Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

DISCOVAN

Junio 07, 2012, 00:57:50 am #2205 Ultima modificación: Junio 08, 2012, 15:55:49 pm por DISCOVAN
Cita de: osanlop en Junio 07, 2012, 00:33:44 am




me refiero que al llevar todo a 12v como podria hacer para cuando llegue al camping y conecte con 220v a traves de un transformador pase de 220 a 12 automaticamente y se conecte un cargador.
Mi nevera es una waeco cr-110


Ahora te entiendo... yo llevo exactamente lo que tu quieres... un inversor cargador Fraron de 1000W con cargador de 3.5A (asi carga lento y no peta las baterias) y un invento por medio de un relé conmutado que hace que en cuanto me conecte a 230v (camping) el relé conmuta la salida a los consumidores (12v) de las baterías secundarias a una fuente de alimentación de 300W (unos 25A) creo recordar, con lo que todo el consumo a 12 lo tira desde la fuente de alimentación, alimentada valga la redundancia por el enchufe de 230... 
Por cierto que se me olvidaba, el relé conmutado es de 12v y es alimentado por la fuente de alimentación, asi en cuanto la fuente de alimentación da chicha (12v) activa el relé y conmuta todo...

Es un circuito muy sencillo la verdad.... asi puedes cargar las baterias sin que chupes nada de corriente de ellas, a la vez que alimentas todo lo que funcione a 12v...

Creo que algo asi es lo que buscabas verdad?? ;)
]

osanlop

Cita de: DISCOVAN en Junio 07, 2012, 00:57:50 am
Ahora te entiendo... yo llevo exactamente lo que tu quieres... un inversor cargador Fraron de 1000W con cargador de 3.5A (asi carga lento y no peta las bacterias) y un invento por medio de un relé conmutado que hace que en cuanto me conecte a 230v (camping) el relé conmuta la salida a los consumidores (12v) de las baterías secundarias a una fuente de alimentación de 300W (unos 25A) creo recordar, con lo que todo el consumo a 12 lo tira desde la fuente de alimentación, alimentada valga la redundancia por el enchufe de 230... 
Por cierto que se me olvidaba, el relé conmutado es de 12v y es alimentado por la fuente de alimentación, asi en cuanto la fuente de alimentación da chicha (12v) activa el relé y conmuta todo...

Es un circuito muy sencillo la verdad.... asi puedes cargar las baterias sin que chupes nada de corriente de ellas, a la vez que alimentas todo lo que funcione a 12v...

Creo que algo asi es lo que buscabas verdad?? ;)



Exacto .palmas
Ahora bien me podrias facilitar el esquema?
the first ADVENTURE comienza la aventura de camperizar
http://www.furgovw.org/index.php?topic=235626.0

DISCOVAN

Junio 08, 2012, 01:52:49 am #2207 Ultima modificación: Junio 08, 2012, 02:18:30 am por DISCOVAN
Cita de: osanlop en Junio 08, 2012, 00:10:54 am

Exacto .palmas
Ahora bien me podrias facilitar el esquema?



Aquí lo tienes...  ;)



La alimentación del relé, en vez de ser directa (automática) puedes hacerla manual intercalando un interruptor entre el positivo de salida de la fuente de alimentación y la entrada de positivo al relé. Te recomiendo que cuando conectes la instalación a 230v no tengas nada conectado a 12v para no sobrecargar la fuente de alimentación en el arranque. Yo he usado una fuente de alimentación de ordenador y lleva ya 4 años en la furgo y todo OK, ademas son baratas, creo que me costo 15€ o así.
]

siguesbuscando

Hola, ayer fui a comprar los materiales para montar la instalación a 220, tengo un diferencial bipolar y dos ¿magnetotermicos unipolares? (en la factura pone ICP unipolar 15A GE), ¿estos me valdrían o tengo que cambiarlos por unos bipolares?, y en el caso de que sirvieran ¿como tengo que realizar las conexiones?
A ver si me podeis ayudar, que tengo ganas de ponerme manos a la obra.

cheltok

Cita de: DISCOVAN en Junio 08, 2012, 01:52:49 am
Aquí lo tienes...  ;)



La alimentación del relé, en vez de ser directa (automática) puedes hacerla manual intercalando un interruptor entre el positivo de salida de la fuente de alimentación y la entrada de positivo al relé. Te recomiendo que cuando conectes la instalación a 230v no tengas nada conectado a 12v para no sobrecargar la fuente de alimentación en el arranque. Yo he usado una fuente de alimentación de ordenador y lleva ya 4 años en la furgo y todo OK, ademas son baratas, creo que me costo 15€ o así.






