Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 16 Visitantes están viendo este tema.

pajarito-biz

Hola,  en primer lugar hace tiendo que mi mujer y yo leemos este foro. Estamos alucinados de toda la información que hay por aquí. Realmente hay verdaderas joyas, tanto a nivel de creación como a nivel de compartir los conocimientos...felicidades.

Estamos empezando ahora con la camperización. Hasta ahora he tenido T-3, pero me picó el gusanillo (más bien a mi mujer) y nos echamos la manta a la cabeza y fuimos a por la T-5. Cuando pueda haré fotitos para presentar a mi Furguru y a la T-3 claro (que mi niña no puede ser menos hasta que no tenga otro dueño  ;)

En fin a lo que vamos, estoy con la instalación de la segunda batería con el Relé E-772, instalación con los esquemas mas sencillo de este hilo. Necesito consejo para lo que viene despues en la caja portafusible. He comprado una caja de 8 portafusibles. Entiendo un positivo de la segunda batería iría al primer fusible y luego tengo que puntear los siguientes que utilice? Y luego los negativos se unen con una regleta normal en un lado y salen otra vez un cable de 10mm al negativo de la segunda batería o seria al punto de masa debajo del asiento?

Muchas gracias
       

trafic-generation

me apunto al hilo que siempre que lo busco nunca lo encuentro
huele a quemao...soy yo!!

DISCOVAN

Abril 09, 2012, 20:55:20 pm #2042 Ultima modificación: Abril 09, 2012, 21:15:31 pm por DISCOVAN
Cita de: JakeOrth en Abril 03, 2012, 10:08:27 am
Discovan, estás en todo!

Ahora el problema, el Nagares. No encuentro ninguna foto del alternador de la T3, para saber dónde se conecta a éste.

Y por otro lado, veo esquemas que meten un interruptor entre relé y alternador. Es por seguridad contra los que le gustan lo ajeno? El inmovilizador cortacorrientes de una alarma es en esta zona donde se conecta?

Con ésto creo que estamos listos para aprovechar los festivos y ponernos al tema.


Hola tron, en las t3 si no me equivoco salen dos cables pequeños (generalmente) uno negro y rojo creo, que es el que da señal al cuentavueltas y otro que es el de excitación. Puedes comprobar con un polímetro que da la unos 14v cuando esta encendido, y que dejara de tener tensión cuando apagues el motor.
El interruptor que se mete entre el relé y el alternador no tiene función de cortacorrientes o similar, es para que que deje de excitarse el relé al encender el motor (si por lo que sea no siempre quieres que conecten las dos baterías al tener el motor en marcha).

Cita de: pajarito-biz en Abril 03, 2012, 16:13:19 pm
Hola,  en primer lugar hace tiendo que mi mujer y yo leemos este foro. Estamos alucinados de toda la información que hay por aquí. Realmente hay verdaderas joyas, tanto a nivel de creación como a nivel de compartir los conocimientos...felicidades.

Estamos empezando ahora con la camperización. Hasta ahora he tenido T-3, pero me picó el gusanillo (más bien a mi mujer) y nos echamos la manta a la cabeza y fuimos a por la T-5. Cuando pueda haré fotitos para presentar a mi Furguru y a la T-3 claro (que mi niña no puede ser menos hasta que no tenga otro dueño  ;)

En fin a lo que vamos, estoy con la instalación de la segunda batería con el Relé E-772, instalación con los esquemas mas sencillo de este hilo. Necesito consejo para lo que viene despues en la caja portafusible. He comprado una caja de 8 portafusibles. Entiendo un positivo de la segunda batería iría al primer fusible y luego tengo que puntear los siguientes que utilice? Y luego los negativos se unen con una regleta normal en un lado y salen otra vez un cable de 10mm al negativo de la segunda batería o seria al punto de masa debajo del asiento?

Muchas gracias
       


En cuanto a darle corriente (+) al portafusiles, puedes puentearlos o sacar un hilo del sección adecuada a lo que vayas a conectar de cada entrada y conectarlo con una clema, soldando o como mejor te convenga y luego enviarlo mediante un único cable al positivo de la batería auxiliar.
En cuanto al negativo puedes ponerlo en cualquier tornillo que tengas en el chasis, incluido el del asiento (ya que el chasis es un gran cable de negativo), eso si, asegúrate que sea un buen tornillo, este libre de pintura y oxido para que haga buen contacto.

