Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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ronmartin

y digo yo, con respecto a lo de cargar dos baterias diferentes, no es lo que estas haciendo siempre que pones en marcha la furgo? quiero decir, que no estas cargando la bateria secundaria con el cargador, estas cargando la principal y esta a su vez es la que carga la secundaria, entiendo que quieras separarlas por el tema de tiempo de carga, pero creo que, que se carguen las dos a la vez siendo diferentes no es peor que simplemente arrancar la furgo y que sea el alternador el que lo haga.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

ta

Cita de: ronmartin en Octubre 26, 2015, 09:53:42 am
y digo yo, con respecto a lo de cargar dos baterias diferentes, no es lo que estas haciendo siempre que pones en marcha la furgo? quiero decir, que no estas cargando la bateria secundaria con el cargador, estas cargando la principal y esta a su vez es la que carga la secundaria, entiendo que quieras separarlas por el tema de tiempo de carga, pero creo que, que se carguen las dos a la vez siendo diferentes no es peor que simplemente arrancar la furgo y que sea el alternador el que lo haga.


Por eso mismo , para cargarlas y recuperarlas
como se merecen  ;D, ya que con el alternador
dicen que no cargan bien , por eso cargar con cargador .
Saludos

pinxito_90

Cita de: jjota en Octubre 26, 2015, 11:25:33 am
a ver, como que las masas no son las mismas? En la segunda instalacion no estaria de mas que conectases el negativo a masa, es mas seguro incluso, ahora para instalar el separador debes juntarlas, no hay ningun problema, es mas, el problema seria unir los positivos sin unir los negativos/masas.
Comenta que problema tienes exactamente y te intentaremos orientar.


Gracias ramón. Pues el tema es que la masa de la segunda batería no tiene nada que ver con la del coche. Solo va de vuelta al regulador de la placa solar, luego por medio de un inversor que tengo, este si va a una masa del coche, pero la batería directamente, NO, por eso digo que no son las mismas. Entonces, debería poner un cable de masa directo de la batería secundaría a la chapa del coche?

Entonces ya si tendría las dos masas comunes, y no tengo ningún otro problema.

Me falta saber secciones de los 4 cables del distribuidor de carga, y si necesito algun fusible en esta nueva instalacion (lo de la instalacion solar ya los tengo)

Gracias de nuevo!

pinxito_90

Cita de: jjota en Octubre 26, 2015, 14:38:52 pm
Si el negativo de la segunda bateria va al inversor, y de aqui a masa, es como si fuera a masa directamente, osea que tienes las masas unidas po medio de la chapa del vehiculo, es parecido si sale directamente del terminal negativo o de cualquier otro negativo, todos son uno


Gracias de nuevo jjota, la verdad es que el inversor está casi siempre desconectado. Pero si me decís que es lo correcto, conectaré a masa la bateria con un método directo.

Si alguien me ayuda con las secciones, se lo agradezco.

IRONVAN

Me quedo por aquí, tanto tiempo leyendo el hilo y no lo seguía!!!
Mercedes SPRINTER larga (7m) "Mark I" Camperizacion completa Gas free:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312913.0

Nosotros nunca nos retiramos, sencillamente giramos 180 grados y continuamos avanzando!!!

bikerboalo

Cita de: pinxito_90 en Octubre 26, 2015, 09:32:11 am
Biker boalo: Supongo que serás del boalo, de la sierra de Madrid... y encima biker no? jajaja un saludo desde canillejas, aunque estoy todo el dia en la sierra con la bici jajaja

Te diré que por mail, a mi rebacas me dijo que garantia de 10años en el panel, y dos años en el resto de cosas (incluido la bateria de 250ah que le compré) de todos modos mira normativa o leyes asociadas a esto, xq puedes pelearlo, 6 meses es una jugarreta... No creo que sea cierto... Otra cosa es que te la hayas cargado tu de algún modo.

