Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

joresma1

Cita de: senasa en Enero 05, 2012, 10:38:44 am
saludos  a todos ,haber si me hechas un pequeño cable por que estoy montando la placa solar , y por lo que tengo entendido se que primero se conecta la placa o la batería , vamos que no me atrevo a conectar nada asta que no lo tenga claro por que al parecer se puede estropear la placa o el regulador ,mi  pregunta que debo conectar primero o como conectarla? gracias y aver si me sacáis ,saludos

Lo primero que se conecta al regulador de carga solar es siempre la batería (como dice Baifo primero el + y luego el - ) a continuación se conecta el campo de módulos solares, cada uno a su entrada  y después el consumo. Para trabajar con el mínimo riesgo puedes conecta primero la línea de consumo pero antes de seguir con las conexiones asegúrate que están todos los consumidores apagados o si tienes un interruptor general de consumo (muy aconsejable) bajado. No queremos crear ningún tipo de chisporroteo que pueda averiar algo.

senasa

para empezar dar las gracias a Baifo y Joresma1, espero aver entendido vuestros consejos y normas para una buena instalación haré lo que me indicáis cuando tenga alguna duda os comentare ,saludos y gracias de nuevo y este lunes empezare con  el montaje eléctrico os iré contado si me salen dudas .

Baifo

Cita de: senasa en Enero 06, 2012, 11:31:53 am
para empezar dar las gracias a Baifo y Joresma1, espero aver entendido vuestros consejos y normas para una buena instalación haré lo que me indicáis cuando tenga alguna duda os comentare ,saludos y gracias de nuevo y este lunes empezare con  el montaje eléctrico os iré contado si me salen dudas .


Leete bien las instruciones que vienen con el regulador, siguiendo los consejos del fabricante, y si tienes dudas, no te cortes y pide ayuda, para eso estamos los foreros. Es fácil, ya verás que no tendrás problemas.

bubu-van-bang

Enero 07, 2012, 12:35:26 pm #1893 Ultima modificación: Enero 07, 2012, 12:59:45 pm por bubu-van-bang
Hola, yo también me estoy haciendo un replanteo para instalar una placa solar y tengo una duda con las baterias, a ver si me echais un cable también, jej.  tengo en la instalación secundaria una bateria AGM de 100 ah desde hace dos años. Y me ofrecen a buen precio una bateria de acido de plomo de gran resistencia y ciclo profundo de 88 ah, y queria sumar capacidad de almacenaje a la secundaria pero sin meterme en el gasto de otra agm ni dos baterias.. y he pensado en la opción de conectarle esta a la agm y así entre las dos ya tendria una capacidad calculo que de 176ah mas o menos si no me equivoco, osea, la duda que tengo no es esa, ya supongo que restaria en teoria ese 12% a la de 100 que ya tengo, y digo en teoría por que aun que me vaya todavia muy bien con dos años tampoco creo que esté al 100%. La duda es si al ser de distipo tipo de sistema de almacenaje de carga podria haber alguna incopatibilidad a la hora de conectarlas y perjudicar a alguna de ellas.. ¿ como lo veis ?
chaleco salvavidas bajo su asiento


Mi chavala :)  http://www.furgovw.org/index.php?topic=152146.0

Chino3k

Enero 07, 2012, 19:05:59 pm #1894 Ultima modificación: Enero 07, 2012, 19:14:55 pm por Chino3k
Buenas, me he comprado el kit de segunda bateria con rele nagares, pero no el automatico, despues de instalarlo segun esquemas de Eneko, he comprobado y creo q algo falla porque me consume en parado de las dos, algun consejo?? pondre fotos de como me ha quedado la instalacion y mas detalles, gracias un saludo

Ademas en el primer esquema pone q el nº 85 va a masa y en el segundo q al positivo del alternador, si lo pudieras aclarar gracias de nuevo

