

Como siempre, magnífico brico.  Y magnífica presentación.

Eso de darle otro uso a un producto que fue diseñado para algo específico, es un 'plus' de este brico.  Esa capacidad de ver lo que otros no han visto, darle la vuelta, y aplicarlo en otro uso, y que ¡ encima funcione muy  bien !, es lo que me encanta de este brico.

Con respecto a lo de las pernoctas en lugares poco usuales, comparto contigo lo de los cementerios.  No suelo contarlo demasiado, porque a la gente le suele dar yu-yu, pero son muy cómodos y tranquilos.  Otro lugar que uso, si es una gran ciudad, es un aparcamiento de hospital.  Grandes, iluminados, con cámaras de seguridad en muchos casos.  Y si es un pueblo pequeño, el cuartel de la Guardia Civil.  En muchas ocasiones hemos parado cerca, o casi al lado.  Si ves que te miran, te acercas y les explicas que vas a pasar la noche.  Hasta ahora ningún problema.  Ni junto al cuartel, ni en ningún lado.  Y son mas de treinta años pasando noches por ahí, que ya es decir.

De todas formas, tu invento ( o mejora, o superbrico ) me ha gustado.  No descarto copiártelo algún día, si no te parece mal...

Un saludo.

CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

alcasa

Cita de: pauagullo en Febrero 05, 2013, 20:26:44 pm
..................................De todas formas, tu invento ( o mejora, o superbrico ) me ha gustado.  No descarto copiártelo algún día, si no te parece mal...................................................


¿cómo me va a parecer mal?   si lo publico precisamente por eso, para que si os gusta lo copiéis o toméis la idea para adaptarlo a vuestro uso.

este brico se puede simplificar muchísimo si no tenéis reparo en hacerle dos agujeros de 22 mm a la chapa de la carrocería, insertáis en ellos los sensores (ya sabéis que se pueden pintar del color de la carrocería sin perder propiedades) instaláis centralita y pantalla, un simple interruptor para la alimentación y a dormir tranquilos.

yo me he complicado así la vida con los soportes extraibles en pvc por precaución al desconocer si iba o no a funcionar bien y que después si fuera un brico fallido me quedaran estos dos boquetes sin uso.

Wawita

Cita de: alcasa en Febrero 05, 2013, 18:31:53 pm

... También nos gustan las zonas forestales a las que se llegan por pistas, son buenos lugares, muy tranquilos y silenciosos, tanto, que cualquier pequeño ruido nos hace sospechar de que alguien nos ronda la furgo.

Pues con este invento ya no estaremos tan alertas a ver que ruido se oye del exterior, si tenemos la furgo alejada de cualquier origen de vida civilizada, nadie que de noche ronde la furgo a uno o dos metros de distancia tiene buenas intenciones, y con este artilugio nosotros le sorprenderemos a él antes que él a nosotros.


Profesor, como yo soy incapaz de hacer un invento de este calibre tendré que seguir optando por tu opción de las pistas forestales que tanto te gustan, e ir tras tu Bilma  cuando vayamos por nuestra querida Francia tal como hicimos en aquella inolvidable salida por el VALLESPIR (Languedoc-Rousillon ) donde solo se nos acercaban ovejitas   y como es "detector de presencia humana" no nos saltará la alarma y solo oiremos  su encantador  beeee  beeee  beeeee  beeeee   ;D ;D

*imagen borrada por el servidor remoto
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

urbanoII

Cojonudo el invento, la verdad.

Una variación de esto, es hacer una pinza, a partir de la pinza de pvc pero de metal a la que se suelda una placa en sentido transversal que impida la apertura de la puerta. No se si me explico, pero sería muy fácil abrir desde dentro pero muy complicado hacerlo desde fuera.

Ha sido un buen brico.

alcasa

Cita de: Wawita en Febrero 05, 2013, 22:30:24 pm
Profesor, como yo soy incapaz de hacer un invento de este calibre tendré que seguir optando por tu opción de las pistas forestales que tanto te gustan, e ir tras tu Bilma  cuando vayamos por nuestra querida Francia tal como hicimos en aquella inolvidable salida por el VALLESPIR (Languedoc-Rousillon ) donde solo se nos acercaban ovejitas   y como es "detector de presencia humana" no nos saltará la alarma y solo oiremos  su encantador  beeee  beeee  beeeee  beeeee   ;D ;D





CIERTO  .meparto .meparto .meparto  mejor ese beeee  beeee  beeeee  beeeee y si no se oye el pitido señal de sólo son las ovejas sin el pastor  ;D

kalyvan

Alcasa, maestro!!! Felicidades y gracias.

Este verano tuve una mala experiencia, pero sin mas, me cogieron la cartera, ni nos enteramos!!!!.
No sabia q mi T4 fuera tan vulnerable.... Destornillador en cerradura clavado hasta petar el paso de la llave, y conseguir girar la cerradura...
Fue en un área autopista en Francia.
Con los pestillos no se q hacer por q no los puedes quitar por seguridad no???


Ahora solo puedo abrir las puertas, solo el portón con la llave. Tengo mando así q abro fácilmente.
No me imaginaba la de gente oportunista q anda por las carreteras.
Se deberían exponer los sistemas de seguridad q la gente utiliza y experiencias, así prevenir a los foreros.

Esta idea es muy buena, tomo apuntes!!! Y Un saludo.