Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

bikerman

Cita de: Baifo en Mayo 18, 2011, 22:23:13 pm
¿Te refieres a un regulador de carga como el de las instalaciones con paneles solares? Cargarla con 5-10A? Te refieres a la velocidad de carga (5Ah)?


Asi es, a todo si. No quiero que cuando este la bateria descargada el alternador le meta 15 o 20 Amperios a la bateria. Quiero intercalar un regulador de carga.

¿Exitse, donde?. Gracias.
Todos a una...

Baifo

Mayo 19, 2011, 11:54:29 am #1141 Ultima modificación: Mayo 19, 2011, 12:00:26 pm por Baifo
Los reguladores de carga se ponen en instalaciones solares (en las eólicas también) para que la batería (o baterías) reciban una tensión de carga constante, independientemente de si el día está más o menos soleado en el primer caso o de si el viento sopla más o menos deprisa, en el segundo.

Los alternadores de los vehículos tienen una correa solidaria que hace que gire a las mismas revoluciones que el motor. Por eso, los vehiculos ya llevan incorporado (normalmente, en el propio alternador en los vehículos más nuevos) un regulador de carga que hace que el alternador cargue la batería suministrándole una tensión más o menos constante durante el periodo de carga, independientemente de las r.pm. del motor.

Las baterías por otro lado tienen lo que se llama una tensión de carga y otra de flotación. Para que la batería se cargue se ha de sumisnistrar una tensión mayor que la nominal y suele ser en torno a 14,4v. La tensión de flotación es algo menor (ronda los 13,5 voltios) y se aplica para alargar la vida de la batería. Una vez ue la batería tiene un porcentaje alto de carga, se deja en "flotación" que no es otra cosa que una tensión de mantenimiento. Los cargadores de baterías de mejor calidad tienen la función de dejar la batería en flotación, llegado el momento, pero los más comunes no. Desconozco si hay algún modelo de alternador con regulador en el mercado montado en un vehículo que disponga de esta función, pero lo normal es que no sea así.

Lo más parecido en el mercado a lo que tu pides (que yo conozca) es un isolator (aislador de baterías). Hay muchas marcas, modelos y precios, pero de lo que hay poco es de su sistema exacto de funcionamiento, ya que los fabricantes no se explayan mucho en sus explicaciones a nivel técnico, sólo a nivel comercial. En este link tienes una explicación gráfica (en inglés, aunque se entiende muy bien y viene con textos a un lado) del funcionamiento de uno (este modelo es bastante caro, pero sólo te lo pongo de ejemplo).

http://www.tiendacibex.com/contents/es/otherurl.html?url=http://www.projecta.com.au/cataloguepages/asset_id/12/noheaders/1

Resumiendo, si no quieres que sea el alternador del vehículo el que fije la corriente de carga de la batería, has de insertar un aislador, que no simplemente "une" ambas baterías, si no que cuenta con una electrónica (diodos, transistores, tiristores e incluso microcontroladores en algunos modelos) que se encargan de hacer una regulación y corte del sumisnistro a la batería.

No obstante, ¿has llegado a medir (con una pinza amperimétrica) qué corriente circula por el ramal que va a la batería auxiliar cuando esta está bastante descargada y arrancas el vehículo (la intensidad a la que se carga en esas circunstancias)?

Espero haberte ayudado.

bikerman

Cita de: Baifo en Mayo 19, 2011, 11:54:29 am


Por eso, los vehiculos ya llevan incorporado (normalmente, en el propio alternador en los vehículos más nuevos) un regulador de carga que hace que el alternador cargue la batería suministrándole una tensión más o menos constante durante el periodo de carga, independientemente de las r.pm. del motor.



Gracias Baifo.

Pero discrepo en algo. El alternador de nuestro Vehiculo no sabe lo que le conectamos, el solo da la corriente que se le demanda. Da igual una bateria, un foco de 200W, dara siempre la corriente maxima que pueda en funcion de esa carga.

Por eso, si nuestra bateria esta descargada y nos demanda 20 Amperios (desconozco este dato), el alternador la cargara con esa corriente, acortando la vida util de nuestra Bateria.

