Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abasel

Cita de: ajgmaky en Marzo 14, 2021, 20:25:53 pmLa placa se comporta como la fuente de alimentación, si no hay demanda o resistencia de consumibles, no envía ni un Amp.   Lo comprobé hace tiempo colocando un amperimetro con sensor Hall a la salida de la placa.

entonces quieres decir que si colocamos una bombilla de 50w directamente a una placa de 300w, solo dará esos 50w o meterá corriente hasta que la funda?

barbatxano

Cita de: abasel en Marzo 14, 2021, 19:19:56 pmpero no sabemos si la placa produce el 100% y el regulador administra esa potencia o la placa por si sola produce en base a la demanda o en base a la resistencia del elemento conectado

La placa produce según el sol que le pega y es capaz de entregarla según lo que tenga conectado, lo que se llama la impedancia ...  ;)

Cita de: ajgmaky en Marzo 14, 2021, 20:25:53 pmLa placa se comporta como la fuente de alimentación, si no hay demanda o resistencia de consumibles, no envía ni un Amp.  Lo comprobé hace tiempo colocando un amperimetro con sensor Hall a la salida de la placa.

Eso es ... :)

Cita de: abasel en Marzo 14, 2021, 21:04:29 pmentonces quieres decir que si colocamos una bombilla de 50w directamente a una placa de 300w, solo dará esos 50w o meterá corriente hasta que la funda?

Una bombilla como tal no tiene potencia. Es sólo una resistencia de ciertos ohmios, por ejemplo 2,88 . Si le metes 12 V tendrá una potencia de 50W y pasarán 4.166 A. Si la placa le da más potencia (energía) se fundirá, pues le pasará más intensidad que la que puede aguantar, hay que limitarla ...  :D

El regulador es lo que hace: regular (limitar) la energía que le viene de la placa y que mete a la  batería de la forma más eficaz sin que se estropee ...

Una característica muy cabrona de muchos elementos eléctricos es que intentan dar lo que se les pide hasta que se funden. Como le pasaría a la bombilla. Un motor de 12V nominales, si le vas aumentando la tensión por encima irá cada vez más rápido hasta que se funda ...  8)

ajgmaky

Cita de: barbatxano en Marzo 14, 2021, 22:21:06 pmLa placa produce según el sol que le pega y es capaz de entregarla según lo que tenga conectado, lo que se llama la impedancia ...  ;)

Eso es ... :)

Una bombilla como tal no tiene potencia. Es sólo una resistencia de ciertos ohmios, por ejemplo 2,88 . Si le metes 12 V tendrá una potencia de 50W y pasarán 4.166 A. Si la placa le da más potencia (energía) se fundirá, pues le pasará más intensidad que la que puede aguantar, hay que limitarla ...  :D

El regulador es lo que hace: regular (limitar) la energía que le viene de la placa y que mete a la  batería de la forma más eficaz sin que se estropee ...

Una característica muy cabrona de muchos elementos eléctricos es que intentan dar lo que se les pide hasta que se funden. Como le pasaría a la bombilla. Un motor de 12V nominales, si le vas aumentando la tensión por encima irá cada vez más rápido hasta que se funda ...  8)
Al final poco a poco y gracias a todos, vamos a terminar aprendiendo. Yo es que soy de biológicas....pero me desvié a casi al final del camino...

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


abasel

si algo aprendemos cada día, yo lo suelo hacer a base de consultar y probar

Asturman

Cita de: ajgmaky en Marzo 14, 2021, 20:25:53 pmLa placa se comporta como la fuente de alimentación, si no hay demanda o resistencia de consumibles, no envía ni un Amp.   Lo comprobé hace tiempo colocando un amperimetro con sensor Hall a la salida de la placa.
Entonces ¿se puede desembornar la batería sin desconectar la placa? Tenía entendido que no pero por lo que comentas parece que sí.

barbatxano

Cita de: Asturman en Marzo 14, 2021, 23:52:20 pmEntonces ¿se puede desembornar la batería sin desconectar la placa? Tenía entendido que no pero por lo que comentas parece que sí.

