Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

radi

a ver si esta semana q tengo algo mas de tiempo consigo acabarlo y os lo enseño,mañana intentare pillar el voltimetro y el inversor,los montare y hare unas fotos con todo acabado.enga aupale
El miedo a caer no es nada comparado con el panico a no poder nunca abandonar el suelo.

Jordivw

Cita de: eneko en Febrero 05, 2008, 17:15:03 pm
Ya puse: siempre que sea posible.... a ver.. por orden de prioridad deberán cumplir estos requisitos:

1º Capacidad similar
2º Tecnología similar (AGM, Gel, etc)
3º Misma marca y modelo



Eneko, primero que todo felicitarte y agradecerte este excelente Manual.

Y ahora al  tema, resulta que estoy interesado en montar una tercera batería (2 auxiliar) en la California Trendline; El sábado me pongo a comprobar que es lo que tengo instalado actualmente y me encuentro con la siguiente sorpresa: :o

Batería principal: Varta 95Ah
Batería auxiliar: Varta AGM 75Ah.

Me fallan las tres condiciones que comentabas, son de diferente tipo, de diferente capacidad y de distinto modelo. La California ya sabes que tiene poco más de un mes, viene de esta manera de la VW.

Comentáis que lo mejor es que sean de la misma capacidad, en esto yo tengo mis dudas de si es importante o no, en el resto completamente de acuerdo, aunque en este caso como hay un elemento en medio quizás tampoco es tan importante? ???


Helite

Mismas caracteristicas si la conexion es en paralelo sin un aislador( rele, isolator etc.)y tira de los mismos consumidores.

En la cali , la bateria del motor esta aislada de la auxiliar por un rele y controlada su carga por la centralita, la del motor unicamente se usa para arranque y consumibles especificos( radio , elevalunas , luces etc.)

Un saludo.

Jordivw

Febrero 12, 2008, 15:19:08 pm #138 Ultima modificación: Febrero 12, 2008, 15:21:00 pm por Jordivw
Cita de: Helite en Febrero 12, 2008, 15:05:53 pm
Mismas caracteristicas si la conexion es en paralelo sin un aislador( rele, isolator etc.)y tira de los mismos consumidores.

En la cali , la bateria del motor esta aislada de la auxiliar por un rele y controlada su carga por la centralita, la del motor unicamente se usa para arranque y consumibles especificos( radio , elevalunas , luces etc.)

Un saludo.


Gracias por la intervención Helite. ;)

Perfecto Helite de acuerdo contigo respecto a la principal y auxiliares; pero no entiendo porque no pueden ser de capacidad diferentes las secundarias. Si analizamos el símil hidráulico de Eneko en el manual, podemos imaginarnos dos deposito de anchura y longitud diferente pero de la misma altura (tensión final de carga), estos dos depósitos tendrán capacidades diferentes, se cargaran a distinta velocidad, pero no tendrán diferente nivel, y en la altura máxima estarán cargadas a la máxima capacidad.

Claro queda que para aprovechar al máximo la capacidad de carga de la baterías y no hacer trabajar en puntos diferentes a las dos baterías estas devén ser del mismo tipo, marca ,.. pero capacidad??. ???




Helite

Febrero 12, 2008, 15:53:01 pm #139 Ultima modificación: Febrero 12, 2008, 15:55:55 pm por Helite
Este es un tema que me comento eneko hace tiempo para que le diera mi impresion, a falta de escribirle una respuesta mas completa te respondo brevemente, si unimos dos baterias de distinto tipo , incluso de diferente lote de fabricacion nos encontramos con un problema y es el siguiente:

Al estar unidas en paralelo sin ningun sistema que las separe se produce el siguiente fenomeno, las baterias tienen algo de resistencia interna tanto en el flujo entrante como saliente de los electrones , cuando conectamos un consumible , este "tira de las baterias" pero la electricidad siempre fluira de la bateria con menor resistencia en este caso la nueva, por lo tanto la bateria nueva se descargara muchisimas mas veces que la vieja, ya que segun aumentamos el numero de ciclos de una bateria, la resistencia interna va aumentando, eso hace que la nueva se cargue y descargue mas veces que la vieja por tanto se envejece mas rapido.Lo ideal es que desde un principio se montan tantas baterias como necesitemos ya que el desgaste va siendo similar, como el mundo camper es algo particular pues vamos añadiendo alguna bateria despues de salir el vehiculo de la cadena de montaje. Por eso mi recomendacion es que en la medida de lo posible sean lo mas parecidas posibles.Al diseñar ya sea un barco o un vehiculo, se calculan las necesidades energeticas y a partir de ahi si es posible por peso y tamaño se monta una sola bateria, sino se monta lo que se llama un banco de baterias, y siempre se advierte (sacado de mi libro de tecnologia del automovil) "en caso de instalacion de un banco de baterias por razones constructivas deberan ser del mismo tipo tecnologico, caracteristicas y proceder del mismo lote de fabricacion para evitar movmientos de flujo de corrientes entre ellas".

