Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.

siguesbuscando

Cita de: marauder en Noviembre 11, 2011, 07:58:45 am
pero tu no quieres la bateria auxiliar para arrancar la furgo, el cable es solo para cargarla, asi que vale de sobra,  yo tube unas pinzas de arranque nuevas y la seccion del cable era ridicula, al final puse cable normal de 16 y no he tenido ningun problema.

Pues viendo las fotos de otras instalaciones del foro, parecen todas hechas con cable rojo y negro de arranque, por eso estaba yo con mis dudas. La batería es de 150 y la distancia entre las baterías es de 3m +o- , ¿esto da igual?¿no?

Baifo

Cita de: siguesbuscando en Noviembre 11, 2011, 15:11:00 pm
Pues viendo las fotos de otras instalaciones del foro, parecen todas hechas con cable rojo y negro de arranque, por eso estaba yo con mis dudas. La batería es de 150 y la distancia entre las baterías es de 3m +o- , ¿esto da igual?¿no?


No da igual, a mayor distancia mayor tendrá que ser la sección del cable que pongas, pero con uno de 16 mm2 te irá bien para ese recorrido.

siguesbuscando

Gracias por responderme. Me refería a la capacidad de la batería, pero no me exprese bien.

Peru_zulaika

Cita de: siguesbuscando en Noviembre 13, 2011, 11:33:31 am
Gracias por responderme. Me refería a la capacidad de la batería, pero no me exprese bien.


¿No te expresaste bien? Te entendimos todos lo mismo. Pero no llegaste a entender lo que te respondieron marauder y Baifo, que te dicen:

marauder: el cable no es para arrancar la furgo, por lo que una sección de pinzas de arranque es exagerada y no es necesaria.

Baifo: aunque la sección de las pinzas de arranque es exagerada, es necesaria una seccion mínima, que depende entre otros factores de la longitud del cable que une ambas baterías y que en todo caso con 16mm2 de sección será suficiente si no son más de 3 metros.


eneko

Cita de: senasa en Noviembre 11, 2011, 14:25:30 pm
saludos a todos , tengo una pregunta ? querria instalar una placa solar de 120 w 0 130 w la verdad no me acuerdo , el cable que quiero conectar a la placa que seccion debe ser de largo sera de un par de metros, influlle la distancia ,


Para la placa? por ahí te han dicho 16mm pero creo que no han entendido bien tu pregunta...

En cable de 6 vas sobradísimo para esas placas.. incluso podrías poner 2,5 y no pasa nada de nada... yo tenía cableado de 2,5.
La distancia de la placa al regulador puede ser la que quieras.. la que debe ser lo más corta posible es la distancia del regulador a la batería que deberás intentar que no llegue a 1m de cable... si no te quedan más pelotas pues nada..

Peru_zulaika

Cita de: eneko en Noviembre 13, 2011, 22:00:24 pm
Para la placa? por ahí te han dicho 16mm pero creo que no han entendido bien tu pregunta...

En cable de 6 vas sobradísimo para esas placas.. incluso podrías poner 2,5 y no pasa nada de nada... yo tenía cableado de 2,5.
La distancia de la placa al regulador puede ser la que quieras.. la que debe ser lo más corta posible es la distancia del regulador a la batería que deberás intentar que no llegue a 1m de cable... si no te quedan más pelotas pues nada..


Efectivamente, para 130w, 12V y 2m es suficiente con una sección de 2,5mm2.
Si se aplican 12V en un extremo del cable, al final de los 2 metros tenemos 11.853V -perdemos 0.147V por la resistencia del cable-, pero si pones cable de 4mm2 de sección, tendrás al final del cable 11.908V -debido a la menor resistencia del cable, la pérdida es menor-, y con 16mm2 quedan 11.977V.
Al llegar un mayor voltaje al regulador, éste puede rendir mejor. Aunque quizá la diferencia sea mínima, el coste del cable es insignificante.



Baifo

Noviembre 13, 2011, 23:14:35 pm #1626 Ultima modificación: Noviembre 13, 2011, 23:24:17 pm por Baifo
Cita de: eneko en Noviembre 13, 2011, 22:00:24 pm
Para la placa? por ahí te han dicho 16mm pero creo que no han entendido bien tu pregunta...

En cable de 6 vas sobradísimo para esas placas.. incluso podrías poner 2,5 y no pasa nada de nada... yo tenía cableado de 2,5.
La distancia de la placa al regulador puede ser la que quieras.. la que debe ser lo más corta posible es la distancia del regulador a la batería que deberás intentar que no llegue a 1m de cable... si no te quedan más pelotas pues nada..