solo queria agregar una cosa

las fuentes de alimentacion atx de ordenador no encienden solas al meterles los 220v, y no traen interruptor de encendido
a veces traen uno atras pero es para apagarla del todo pero no para encender
veras que tienen un conector de 20 o 24 pines
busca un cable verde
cortalo, y unelo con cualquier cable negro del mismo conector
asi es como se encendera nada mas meterle los 220v

muy bueno el circuito discovan, y lo de la fuente atx es muy buena opcion por que el filtrado de estas fuentes es muy bueno y en una fuente grande
de unos 500W puede llegar a dar 12V 17A y valen eso entre 15 y 25 euros

saludos

DISCOVAN

Cita de: cheltok en Junio 08, 2012, 13:24:37 pm

solo queria agregar una cosa

las fuentes de alimentacion atx de ordenador no encienden solas al meterles los 220v, y no traen interruptor de encendido
a veces traen uno atras pero es para apagarla del todo pero no para encender
veras que tienen un conector de 20 o 24 pines
busca un cable verde
cortalo, y unelo con cualquier cable negro del mismo conector
asi es como se encendera nada mas meterle los 220v

muy bueno el circuito discovan, y lo de la fuente atx es muy buena opcion por que el filtrado de estas fuentes es muy bueno y en una fuente grande
de unos 500W puede llegar a dar 12V 17A y valen eso entre 15 y 25 euros

saludos


A mi la fuente me la consiguió y preparo un colega informático que tengo, asi que imagino que lo hizo como dices... barajé la opción de una fuente de alimentación normal (como las que se usan para alimentar las emisoras) pero me salia mas barato la fuente de ordenador y me tire por ahí...

Me alegro que te valga el invento...

Un saludin  ;)
]

traficlebron

Cita de: DISCOVAN en Junio 08, 2012, 01:52:49 am
Aquí lo tienes...  ;)



La alimentación del relé, en vez de ser directa (automática) puedes hacerla manual intercalando un interruptor entre el positivo de salida de la fuente de alimentación y la entrada de positivo al relé. Te recomiendo que cuando conectes la instalación a 230v no tengas nada conectado a 12v para no sobrecargar la fuente de alimentación en el arranque. Yo he usado una fuente de alimentación de ordenador y lleva ya 4 años en la furgo y todo OK, ademas son baratas, creo que me costo 15€ o así.


Buenas.
Un par de preguntas:

El esquema se hace para poder alimentar el circuito de 12v desde la toma de camping 220V, verdad?
Es porque si se está cargando la batería secundaria con un cargador (enchufado a 220V) y a la vez se está consumiendo no carga bien?
Pregunto, que no tengo ni idea y es así como simpre lo he hecho....

Y el relé conmutado? dónde se puede encontrar? Sería como el de Nagares?

Saludos y gracias!

***********************************************
***********************************************
********    Lo único permanente es el cambio   *******
***********************************************
***********************************************

DISCOVAN

Cita de: traficlebron en Junio 08, 2012, 16:21:22 pm
Buenas.
Un par de preguntas:

El esquema se hace para poder alimentar el circuito de 12v desde la toma de camping 220V, verdad?
Es porque si se está cargando la batería secundaria con un cargador (enchufado a 220V) y a la vez se está consumiendo no carga bien?
Pregunto, que no tengo ni idea y es así como simpre lo he hecho....

Y el relé conmutado? dónde se puede encontrar? Sería como el de Nagares?

Saludos y gracias!




El sistema efectivamente es para liberar de carga a las baterías cuando hay una toma de 230v a mano, a la vez que estas se cargan. La pega que tiene cargar las baterías a la vez que se consume corriente, es que si tu cargador por ejemplo es de 5A y tienes un consumo entre luces, frigo, etc de 3A, pues solo te carga 2A, no pasa  nada, solo que si por ejemplo tu cargador es de 3A y gastas 5A, pues estas chupando 2A de la batería y no esta cargando nada. Si tienes un cargador poderoso, no deberás preocuparte, ya que seguirás cargando la batería solo que con menos intensidad.... Lo bueno del sistema es que chupas el 100% de lo que gastas de la toma de 230v, con lo que te despreocupas un poco de dejar luces puestas y esas cosas... ;D

El relé lo puedes encontrar en cualquier tienda de accesorios del automóvil, o en un desguace, puesto en alguna caja de relés de algún coche... su precio nuevo no creo que pase los 6-7€ y los tienes de marca nagares o de muchísimas marcas mas que se dedican a fabricar relés.
Te dejo una foto para que lo identifiques, tiene una patilla mas que los relés normales, y el esquema de funcionamiento suele venirte en el relé...  ;)

]