Peru_zulaika

Cita de: bubu-van-bang en Enero 07, 2012, 12:35:26 pm
Hola, yo también me estoy haciendo un replanteo para instalar una placa solar y tengo una duda con las baterias, a ver si me echais un cable también, jej.  tengo en la instalación secundaria una bateria AGM de 100 ah desde hace dos años. Y me ofrecen a buen precio una bateria de acido de plomo de gran resistencia y ciclo profundo de 88 ah, y queria sumar capacidad de almacenaje a la secundaria pero sin meterme en el gasto de otra agm ni dos baterias.. y he pensado en la opción de conectarle esta a la agm y así entre las dos ya tendria una capacidad calculo que de 176ah mas o menos si no me equivoco, osea, la duda que tengo no es esa, ya supongo que restaria en teoria ese 12% a la de 100 que ya tengo, y digo en teoría por que aun que me vaya todavia muy bien con dos años tampoco creo que esté al 100%. La duda es si al ser de distipo tipo de sistema de almacenaje de carga podria haber alguna incopatibilidad a la hora de conectarlas y perjudicar a alguna de ellas.. ¿ como lo veis ?


Es perjudicial mantenerlas juntas cuando no están cargándose. Le quitas vida a la que se encuentre en mejores condiciones.
Lo que puedes hacer es separar los consumos y colgar unas cosas de una y otras de la otra, o colocar un selector de batería para consumir de una o de otra (nunca de ambas a la vez). Esto implica colocar un segundo relé para la tercera batería.

Peru_zulaika

Enero 07, 2012, 21:16:45 pm #1896 Ultima modificación: Enero 07, 2012, 21:20:24 pm por peruzulaika
Cita de: Chino3k en Enero 07, 2012, 19:05:59 pm
Buenas, me he comprado el kit de segunda bateria con rele nagares, pero no el automatico, despues de instalarlo segun esquemas de Eneko, he comprobado y creo q algo falla porque me consume en parado de las dos, algun consejo?? pondre fotos de como me ha quedado la instalacion y mas detalles, gracias un saludo

Ademas en el primer esquema pone q el nº 85 va a masa y en el segundo q al positivo del alternador, si lo pudieras aclarar gracias de nuevo




Lo importante es que el 30 vaya al borne positivo de la batería principal y el 87 al borne positivo de la batería auxiliar. Como el relé no es el automático es indiferente como conectar el 85 y el 86, uno va al +D (+D no es el 'positivo') del alternador y otro va a masa.
Si te queda unido una vez apagado el motor las baterías quedan unidas es porque el cable que has localizado como el 'positivo' del alternador tiene tensión también en parado. Prueba a desconectar/conectar ese cable (85 o 86) y oirás si el relé se activa y desactiva (klik, klak). Puedes comprobarlo tambien con un polimetro, con el motor apagado si entre el cable del alternador y masa mides 12V es que has seleccionado el cable equivocado. Si mides 0voltios entre ese cable y chapa, puede estar mal el relé o no has seguido el esquema.

DISCOVAN

Te lo acaba de decir peruzulaika... si lo conectas al positivo del alternador, osease es lo mismo que conectarlo al positivo de batería = relé siempre conectado = baterías siempre unidas....  .nono  85 a masa y 86 a excitación del alternador (D+) NO POSITIVO DE ALTERNADOR, SON COSAS DISTINTAS.... y también funciona al revés... 86 a masa y 85 a excitación del alternador (D+).

Seguro que ahora si te funcionará el invento.... ;)
]

bubu-van-bang

Cita de: peruzulaika en Enero 07, 2012, 20:52:37 pm
Es perjudicial mantenerlas juntas cuando no están cargándose. Le quitas vida a la que se encuentre en mejores condiciones.
Lo que puedes hacer es separar los consumos y colgar unas cosas de una y otras de la otra, o colocar un selector de batería para consumir de una o de otra (nunca de ambas a la vez). Esto implica colocar un segundo relé para la tercera batería.


gracias por contestar !. Pero a ver. es que eso es justo lo que no quiero, prefiero tener toda la carga en conjunto y así tener controlado lo que gasto y lo que me queda para llevar un control del consumo en conjunto y no andar preocupandome de conectar esto aquí o esto allá... la batería que ya tengo tampoco esta mal, nunca me he quedado sin bateria que yo recuerde ni me ha dado problemas. pero hasta ahora no habia echo mas consumo que una nevera de 12v simplona, una luz, portatil y movil. pero ahora mismo tengo planes de irme a canarias a buscarme un poco la vida.. si no fuese por eso ni pensaba en otra bateria ni las placas, pero lo mas posible es que pase unos meses en la furgo o hasta me haga una choza en la playa para no pagar vivienda tal y como están las cosas.. quien sabe..   .meparto y aprovechar la instalacion de la furgo. y igual acabar conectando una nevera mas potente, mas luces, portatil, tv.. etc. Y weno, entonces la bateria que le estaba pensando poner a mayores, me sale bastante mas barata de lo que me costó la AGM y si reduzco su vida unos meses o hasta un año menos tampoco me importa tanto. a no ser que me la fastidie a la primera de cambio o peor aún la AGM... asique no se, tan grave es??. y lo que sean de tipo de carga distinta entonces no le afecta ????  por que una es AGm y la otra aunque es de ciclo profundo de carga y alta resistencia sigue siendo de calcio y plomo  .malabares ???
chaleco salvavidas bajo su asiento