Lo de los 16 mm2 lo dije yo, pero no respondía a esa pregunta del forero "senasa" (que por cierto, nadie había respondido...) si no a otra distinta, del forero "siguesbuscando"... .ereselmejor

CASPER30

Hola a todos.
Llevo ya tiempo mirando el manual y tengo alguna duda.
tengo el rele muy cerca de la bateria principal separado por los fusibles, pero resulta que los tengo a cada lado del rele, como a unos 10cm.
¿esta bien? o ¿tengo que poner el fusible que sale del rele hacia el + de la bateria auxiliar lo mas cerca de esta?
me da mucho palo conectarlo todo.
Pedazo manual, voy a por un poco de colirio  .loco2  .loco2 ...............

eneko

no entendía lo de fusibleS... ahora ya sí.. ejejeje

Yo es que el 2º fusible no lo veo muy necesario si se instala bien pero te explico..

supuesto por el que ese relé actúa:

Por ejemplo si el cable no va bien protegido se puede cortar en la tirada hasta la ubicación de la batería auxiliar y hacer masa, provocando que haga masa y por tanto cortocicuitar la batería. Si no hay un fusible entre el borne positivo de la batería auxiliar y el relé, pues ese cable estaría haciendo corto de forma "indefinida".. indefinida no porque realmente podría pegar fuego.

Ya que lo tienes, lo quitas que no te cuesta nada ponerlo bien... y lo pones justo en la otra punta del cable junto a la auxiliar...


CASPER30

Muchas gracias.
Pedazo de currada que te pegas contestando. Es de agradecer  .ereselmejor
Mañana mismo lo cambio que tengo todo desmontado.

TrainingSurvival

Podría instalarse un interruptor manual en lugar de un relé? es por aprovechar la instalación que tengo en el salpicadero...
Las fotos de nuestra KDD Las Dehesas de Cercedilla (26/10/2012)http://www.furgovw.org/index.php?topic=255565.msg2880792#msg2880792

eneko

puedes usar un interruptor que comande el relé.... pero el relé hace falta si no quieres achicharrar el interruptor...

hay gente que instala un cortacorrientes y lo hace de manera manual... un chisme así:

*imagen borrada por el servidor remoto

Esto lo he explicado varias veces pero como van tantas páginas.. me repito:

1º Es un elemento mecánico con un tiempo de accionamiento muy muy superior al de un relé. Eso queire decir que existe un pequeño momento.. una "unidad de tiempo" en la que la sección metálica de contacto entre ambas baterías es muy pequeño pero la intensidad muy alta; lo que puede provocar un chispazo y por tango fuego. El relé tiene un accionamiento electromagnético con un tiempo de respuesta muy reducido por lo que ese riesgo mencionado antes es apenas inexistente.

2º Nadie nadie nadie por minucioso que sea, está a salvo de no dejar las baterías conectadas por descuido....

3º Para colmo eso cuesta más pasta que un relé....

..........

Ahora lo que tú estás comentando... por lo que entiendo con eso de "salpicadero" puede que lleves ahí un interruptor chiquito..

que no quieres comandar el relé con el alternador? puedes hacerlo manualmente con un interruptor pequeño que coja el positivo del contacto... lo puedes pillar de la radio por ejemplo... pero al menos te asegura que cuando saques la llave aunque no le des al interruptor separas las baterías...

pero vaya.. que lo más sencillo es lo que pensáis más complicado... un relé entre las 2 baterías y puerta..ni botones ni cipotes..


B-A-M

Noviembre 15, 2011, 00:20:13 am #1632 Ultima modificación: Noviembre 15, 2011, 00:22:26 am por B-A-M
Aqui vuelvo de nuevas con noticias nuevas (eneko, baifo a por vosotros que voy  ;D)

Antes de poner la bateria auxiliar estaba yo un poco con la mosca detras de la oreja porque cada no mucho la bateria principal (no tiene ni un año y es de 100AH) se descargaba cada pocos dias sin arrancar la furgo y tenia que estar pendiente de bajar al garaje y arrancarla de vez en cuando pa que pillase chicha, en su dia pense que era debido al frio que hacia en mi garaje, en invierno parece un congelador, pero ahora que he puesto la bateria auxiliar y he estado aqui empapandome de amperios,voltios,protones y condensadores de fluzo veo que eso no es algo normal y encima me pasa a menor tiempo de estar sin arrancarla.
Hoy he ido a arrancar y  .lengua2 he tenido que ponerle los cables porque estaba caput, luego he estado un buen rato con ella arrancada y moviendome por ahi lo suficiente como para cargarla del todo, marcaba 12.4, al quitar el contacto me he dado cuenta de que el rele no suena, sin embargo al arrancar si suena el click, eso es porque esta a tope y no hace falta que se desconecte?
He buscado por ahi para no tener que dar la tabarra, y he encontrado esto http://www.furgovw.org/index.php?topic=181228.0

En caso de que se me gaste porque algo este consumiendo, como puedo averiguarlo?