Por eso mi idea era intercalar este regulador para proporcionar a la bateria una corriente de carga de un 10% respecto a su capacidad total.

Aunque creo que las Baterias AGM (sera la que instale), se puede cargar con mas corriente sin problemas.

Salu2
Todos a una...

ru2lph

Gracias por tu ayuda Baifo .ereselmejor.

El inversor lo quiero colocar a unos 5 o 6 metros aproximadamente de la batería. He pasado de furgo a Autocaravana y todo se magnifica...


La instalacion solar el fabricante del regulador la ilustra así

http://www.kemo-electronic.de/images/ipics/M174/m174_aufbau.jpg

, y de este modo lo pensaba montar aprovechando que tengo ya las 2 baterias ( motor y habitaculo ) conectadas por el negativo( imagino que esto es en paralelo). Mi pregunta venía aceca de los fusibles ya que no aparece ninguno instalado en la foto.

EL tema del interruptor prioritario necesitaría conocer algunos datos sobre su instalación, ya que imagino que irá de la salida de 230 del inversor a la caja del diferencial de corriente alterna. Este aparato hay que montarlo, segun he leido, ya que si conectamos el inversor al circuito de alterna, tambien alimentaría directamente al frigo y al cargador de baterías, y con el puesto no hay que preocuparse de desconectar ni cambiar nada cuando enchufamos a 220v exterior.
Tengo un poco de lío con esto, y en realidad es más un capricho de la copiloto, ya que le hace ilusión secarse el pelo con el enchufe del propio Wc... .malabares, qué más le dará un metro mas atrás donde va enchufado el inversor...

En fín cosa de mujeres.

Un saludo! ;)

Baifo

Mayo 19, 2011, 15:09:31 pm #1144 Ultima modificación: Mayo 19, 2011, 16:33:48 pm por Baifo
Cita de: bikerman en Mayo 19, 2011, 12:25:34 pm
Gracias Baifo.

Pero discrepo en algo. El alternador de nuestro Vehiculo no sabe lo que le conectamos, el solo da la corriente que se le demanda. Da igual una bateria, un foco de 200W, dara siempre la corriente maxima que pueda en funcion de esa carga.

Por eso, si nuestra bateria esta descargada y nos demanda 20 Amperios (desconozco este dato), el alternador la cargara con esa corriente, acortando la vida util de nuestra Bateria.

Por eso mi idea era intercalar este regulador para proporcionar a la bateria una corriente de carga de un 10% respecto a su capacidad total.

Aunque creo que las Baterias AGM (sera la que instale), se puede cargar con mas corriente sin problemas.

Salu2


En realidad no discrepas conmigo, ni yo contigo. Fíjate que hablo de TENSIÓN CONSTANTE no de CORRIENTE (o INTENSIDAD) CONSTANTE. Efectivamente, como tu dices, la corriente se adecua a la demandada por la carga, dentro de las posiblidades claro de la fuente que la genere. Por ejemplo, si usamos un cargador de baterías de 8Ah y otro de 10Ah para cargar la misma bateria de 80A, los dos la cargaran usando la misma tensión, solo que mientras el primero tardará 10 horas en realizar la operación, el otro lo hará en tan sólo 8 (partiendo de un supuesto teórico de bateria totalmente descargada que se pueda cargar, ya que en la práctica esto es un poco diferente, aunque la proporción del ejemplo sera muy similar).

Efectivamente, la batería tipo AGM es la mejor opción para usar como auxiliar, puesto que aguantan "más guerra" que una convencional y no emanan gases nocivos, por lo que pueden alojarse en el interior de la camper o caravana sin peligro para las personas.

Si te digo la verdad no he medido nunca la intensidad de carga de mi batería auxiliar, pero personalmente no creo que sea tan alta. Si algún día me pongo a cacharrear y obtengo el valor exacto, te mando un mensaje, vale?