Mi chavala :)  http://www.furgovw.org/index.php?topic=152146.0

Chino3k

Gracias peruzulaica y Discovan, creo que es eso lo que me ha pasado, he confundido el D+ con la salida del alternador, espero solucionarlo hoy, a ver si doy con el D+, un saludo

ta

Cita de: ta en Diciembre 21, 2011, 18:43:49 pm
Pues si , tampoco nos vamos a poner asi , ya se igualaran   :roll:

Y no es movidón  ;D  es muy sencillo .

De la casa viene con dos baterias de 65 ah de acido , ya sabes son de trabajo , una para arranque y otra para luces, radio , alarma , y si pones una rampa.
Entoces intenté usar esa segunda de ácido para la nevera , pero no ha sido suficiente .
Entoces  por eso puse la tercera de agm y no usar la segunda de acido .
Pero cuando casque esa secundaria lo que pregunto si será mejor cambiarla por otra igual , o ya puestos poner otra de agm igual , quitar el rele automatico deajndo los fusible por seguir aprovechándolos para tener una bateria de 75 +75 ah . Más caro , cuatro veces más € , pero tendría buena carga  ;D
Lo que no me gusta , pero si decis que no pasa nada por que el rele de la furgo se conecte al dar el contacto y no al funcionar la furgo , pues ya está , me gustaría más que se conectase como el automático, pero no se porque la furgo viene asi ¿ quizas por ahorrar ?

Lo que no es si es malo cuando ....  damos al contacto , esperamos unos segundos a los calentadores , en ese momento estarian unidas la bateria de arranque y las dos de agm , ¿ es malo ?  y luego cuando damos al arranque al estar unidas , le pasa algo a las de agm o tira de la de arranque por estar más cerca los cables o lo que sea  ???  o no hay problema por arrancar con ¿ tres baterias unidas y diferentes ?

Bueno , en realidad esto es lo que les pasa a los que aqui han puesto el relé no automático y lo han conectado al contacto y no al alternador .¿ es asi ? ¿ tiene desventajas esta manera de ponerlo al contacto ?

Ventaja y desventajas de las dos maneras ?

SI todo es correcto lo he aprendido de vosotros  ;D    .ereselmejor

Vamos , ahora cuando doy al contacto oyes CLAK ,  se une la de arranque con la secundaria de la casa , arrancas y a los pocos segundo otro CLAK , el otro relé une la tercera bateria . Apagas motor y claro seguido se desconecta la primera y la segunda , al rato clak y se desconecta la segunda de la tercera , fuencionamiento OK , despensa de 75 ah .

Si hacemos en el futuro lo otro cuando casque la de acido , sería , damos al contacto , seguido ya se unen la de acido 65 ah  con las dos de agm de 75 ah , que no se si es malo , damos al arranque y no se si al estar unidas en es momento sufren descarga y no es bueno , pero como digo arriba ¿ muchos lo llevan así ?
Asi que no se cual será la mejor opción , seguir cmo ahora , o en el futuro mejorar la despensa de ah .

Un saludo.    .loco2

Toma tocho .

Por cierto ,se te ha fundido la luz verde  ;D


Bueno yo sigo dándole vueltas  .meparto 

Otra opción sería igual que lo explicado arriba , si pongo otra batería de agm donde va la secundaria de la furgo de ácido , es pasar el relé automático seguido , al que trae la furgo y se une al dar el contacto con la secundaria de acido , de esta manera , al dar el contacto , si vale se activa el relé normal, pero como seguido tiene el relé automático no se conectaria hasta arrancar , mejor , a las dos de agm .
Lo único es que no se si el relé automático estara siempre cerrado , al no tener consumo de la de arranque al tener primero otro relé que ya lo desconecta y el cual no se no donde está y no me gustaria tocarlo.
Es que como dije de esta manera cuando se funda la secundaria de acido pasaría a tener dos de agm de 74 ah , y estaría sobrado de carga para varios día , ahora el finde lo paso bien.
Bueno ahí os dejo  ;D

Peru_zulaika

Cita de: bubu-van-bang en Enero 07, 2012, 22:07:01 pm


gracias por contestar !. Pero a ver. es que eso es justo lo que no quiero, prefiero tener toda la carga en conjunto y así tener controlado lo que gasto y lo que me queda para llevar un control del consumo en conjunto y no andar preocupandome de conectar esto aquí o esto allá... la batería que ya tengo tampoco esta mal, nunca me he quedado sin bateria que yo recuerde ni me ha dado problemas. pero hasta ahora no habia echo mas consumo que una nevera de 12v simplona, una luz, portatil y movil. pero ahora mismo tengo planes de irme a canarias a buscarme un poco la vida.. si no fuese por eso ni pensaba en otra bateria ni las placas, pero lo mas posible es que pase unos meses en la furgo o hasta me haga una choza en la playa para no pagar vivienda tal y como están las cosas.. quien sabe..   .meparto y aprovechar la instalacion de la furgo. y igual acabar conectando una nevera mas potente, mas luces, portatil, tv.. etc. Y weno, entonces la bateria que le estaba pensando poner a mayores, me sale bastante mas barata de lo que me costó la AGM y si reduzco su vida unos meses o hasta un año menos tampoco me importa tanto. a no ser que me la fastidie a la primera de cambio o peor aún la AGM... asique no se, tan grave es??. y lo que sean de tipo de carga distinta entonces no le afecta ????  por que una es AGm y la otra aunque es de ciclo profundo de carga y alta resistencia sigue siendo de calcio y plomo  .malabares ???


A ver, por partes:
1. Preguntas si es perjudicial poner dos baterías de distinta tecnología, distinta capacidad y distinta marca. La respuesta es SI, sin duda.
2. Si no vas a dividir en dos circuitos los consumos, NO pongas una tercera batería
3. Si no vas a colocar un selector para consumir de una batería o de otra alternativamente, NO pongas una tercera bateria.
4. Si aún así quieres poner y pones una tercera batería y la juntas con la AGM, muy probablemente la AGM será la que más se deteriore, pero envejeces prematuramente las dos.
Y por mucho que preguntes y te respondamos más y más veces, seguirá siendo así.
Si deseas aprovechar esa buena oportunidad y piensas que vas a necesitar esa batería extra, coloca un nuevo relé para cargarla y un conmutador (switch) para seleccionar de cuál de las dos (AGM y nueva) consumes. O coloca un nuevo relé para cargarla y divide en dos circuitos los consumos (una para nevera y otra para otros consumos.
En caso contrario, lo dejas como está, que de momento no has vaciado la AGM nunca al parecer.

bubu-van-bang

Cita de: peruzulaika en Enero 08, 2012, 20:21:04 pm
A ver, por partes:
1. Preguntas si es perjudicial poner dos baterías de distinta tecnología, distinta capacidad y distinta marca. La respuesta es SI, sin duda.
2. Si no vas a dividir en dos circuitos los consumos, NO pongas una tercera batería
3. Si no vas a colocar un selector para consumir de una batería o de otra alternativamente, NO pongas una tercera bateria.
4. Si aún así quieres poner y pones una tercera batería y la juntas con la AGM, muy probablemente la AGM será la que más se deteriore, pero envejeces prematuramente las dos.
Y por mucho que preguntes y te respondamos más y más veces, seguirá siendo así.
Si deseas aprovechar esa buena oportunidad y piensas que vas a necesitar esa batería extra, coloca un nuevo relé para cargarla y un conmutador (switch) para seleccionar de cuál de las dos (AGM y nueva) consumes. O coloca un nuevo relé para cargarla y divide en dos circuitos los consumos (una para nevera y otra para otros consumos.
En caso contrario, lo dejas como está, que de momento no has vaciado la AGM nunca al parecer.


Vale !", Ok. ya le he estado dandole vueltas y siendo varios factores mejor no juntarlas, aunque tenga que repartir consumibles .. si no queda otra..  pues eso,; Era la duda que tenia.   .ereselmejor  Prefiero usarlas al 100% y no cargarme ninguna.
  Entonces estoy pensando en  poner el regulador de carga (para dos baterias) de la placa para  la 2º y la 3ª, y que me cargue con las placas las 2 auxiliares por separado, y tirar un nuevo cable de la bateria motor, con un relé para que me cargue la 3º también con el alternador en marcha, sin juntarlas así para nada, y no mezclar tampoco las cargas. Y a mayores aprovechando que la nueva va ser tb de arranque, poner en el cable un desconector manual que anule el relé cuando lo active.. por si algún dia me hace falta asi me ahorro el disgusto de quedarme tirado. 
como lo veis. así ira bien?. .. pff, me hago la pixa un lió con los relés y estas historias  .malabares .meparto
chaleco salvavidas bajo su asiento


Mi chavala :)  http://www.furgovw.org/index.php?topic=152146.0

bubu-van-bang

ah, y eso del selector de consumo no sabia de ello, suena bien  :o lo miraré también !! Gracias ;)
chaleco salvavidas bajo su asiento


Mi chavala :)  http://www.furgovw.org/index.php?topic=152146.0

Peru_zulaika

Cita de: ta en Enero 08, 2012, 14:19:05 pm
Bueno yo sigo dándole vueltas  .meparto 

Otra opción sería igual que lo explicado arriba , si pongo otra batería de agm donde va la secundaria de la furgo de ácido , es pasar el relé automático seguido , al que trae la furgo y se une al dar el contacto con la secundaria de acido , de esta manera , al dar el contacto , si vale se activa el relé normal, pero como seguido tiene el relé automático no se conectaria hasta arrancar , mejor , a las dos de agm .
Lo único es que no se si el relé automático estara siempre cerrado , al no tener consumo de la de arranque al tener primero otro relé que ya lo desconecta y el cual no se no donde está y no me gustaria tocarlo.
Es que como dije de esta manera cuando se funda la secundaria de acido pasaría a tener dos de agm de 74 ah , y estaría sobrado de carga para varios día , ahora el finde lo paso bien.
Bueno ahí os dejo  ;D

Debo estar muy espeso, porque no te sigo. ¿que significa 'pasar el relé automático seguido'? y ¿'al dar el contacto , si vale se activa el relé normal'? (si vale ¿qué?). ¿Qué quieres decir con 'no se si el relé automático estara siempre cerrado , al no tener consumo de la de arranque ...'?
En todo caso, unas consideraciones:
1. Si pasas sobrado el fin de semana, ¿necesitas más?
2. Si necesitas más, imagino que con una pequeña ayuda de otra batería te valdrá y mientras no descargues la segunda batería más del 50% no tendrás problemas con ella. Con los 37Ah que te puede dar tienes para bastante consumo.  Las baterías de automoción son mucho más baratas, cosa que hay que tener en cuenta, porque el total de ciclos de carga y descarga que soporta una batería es limitado, sea cual sea su tecnología (ácido o AGM). Si los vehículos montan de serie las de ácido es porque si no hay descarga profunda es la mejor opción calida/precio.
3. Si aún así decides instalar la segunda de AGM, no tienes todo en contra.  AGM, no tienes todo en contra. Cuando das al contacto unes la batería motor (totalmente cargada) con la del habitáculo (descargada parcialmente), lo que hace que la del habitáculo consuma de la del motor al unirse hasta igualar su carga. Esto supone que la que sufrirá es la del motor al descargarse, no la de AGM al quitarle carga.
Si esto lo haces cuando vas a arrancar el motor, que cargará las baterías inmediatamente con el alternador), no pasa nada, es una situación normal que debería estar contemplada por la ford. Si lo haces para escuchar la radio,ver la TV, cargar el móvil, el portátil o endender una lámpara para leer, entonces puedes provocar que se descargue la del motor y aún teniendo doble batería no llegues a arrancar la furgo.

Respecto a dónde está ubicado el relé que une ambas baterías, yo lo buscaría en la caja de relés de la furgo, revisa la documentación. Si lo encuentras, quizá se pueda modificar para hacerlo automático (esto supone añadir unos diodos y resistencias y cortar una patilla, como lo hacen los que transforman el nagares).