Informaciones adicionales: El radiocasete no es el de serie pero lleva puesto desde que me la compre hace 3 años
                                           Le puse detectores de marcha atras con un display mediante wifi que solo tiene un led encendido
                                           Hace nada cambie las bombillas interiores por led (esto apenas consume pero lo pongo por si aca)

Se admiten ayudas, sugerencias, comentarios, consejos y todo lo posible para este calvario
The first rule of Fight Club is, you do not talk about Fight Club...

Baifo

Cita de: B-A-M en Noviembre 15, 2011, 00:20:13 am
Aqui vuelvo de nuevas con noticias nuevas (eneko, baifo a por vosotros que voy  ;D)

Antes de poner la bateria auxiliar estaba yo un poco con la mosca detras de la oreja porque cada no mucho la bateria principal (no tiene ni un año y es de 100AH) se descargaba cada pocos dias sin arrancar la furgo y tenia que estar pendiente de bajar al garaje y arrancarla de vez en cuando pa que pillase chicha, en su dia pense que era debido al frio que hacia en mi garaje, en invierno parece un congelador, pero ahora que he puesto la bateria auxiliar y he estado aqui empapandome de amperios,voltios,protones y condensadores de fluzo veo que eso no es algo normal y encima me pasa a menor tiempo de estar sin arrancarla.
Hoy he ido a arrancar y  .lengua2 he tenido que ponerle los cables porque estaba caput, luego he estado un buen rato con ella arrancada y moviendome por ahi lo suficiente como para cargarla del todo, marcaba 12.4, al quitar el contacto me he dado cuenta de que el rele no suena, sin embargo al arrancar si suena el click, eso es porque esta a tope y no hace falta que se desconecte?
He buscado por ahi para no tener que dar la tabarra, y he encontrado esto http://www.furgovw.org/index.php?topic=181228.0

En caso de que se me gaste porque algo este consumiendo, como puedo averiguarlo?

Informaciones adicionales: El radiocasete no es el de serie pero lleva puesto desde que me la compre hace 3 años
                                           Le puse detectores de marcha atras con un display mediante wifi que solo tiene un led encendido
                                           Hace nada cambie las bombillas interiores por led (esto apenas consume pero lo pongo por si aca)

Se admiten ayudas, sugerencias, comentarios, consejos y todo lo posible para este calvario


Entiendo en tu texto que ese problema ya existía ANTES de instalar la batería auxiliar, no?.

Básicamente el problema puede deberse a tres cosas:

1. Batería en mal estado (podría darse el caso de que haya salido rana, si como dices, la tienes desde hace relativamente poco). Es poco probable pero no hay porque descartar la posibilidad.

2. El alternador no está haciendo bien su trabajo (tal vez necesite un mantenimiento).

3. Existe un elemento que te descarga la batería.

Para saber qué es lo que está pasando, necesito que te hagas con un tester (si consiguieras una pinza amperimétrica que midiese CORRIENTE CONTINUA (ojo, no tensión, ni corriente alterna) sería lo más, pero soy consciente que a no ser que tengas un amigo profesional del sector con un buen aparato de medida, la cosa estará difícil, pues no es un dispositivo fácil de ver...).

Partiendo del hecho de que no tengas la pinza, pero si el tester, has mediciones de tensión de ambas baterías, antes del arranque, con el motor arrancado, con el motor apagado (pasado un rato, por ejemplo, tras circular durante media o una hora), y al día siguiente (deja pasar una noche, a ver cómo cambian los valores). Cuando lo tengas todos, ponlos aqui y ya sacamos conclusiones para ver si hacemos alguna prueba más o lo tenemos claro...

PAYO

Cita de: Baifo en Noviembre 15, 2011, 01:04:16 am
Entiendo en tu texto que ese problema ya existía ANTES de instalar la batería auxiliar, no?.

Básicamente el problema puede deberse a tres cosas:

1. Batería en mal estado (podría darse el caso de que haya salido rana, si como dices, la tienes desde hace relativamente poco). Es poco probable pero no hay porque descartar la posibilidad.

2. El alternador no está haciendo bien su trabajo (tal vez necesite un mantenimiento).

3. Existe un elemento que te descarga la batería.

Para saber qué es lo que está pasando, necesito que te hagas con un tester (si consiguieras una pinza amperimétrica que midiese CORRIENTE CONTINUA (ojo, no tensión, ni corriente alterna) sería lo más, pero soy consciente que a no ser que tengas un amigo profesional del sector con un buen aparato de medida, la cosa estará difícil, pues no es un dispositivo fácil de ver...).

Partiendo del hecho de que no tengas la pinza, pero si el tester, has mediciones de tensión de ambas baterías, antes del arranque, con el motor arrancado, con el motor apagado (pasado un rato, por ejemplo, tras circular durante media o una hora), y al día siguiente (deja pasar una noche, a ver cómo cambian los valores). Cuando lo tengas todos, ponlos aqui y ya sacamos conclusiones para ver si hacemos alguna prueba más o lo tenemos claro...
ya lo mataste con tantos deberes  .loco2  .meparto .meparto