Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

eneko

Pero por ejemplo... las Optima Yellow Top son baterías que se pueden usar para tracción y también para uso estacionario....las Varta AGM que equipan las VW no se difieren si van para arranque o estacionarias...

De todas formas hemos llegado a la conclusión de que Volkswagen, Mercedes, Westfalia, etc etc lo que están haciendo lo están haciendo mal... y además, no porque no sepan... por racanear costes... ajá.. y porque sí.. porque tú en 6 meses como dijiste, sabes más que yo en 10 años (desgraciadamente mis estudios se remontan a más años atrás pero bueno 10 está bien) y más aún los de los ingenieros de Volkswagen que harían su 1º sistema de baterías auxiliares allá por 1978... y westfalia de la mano, por supuesto.. empezaron trabajando juntos..

Señores! habremos estudiado mucho pero nos hemos convertido en unos rácanos!  .nono

Tú sigue cargando las baterías que llevas con el Booster a 20A porque ya has calculado que gastas 30 al día y si conduces 1,5h te cuadra el sistema que llevas implementado. Los demás seguiremos haciendo mal las cosas.. por racanear.... :roll:

De hecho... y esto ya no es parte de la koña q traemos...qué tipo de batería llevas instalada en tu furgo? es obvio que llevarás un booster porque sino me tiro por el puente... modelo y demás? cómo sacas la Señal D+? tienes una Ducato no? yo como soy un racano he trabajado en Sprinter básicamente y no conozco las fiat estas

Estuviste diciendo que si gastas 30Ah por día o algo así pero no sabemos qué sistema llevas implementado en tu furgo




Kiyo74

Cita de: eneko en Febrero 08, 2018, 13:19:49 pm
...las Varta AGM que equipan las VW no se difieren si van para arranque o estacionarias...


¿Cual es el modelo exacto de esa Varta? ¿Es la que montó alcasa?
Gracias por adelantado.... ;)

pabgarde

Tío no empieces otra vez, please. Estoy aportando información y mi punto de vista. Luego soy yo el pesado que no para...

https://www.batterystuff.com/kb/articles/battery-articles/battery-basics.html

eneko

Cita de: pabgarde en Febrero 08, 2018, 13:29:34 pm
Tío no empieces otra vez, please. Estoy aportando información y mi punto de vista. Luego soy yo el pesado que no para...

https://www.batterystuff.com/kb/articles/battery-articles/battery-basics.html



De hecho... y esto ya no es parte de la koña q traemos...qué tipo de batería llevas instalada en tu furgo? es obvio que llevarás un booster porque sino me tiro por el puente... modelo y demás? cómo sacas la Señal D+? tienes una Ducato no? yo como soy un racano he trabajado en Sprinter básicamente y no conozco las fiat estas

Estuviste diciendo que si gastas 30Ah por día o algo así pero no sabemos qué sistema llevas implementado en tu furgo

Cita de: Kiyo74 en Febrero 08, 2018, 13:24:04 pm
¿Cual es el modelo exacto de esa Varta? ¿Es la que montó alcasa?
Gracias por adelantado.... ;)


La equivalente comercializada dices? pues no lo sé Kiyo74... yo recuerdo de cuando tenía mi T5 California que estuvimos mirando y estaría por aquí el modelo pero no sé... yo de hecho sólo he quitado de alguna Beach y sustituido por 2 de Gel


pabgarde

En ningún momento he dicho nada de lo que hablas, esas son tus conclusiones. Solo intento explicar que hay vida más alla de un relé, las razones y mi opinión.

Y ya que te interesa mi instalación te diré que ni mucho menos es perfecta pero es lo que he considerado mejor con mis conocimientos. Ni mejor ni peor que otros, es la mía y de momento va bien.

Fiat Ducato, batería Ultracell AGM 200Ah (aunque parece una mezcla de AGM y gel), Booster Votronic 25A con contacto e interruptor (no tuve tiempo de buscar el D+ pero la idea es hacerlo, con el interruptor lo conecto solo cuando el regulador no es suficiente), panel solar amerisolar 210W y regulador victron 100/30, cargador de 220v victron de 15A (esto es lo que menos uso). Si quieres más datos me lo dices.

Existen baterías mixtas de arranque y ciclo profundo que supongo serán las que comentas.

Yo todo lo que digo, y lo he dicho unas cuantas veces, es para baterías de ciclo profundo agm/gel mezcladas con una de arranque.

pabgarde

Gasto unos 30Ah diarios no porque lo haya calculado, que también, sino porque así lo indica el monitor de baterías.