Todo esto siempre que no haya un elemento separador, por eso en los vehiculos con bateria auxiliar se intercambia un rele para evitar estos problemas.

Eso que hacemos nosotros de ir comprando un termo para el agua y otras cosillas, y luego ponerle una bateria mas no es usual en automocion, los coches salen con una o dos baterias y a partir de ahi no se toca.

Todo esto explica eso que te dicen los mecanicos que si unes una bateria vieja con una nueva, la vieja "se come" la nueva.

Resumiendo cuanto mas parecidas sean las baterias auxiliares mas alargaremos la vida de estas y mayor autonomia tendremos

Un saludo.


Jordivw

Muchas gracias por la respuesta Helite. Respuesta definitiva, a la gran duda de porque tienen que ser lo más iguales posibles,..   no hay más preguntas.

Un saludo  ;)

eneko


Jordivw

Cita de: eneko en Febrero 12, 2008, 17:07:51 pm
Únicamente recuerda poner una varta de 75Ah eh!!  ;D


Si una Varta AGM de 75Ah, o bien otra con un separador, o reventamos presupuesto y placas solares ( y mi mujer me hecha a mi y la furgo) ;D

eneko

Tienes calefacción estacionaria? o boiler?

Si tienes 1 de las 2 cosas monta otra batería directamente en paralelo a la que ya tienes y con el negativo al tornillo de la pieza de sujección del armarito dnd la tienes que poner

Si tienes las 2 cosas la vida te pide placas solares majete... te lo digo por experiencia.. por la experiencia de tener las 2 cosas y no llevar placas aún  :-[

Viggen

Cita de: eneko en Febrero 05, 2008, 18:41:31 pm
pues nada que sepas que la auxiliar se llenará a la capacidad de la principal por muy grandota que la hayas puesto socio,


Yo esto no lo veo muy claro, lo dices en el caso de que estén con relé separador eneko? O sin el?

eneko

Siempre que no se use un elemento separador real como pueda ser un gestor de baterías, todas las baterías deberán ser iguales.

Un relé separador no es más que un interruptor automático que en el momento que se excita mediante impulsos electromagnéticos se conecta colocando todas las baterías en paralelo como sin no existiera dispositivo por medio.

Pensad que el relé cuando arrancamos la furgo desaparece del mapa.. no hace nada.. deja pasar la corriente sin más hasta que paramos.. como si no hubiera relé... todo cable... entendéis?

En el 99,9% de los casos expuestos y planteados en el foro no se emplea separador de baterías por lo que éstas deberían ser iguales en todos esos casos.




bujat

Partiendo de estos elementos:

- 2 baterias de distino amperaje
- Disponer de cargador de baterias de 220v instalado de série en las california
- Disponer de un inversor 12v a 220v

Seria mejor modificar la instalación de la siguiente manera:

-Quitar el relé separador entre las dos bateria
-Poder conectar el inversor 12v a 220 a la bateria principal o a la bateria secundaria de manera independiente.

entonces

-Si el motor està en marcha -> el inversor 12-220 se conecta a la principal -> el cargador de baterias carga a la secundaria cojiendo la corriente de 220 del inversor
-Si el motor está parado -> el inversor 12-220 se conecta a la secundaria (y el cargador queda desconectado)

El que todo esto sea automático  ???.

eneko

Parece un trabalenguas....

a ver si me entero.. dices de conectar a la batería motor un inversor y a éste un cargador de 220v que carga la auxiliar...

Pues funcionar funciona pero deberás ir al cabo norte para que se recargue pues los cargadores electrónicos de 220v tienen unos procesos de carga muy lentos


lola-t2

a lo mejor me meto por medio...
pero tengo una pregunta. Donde excito el relé si tengo una dinamo en vez de un alternador?
Eneko, tu sabes?
Thanks!!