Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 14 Visitantes están viendo este tema.

che morral

hola a todos soy novato y un adicto al foro, me gustaría haceros una consulta,supongo k sera aquí?   tengo una MB100 y empezado mis bricos con la 2ª batería y tengo una duda con el D+ la duda es si con el motor en parado el cable k viene del D+ tiene k tener corriente ?, perdonar mi torpeza pero todavía no se manejarme por el foro

Peru_zulaika

Cita de: che morral en Diciembre 13, 2011, 21:06:38 pm
tengo una duda con el D+ la duda es si con el motor en parado el cable k viene del D+ tiene k tener corriente ?


Con el motor parado el alternador no produce corriente y NO ha de tener tensión: voltaje entre el d+ y chapa o masa es cero voltios. Cuando se arranca el motor deben medirse unos 14V

ta

Otra pregunta para evitar el aburrimiento ¿ que consume más la nevera  cr 50  :roll:  o la calefa gëwasto ?  Salvando las diferencias de temperaturas , que os conozco , que si hace calor que si frio , vamos una media .
Un saludo

Buffer

Cita de: ta en Diciembre 13, 2011, 21:50:50 pm
Otra pregunta para evitar el aburrimiento ¿ que consume más la nevera  cr 50  :roll:  o la calefa gëwasto ?  Salvando las diferencias de temperaturas , que os conozco , que si hace calor que si frio , vamos una media .
Un saludo


Una nevera Waeco consume 36-48W, depende del modelo, es decir 3-4 amperios, pero claro, no está todo el rato funcionando... Consume más en verano que en invierno, que apenas arranca el compresor...

Una calefa estática gasta 100-120W en el arranque, cuando enciende bujía, luego se queda entre 50 y 8 W, dependiendo del modo de funcionamiento...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

ta

Sumando todo parecido  :roll:

Es que la otra noche con la calefa me bajo bastante la batería  ??? 
Tendré que pasar otra noche a ver ..............

Hankun

A ver os comento mi caso, tengo una batería ácido como principal de unos 84 aH, y una secundaria tipo gel de 78 aH, están conectadas paralelamente a través de un relé automático, tengo mis dudas de si están bien puestas o no después de leer el post (no entero tengo que decirlo...), tengo mis dudas en cuanto a la diferencia de material ácido-gel, y en cuanto a la diferencia de amperaje, que me parece que no es demasiado pero bueno alguien que sepa más que yo sobre ésto que no es difícil.

Y luego una segunda pregunta que no encontré por el foro, la leí hace tiempo creo, pero no lo encontré de nuevo, ¿como debe ser un cargador para baterías gel, hace falta que cargue de forma lenta o eso da igual?


Un saludo y muchas graciassss
Make Peace, Not War


Baifo

Cita de: Hankun en Diciembre 13, 2011, 22:47:54 pm
A ver os comento mi caso, tengo una batería ácido como principal de unos 84 aH, y una secundaria tipo gel de 78 aH, están conectadas paralelamente a través de un relé automático, tengo mis dudas de si están bien puestas o no después de leer el post (no entero tengo que decirlo...), tengo mis dudas en cuanto a la diferencia de material ácido-gel, y en cuanto a la diferencia de amperaje, que me parece que no es demasiado pero bueno alguien que sepa más que yo sobre ésto que no es difícil.


Cuando pongas acumuladores (baterías) en paralelo de la misma tensión, pero amperaje diferente, el equivalente eléctrico será una "batería" con la misma tensión y amperaje igual a la suma de cada parcial (en tu caso, 78 +84= 162Ah). Esto lo puedes comprobar en cualquier libro de Teoría de Circuitos.
El que ambas baterías no sean de la misma tecnología (ácido y AGM) no debería influir en este factor, pero si que lo hace en tiempos de descarga, vida útil y otros factores. No te preocupes por ello, si la conexión que has hecho está bien, no tendrás problemas con esto.

Cita de: Hankun en Diciembre 13, 2011, 22:47:54 pm
Y luego una segunda pregunta que no encontré por el foro, la leí hace tiempo creo, pero no lo encontré de nuevo, ¿como debe ser un cargador para baterías gel, hace falta que cargue de forma lenta o eso da igual?

Un saludo y muchas graciassss


Siempre que puedas evitar cargas rápidas, mejor, ya que asegurarás una mayor vida útil del acumulador, pero si un día te hace falta, no pasa nada.

Hankun

Todo entendido Baifo muchas gracias  ;D, pero cosas que me van saliendo, si los acumuladores tienen la misma tensión y el mismo amperaje, el resultado seguirá siendo un acumulador con la suma de los dos ¿no?, y luego mi duda es que tengo un cargador de baterías ácidas, ¿éste puede terminar estropeando la batería gel? porque me pongo a pensar y me imagino que por muy rápido que intente cargar la batería, es decir por mucho voltaje que le meta, no creo que vaya a ser más que la que recibe la batería cuando está arrancada la furgo, en el caso de que éste cargador la pueda estropear digo yo que el sistema del relé también. También tengo que decir que normalmente no la dejo que baje mucho de tensión la suelo mantener más o menos estable.

Saludos!
Make Peace, Not War


Baifo

Cita de: Hankun en Diciembre 14, 2011, 00:50:59 am
Todo entendido Baifo muchas gracias  ;D, pero cosas que me van saliendo, si los acumuladores tienen la misma tensión y el mismo amperaje, el resultado seguirá siendo un acumulador con la suma de los dos ¿no?, y luego mi duda es que tengo un cargador de baterías ácidas, ¿éste puede terminar estropeando la batería gel? porque me pongo a pensar y me imagino que por muy rápido que intente cargar la batería, es decir por mucho voltaje que le meta, no creo que vaya a ser más que la que recibe la batería cuando está arrancada la furgo, en el caso de que éste cargador la pueda estropear digo yo que el sistema del relé también. También tengo que decir que normalmente no la dejo que baje mucho de tensión la suelo mantener más o menos estable.

Saludos!


Dos baterías DE LA MISMA TENSIÓN en paralelo suman capacidad (Ah), tengan la que tengan.

Existen cargadores de baterías que permiten seleccionar el tipo de batería (ácido, gel, AGM), pero como tú bien dices, el alternador de la furgo no va a discriminar qué clase de acumulador has conectado al mismo.

Hankun

 .bien Gracias de nuevoooo me has tranquilizado, ya pensaba que estaba fastidiando la batería ;D
Make Peace, Not War


Baifo

Cita de: Hankun en Diciembre 14, 2011, 01:19:16 am
.bien Gracias de nuevoooo me has tranquilizado, ya pensaba que estaba fastidiando la batería ;D


Échale un vistazo a este hilo, tal vez saques algo más en claro... (o no ;) ):

http://www.furgovw.org/index.php?topic=21042.0

etxeberrieta

A ver, que soy novato y no se ha que le he dado...

Muy buenas,

Me he leído las 123 hojas del post y tengo que decir que es una maravilla. He necesitado varios días pero solo me queda felicitar a Eneko y a todos los que han tomado parte!!!!! He realizado ya la compra del relé automático Roulot, conductores de 16mm, 2.5mm, terminales, fusibles, porta fusibles, tomas de corriente de 12V .... pero me falta comprar la batería.  Tengo una Jumpy nueva la cual tiene una batería principal con las siguientes características= FIAMM 12V L3 720 (EN) 70Ah.

Eneko y otros foreros se han cansado de repetir que es muy interesante que la batería principal y la auxiliar sean de las mismas características, marcas, capacidad, ... Pero que os parece que le coloque una batería AGM de 75Ah? Una mayor no, no? No se aprovecharía todo su capacidad, no?

Gracias a todos

eneko

Cita de: etxeberrieta en Diciembre 14, 2011, 15:47:44 pm
Eneko y otros foreros se han cansado de repetir que es muy interesante que la batería principal y la auxiliar sean de las mismas características, marcas, capacidad, ... Pero que os parece que le coloque una batería AGM de 75Ah? Una mayor no, no? No se aprovecharía todo su capacidad, no?


no no.... nosotros no decimos que deban ser iguales la de arranque y la auxiliar etxeberrieta

Deben ser iguales las auxiliares entre sí.. si hay más de una..obviamente

La capacidad de la batería de arranque puede ser diferente a la de la batería auxiliar, ya que ambas están separadas en "reposo"
Solamente están unidas con el motor en marcha y con una fuente de energía con mayor potencial, que es el alternador.. por tanto no hay "trasvase" de carga por diferencia de voltaje o capacidad de ambas baterías.

Resumido: LA BATERIA AUXILIAR PODRÁ SER DE LA CAPACIDAD y TECNOLOGÍA QUE QUERAMOS

Por tanto en tu jumpy podrás podrás montar la batería que más o menos por dimensiones.... y por presupuesto.. te entre en el hueco que tengas destinado para ello.


tarmac

buenisimo aparte!!!mil gracias (aun no lo tenia leido...)
estoy pensando en un proyecto y aqui ando preparando un "liston" para hacer cuentas del desembolso.

una vez mas gracias,esto esta genial para quienes no se les de tan bien.
Editado

etxeberrieta

Eneko aclarado!!!!!! Mil gracias. Cuando ponga todo a punto haré la presentación de la furgo. Saludos