Argibay

Cita de: argibay en Febrero 07, 2018, 17:28:46 pm
Ojeando el Booster, concretamente el que a dicho el compañero el Votronic 1212-30, como va conectado?
Simplemente con dos cables + y - a la de arranque y + y - a la secundaria?
De que sección tienen que ser los cables? ,por la foto del aparato no parece que sean muy gordos como los de la batería principal.

https://prevent-germany.com/votronic-b2b-lade-booster-fuer-wohnmobile-lade-wandler-vcc-1212-30


Pabgarde me podrias decir como se conectaria,no encuentro informacion.


pabgarde

Es que ese modelo en concreto es nuevo y no lo encuentro en la web. El mío es el modelo antiguo VCC 1212 25A y tiene otras entradas.

Pero vamos las entradas Ts/NC no se para que sirven, el resto está claro. Conectas las baterías a su respectivo bornero, pones el D+ (o lo que sea para activarlo) y seleccionas el tipo de bateria.


pabgarde

Cita de: argibay en Febrero 08, 2018, 14:16:32 pm
Y los cables de que seccion tienen que ser?
Pues eso mirando solo el dispositivo es difícil de decir, pero vamos para 30A no se necesita nada del otro mundo, con 16mm2 debería ser suficiente.
En el mío que es de 25A en el manual recomiendan, según la longitud del cable, uno de 10mm2. Yo he puesto 16mm2, y creo recordar que no se podía poner el de 25mm2.

Pero vamos que no te preocupe eso que el dispositivo estará preparado para el grosor que necesite...

usher2018

Cita de: pabgarde en Febrero 08, 2018, 13:03:51 pm
Básicamente baterías de arranque o baterías de ciclo profundo. Coge cualquier fabricante y verás los diferentes modelos clasificados según el uso que se le vaya a dar.

Edito. No le he dicho de hay baterías de ácidoo, agm o gel tanto para arranque como para descarga profunda. Cada una con sus curvas de carga correspondiente. Existe baterías de arranque tipo agm, que son diferente de las baterías de descarga profunda tipo agm.

Las de arranque están pensadas para descargarse muy poco y dar un pico de corriente, las de descarga profunda están pensadas para poder ser descargadas más pero muy despacio. Las de descarga profunda aguantan muchas más descargas y son las que usamos normalmente para la vivienda. Si tenemos poco consumo eléctrico nos puede valer una batería de arranque y en ese caso se cargaria con un relé sin problema.

Muchas gracias por la información amigo...

Argui1

Febrero 08, 2018, 21:17:26 pm #5772 Ultima modificación: Febrero 08, 2018, 21:21:07 pm por Argui1
Cita de: eneko en Febrero 08, 2018, 09:01:08 am
Rendimiento respecto a tiempo de carga pues si es un booster de 20A, te cargará a "un ritmo o velocidad" de hasta 20A
El alternador te cargará a un "ritmo o velocidad" de hasta X amperios...porque X depende de la diferencia de potencial y resistencia...osease... a más descargada, más intensidad.. a medida que se va cargando..menor intensidad..

Pues eso... lo del otro párrafo; en dependencia del nivel de carga / voltaje

Un alternador de X Amperios quiere decir que puede suministrar una energía / intensidad máxima de hasta ese valor;
Esa intensidad es variable porque los alternadores tienen Voltaje constante pero Intensidad variable
Qué valor de intensidad de salida da un alternador?... pues dependiendo de la demanda energética que detecte en cada momento..luces...radio.. aire acondicionado...una batería atrás descargada...una nevera...o una grúa pluma para desargar ladrillos...o una rampa de carga... en esos casos más "extremos" os habréis fijado como cuando un operario acciona esos elementos en su furgón, sube incluso el ralentí de manera muy apreciable.. en nuestro caso basta con dar las luces o encender el climatizador para percatarnos que la aguja de RPM levanta...eso es porque el alternador detecta demanda y por tanto debe girar más y como gira "enganchado" al motor, obliga a éste a girar más rápido

Bueno.. ese funcionamiento descrito también pinchando un booster que le demanda al alternador.... lo que pasa que el booster está entre medias marcando un ritmo de intensidad concreto y un voltaje concreto...la instalación es idéntica salvo que el booster subirá el voltaje o lo bajará según "su conveniencia" porque es un transformador CC-CC y provocará de igual manera intensidades concretas según "su conveniencia"... entiendase "su conveniencia" como los valores que electrónicamente vienen establecidos por su fabricante para cargar una batería por etapas...



Por cierto.. los booster deben comandarse por D+... me gustaría ver cuántos de ellos lo llevan así y no a contacto... :roll:

De igual manera que las centralitas CBE o Schaudt también requieren D+.... y en la mayoría de Ac´s está comandada a contacto y se quedan tan panchos...también me gustaría ver quién lleva una de esas con D+.. con contacto...con simuladores D+...con un relé automático por medio... :roll:


Si el uso en tú caso es el descrito por pagbarde de consumos diarios de ese tipo y con placa solar.. apenas necesitarás siquiera tirar de la energía motriz para cargar las baterías porque las mantendrás siempre a un nivel aceptable de voltaje y con el regulador solar incluso con "una carga de calidad"... por lo que... meter un booster por medio me sigue pareciendo del todo innecesario.

