Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Cellaco

De hecho no es la nevera en sí, sino el enchufe donde va conectada, que sólo funciona a 220v, y no a 12v.

El taller me ha dicho que la placa del cargador está quemada (aunque no veo nada quemado en ella).

La verdad es que no sé muy bien lo que tengo montado pero según parece, no tengo inversor (los enchufes de detrás del asiento del conductor no van si no estás conectado a 220v), y el cargador está chungo.

Mañana pruebo instalar un cargador de lulukabaraka y a ver si funciona y te cuento.

Soy de Barcelona, pero en un par de días marcho hacia Santander, si alguien pudiera ayudarme ahora a la vuelta o estando de camino por el norte (vuelvo por País Vasco) una caja de birras nos tomaremos!

Gracias

Gracias

adolomitica

Cita de: Cellaco en Julio 21, 2011, 14:07:00 pm
De hecho no es la nevera en sí, sino el enchufe donde va conectada, que sólo funciona a 220v, y no a 12v.

Si la nevera es de 220V lo que le hace falta para funcionar es un inversor y no un cargador, así que si el aparato que tienes junto a la nevera es lo que la hace funcionar tiene que ser un inversor.

El inversor te pasa de 12V corriente continua a 220V corriente alterna.
El cargador hace lo contrario, de 220V a 12V para cargar la batería.

Cellaco

Pero hace unos días me funcionaba a 12v, hasta que enchufé la furgo en la toma exterior y desde entonces ha dejado de funcionar.

auge

 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Bravo!!!!!!  .palmas Este hilo es espectacular!!!!  :o
Me pongo inmediatamente a comprar material y instalar bateria!!!!


Saludos

Baifo

Cita de: Cellaco en Julio 21, 2011, 15:06:29 pm
Pero hace unos días me funcionaba a 12v, hasta que enchufé la furgo en la toma exterior y desde entonces ha dejado de funcionar.


¿Puedes conseguir un tester? Si es así mándame un MP y vemos lo que se puede hacer. La placa esa que te dijeron que está "quemada", tal vez simplemente alguno de sus componentes haya dejado de funcionar, y eso, no se ve aparentemente (no siempre, de hecho, casi nunca se ven restos chamuscados en averías electrónicas). Tranquilo, seguro que la solución a tu problema es mucho más fácil de lo que parece.

Isa_nessie

Julio 22, 2011, 01:43:31 am #1295 Ultima modificación: Julio 22, 2011, 01:58:28 am por Isa_nessie
Hola a todos!!!!

Eneko, un millón de gracias por todo tu trabajo y tu voluntad... Y a todos los que habeís aportado vuestro granito de arena!!!

Y hablando de arena... voy al grano. No tengo ni idea de electricidad... y siempre me he peleado con la física. Quién me iba a decir a mi que esas clases aburridas de circuitos me serían útiles  .meparto . Que ruina... y lo peor que que soy de ciencias...

Bueno, me he leido durante muchos días todo lo que he podido de estas 85 paginas del hilo... pero estoy a punto de volverme loca  .panico
Necesito vuestra ayuda urgente, en 1 semana debo llevar la furgo a homologar como vehículo vivienda y lo "unico que me queda" es la electricidad.

He diseñado con toda esta información mi esquema electrico, pero tengo muchas dudas... sobre todo con algunos fusibles. Este es mi plano de conexiones:



Mi dudas principales son estas:

1.Es correcto un fusible aereo de 80A para el relé?
2.Es correcto un fusible aereo de 125A para el inversor? (no hay toma exterior). Es necesario este fusible o el inversor ya lo lleva? Este lo he calculado para que pueda alcanzar los picos de 1500w que me da el inversor de 1000w.
3. Y el resto de los fusibles?? (esta claro que lo mio no son los fusibles)
4. He comprado el kit de rele automatico E-772 de lulukabaraca. Hoy he descubierto que pone "para alternadores de 150A" . No tengo ni idea de cuanto es mi alternador.... Socorrrooooo!!!! Me valdrá?? Tengo una Ford Transit  .panico. El kit es este:


5.Me pareció leer en alguna de todas estas paginas, que aunque lleves el rele, es interesante tener un sistema de desconexión manual. He comprado uno, pero... exactamente donde debo colocarlo??? Es como este:


6. Lo último que he comprado, y que no tenía intenciones de colocar, es un controlador de niveles para las 3 baterias. El modelo es este:

Tiene 6 conexiones, que yo creía que eran 3 para cada polo positivo de cada bateria y 3 para los negativos. Pero ahora leyendo las instrucciones me encuentro con que  3 van a los polos positivos, 1 a la masa (une las 3 masas en 1) y dos para unos "testigos de acoplamiento". Que es esto último??? Donde van enchufados estas 2 conexiones???  NO entiendo... Por si acaso, este es el manual del fabricante, por si no me he explicado.


7. No tengo ni idea de soldar... Para los cables de los portafusibles, existe otra alternativa?? Podría hacerlo con clemas??
8. Todas las masas puede ir a la chapa de la furgo?
9. Alguién conoce en Madrid a alguién que haga trabajitos de estos... ???

Espero que me podais echar un cable... nunca mejor dicho!!!  Necesito homologar en una semana como mucho  :(

Socorrrrrrrrrrroooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Baifo

Te respondo entre líneas a cada una de tus dudas:

Cita de: Isa_nessie en Julio 22, 2011, 01:43:31 am
Hola a todos!!!!

Eneko, un millón de gracias por todo tu trabajo y tu voluntad... Y a todos los que habeís aportado vuestro granito de arena!!!

Y hablando de arena... voy al grano. No tengo ni idea de electricidad... y siempre me he peleado con la física. Quién me iba a decir a mi que esas clases aburridas de circuitos me serían útiles  .meparto . Que ruina... y lo peor que que soy de ciencias...

Bueno, me he leido durante muchos días todo lo que he podido de estas 85 paginas del hilo... pero estoy a punto de volverme loca  .panico
Necesito vuestra ayuda urgente, en 1 semana debo llevar la furgo a homologar como vehículo vivienda y lo "unico que me queda" es la electricidad.

He diseñado con toda esta información mi esquema electrico, pero tengo muchas dudas... sobre todo con algunos fusibles. Este es mi plano de conexiones:



Mi dudas principales son estas:

1.Es correcto un fusible aereo de 80A para el relé?

Si, ese valor está bien, pon un fusible (con su respectiva base portafusible de tipo Maxi o Midi, asegurandote que los bornes metálicos estén bien protegidos
2.Es correcto un fusible aereo de 125A para el inversor? (no hay toma exterior). Es necesario este fusible o el inversor ya lo lleva? Este lo he calculado para que pueda alcanzar los picos de 1500w que me da el inversor de 1000w.

Los inversores que yo he visto siempre han llevado fusibles internos, pero pon el fusible que has calculado lo más cerca de la bateria posible, no separes mucho el inversor de la batería y usa cable de una buena sección (creo que ibas a poner 20 mm2)
3. Y el resto de los fusibles?? (esta claro que lo mio no son los fusibles)
Para la elección del resto de los fusibles ten en cuenta la longitud y sección de cable que pretendes utilizar, la propia toma de 12 voltios que vas a poner (que soporte esa corriente), así como el futuro uso que levas a dar a esas tomas. El fusible de 5 amperios para los LEDs está perfecto
4. He comprado el kit de rele automatico E-772 de lulukabaraca. Hoy he descubierto que pone "para alternadores de 150A" . No tengo ni idea de cuanto es mi alternador.... Socorrrooooo!!!! Me valdrá?? Tengo una Ford Transit  .panico. El kit es este:

Si, si te vale, no te preocupes

5.Me pareció leer en alguna de todas estas paginas, que aunque lleves el rele, es interesante tener un sistema de desconexión manual. He comprado uno, pero... exactamente donde debo colocarlo??? Es como este:


La gente del mundo del tunning usa este tipo de desconectadores, y los ponen en serie con el polo negativo de la batería (entre el polo negativo y el punto de masa

6. Lo último que he comprado, y que no tenía intenciones de colocar, es un controlador de niveles para las 3 baterias. El modelo es este:

Tiene 6 conexiones, que yo creía que eran 3 para cada polo positivo de cada bateria y 3 para los negativos. Pero ahora leyendo las instrucciones me encuentro con que  3 van a los polos positivos, 1 a la masa (une las 3 masas en 1) y dos para unos "testigos de acoplamiento". Que es esto último??? Donde van enchufados estas 2 conexiones???  NO entiendo... Por si acaso, este es el manual del fabricante, por si no me he explicado.

Esos "testigos de acoplamiento" son los dos leds que aparecen debajo de la "grafica de carga" del panel, y sirven para indicarte cúando se encuentran conectadas entre sí las baterías, pero por lo que yo estoy viendo (y creo no estar equivocado) están diseñados para ser conectados a otro aparatito (un relé separador o isolator) del mismo fabricante. Si no los conectas no pasa nada, sólo que no sabras (visualmente) cuando se encuentran unidas las baterías (en tu caso, las dos auxiiliares siempre lo van a estar)

7. No tengo ni idea de soldar... Para los cables de los portafusibles, existe otra alternativa?? Podría hacerlo con clemas??

No se qué tipo de portafusibles tienes, pero no uses clemas, por favor!!! No conoces un chispa que te pueda prestar un prensa-terminales?
8. Todas las masas puede ir a la chapa de la furgo?
Si, todas van a la chapa de la furgo, aunque suele haber lugares concretos habilitados para ello (tornillos soldados a la chapa, para que puedas sujetar terminales a ellos)
9. Alguién conoce en Madrid a alguién que haga trabajitos de estos... ???
En Roulot te lo podrían hacer, pero si pides precios en algún electro-auto de confianza seguro que sacas una rebajita...

Espero que me podais echar un cable... nunca mejor dicho!!!  Necesito homologar en una semana como mucho  :(

Espero que así haya sido...

Socorrrrrrrrrrroooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

eneko

Qué si hay alguien en Madrid para que te lo haga? con toda la planificación que tienes? eso lo haces tú con el rabo de la boina  ;)

Me encanta el esquema  :)

Citar1.Es correcto un fusible aereo de 80A para el relé?

Sí y si pones uno más al final del cable que va del relé a la batería auxiliar, mejor aún.

Citar2.Es correcto un fusible aereo de 125A para el inversor? (no hay toma exterior). Es necesario este fusible o el inversor ya lo lleva? Este lo he calculado para que pueda alcanzar los picos de 1500w que me da el inversor de 1000w.

Yo no pongo fusibles al inversor.... debería poner pero pufff.. ya lleva dentro ejejeje
Supongo que ese inversor lo tienes a mano para darle al "On-Off" porque no has puesto nada que lo encienda desde otra parte

Citar3. Y el resto de los fusibles?? (esta claro que lo mio no son los fusibles)

Lo que has puesto es un puñao de tomas de 12v eh? joder para qué tantas? con 1 toma de 12 ya vale... que pongas 2... 3... pero 6?? ejeje
Si las tomas son de 20A los fusibles están bien en 20A

Citar4. He comprado el kit de rele automatico E-772 de lulukabaraca. Hoy he descubierto que pone "para alternadores de 150A" . No tengo ni idea de cuanto es mi alternador.... Socorrrooooo!!!! Me valdrá?? Tengo una Ford Transit

Es: para alternadores de HASTA 150A... sí te vale, perfectamente ejeje

Citar5.Me pareció leer en alguna de todas estas paginas, que aunque lleves el rele, es interesante tener un sistema de desconexión manual. He comprado uno, pero... exactamente donde debo colocarlo??? Es como este:

No es por nada..... pero las baterías auxiliares no tienen masa en tu esquema.... El negativo de una de ellas debe de ir a masa. Busca un sitio bueno con un tornillo potente cerca de su ubicación y ponle una masa.
Si quieres usar el desconectador ese puedes ponerlo en el cable ese de masa. Yo prefiero usar los interruptores en las masas
También lo puedes poner y es igual de válido, intercalado en el cable que va del relé a las baterías


CitarTiene 6 conexiones, que yo creía que eran 3 para cada polo positivo de cada bateria y 3 para los negativos. Pero ahora leyendo las instrucciones me encuentro con que  3 van a los polos positivos, 1 a la masa (une las 3 masas en 1) y dos para unos "testigos de acoplamiento". Que es esto último??? Donde van enchufados estas 2 conexiones???  NO entiendo... Por si acaso, este es el manual del fabricante, por si no me he explicado.

Este punto me ha dado pereza  .meparto .meparto luego miro el esquema ese y te digo ejejeje

Citar7. No tengo ni idea de soldar... Para los cables de los portafusibles, existe otra alternativa?? Podría hacerlo con clemas??

Opción A: Soldar todas las patillas del portafusibles....
Opción B: Si los fusibles no están muy lejos de la batería puedes llevar un cable por fusible desde la batería. No pasa nada por eso.. muchos cables? pues los haces un mazo con bridas y ya está....
Opción C: Compras una borna, ficha o clemá o como lo llamés tú... pero gorda.. de las negras de goma... llevas un cable de 10mm² de sección desde la batería a la borna y ahí metes tantos cables como fusibles
Opción D: Dónde vas con 16 líneas de 12v? exageradooooo XDD

Citar8. Todas las masas puede ir a la chapa de la furgo?

Sí.. por eso se llama "masa". Otra cosa es dnd las vayas poniendo. Yo prefiero unir todas en un punto porque luego falla una luz pq no hace masa y ponte a buscar... te puedes volver tarumba

Citar9. Alguién conoce en Madrid a alguién que haga trabajitos de estos...

Al principio te lo he dicho... paciencia y al toro... no es nada complejo y viendo que eres ordenado y llevas planificación, te saldrá perfectamente




Ahora yo... .meparto

1º Recuerda... las baterías auxiliares no hacen masa en tu esquema y tienen que tener masa porque si no los electrones es que no se mueven eh

2º Con 3 tomas de mechero vas que ardes. Qué aparatos tienes de 12v?

3º Vaya nevera chula vas a montar eh? Por qué le pones un interruptor fuera? si ya tendrá los suyos... El fusible para esa nevera será de 5A.. 10A si es que salta... no más

4º Las líneas de alumbrado con LEDS no tienes que ser tantas. Con una línea (1 fusible para que me entiendas) ya te da para alimentarlos todos. Coges y sacas un cable + de un fusible y lo llevas a todos los leds que montes... en paralelo de uno a otro y del otro al otro... Y los interruptores los pones en la masa ;)

5º Las tomas de 220v ponlas con manguera de 220v de 3 hilos.. normal y corriente.. de la blanca de casa... Has dibujado cable rojo de 2,5... Si pones manguera de esa blanca lo llevas todo del tirón y sabes que esos cables son de 220v

Ea básicamente eso... puedes reducir el número de líneas y con una caja de fusibles de 8 te podrían quedar 2 ó 3 de reserva ejejeje






eneko

Anda ya tienes todo respondido ejejeje

baifo, lo de poner una borna que comentaba es porque él dice que no sabe soldar todas las patillas del portafusibles para traer un único positivo de 10mm² desde la batería y que se reparta


Baifo

Cita de: eneko en Julio 22, 2011, 10:48:01 am
Anda ya tienes todo respondido ejejeje

baifo, lo de poner una borna que comentaba es porque él dice que no sabe soldar todas las patillas del portafusibles para traer un único positivo de 10mm² desde la batería y que se reparta


Si, tienes razón, lo que pasa es que yo siempre dejaría lo de la borna como una última opción, pero si ella la monta en una cajita estanca (o protección equivalente...), quedará un poquito mejor.

Saludos Eneko!

guillo

Cita de: eneko en Julio 21, 2011, 10:51:22 am
No no, la batería auxiliar y la de arranque no tendrán que ser iguales en ningún caso siempre que en parado ambas estén separadas.
Únicamente debemos poner baterías idénticas en el caso de que estén unidas en estado de reposo

En carga, como contamos una fuente de energía como el alternador, ambas baterías se cargarán a su capacidad máxima, así como generaremos corriente para los consumidores eléctricos del vehículo ya que la diferencia de potencial es alta y por tanto la electricidad se "moverá" a demanda.




que si,que si....perdon,que las que tienen que ser iguales son las auxiliares.....
Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar.

Isa_nessie

Gracias Eneko!!!

Estoy tiritando.... esta tarde, es decir, ya, me pondré a instalar todo.... que nervioooooosss!!!!


CitarAhora yo... .meparto

1º Recuerda... las baterías auxiliares no hacen masa en tu esquema y tienen que tener masa porque si no los electrones es que no se mueven eh¿Da igual en que batería ponga la masa? Por ejemplo, y según mi esquema ¿en la bateria auxiliar 2 que tiene menos cables?

2º Con 3 tomas de mechero vas que ardes. Qué aparatos tienes de 12v?
Se que son muchas pero es que estan estratégicamente colocadas  ;D. Ya sabes, lamparitas de noche, cargadores para el móvil, el Ipad, el ipod, el echufe de los mosquitos... Mi chico es fotografo y le van más las luces que a un tonto un lapicero

3º Vaya nevera chula vas a montar eh? Por qué le pones un interruptor fuera? si ya tendrá los suyos... El fusible para esa nevera será de 5A.. 10A si es que salta... no más
Mirare el interruptor... como voy tan mal de tiempo he comprado todo a lo loco (pero con algo de cabeza, juiss) y no me ha dado tiempo ni a mirarlo. Ahora mismo voy a buscar ese interruptor. Y si... no esta mal la neverita, cervezita fría ya!!!  .brinda

4º Las líneas de alumbrado con LEDS no tienes que ser tantas. Con una línea (1 fusible para que me entiendas) ya te da para alimentarlos todos. Coges y sacas un cable + de un fusible y lo llevas a todos los leds que montes... en paralelo de uno a otro y del otro al otro... Y los interruptores los pones en la masa ;)
Cierto!!!  es que soy un poco obtusa...

5º Las tomas de 220v ponlas con manguera de 220v de 3 hilos.. normal y corriente.. de la blanca de casa... Has dibujado cable rojo de 2,5... Si pones manguera de esa blanca lo llevas todo del tirón y sabes que esos cables son de 220v

Ea básicamente eso... puedes reducir el número de líneas y con una caja de fusibles de 8 te podrían quedar 2 ó 3 de reserva ejejeje


Aún así tengo una duda absurda... que verguenza... es lo mismo masa que polo negativo, no???

Isa_nessie

Cita de: Baifo en Julio 22, 2011, 10:39:32 am
Te respondo entre líneas a cada una de tus dudas:


Baifo; muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que ya tengo todo algo más claro.

Menos mal que el rele me vale... estaba acojonada!!!!!

hay algo que no me ha quedado claro, pero es por lo cazurra que soy para estas cosas... Es respecto al desconectador manual, cuando dices
CitarLa gente del mundo del tunning usa este tipo de desconectadores, y los ponen en serie con el polo negativo de la batería (entre el polo negativo y el punto de masa


...no lo entiendo muy bien, pues estoy liada con algo tan básico como que no se si es lo mismo la masa que el polo negativo. Se supone que si, no?? El desconectador trae 2 polos, 1 va al negativo de una bateria (de cual???? ) y el otro?? Según mi esquema, ¿debe estar situado entre la baria principal y la primera auxiliar??  Se que es una bobada... pero de verdad... aún recuerdo el día en el que pude cambiar la física por la geologia...

Soy una palurda!!!

Por cierto, me sorprende que en roulot hagan instalaciones. Estuve hace 2 días y les pregunte una duda sobre los interruptores con diodo y no tenian ni idea de electricidad... me dijeron que sabía yo mas que ellos.  ???

Isa_nessie

CitarSi, tienes razón, lo que pasa es que yo siempre dejaría lo de la borna como una última opción, pero si ella la monta en una cajita estanca (o protección equivalente...), quedará un poquito mejor.


;D ;D Menos mal que alguíen se dió cuenta de que soy una niña ;D ;D

eneko

Vamos a ver..... parece que ya te has ido a la furgo a echar cable no? xDDD espero no llegar tarde ejeje

Decías:

Citar

1º Recuerda... las baterías auxiliares no hacen masa en tu esquema y tienen que tener masa porque si no los electrones es que no se mueven eh¿Da igual en que batería ponga la masa? Por ejemplo, y según mi esquema ¿en la bateria auxiliar 2 que tiene menos cables?
Claro porque esos 2 negativos de las baterías los tienes unidos entre sí pero no con el negativo de la batería de arranque. Como no es plan de echar otro cable gordo hasta la batería de arranque, se pone un cable a "MASA" o lo que es lo mismo.. a la chapa/carrocería que hace de conductor y así une todos los negativos/masas de la furgo.
Por tanto, de una de esas 2 baterías, pones un cable gordo a "masa".... a un tornillo de un cinturón o algo así.. le das un poco de lija y aprietas bien con arandelas.
Si quieres... llevas un cable igual de gordo que el rojo del relé hasta el negativo de la batería de arranque.
Lo mismo da


2º Con 3 tomas de mechero vas que ardes. Qué aparatos tienes de 12v?
Se que son muchas pero es que estan estratégicamente colocadas  ;D. Ya sabes, lamparitas de noche, cargadores para el móvil, el Ipad, el ipod, el echufe de los mosquitos... Mi chico es fotografo y le van más las luces que a un tonto un lapicero
Pero todos esos aparatos los tienes a 12v con tomas de mechero o qué?

3º Vaya nevera chula vas a montar eh? Por qué le pones un interruptor fuera? si ya tendrá los suyos... El fusible para esa nevera será de 5A.. 10A si es que salta... no más
Mirare el interruptor... como voy tan mal de tiempo he comprado todo a lo loco (pero con algo de cabeza, juiss) y no me ha dado tiempo ni a mirarlo. Ahora mismo voy a buscar ese interruptor. Y si... no esta mal la neverita, cervezita fría ya!!!  .brinda
??? no he entendido bien lo que dices ejjeje... lo que decía es que no hace falta que pongas un interruptor para la nevera... que la nevera tendrá sun on/of propio con el panel de mandos y toda la movida

4º Las líneas de alumbrado con LEDS no tienes que ser tantas. Con una línea (1 fusible para que me entiendas) ya te da para alimentarlos todos. Coges y sacas un cable + de un fusible y lo llevas a todos los leds que montes... en paralelo de uno a otro y del otro al otro... Y los interruptores los pones en la masa ;)
Cierto!!!  es que soy un poco obtusa...



Aún así tengo una duda absurda... que verguenza... es lo mismo masa que polo negativo, no???

Es parecido sí.. más o menos te lo he explicado arriba. Lo de "masa" o "hacer masa" es que la carrocería del vehículo en sí es todo un polo negativo.

La batería de arranque tiene un cable o chapa gorda en el polo negativo que está sujeto a la carrocería, haciendo masa y por tanto todo aquello que se conecte a la chapa será negativos.

[...]Por convenio, se toma como corriente eléctrica al flujo de cargas positivas, aunque éste es a consecuencia del flujo de electrones, por tanto el sentido de la corriente eléctrica es del polo positivo de la fuente al polo negativo y contrario al flujo de electrones y siempre tiene el mismo signo[...]

Cita de: Isa_nessie en Julio 22, 2011, 17:27:00 pm
;D ;D Menos mal que alguíen se dió cuenta de que soy una niña ;D ;D


Por eso no pienses que te vas a salvar eh? que esto te lo tienes que currar fino fino .meparto