Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Furgoberta

Cita de: biciostion en Junio 08, 2016, 00:19:45 am
Buenas compañeros!!!

Vengo con una duda que pensaba yo resuelta y no es asi. La cuestion es la siguiente: tengo puesta la toma exterior 220v en mi furgo, inversor, bateria auxiliar y centralita cb100. Bien, ahora mi consulta es si quiero irme a un camping y enchufarme a 220v necesito cargador de baterias o bien con la misma toma exterior de 220v me vale?

(...)


Buenas biciostion!  Te puedo hacer una pregunta, la centralita cb100 para que sirve? 
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

Furgoberta

Buenos dias a todos,

Despues de leer y releer, todavia me lio muchisimo con el tema de la electricidad.  La mayoria de vosotros teneis dudas en cuanto a conexion entre baterias y rele.  Yo sin embargo no voy a conectar las baterias todavia.  Y mi pregunta es sobre el cargador de baterias y la toma exterior 220V.  Alguien me podria explicar como funcionan los tres?   

A ver, los consumibles van enganchados a la bateria con sus fusibles.  Pero si hay toma exterior 220V estando en camping, esta electricidad pasa por cargador de bateria a bateria y luego a consumibles?  O va directamente a los consumibles?   Se puede cargar la bateria desde la toma exterior sin el cargador de baterias?  El cargador de bateria funciona sin toma exterior de 220V?   Se pueden instalar los cargadores de quita y pon o tienen que ser instalaciones fijas? 

Como veis ni pajotera idea de este tema, pero en ello estoy.   .loco2

Saludos y gracias de antemano muchachos! 
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

jallacru

Julio 11, 2016, 14:56:34 pm #4952 Ultima modificación: Julio 11, 2016, 15:03:05 pm por jallacru
Cita de: Furgoberta en Julio 11, 2016, 13:18:24 pm
Buenos dias a todos,
.....
A ver, los consumibles van enganchados a la bateria con sus fusibles.  Pero si hay toma exterior 220V estando en camping, esta electricidad pasa por cargador de bateria a bateria y luego a consumibles? Los 220 de camping, o de casa, pasan por un cargador que transforma la tensión a 12V=... Ahí nos encontramos con 2 fuentes de tensión, 1) la batería 2) el cargador. .  capaces de alimentar los consumidores. . .  la fuente que tenga más tensión es la que dará los amperios a los consumibles O va directamente a los consumibles?  Si los consumibles "chupan" mucha intensidad, la tensión del cargador caerá. .  y cuando iguale o sea menor que la tensión de la batería, será ésta la que proporcione los amperios Se puede cargar la bateria desde la toma exterior sin el cargador de baterias? NO, porque los 220V son incompatibles con la batería que es de 12V=  El cargador de bateria funciona sin toma exterior de 220V? NO, ha de conectarse a una fuente de tensión, normalmente la casa o un camping  Se pueden instalar los cargadores de quita y pon o tienen que ser instalaciones fijas?  Yo llevo cargador de quita i pon. . .una cajita con un interruptor de protección de 16A, un diferencial de 0'010A, una base de enchufe para conectar el "minipimer", el cargador de baterías a 12V y los cables de salida a batería y los de conexión a casa o al camping de unos 15m. . .  cuando llego, desenrrollo, conecto y cargo batería y tengo 220V de utilización. . . cuando marcho, desconecto, enrrollo, guardo. . y hasta más ver
. . .
Como veis ni pajotera idea de este tema, pero en ello estoy.   .loco2  Con el tiempo sabrás que nosotros. . .  adelante

Saludos y gracias de antemano muchachos!

Furgoberta

Julio 11, 2016, 19:01:49 pm #4953 Ultima modificación: Julio 11, 2016, 19:06:01 pm por Furgoberta
Cita de: jallacru en Julio 11, 2016, 14:56:34 pm
>Los 220 de camping, o de casa, pasan por un cargador que transforma la tensión a 12V=... Ahí nos encontramos con 2 fuentes de tensión, 1) la batería 2) el cargador. .  capaces de alimentar los consumidores. . .  la fuente que tenga más tensión es la que dará los amperios a los consumibles
>Si los consumibles "chupan" mucha intensidad, la tensión del cargador caerá. .  y cuando iguale o sea menor que la tensión de la batería, será ésta la que proporcione los amperios
>NO (no se puede cargar la bateria desde la toma exterior sin el cargador de baterias), porque los 220V son incompatibles con la batería que es de 12V= 
>NO (el cargador de bateria no funciona sin toma exterior de 220V), ha de conectarse a una fuente de tensión, normalmente la casa o un camping 
>Yo llevo cargador de quita i pon. . .una cajita con un interruptor de protección de 16A, un diferencial de 0'010A, una base de enchufe para conectar el "minipimer", el cargador de baterías a 12V y los cables de salida a batería y los de conexión a casa o al camping de unos 15m. . .  cuando llego, desenrrollo, conecto y cargo batería y tengo 220V de utilización. . . cuando marcho, desconecto, enrrollo, guardo. . y hasta más ver


Gracias por las respuestas jallacru   .palmas .palmas

Entonces, el cargador de bateria transforma la tension a 12V y con ello carga la bateria.  Si hay consumibles enganchados y consumiendo, dependiendo de la intensidad, el cargador tendra una tension u otra lo que determinara si es este el que alimentara a los consumibles o si es la bateria.  Entonces, si la tension es mas baja o igual que la de la bateria, es la bateria la que alimenta los consumibles.  Si la bateria se vacia, seguramente su tension es menor que la del cargador y sera este el que vuelve a alimentar a los consumibles? 