LEEEIX

Cita de: DISCOVAN en Junio 08, 2012, 19:10:01 pm
El sistema efectivamente es para liberar de carga a las baterías cuando hay una toma de 230v a mano, a la vez que estas se cargan. La pega que tiene cargar las baterías a la vez que se consume corriente, es que si tu cargador por ejemplo es de 5A y tienes un consumo entre luces, frigo, etc de 3A, pues solo te carga 2A, no pasa  nada, solo que si por ejemplo tu cargador es de 3A y gastas 5A, pues estas chupando 2A de la batería y no esta cargando nada. Si tienes un cargador poderoso, no deberás preocuparte, ya que seguirás cargando la batería solo que con menos intensidad.... Lo bueno del sistema es que chupas el 100% de lo que gastas de la toma de 230v, con lo que te despreocupas un poco de dejar luces puestas y esas cosas... ;D

El relé lo puedes encontrar en cualquier tienda de accesorios del automóvil, o en un desguace, puesto en alguna caja de relés de algún coche... su precio nuevo no creo que pase los 6-7€ y los tienes de marca nagares o de muchísimas marcas mas que se dedican a fabricar relés.
Te dejo una foto para que lo identifiques, tiene una patilla mas que los relés normales, y el esquema de funcionamiento suele venirte en el relé...  ;)




Buenas

Entonces con un cargador de baterias como este no haria falta hacer la instalacion del rele o seria aconsejable?




http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=C12V

pudiendo cargar a 2, 8 y 16A en un principio no habria problemas para cargar una instalacion sencilla con nevera a compresor y 4 luces led?
[VW T5 2.5 TDI 130 CV 4 MOTION] LA GORDA
http://www.furgovw.org/index.php?topic=234719.0
[VW T5 SHUTTLE] La sin nombre
http://www.furgovw.org/index.php?topic=232179.0

osanlop

Cita de: DISCOVAN en Junio 08, 2012, 01:52:49 am
Aquí lo tienes...  ;)



La alimentación del relé, en vez de ser directa (automática) puedes hacerla manual intercalando un interruptor entre el positivo de salida de la fuente de alimentación y la entrada de positivo al relé. Te recomiendo que cuando conectes la instalación a 230v no tengas nada conectado a 12v para no sobrecargar la fuente de alimentación en el arranque. Yo he usado una fuente de alimentación de ordenador y lleva ya 4 años en la furgo y todo OK, ademas son baratas, creo que me costo 15€ o así.


muchisimas gracias y tambien por el detalle de la fuente de alimentacion del pc no se me habia ocurrido
.
Eres un maquina!!!!!!!
the first ADVENTURE comienza la aventura de camperizar
http://www.furgovw.org/index.php?topic=235626.0

emiliozgz

fantastico solo una duda el rele nagares se puede excitar con + de cualquier punto de la furgo? ejemplo  toma de radio +?.

DISCOVAN

Cita de: LEEEIX en Junio 09, 2012, 02:17:49 am
Buenas

Entonces con un cargador de baterias como este no haria falta hacer la instalacion del rele o seria aconsejable?




http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=C12V

pudiendo cargar a 2, 8 y 16A en un principio no habria problemas para cargar una instalacion sencilla con nevera a compresor y 4 luces led?


Yo creo que con ese cargador y lo que vas a alimentar vas sobrado... no te haria falta pienso yo.... ;)

Cita de: osanlop en Junio 10, 2012, 22:56:32 pm
muchisimas gracias y tambien por el detalle de la fuente de alimentacion del pc no se me habia ocurrido
.
Eres un maquina!!!!!!!


Me alegro que os sirva....  .palmas
]

DISCOVAN

Cita de: emiliozgz en Junio 12, 2012, 00:45:22 am
fantastico solo una duda el rele nagares se puede excitar con + de cualquier punto de la furgo? ejemplo  toma de radio +?.


El relé lo puedes excitar con cualquier positivo de la furgo.... pero para que tipo de instalación es? Si es para batería auxiliar te recomiendo que lo excites con la excitación del alternador, para que nunca estén las baterías unidas si el alternador no esta cargando... ;)
]

cheltok

Cita de: DISCOVAN en Junio 12, 2012, 01:03:17 am
El relé lo puedes excitar con cualquier positivo de la furgo.... pero para que tipo de instalación es? Si es para batería auxiliar te recomiendo que lo excites con la excitación del alternador, para que nunca estén las baterías unidas si el alternador no esta cargando... ;)


correto

busca el D+ del alternador y saca de ahi la señal para exitar el rele

mira los primeros esquemas de este hilo
ahi hay un esquema bueno

Uno de tantos

Una cosilla, si la instalación de la segunda batería va con 10mm² pero la masa de la segunda tiene cable de 16mm² hay algún problema? o lo cambio?

Un saludo y gracias.
No necesitamos utilizar a los demás animales para comer, vestir, divertirnos, ni para nada.
***Enlaces eliminados por Moderación. No se permiten enlaces comerciales.***