Saludos.
]

bubu-van-bang

wenasss, pos nah, voy colocar la tercera bateria ya proximamente, ya la tengo apalabrada y ahora mas o menos ya tengo claro como voy plantear la instalación. aunque de misma tecnología (gel) es de mayor capacidad a la segunda.  De todos modos la que ya tengo aunque sigue dando guerra ya tiene unos años...
  pues eso. Que voy ponerla con un segundo relé y luego poniendo a toda la instalacion un selector de consumo. La unica duda que me surge es la siguiente; Como tengo ya el primer relé bajo el cuadro de fusibles. he pensado en poner el segundo cerca, y coger el cable positivo que viene de la Bateria principal al primer relé y puentearlo al segundo relé, (las entradas +) y con el excitador de arranque hacer lo mismo. (lo perfecto era ponerle un relé automático de la segunda a la tercera... pero son caros de cojones..).  ¿sería esto que estoy pensando posible? ¿o habría conflicto entre los relés y tendria que tirar mas cables hacia la 1ª y el alternador ??
chaleco salvavidas bajo su asiento


Mi chavala :)  http://www.furgovw.org/index.php?topic=152146.0


bubu-van-bang

Cita de: bubu-van-bang en Abril 10, 2012, 15:27:01 pm
wenasss, pos nah, voy colocar la tercera bateria ya proximamente, ya la tengo apalabrada y ahora mas o menos ya tengo claro como voy plantear la instalación. aunque de misma tecnología (gel) es de mayor capacidad a la segunda.  De todos modos la que ya tengo aunque sigue dando guerra ya tiene unos años...
  pues eso. Que voy ponerla con un segundo relé y luego poniendo a toda la instalacion un selector de consumo. La unica duda que me surge es la siguiente; Como tengo ya el primer relé bajo el cuadro de fusibles. he pensado en poner el segundo cerca, y coger el cable positivo que viene de la Bateria principal al primer relé y puentearlo al segundo relé, (las entradas +) y con el excitador de arranque hacer lo mismo. (lo perfecto era ponerle un relé automático de la segunda a la tercera... pero son caros de cojones..).  ¿sería esto que estoy pensando posible? ¿o habría conflicto entre los relés y tendria que tirar mas cables hacia la 1ª y el alternador ??


y si pongo el relé entre la 2ª y la 3ª bateria y la excitacion del alternador la sustituyo por un cable al mechero ???    afectaría en la carga que sean de distintas capacidades ??.  .loco2
pff. otro problema que me he dado cuenta que al tener 3 sistemas de carga (alternador, placa solar y cargador) va ser un poco lio. pero bueno. podria ponerles a la salida de la placa y del cargador un interruptor de tres posiciones a cada uno, para que me carguen una o otra bateria segun su estado estoy pensando...  que lioooo, me dan ganas de ponerla directamente a pesar de restar carga y vida a la nueva.. grrr...  .loco1

ya era raro no rayarme con este tema..  .meparto

¿¿ Ideas, opiniones ??
chaleco salvavidas bajo su asiento


Mi chavala :)  http://www.furgovw.org/index.php?topic=152146.0

victor 69

hola quiero instalar un rele para  2º bateria mi rele es el nagares RL 180 , 100A mi furgo una renault master 120cv año 2007 , como lo tengo que conectar y cual es el cable del alternador , y tambien cual es la mejor opcion con interuptor , utilizando la llave de contacto etc y como funciona en cada caso el rele, ya se que son muchas preguntas pero es que no me aclaro y me interesa mucho este tema , gracias compañeros

omd

Sigo el hilo.

Yo creo que lo más fácil y menos complicado es instalar un relé Nagares E-772 (el automático).
¿Qué me distrae impidiéndome vivir a mi manera y no según las expectativas de otros?

chinijo

Hola.

Hoy mirando el compartimento del motor, ví esto, le saque foto rapidamente pues me sugio la duda al leer NAGARES, ya me pense, si sería el  famoso relé, lo que me permitiria instalar la segunda bateria, o es un relé para algo que trae el coche de origen, aun con cuatro años casi, no le he hecho nada



De instalar la segunda bateria, ademas del fusible cerquita de la bateria principal, tendria que poner el famoso relé automatico Nagares para separar las baterias, o podria conectarla a este de la foto??????