Para que sirve la cajita con el interruptor de proteccion de 16A?  y en que lugar lo conectas al cargador, o viene incorporado al cargador?  Tengo unas preguntas mas pero, a parte de tener curiosidad por que tipo de cargador tienes instalado, voy a intentar resolverlas leyendo el foro antes.  Muchisimas gracias de nuevo por las aclaraciones!
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

jallacru

Yo no tengo instalación a 220V (cables tendidos y enchufes por ahí)  eso se debe homologar.

La cajita es para que la instalación sea portátil. . .  en la cajita también hay una base de enchufe. . . el cable de 12V= que sale de la cajita procedente del cargador --muy sencillo por cierto de 15A-- lo conecto directamente al conector del encendedor. . .  el cable de 220V de 15 metros me llega a los enchufes de casa y los del camping que acostumbran a tener las parcelas.

El interruptor y el diferencial lo pongo para tener protección "total" --no me fío de la protección del camping. . . quizás han cambiado pero he estado en campings que no tenían diferencial... y los responsables me dirigían al "chispa" que los había ponteado (desconectado) porque tenía interrupciones intempestivas continuamente. .  y se podía pasar 2 o 3 días buscando la avería. . ...     en otro camping descubrí que el diferencial "decía 0'03  " pero el primer cero puesto a boli ya que era un diferencial 0'300 industrial con la etiqueta modificada. 

Así que mi cajita y a vivir. . .  y como es portátil no se ha de homologar. . .  tampoco se ha de mencionar en el proyecto.

davidmat

A ver, si un cargador es capaz de dar 3 amperios, lo que hace es ir subiendo la tensión progresivamente para no pasarse mas de los 3 amperios. Si tienes puesto el cargador y tienes un receptor que consume 5, 3 los dará el cargador y 2 la batería. Es decir, que la batería se te seguirá descargando au que tengas el cargador puesto.

Y si no quieres algo dependiente de los 220v, solo te queda poner una placa solar

Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

Furgoberta

Todo un mundo, cuando ya pensaba q más o menos lo empezaba a entender....

Si, a la larga pondré placa, tengo claro q es necesario si quiero ir por libre unos dias.

Gracias d nuevo chicos!
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

jallacru

Por eso tengo un cargador de 15A. . . mi consumo punta normal es de 7A en verano y 16 en invierno

Furgoberta

Julio 12, 2016, 15:56:47 pm #4958 Ultima modificación: Julio 25, 2016, 01:47:56 am por Furgoberta
 .bien
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

Luido

Hola!! Una preguntita. Como haceis para cuando no estais usando la furgo (estais en casa y no la moveis durante unos días) que no se consuma si por ejemplo, dejais la nevera enchufada, o cualquier otra cosa por no estar desenchufando, pero no la vais a dar uso o algo así? A lo mejor es una pregunta absurda y simplemente desconectais todo y listo...
Gracias!

perroflautero

Pues no se los demas como lo hacen, en mi caso como soy despistadillo y no tengo avisador de luces encendidas ni nada parecido, puse todos los positivos de la "zona furgo" bajo llave, así que cuando quito el contacto se apaga absolutamente todo, ni memoria de la radio, ni reloj ni ostias, asi me quedo mas tranquilo, ademas tengo dos placas solares pequeñas de 20W que mantienen la batería de arranque siempre al 100%. En la "zona vivienda" dejo la nevera enchufada muchas veces, pero no me preocupa porque llevo dos placas solares de 140W que pueden de sobra con la nevera.

Existe la opción mas sencilla de poner un cortacorrientes, pero si no tienes memoria para desenchufar la nevera es muy posible que tampoco la tengas para el cortacorrientes

jallacru

Tengo dos placas de 20W 9V conectadas en serie ( dan 18V 2'3A cuando están bien orientadas) en el interior de la furgo y sobre el "salpicadero" que me mantienen las baterías en perfecto estado.


Luido

Hola!
Tengo una duda a ver si los entendidos en el tema me pueden ayudar. He visto que los famosos relés admiten hasta un alternador de 150A. Mi furgo trae uno de 240A. Si pongo este relé, me lo cargo? Podria funcionar? En caso de que no me valdria, sabeis que solucion podria tener? He mirado en la página de Nagares. En el buscador veo que tienen reles de hasta 200 y 300A, pero al seleccionarlo me dice que no tienen ningún producto.
Gracias!

perroflautero

En ningún momento va a pasar por el relé mas de 20-40A en un uso normal, puede que mucho mas si usas la batería auxiliar como ayuda de la principal en un arranque, pero se supone que son situaciones poco frecuentes y nomas de diez segundos, así que puedes usarlo.

Luido

Ok. Gracias! Pero me surge una duda. Si solo va a pasar 20-40A, porque llevan los coches o las furgos alternadores de mas amperios? Donde se quedan el resto de amperios? No es que dude de tu respuesta, es para entender mejor este tema


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk