Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Cojumpy

Cita de: Baifo en Diciembre 28, 2011, 08:51:07 am
Mucha gente con vehiculos no demasiado grandes usa este tipo de inversores para el mismo uso que tu le quieres dar, y sin tener otra bateria. El problema es cuando metes un cacharro de estos de una potencia considerable, para conectar varias cosas "gordas" y/o durante un tiempo prolongado, y encima, sin el motor arrancado, ya sabes lo que pasara... si lo usas puntualmente y con moderacion no tiene porque haber ningun problema en tu caso.

Gracias  .ereselmejor

sondinzeo

Hola, buenas.
Pues estoy ya en proceso de compra de la batería. Al final será una de lulukabaraka de 85A. Iba a comprar la de iparvan, pero la experiencia fue bastante mala, así que vuelvo a lulukabaraka que siempre me ha funcionado muy bien. La duda que me surge ahora es referente a si debo comprar también unos bornes. La batería que voy a comprar es esta:
http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=BUA85
En el anuncio, pone "El alto incluye bornes" con lo que supongo que no necesito comprar bornes para esa batería. La pregunta es si debo comprar unos bornes extra para sacar los cables de la batería principal a la secundaria (y por tanto superponer 2 bornes en los altos de la batería principal)o si puedo sacar el cableado con los bornes que esta trae de serie (si los bornes de serie tienen 2 salidas, digamos).
Como veis estoy bastante pez en esto, y mi padre, que es el que me va ayudar es el que piensa que quizá hagan falta los bornes extras para la batería principal. Pregunto porque quería hacerme del tirón con todo lo necesario y no empezar a instalar y darme cuenta que me falta algo. Quise comprar los bornes quik power que recomendáis para facilitar el trabajo, pero lulukabaraka no los tiene e iparvan... mejor dejarlo .latigo
Gracias.

eneko

Diciembre 28, 2011, 20:30:39 pm #1877 Ultima modificación: Diciembre 28, 2011, 20:33:42 pm por eneko
Esa batería de lulukabaraka es que no lleva bornes de plomo redondos.. lleva esas 2 chapas con una agujero por medio
Ahí en vez de poner terminales de esos quick power o más sencillos, simplemente pasas un tornillo con tuerca y arandela y te lías a meter terminales de cables y cierras

Lo de "en el alto incluye bornes" es una traducción informática... se refiere a que los bornes de la batería están arriba. En algunas los llevan en un lado o lleva más de 2...

De todas formas, puede pasar que no sea tal cual a la de la foto y venga con bornes redondos de plomo.. entonces sí tienes q comprar terminales para los bornes y eso te vale cualquiera eh? en cualquier tienda de recambios y repuestos tendrán.. hasta aquí en mi pueblo venden las quick power.... ahora bien.. evita las grandes cadenas porque o no tienen de nada o cuesta todo el doble...

Yo ando liado de pelotas pero si estás emperrado en un juego de esos quick, puedo preguntar lo que salen y si te interesa te los compro y te los mando.... que te veo aferrado con esos bornes (la verdad es que son chulos y queda todo guay de protegido)

DISCOVAN

Diciembre 28, 2011, 22:56:39 pm #1878 Ultima modificación: Diciembre 28, 2011, 22:59:49 pm por DISCOVAN
Cita de: peruzulaika en Diciembre 28, 2011, 15:25:58 pm
Es lo más práctico, pero que quede claro que cada batería diferente (1) sirve para alimentar unos consumos concretos y no alimentan a otros. Estos repartidores priorizan la carga de las baterías: primero se carga la de arranque en la primera salida, luego la segunda salida/bateria (grupo de 2 AGM) y por último la tercera salida (ácido 55Ah).  Además, puedes instalar una placa solar o un transformador (rectificador de 220V AC a 14V DC) a la segunda entrada de corriente para recargar las baterías (la primera entrada se conecta al alternador de la furgo).
(1) se toma como batería única los grupos de baterías que se conectan a la misma salida del repartidor de carga (en este caso las 2 de AGM de 80Ah).

Lo que consigues es tener varios circuitos de consumo independientes que únicamente  se conectan para cargarse. Si se te acaba la de ácido de la TV, dejas de poder ver la TV aunque las 2 de AGM conserven buena parte o toda su carga. Y viceversa: aunque la de 55Ah de ácido esté cargada a tope, no puede alimentar los consumos que cuelgan de las AGM.

En caso de necesidad, puedes interconectar dos o tres baterías con unas pinzas de arranque.

Edito: esto mismo lo puedes hacer con un relé por cada bateria (o grupo de baterías iguales).
Para que baterías diferentes se carguen no hay problema: mientras la tensión de carga sea la correcta (motor encendido y alternador cargando) las baterías se cargarán bien sean iguales o diferentes.
El problema se da al ir descargando por consumo: las que menor capacidad de descarga tienen irán descargando las que más carga tienen aunque no tengan ningún consumo conectado.
Esto se evita (o minimiza) si las baterías son iguales (misma marca, modelo, capacidad y fecha de fabricación, para intentar que realmente sean lo más iguales posibles).
Pero puedes dividir las instalaciones y hacer que una vez apagado el motor (y por tanto el alternador) se desconecten mediante relés, con lo que las baterías quedan separadas y no se descargan mutuamente. Lo relés pueden ser automáticos o no (+D del alternador o bajo llave/contacto).


Hola tron, decirte que los repartidores no priorizan en ningún caso la carga, osea no cargan en ningun orden, cargan todas las baterias a la vez llegando mas amperios a las que están mas descargadas y menos a las que estan mas llenas. Efectivamente lo puedes hacer con un rele por cada bateria, pero a parte de tener que meter mas piezas mecanicas, ya que el rele lleva parte movil y contacto (cosa que el repartidor no al ser de estado solido y no llevar ninguna pieza movil) complicas la instalacion, mas terminales, cables etc...

Efectivamente consigo tener varios circuitos de consumo independientes que únicamente  se conectan para cargarse, que creo que de eso se trata no??? ya que normalmente las de la vivienda suelen ser gel o agm-gel y la de arranque ácido, con el aislador ya nos quitamos ese problema, ya que en una misma salida podemos poner 2 baterias en paralelo...

Estamos de acuerdo que con relés se puede hacer lo mismo, pero a que ya no vamos en carreta...?, ahora vamos en furgo, pues los relés igual, la evolución es el repartidor de carga.

Furgosaludos....

]

Peru_zulaika

Cita de: DISCOVAN en Diciembre 28, 2011, 22:56:39 pm
Hola tron, decirte que los repartidores no priorizan en ningún caso la carga, osea no cargan en ningun orden, cargan todas las baterias a la vez llegando mas amperios a las que están mas descargadas y menos a las que estan mas llenas. Efectivamente lo puedes hacer con un rele por cada bateria, pero a parte de tener que meter mas piezas mecanicas, ya que el rele lleva parte movil y contacto (cosa que el repartidor no al ser de estado solido y no llevar ninguna pieza movil) complicas la instalacion, mas terminales, cables etc...


Yo los que conozco tienen la capacidad de hacerlo (y normalmente se hace, porque es mejor 'llenar' primero las de plomo ácido que soportan peor lasd descargas). Se suele llamar 'ratio de carga' y prioriza la carga de unas sobre otras. Solo hay dos razones que hagan aconsejable instalar estos repartidores: alargar la vida de la bateria con una carga optimizada y esta posibilidad de priorizar la carga de una sobre la otra.

¿Se puede saber cuál es la marca y modelo del que montas en la furgo?

Cita de: DISCOVAN en Diciembre 28, 2011, 22:56:39 pm
Estamos de acuerdo que con relés se puede hacer lo mismo, pero a que ya no vamos en carreta...?, ahora vamos en furgo, pues los relés igual, la evolución es el repartidor de carga.

Furgosaludos....


Los relés siguen siendo una opción buena y barata para manejar potencia. Y no hay nada más moderno, hay cosas que realizan otras funciones. Cada cual para lo suyo es lo mejor.

Saludos.

DISCOVAN

Cita de: peruzulaika en Diciembre 29, 2011, 16:02:50 pm
Yo los que conozco tienen la capacidad de hacerlo (y normalmente se hace, porque es mejor 'llenar' primero las de plomo ácido que soportan peor lasd descargas). Se suele llamar 'ratio de carga' y prioriza la carga de unas sobre otras. Solo hay dos razones que hagan aconsejable instalar estos repartidores: alargar la vida de la bateria con una carga optimizada y esta posibilidad de priorizar la carga de una sobre la otra.

¿Se puede saber cuál es la marca y modelo del que montas en la furgo?

Los relés siguen siendo una opción buena y barata para manejar potencia. Y no hay nada más moderno, hay cosas que realizan otras funciones. Cada cual para lo suyo es lo mejor.

Saludos.


Los modelos que yo conozco no priorizan, ya que simplemente nos son otra cosa mas que puentes de diodos de gran amperaje, la priorización se produce al demandar mas carga la batería mas descargada, no por que el aparato priorice ni detecte si es de acido o gel, ya que ni llevan procesador ni nada de nada, diodos o transistores nada mas.

Este es el modelo que llevo...

*imagen borrada por el servidor remoto

Efectivamente el relé es una opción barata, pero vamos moderno, lo que se dice moderno no es, ya que no es otra cosa que un interruptor gordo electrocomandado con su desgaste entre contactos por el uso... eso jamas pasara con un aislador, es mucho mas moderno que el relé, y como te comente no tiene piezas moviles ni sujetas a desgaste... pero para gusto los colores... yo me quedo con mi aislador... ;)
]

juanyoli

Señores yo no entiendo un carajo de si es mejor el rele o el aislador, yo llevo el rele pero si Alberto (Discovan) comenta que es mejor el aislador me lo creo 100%, he estado en su casa y me ha montado la calefa y he visto lo que entiende, lo que controla, y soooobre todo los inventos que se monta el colega con piezas de estas.
He visto la cantidad de reles que tiene en una cajita verde, eeeeehhh Alberto, que me acuerdo jeje y si el compadre monta el Aislador por algo sera.
De verdad que si vierais como controla el colega y lo que inventa flipariais, es capaz de hacer una bomba con un chicle y dos cables...................
He visto su furgo y es de lo mas guapo que he visto en mucho tiempo de como la tiene y lleva creo recordar tres baterias auxiliares con el aislador ese, asi que muy mal no creo que vaya, saludos

talpinet

Perdonad que me entrometa. Se que no tiene nada que ver con el tema que se esta ablando aora mismo, de los aisladores. Pero como este es el tema de las instalaciones y los consumibles, creo que es el lugar mas adecuado para consultar mi duda, y que veo que este tema esta repleto de EXPERTOS.

Mi duda es. Este separador de baterías cumple la misma función que el separador automatico de Rulot ( RELÉ DE CARGA AUTOMATICA E-772).



y si es así que tipo de fusible le pondríais.

Mi batería principal es de 75Ah de ácido de las normales y la secundaria es de 65Ah de ácido y solo es para conectarle un par de luces, unas tomas de 12V,  una bomba de agua y un transformador de 300W y poco mas como estoy un poco  .loco2  con todo esto y estoy pendiente de hacer el pedido de la compra conjunta querría vuestra opinión de si comprar o no este relé o es mejor el E-772.

Muchas gracias a todos por adelantado y pido disculpas si no es el lugar correcto para hacer mi pregunta Y FELIZ AÑO A TODOS .matasuegras .borrachos

Baifo

Cita de: talpinet en Diciembre 30, 2011, 04:18:10 am
Perdonad que me entrometa. Se que no tiene nada que ver con el tema que se esta ablando aora mismo, de los aisladores. Pero como este es el tema de las instalaciones y los consumibles, creo que es el lugar mas adecuado para consultar mi duda, y que veo que este tema esta repleto de EXPERTOS.

Mi duda es. Este separador de baterías cumple la misma función que el separador automatico de Rulot ( RELÉ DE CARGA AUTOMATICA E-772).



y si es así que tipo de fusible le pondríais.

Mi batería principal es de 75Ah de ácido de las normales y la secundaria es de 65Ah de ácido y solo es para conectarle un par de luces, unas tomas de 12V,  una bomba de agua y un transformador de 300W y poco mas como estoy un poco  .loco2  con todo esto y estoy pendiente de hacer el pedido de la compra conjunta querría vuestra opinión de si comprar o no este relé o es mejor el E-772.

Muchas gracias a todos por adelantado y pido disculpas si no es el lugar correcto para hacer mi pregunta Y FELIZ AÑO A TODOS .matasuegras .borrachos


Cumplir te cumple la misma funcion, pero unas páginas más atrás en este hilo podrás leer los pros y contras que entre todos le buscamos a ese modelo (o a uno similar). Resumiendo te diré que lo que menos gustó fue el tipo de conexión que usa (faston). Tambien se puso en entredicho otros factores.

Entre relé e isolator, la batalla de efectividad la gana el segundo, pero pierde en dimensiones (es algo tocho, todo hay que decirlo) y en precio (si se compara con su homologo relé "convencional", no el automático). Pero si estos dos factores no son un problema, esta claro que es una buena opcion de compra.

Los valores de los fusibles depende del dispositivo que vayas a montar, normalmente el fabricante recomienda unas cifras, pero te diré que suelen estar comprendidas entre 60 y 80 A.

Saludos a todos desde Szolnok (Hungría)

Aso10


sondinzeo

Cita de: eneko en Diciembre 28, 2011, 20:30:39 pm
Esa batería de lulukabaraka es que no lleva bornes de plomo redondos.. lleva esas 2 chapas con una agujero por medio
Ahí en vez de poner terminales de esos quick power o más sencillos, simplemente pasas un tornillo con tuerca y arandela y te lías a meter terminales de cables y cierras

Lo de "en el alto incluye bornes" es una traducción informática... se refiere a que los bornes de la batería están arriba. En algunas los llevan en un lado o lleva más de 2...

De todas formas, puede pasar que no sea tal cual a la de la foto y venga con bornes redondos de plomo.. entonces sí tienes q comprar terminales para los bornes y eso te vale cualquiera eh? en cualquier tienda de recambios y repuestos tendrán.. hasta aquí en mi pueblo venden las quick power.... ahora bien.. evita las grandes cadenas porque o no tienen de nada o cuesta todo el doble...

Yo ando liado de pelotas pero si estás emperrado en un juego de esos quick, puedo preguntar lo que salen y si te interesa te los compro y te los mando.... que te veo aferrado con esos bornes (la verdad es que son chulos y queda todo guay de protegido)


Hola, buenas.

Gracias por la respuesta y por el ofrecimiento, Eneko. De momento lo que he hecho ha sido pedirme la batería y el relé. Cuando me llegue analizo el tema y veo si necesito los bornes o no y la utilidad de los quik power. Yo por aquí no los he encontrado, pero no te preocupes que los he visto en una página web por 14 pavos más gastos, así que probablemente me los pille de allí si al final los quiero.

Mi duda iba más dirigida a como sacar de un bornes 2 cables (por ejemplo del borne positivo de la batería auxiliar sale un cable para el relé y otro para la caja de fusibles) cuando el borne solo parece que tenga una salida para un cable. He visto bornes que tienen 2 salidas y me preguntaba como se haría para sacar 2 cables sin tener uno de estos. Algo así:

http://www.emssiweb.com/tienda/borne-de-bateria-positivo-de-4-salidas/pr-3424/?s=152&f=870&fft_cs=1

Como te digo, supongo que cuando me llegue la batería y me ponga al tema en unos días lo veré más claro como se hace. Sino, vendré por aquí a preguntar. ;)

Un saludo.

talpinet

CitarCumplir te cumple la misma funcion, pero unas páginas más atrás en este hilo podrás leer los pros y contras que entre todos le buscamos a ese modelo (o a uno similar). Resumiendo te diré que lo que menos gustó fue el tipo de conexión que usa (faston). Tambien se puso en entredicho otros factores.

Entre relé e isolator, la batalla de efectividad la gana el segundo, pero pierde en dimensiones (es algo tocho, todo hay que decirlo) y en precio (si se compara con su homologo relé "convencional", no el automático). Pero si estos dos factores no son un problema, esta claro que es una buena opcion de compra.

Los valores de los fusibles depende del dispositivo que vayas a montar, normalmente el fabricante recomienda unas cifras, pero te diré que suelen estar comprendidas entre 60 y 80 A.

Saludos a todos desde Szolnok (Hungría)


Gracias Bifo  ;D

Pero al final me e decantado por comprar el rele automatico E772 de la compra conjunta un saludo a todos.

joresma1

Me uno, yo también estoy haciéndome la instalación eléctrica creo que tengo claro lo que quiero pero voy a leerme el hilo .loco2 que seguro encuentro opiniones muy útiles, como esta ultima que habéis comentado. 

senasa

saludos  a todos ,haber si me hechas un pequeño cable por que estoy montando la placa solar , y por lo que tengo entendido se que primero se conecta la placa o la batería , vamos que no me atrevo a conectar nada asta que no lo tenga claro por que al parecer se puede estropear la placa o el regulador ,mi  pregunta que debo conectar primero o como conectarla? gracias y aver si me sacáis ,saludos

Baifo

Cita de: senasa en Enero 05, 2012, 10:38:44 am
saludos  a todos ,haber si me hechas un pequeño cable por que estoy montando la placa solar , y por lo que tengo entendido se que primero se conecta la placa o la batería , vamos que no me atrevo a conectar nada asta que no lo tenga claro por que al parecer se puede estropear la placa o el regulador ,mi  pregunta que debo conectar primero o como conectarla? gracias y aver si me sacáis ,saludos


Siempre que hagas una instalación eléctrica de cualquier tipo de naturaleza haz todas las conexiones posibles sin tensión, conectando los generadores siempre en último lugar, de lo contrario, cualquier cortocircuito accidental durante la instalación podría terminar en desastre (si esa línea no había sido protegida aún). Cuando conectes la batería recuerda siempre que el polo negativo es el último en conectarse SIEMPRE (en automoción) y el primero de la cola, cuando lo que quieres hacer es desconectar.