Gracias

Baifo

Cita de: chinijo en Abril 14, 2012, 21:05:35 pm
Hola.

Hoy mirando el compartimento del motor, ví esto, le saque foto rapidamente pues me sugio la duda al leer NAGARES, ya me pense, si sería el  famoso relé, lo que me permitiria instalar la segunda bateria, o es un relé para algo que trae el coche de origen, aun con cuatro años casi, no le he hecho nada



De instalar la segunda bateria, ademas del fusible cerquita de la bateria principal, tendria que poner el famoso relé automatico Nagares para separar las baterias, o podria conectarla a este de la foto??????

Gracias


Nagares es el nombre del fabricante de un modelo de relé que sirve para hacer la instalación de batería auxiliar, es posiblemente el más popular en este foro, pero existen otros fabricantes, y por supuesto, este fabricante hace otras cosas más a parte del mencionado relé. En este caso, el dispositivo al que le has sacado la foto es un módulo de precalentamiento diesel con protección de c.c. y diagnosis (lo puedes ver en el catálogo de Nagares), por lo tanto, siento decirte que no te sirve para lo que tu necesitas.

Saludos

chinijo

Gracias por la aclaracion anda que si uno mete mano, sin saber la que lia jajajaja.

JakeOrth

Una cosa.
Tengo un cable de alimentación positivo de 10mm, y necesito derivarlo en 6 cables más enanos. Sabeis qué tipo de distribuidor puedo utilizar? Parece una tontería de pregunta, pero no se me ocurre como dividir el cable gordo en muchos pequeños...
Gracias!

vito f

hola hace tiempo por el foro vi una tabla en la que aparecian los consumos.. cada accesorio como nevera,luz...las horas que duran +o-...no lo encuentro..si alguien sabe donde puede estar?alguien lo ha visto???

exitium

Buenas, a ver si algún erudito puede echarme una mano, dispongo de un isolador warn 22630 (http://www.countryhomescampers.com/pdf/Multibattery_Isolator_Instructions.pdf) lo que necesito es comprobar su correcto funcionamiento y del manual y con mis conocimientos, poca información he podido sacar, si alguien pudiera decirme como puedo hacer unas pruebecillas para saber si funciona correctamente o no.... le estaría eternamente agradecido....

saludos y felicitaros por el foro, estoy aprendiendo una barbaridad......

DISCOVAN

Abril 16, 2012, 20:23:58 pm #2054 Ultima modificación: Abril 16, 2012, 21:11:03 pm por DISCOVAN
Cita de: exitium en Abril 16, 2012, 11:05:56 am
Buenas, a ver si algún erudito puede echarme una mano, dispongo de un isolador warn 22630 (http://www.countryhomescampers.com/pdf/Multibattery_Isolator_Instructions.pdf) lo que necesito es comprobar su correcto funcionamiento y del manual y con mis conocimientos, poca información he podido sacar, si alguien pudiera decirme como puedo hacer unas pruebecillas para saber si funciona correctamente o no.... le estaría eternamente agradecido....

saludos y felicitaros por el foro, estoy aprendiendo una barbaridad......


El funcionamiento es mas que simple, en realidad es un puente de diodos de gran amperaje...

Cógete un polímetro y ponlo en modo resistencia o continuidad... pon la punta roja en el terminal al que se conecta el alternador y prueba con la otra punta primero a una salida y luego a la otra... debería marcarte una resistencia...
Luego haz lo contrario, pon la punta roja en una de las salidas y le negra en la entrada del alternador y no debería marcarte nada... si marca algo es que el diodo esta comunicado... luego la punta roja a la otra salida y vuelve a poner la negra en la entrada del alternador... no debería marcar nada...

La ultima prueba seria poner la punta roja en una de las salidas y la negra en la otra, y lo mismo pero al contrario.. no debe marcar nada si no se comunicarían las baterías entre si...

Solo debe dejar pasar la corriente en dirección alternador a salidas de la batería no al revés... eso es todo lo que se puede comprobar, ya que no hay piezas móviles ni nada mecánico...

Saludos.
]