Saludos

Baifo

Mayo 19, 2011, 15:54:41 pm #1145 Ultima modificación: Mayo 19, 2011, 16:11:53 pm por Baifo
Te respondo entre lineas nuevamente

Cita de: ru2lph en Mayo 19, 2011, 13:37:33 pm
Gracias por tu ayuda Baifo .ereselmejor.


De nada hombre, para eso estamos.

Cita de: ru2lph en Mayo 19, 2011, 13:37:33 pm
El inversor lo quiero colocar a unos 5 o 6 metros aproximadamente de la batería. He pasado de furgo a Autocaravana y todo se magnifica...


Uff, está un poco lejos. Para esa distancia (6m), haciendo trabajar al inversor con una potencia máxima de 600w (olvídate de los picos), para lo que tendrías que proteger con un fusible de 50A y tolerando una caída de tensión máxima en el cable de 0,5 voltios, habría que ponerle un cable de 21,43mm2 (no existe esa medida, por lo que se pone la inmediatamente superior, es decir, 25mm2). Eso es un cable bastante grueso, y no es sólo por lo que vale, si no que hay que conseguirle terminales y mecanizar todo eso, que no es poco. Este cálculo tiene en cuenta un uso prolongado, pero si es algo puntual el llegar a esa potencia, se puede poner un cableado de 16 mm2, asumiendo una caída de tensión en el cableado de 0,8 voltios. El cable será más barato y manejable. Respeta la protección (50A) y pon el positivo bajo tubo, al ser posible, libre de halógenos. Si el negativo atraviesa alguna zona "crítica", protégelo también, no estará de más.

Cita de: ru2lph en Mayo 19, 2011, 13:37:33 pm

La instalacion solar el fabricante del regulador la ilustra así

http://www.kemo-electronic.de/images/ipics/M174/m174_aufbau.jpg

, y de este modo lo pensaba montar aprovechando que tengo ya las 2 baterias ( motor y habitaculo ) conectadas por el negativo( imagino que esto es en paralelo). Mi pregunta venía aceca de los fusibles ya que no aparece ninguno instalado en la foto.



Esas dos baterías NO ESTÁN EN PARALELO, para ello, los positivos TAMBIÉN tendrían que estar unidos. El fabricante es un poco hippie poniedo esa foto ;). Efectivamente, has de poner un fusible por cada cable que va a los positivos. Si el fabricante no recomienda ningún valor, ponle un estandar ligeramente superior a la corriente de carga (creo que me dijiste que era de 8A), siendo así un fusible de 10A le vendría bien. Nuevamente, es necesario saber que longitud van a tener estos cables para saber la sección de los mismos, no le vayas a largar cable de 1,5 mm2 a todo.... ;)

Cita de: ru2lph en Mayo 19, 2011, 13:37:33 pm
EL tema del interruptor prioritario necesitaría conocer algunos datos sobre su instalación, ya que imagino que irá de la salida de 230 del inversor a la caja del diferencial de corriente alterna. Este aparato hay que montarlo, segun he leido, ya que si conectamos el inversor al circuito de alterna, tambien alimentaría directamente al frigo y al cargador de baterías, y con el puesto no hay que preocuparse de desconectar ni cambiar nada cuando enchufamos a 220v exterior.
Tengo un poco de lío con esto, y en realidad es más un capricho de la copiloto, ya que le hace ilusión secarse el pelo con el enchufe del propio Wc... .malabares, qué más le dará un metro mas atrás donde va enchufado el inversor...


Si el secador que va a usar tu chica es de "los buenos" que usan ellas, con el inversor de 600w no le harás ni cosquillas, porque esos cacharros no bajan de 1000w (míralo en el lateral, siempre ponen la potencia). Si usa uno "más modesto", si que podrá enchufarlo al inversor, pero tardará la tira de tiempo en secarse el pelo (con lo que nos encanta que una mujer tarde en el baño... ;) ), así que su idea no está nada mal, si tus excursiones se limitan a los camping donde tengan suministro eléctrico.