En cuanto al envío... pésala. Yo tengo precios de envio bastante baratos con Nacex hasta 20Kg, luego ya no se a lo que saldrá

Enviame un privado si quieres


Me has cazado macho ;)
Pues aqui por la sierra ando!
Estoy ahi peleandolo con Rebacas, ya oscontare como acaba peri me da rabia q una bateria nueva solo dude 10 meses!
CAMPERIZACION DUCATO L3H2 AZUL LAGO https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372598.0

pinxito_90

Me ha llegado ya el distribuidor de carga NOCO, tiene muy buena pinta. Tengo una duda en cuanto a la conexion del terminal EXT

Dice asi el manual: Instale un cable nuevo desde el terminal EXT del distribuidor de carga hasta un disyuntor de autoreinicio de 10 A (supongo que es que intercarle un fusible de 10A, o me equivoco?) y después hasta una fuente de encendido/apagado de 20A. Puede que algunos vehículos no requieran estos pasos.

Habiamos quedado en que ese terminal EXT era el de señal D+ del alternador no? Qué son esos dos elementos de 10 y 20A?

davidmat

Cita de: ta en Octubre 26, 2015, 11:43:08 am
Por eso mismo , para cargarlas y recuperarlas
como se merecen  ;D, ya que con el alternador
dicen que no cargan bien , por eso cargar con cargador .
Saludos


A ver si me explico bien. Un relé tipo Nagares tiene el positivo de su bobian en el lado donde conectas la batería principal. Si está abierto, no vigila lo que está por el lado de la batería auxiliar. En resumen, como el cargador va subiendo la tensión para cargar la batería, si estás cargando la batería principal, llegarás a la tensión de cierre del relé y te comunicará las dos baterías. Sin enbargo, desde la bateria auxiliar puedes meter todo el voltage que quieras que no te las comunicará.....
Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

ta

Hola , ya eso es lo que hice , primero cargar la auxiliar de agm y bien.
Y luego ya puestos puse a cargar la otra y vi que se unía a la otra por el relé . Pero la próxima desconecto la masa del relé.
¿ Por que no será bueno cargar a la vez una batería normal y otra de agm? . ¿ O da igual ?
Y cargar con una placa solar las dos a la vez o solo poner la placa a la auxilar ?
Saludos

davidmat

Cita de: ta en Octubre 27, 2015, 19:38:15 pm
Hola , ya eso es lo que hice , primero cargar la auxiliar de agm y bien.
Y luego ya puestos puse a cargar la otra y vi que se unía a la otra por el relé . Pero la próxima desconecto la masa del relé.
¿ Por que no será bueno cargar a la vez una batería normal y otra de agm? . ¿ O da igual ?
Y cargar con una placa solar las dos a la vez o solo poner la placa a la auxilar ?
Saludos


Creo que al cargar la auxiliar primero, cuando el relé cierra no pasa nada, ya que no pasará mucha corriente hacia ella. Si lo hicieses al revés, se intentarían igualar lo antes posible, por lo que la corriente sería muy alta.

Cargar las dos a la vez es lo que haces con el alternador siempre, por lo que imagino que no sea tan malo, lo que pasa es que tardará mucho con el cargador.

Si solo utilizas la agm para servicios en parado, ¿ para que cargar la principal??? ¿O es que la tienes fundida y no te carga bien???
Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

ta

El alternador carga las dos esta claro , bueno las tres , la Ford algunas bien con dos de serie .
Pero por meterles la carga bien , por eso lo del cargador como recomiendan . Pero si una es de plomo y otra de agm , y unas van a 12.7 y las de agm a 13? Por eso digo de cargarlas separadas de vez en cuando como dicen para que duren mas años .
La de serie auxiliar de la furgo , radio luces , etc  , pues si se nota que esta menos cargada que la de arranque , esta está a12.8 y la auxilair de la furgo suele andar a 12.6- 12.5 , es la segunda , la cambie una vez .
No se si la alarma de serie , sensores o la luz Led del salpicadero , pues consume mucho o poco , pero suele ir cascando la primera .
Saludos.

jallacru

Octubre 27, 2015, 21:37:24 pm #4496 Ultima modificación: Enero 07, 2016, 10:20:42 am por jallacru
Este post se empezó en 2007 por Eneko,....  más tarde Alcasa hizo su brico 110.....    y muchos foreros han bricoleado sus baterias de ácido-plomo cásicas con ese sistema ...  actualmente, con el desarrollo de las placas solares, entendemos un poco mejor el tema de carga de baterías, sobre todo por las descargas profundas a que las sometemos y las nuevas gamas AGM y Gel.