Repito por enésima vez.... la utilización de este aparato no es porque sea un aparato "novedoso"... se ha  extendido debido a la aparición de alternadores inteligentes y de que es una manera rápida, sin comerse la cabeza, de obtener una tensión admisible para cargar una batería porque en muchos casos el alternador no lo dará porque simplemente mantiene los sistemas a un nivel mínimo necesario y si llevamos nuestra batería alta de carga, dichos alternadores dirán: "ay que hay que ahorrar combustible.. no giro.. que la resistencia que estoy detectando no me pide que me esfuerce innecesariamente"...

"Históricamente" los vehículos de recreo convencionales vienen separados con relé comandado a contacto.. con dos kojones sí...la mayoría de ac´s que podáis ver por aquí unen baterías antes de arrancar...y eso sí que es una barbaridad...y ahí están décadas..
Los "westfalia" ya comenté que vienen con relés comandados con señal d+ de alternador....que ya es una mejora sensible...

PD: las baterías sufren cuando las descargamos... no tanto cuando las cargamos...

Ójala tuviera tiempo para descargar los ciclos de una batería cada año porque eso querría decir que no paro de viajar y disfrutar la furgo.. aparcada en la puerta como si tiro la batería a tomarporculo...."es buena señal" que tengamos que cambiar las baterías cada 5 años y no cada 10 :P


Buenas.

Mi problema se basa en las dudas que tengo sobre el comportamiento de las baterias.
Poniendo el ejemplo de carga desde alternador supongamos 14v , una batería con resistencia teórica interna de 2.5mohmios, y un estado de carga de batería que la lleva a 12.5v. ¿Como calculo la corriente de carga cuando conecto batería y alternador?.

En mi caso particular estoy seguro que mi consumo será habitualmente mucho mayor de 30Ah.
Pero eso será ya otra película...

Saludos

ggookkuu

Febrero 08, 2018, 23:28:00 pm #5773 Ultima modificación: Febrero 09, 2018, 00:29:00 am por ggookkuu
Hola a todos. Os sigo desde hace tiempo aunque creo que nunca antes he escrito.
Disculpadme si no es el lugar apropiado para publicar esto.

Hace unos 10 años que tengo unidas la segunda batería con la del motor de mi VW T5 mediante el famoso relé E772. Algo así:



En este tiempo no le he hecho mucho caso ni me ha dado demasiados problemas, salvo un par de cambios de la batería secundaria a pesar de no hacer un uso muy intensivo.

De momento no contemplo ninguna gran modificación, pero veo que en este sistema la batería del habitáculo está expuesta a continuas cargas cada vez que se arranca el vehículo, independientemente de su estado. Por ello me planteo una pequeña mejora que someto a vuestro juicio crítico:



El controlador de carga puentearía el negativo del relé y toma la tensión de la batería secundaria, de tal manera que además de los condicionantes del relé E-772, este solo cerraría cuando la tensión de la batería secundaria es menor de un valor (12.4 V por ejemplo) y volvería a abrirse con una tensión que corresponda a un elevado estado de carga (14.4 V p.e. para las características de mis baterías).

A la salida de la batería secundaria colocaría ese limitador de descarga para evitar que descienda de unos 11 V de tensión.

Como "peros", el relé del controlador de carga cuando la furgo está parada tendría un pequeño consumo (unos 80 mA) de la batería 2ª cuando la tensión descienda de la que se marque como límite (12.4V), aunque no activaría el E-772. Así mismo el limitador de descarga también consumiría algo hasta llegar a su tensión de desconexión.

Elgranelias

Pues no lo acabo de entender....

El relé e-772 ya tiene integrado un regulador de carga (controlado por la tensión existente en el circuito).
Poner ese regulador no te aporta nada, da igual que lo pongas leyendo la lectura de la principal o la auxiliar, cuando el alternador manda chicha se igualan las tensiones de ambas baterías.
Si lo que no quieres son cargas continuas cada vez que arrancas, es más sencillo y efectivo poner un interruptor en el negativo del relé para anularlo o dejarle hacer su tarea a tu voluntad.
E importantísisisisimo, hagas lo que hagas pon un fusible en cada batería (lo más próximo posible al borne +), solo lo llevas a la salida de la principal.

Lo del regulador para controlar la descarga sí que podría ser interesante, pero solo si tienes constancia de realizar demasiadas descargas profundas.

A veces + es -, cuanto más sencillo sea la instalación (siempre que cumpla su cometido), mejor.