Obviamente, hay que seguir las recomendaciones del fabricante. El que no haciéndolo aparentemente no pase nada, no debería servir de excusa ... :roll:  :roll:

Como cuando conectas un cargador de baterías como el del Lidl : primero las pinzas a la batería, y luego el cargador a red. Obedece y punto ...  ;D

Comiendo chorizo mañana tarde y noche, aparentemente tampoco pasa nada. Hasta que te lleguen los resultados de los análisis o un trombo o una estenosis aórtica ...  :(

Al conectar el regulador con las placas puestas, lo haces encenderse y trabajar a tope en milisegundos, con sus correspondientes picos de tensión y corriente. Si ya lo tienes encendido y le vas conectando las placas, el ponerse a trabajar lo hace de una forma más suave ...  .palmas

Es como los embragues. Hay que desembragar siempre pisando hasta el suelo para cambiar. Jo, yo nunca lo hago, lo piso sólo a medias y también me cambia sin problema. Ya, pero a mí, que piso a tope, los embragues me duran más de 300.000 kms y a los otros no ...  8)

Asturman

Cita de: barbatxano en Marzo 15, 2021, 08:25:10 amObviamente, hay que seguir las recomendaciones del fabricante. El que no haciéndolo aparentemente no pase nada, no debería servir de excusa ... :roll:  :roll:
.bien  .bien

JmGarciaM

Cita de: JmGarciaM en Marzo 12, 2021, 22:37:22 pmAjgmaky  .ereselmejor  me encantan las pruebas empíricas.
Le he hecho la pregunta del millón a  Victron a ver que contestan.

Pues me he quedado de piedra con la respuesta de Victron a mi consulta:

Buenos días,
SÍ, destruirá el equipo en ese caso.
Un saludo,


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aluvi

Marzo 16, 2021, 11:25:24 am #6608 Ultima modificación: Marzo 17, 2021, 08:18:11 am por aluvi
Sobre este debate sobre si el regulador solar se estropea o no, cuando se le desalimenta, por diversas causas:

- Fusible batería-regulador fundido.
- Torpeza nuestra por desconectar batería a pleno sol en agosto, je, je!
- Actúa la protección del BMS en una LiFePo4 por alguna causa.
- Otras...

Y válido para cualquier regulador (bueno, regular, malo), e instalación camper, mi opinión es que una solución sería cortar la conexión panel-regulador cuando el regulador se quede sin alimentación.

(2021-03-17 EDITO: Un lapsus, que corrijo. Quiero decir el NA Normalmente Abierto -y no el NC como había puesto originalmente-)
Esto me parece sencillo y barato de conseguir, con un simple relé con sus contactos C (Común) y NA (Normalmente Abierto), de manera que:

- CON tensión, panel y regulador unidos (Contactos C y NA unidos).
- SIN tensión, panel y regulador desunidos.

Repito, se trata de una solución de protección del regulador, que me parece que sirve con carácter general para todas las instalaciones.

Quedaría por definir las maneras de rearmar esta situación que podrían ser varias:

- Cambiar fusible.
- Volver a conectar la batería si ha sido por torpeza su desconexión.
- Encender motor furgo.
- O la que toque según el caso.

No sé si se me escapa algo. Qué os parece?




Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


ajgmaky

Cita de: JmGarciaM en Marzo 16, 2021, 10:01:32 amPues me he quedado de piedra con la respuesta de Victron a mi consulta:

Buenos días,
SÍ, destruirá el equipo en ese caso.
Un saludo,




También me sorprende. Podían haber razonado un poco más y haber explicado un poco el porqué....

JmGarciaM

Cita de: aluvi en Marzo 16, 2021, 11:25:24 am.../...
- Fusible batería-regulador fundido.
.../...

Me ha extrañado mucho que en todos los esquemas que veo de Victron NUNCA hay fusible entre regulador y batería.
He llamado por teléfono a MerkaSol (donde he comprado todas mis chuches de Victron) y me han dicho que NUNCA se pone fusible entre regulador y batería.
El cable que mencioné antes (VE.Direct non inverting remote on-off cable) no apaga/enciende el regulador sino que solo sirve para desconectar/conectar la carga a la batería. No es lo que pensaba.



Cita de: aluvi en Marzo 16, 2021, 11:25:24 am.../...
Esto me parece sencillo y barato de conseguir, con un simple relé con sus contactos C (Común) y NC (Normalmente Cerrado), de manera que:

- CON tensión, panel y regulador unidos.
- SIN tensión, panel y regulador desunidos.

Repito, se trata de una solución de protección del regulador, que me parece que sirve con carácter general para todas las instalaciones.
.../...

Esa solución es la que tenía/tengo pensada pero con "relés de estado solido" que son de muy bajo consumo y muy estables ya que siempre/casisiempre tendrá conectado el positivo de los paneles.



Cita de: aluvi en Marzo 16, 2021, 11:25:24 am.../...
Quedaría por definir las maneras de rearmar esta situación que podrían ser varias:

- Cambiar fusible.
- Volver a conectar la batería si ha sido por torpeza su desconexión.
- Encender motor furgo.
- O la que toque según el caso.
.../...

Sea como fuere el rearme "siempre manual" después de comprobar como esta el sistema.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Cita de: ajgmaky en Marzo 16, 2021, 11:59:20 amTambién me sorprende. Podían haber razonado un poco más y haber explicado un poco el porqué....

Pues si. Demasiado escueta y nada aclaratoria.

La consulta la hice al contacto que la web de Victron dice: Sales manager de "Italy, Spain, Portugal, Greece & Maghreb"

Tengo que seguir preguntando en "otros" sitios de Victron.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

ajgmaky

Yo he hablado con técnicos de Autosolar y me han comentado lo siguiente.
No hace falta poner fusible de la batería al regulador.
El mismo regulador o inversor protegen si los consumos se hacen a través de ellos.
Si los consumos se van a hacer directamente de la batería, si hay que poner fusible entre batería y consumibles
Todos los reguladores, al menos los que ellos conocen, llevan protección interna, pero no quita que si invertimos el proceso de instalación (batería primero y después placas) o si cae el fusible batería-regulador, pueda entrar algún pico desde las placas que no pueda disipar y queme la electrónica del regulador.
De todas formas tampoco han sido capaces de explicarme que es lo que pasa exactamente en el interior del regulador  cuando ocurren estas incidencias. Ya daremos con algún experto que nos lo explique.

JmGarciaM

Por lo que comentas si los voltios entran a la batería no hace falta fusible, si los voltios salen si hace falta fusible ¿no?

Entiendo pues que regulador-batería, cargador-batería, booster-batería (auxiliar), etc... no necesitan fusible ¿no?
Por contra batería-inversor, batería-consumibles(12V), etc... si necesitan fusible ¿no?

A título de curiosidad los cables que traen mi cargador de baterías (de Victron) no traen fusible.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

barbatxano

Cita de: undefinedDe todas formas tampoco han sido capaces de explicarme que es lo que pasa exactamente en el interior del regulador  cuando ocurren estas incidencias. Ya daremos con algún experto que nos lo explique.

Ay ama !! ...  .panico  .panico  .panico

Un regulador moderno es un aparato muy complicado, y diseñado por ingenieros que saben mucho del tema. Intentar comprender cómo funcionan es imposible para nosotros ...  ;)

Y de todas maneras, tened presente que habrán incluído todas las protecciones posibles para que el regulador no se estropee. Tranquilizaos ...  :D