No sé si me meto en "camisa de once baras", pero aquí os largo esto:

Por ejemplo, una bateria de 100Ah, técnicamente debe dar 100 amperios durante 1 hora a 12 voltios sin caer mucho su tensión en bornes. o lo que es lo mismo, debe dar 1A durante 100 horas  (esto no ocurre siempre, ya que algunas no cumplen el requisito, agotándose con esas descargas)

Los circuitos ofrecen una resistencia al paso de la corriente;  la tensión 12V dividido por esa resistencia, determina la intensidad del circuito,  y con ello el cable y el fusible adecuado.

Aquí, una calculadora que la he pillado del  forero  dalume   
http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php

Pero... si se produce un cortocircuito franco, la resistencia cae a casi cero..... y las matemáticas nos dicen que, algo dividido por 0 da infinito.

Así, la batería sometida a un cortocircuito, técnicamente daría 12V / 0 = infinitos amperios; el fusible funde y proteje la instalación.

Pero no hay infinitos amperios; la batería tiene una resistencia interna ( las AGM y las GEL, mucha menos que las de plomo),  así la corriente se ve limitada por esa resistencia, pero puede variar de 30 a  500 ó más amperios.  Si no hay fusible, el cable se calienta rápidamente, se incendia y se nos monta una hoguera.

Así:

---Cada batería  --DEBE--  tener un fusible, no mayor que el nominal de la bateria y  en el polo positivo, lo más cerca de ella y adecuado para proteger el cable de la instalación hasta el distribuïdor.

El poner el fusible directamente sobre el borne de la batería sería lo mejor, pero.... hay dificultad de aislamiento a masa (porque ponemos las baterías en lugares pequeños y cerca de hierros de la furgo),.... si eso  se soluciona, adelante. Yo no veo vibraciones ni tensiones aquí, (la bateria está bien anclada y las solicitaciones eléctricas quedan amortiguadas por el mismo borne de la batería)
Los fabricantes deberían montar el fusible ya integrado en la bateria.  Eso sería genial.

---Dos o más baterías -NO  DEBEN--  estar conectadas en paralelo, sean o no sean del mismo tipo de fabricación     (bornes + juntos    y bornes - juntos)   ya que la más "jodida"   jode a las otras  y se defuncionan mutuamente......   

El relé de 100 A,  o el relé electrónico que colocamos entre las baterías hace esto,  conecta  los positivos,.... los negativos ya lo estaban por la masa.

Estudiemos la situación:    El alternador ofrece corriente rectificada, pseudo contínua a unos 14 Volts si el regulador funciona bien..... está diseñado  para cargar una batería de arranque --normalment de plomo-- que acaba de sufrir un arranque (o varios) y està  aaaaalgo descargada.....            A no más de 1/2 segundo el alternador da los 12 voltios al relé, que conecta y pone en paralelo las baterías.....

¿qué puede ocurrir?     ¿ porqué el relé ha de ser de 100 Amp como mínimo?

1) La batería de Servicio, normalmente  AGM o GEL,  está poco descargada (poco uso).  Esto no supone mucho estrés para el conjunto -alternador-batería pral.-  . El problema es pequeño, pasemos a tema mayor

2) La batería de Servicio está muy descargada por las solicitaciones de 2 ó 3 días de campo y sin placa solar ( las baterías  AGM  y  GEL pueden descargarse hasta un 80% o más sin que sufran  y  bajan muy poco el voltaje gracias a su baja resistencia )..... el conjunto está sometido a la carga del alternador y éste también tiene su limitación;

Un alternador de 180A u otros de 150A, se encuentra dando sus 14  volts a un conjunto que puede estar a 10 u 11 volts, -- baterias clásicas de plomo--, se crea así un cortocircuito de 14 - 11 = 3  volts con resistencia del circuito bajísimo ya que todo son cables... Y que hemos dicho?,....  3 / 0 = intensidad casi infinita.... pero limitada ya que el alternador también tiene una resistencia interna que limita la intensidad..... pero esta intensidad máxima del alternador puede estar circulando durante bastante tiempo, calentando los devanados de forma excesiva....     Esta es  la  mejor manera de "joder" el  alternador.

3)  Si la batería de Servicio es de plomo --algunos foreros las prefieren-- (que sólo admite una descarga muy baja del 20% sin fastidiarse mucho), puede encontrarse a 9 ó 10 volts --por pérdidas propias o consumo externo---, y super descargada  al conectar el relé,  ..... y como el alternador no podrá abastecer la demanda ya que está limitada la intensidad por su propia resistencia, la corriente la tomará de la batería principal a través del relé.   (por eso el relé ha de ser de 100Amp mínimo)   provocando una descarga rápida de la batería principal y una carga rápida de la de Servicio.  Si la de Servicio es de GEL se casca rápido.

----Algo parecido ocurre con el relé automático..... conecta la segunda batería cuando detecta cerca de 13 voltios en la principal ( o sea, no conecta tan rápido como el relé anterior)...... pero,.... al conectar la segunda,  además del impulso de corriente a través del relé, se crea un bajón de tensión en la batería principal -debido a la demanda de la corriente-- y el relé puede desconectar,  la tensión crece de nuevo y  el relé vuelve a conectar y así se repiten ciclos y ciclos muy rápidamente  (y es possible que se suelden sus contactos o casquen los elementos electrónicos).

Las baterías de GEL pueden aguantar  un elevado número de ciclos de carga y descarga  y funcionan muy bien en descargas y cargas  lentas y constantes.    En cargas rápidas como la provocada por el alternador  y  la conexión a través de los relés,  sufren  de forma violenta.

En la práctica, es mejor  equipar con baterías de tipo AGM que van bien para descargas  lentas y aceptan cargas algo rápidas.. ...Son más  apropiadas para el uso con alternador  y relés.  Teóricamente durarán más.

Lo mejor es carga lenta para las bateries.

Recopilando:     Con los relés   --tanto uno como el otro--- , es la mejor forma de "joder"  el relé y  ambas  baterías.

Saludos......   y perdón por la "brasa".


ta

Muy buena exposición  .palmas
Pero es lo que nos queda ¿ No ?  :-\
Yo tengo cable de 25 mm , antes de 16 , y si descargar mucho la auxiliar de agm , al arrancar durante 5 minutos , se calienta el cable un poco , después al rabillo sa se enfría .
Por eso alucino con los que ponen cable de 6mm .
Igual se calienta muchíschimo , pero es que la gente ni suele poner la mano , yo lo descubrí de casualidad .
Saludos

jallacru

Claro  ta.....  supongo que tienes relé,.... así que con AGM muy descargada, le exiges un pico de intensidad importante a la principal a través del relé..... Por eso se calienta el cable mientras dura la carga-descarga.  (pueden ser 150 o más amperios decreciendo a 10 en 25 segundos o más. "Me lo invento"..... Se debería comprobar con osciloscópio).  ;D
 
Imagínate con un cable de 6 mm2 ; 150 / 6 = 25 amp por mm2.  El cable puede derretir el plástico y crear un cortocircuito...... si el sistema esta bien protegido por fusible, no pasará de aquí. ... pero un incendio ha estado a las puertas.

Además, si la principal es de plomo, su vida peligra, con descargas fuertes dura 2 ó 3 años....  si lo cuentas bien unas 800 horas y "al cambio" (habrá algún forero que dirá que a él le duran más.......enhorabuena)  .nono

De momento tenemos esto..... pero la modificación de la instalación eléctrica de un vehiculo no PUEDE hacerse sin homologar y certificada por un técnico cualificado  ya que es muy peligroso..... pronto nos pararan en las ITV.   Sólo falta que organicen normas y nos hagan pasar por el tubo. .panico

Saludos y tranquilo que mañana será otro día.

ta