En el esquema que tiene Eneko en la primera página de post viene como conectarlo, no tiene mucho misterio, pero si quieres que te haga un "guiaburros", cuando lo tengas sácale una foto a todo y te pinto dónde va cada cable, no hay problema. Eso, cuidadito con las conexiones, que son 220v de corriente alterna y eso ya son otras palabras.

Lo que hace ese "interruptor" es darle prioridad a la corriente del camping frente a la del inversor, dejando que este "descanse" mientras estés "enchufado".

Cita de: ru2lph en Mayo 19, 2011, 13:37:33 pm
En fín cosa de mujeres.

Un saludo! ;)


Uff, con la inquisición hemos topado!!!, jejejeje. ;) Lo que diga la jefa no se discute nunca, jejeje.
Saludos

adolomitica

Cita de: ru2lph en Mayo 19, 2011, 13:37:33 pm
El inversor lo quiero colocar a unos 5 o 6 metros aproximadamente de la batería. He pasado de furgo a Autocaravana y todo se magnifica...


Yo intentaría buscar otro sitio para instalar el inversor mas cerca de la batería. A 220V no vas a tener problemas para meter mas metros de cable porque llevará menos de 3 amperios pero como dice Baifo para 5 o 6 metros y 50A necesitas mucha sección de cable.

adolomitica

En el primer esquema de la primera página si está instalado un amperímetro yo pondría a masa el negativo del inversor y del cargador porque si está conectado directamente al negativo de la batería la corriente no pasará a través del shunt y no te registrará el consumo del inversor ni la carga del cargador en el amperímetro.

Peru_zulaika

Cita de: adolomitica en Mayo 19, 2011, 16:42:53 pm
Yo intentaría buscar otro sitio para instalar el inversor mas cerca de la batería. A 220V no vas a tener problemas para meter mas metros de cable porque llevará menos de 3 amperios pero como dice Baifo para 5 o 6 metros y 50A necesitas mucha sección de cable.


Totalmente de acuerdo. Es mejor que alargues los cables una vez que sea alterna a 230V, que para eso con los alargadores que compras hechos (sección 1,5mm2) es suficiente.


BBird

Cita de: bikerman en Mayo 19, 2011, 09:20:16 am
Asi es, a todo si. No quiero que cuando este la bateria descargada el alternador le meta 15 o 20 Amperios a la bateria. Quiero intercalar un regulador de carga.

¿Exitse, donde?. Gracias.


Yo pensé en lo mismo y al final no llegé a nada util.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=25465.0

Lo que encontré hace poco, y ahora no localizo para poneros el enlace, es un circuito para subsanar las pérdidas de tensión y que la batería carge correctamente. Es decir, que si al cable que llega a los bornes de la batería le estan llegando 13 voltios en lugar de los 14,5 necesarios, le pones este circuito y "sube" el voltaje a 14,5. Es como el cacharro que tiene waeco para recargar las baterias de las caravanas con la corriente que les llega por la piña, pero en versión económica. A lo mejor ese mismo circuito limita la corriente a una intensidad apropiada.

Peru_zulaika

Cita de: BBird en Mayo 20, 2011, 01:03:14 am
Yo pensé en lo mismo y al final no llegé a nada util.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=25465.0

Lo que encontré hace poco, y ahora no localizo para poneros el enlace, es un circuito para subsanar las pérdidas de tensión y que la batería carge correctamente. Es decir, que si al cable que llega a los bornes de la batería le estan llegando 13 voltios en lugar de los 14,5 necesarios, le pones este circuito y "sube" el voltaje a 14,5. Es como el cacharro que tiene waeco para recargar las baterias de las caravanas con la corriente que les llega por la piña, pero en versión económica. A lo mejor ese mismo circuito limita la corriente a una intensidad apropiada.


Esto es lo que buscas:
http://cgi.ebay.es/Cargador-de-Bateria-Regulador-de-Bateria-Autocaravanas-/260297176146?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3c9aebb452


Peru_zulaika

Ahora que lo dices puede que sí, aunque dice 'regulador', por lo que debería regular la intensidad (suelen hacerlo por PWM), según el voltaje de la batería le suministra pulsos mayores o menores hasta lograr la carga completa.
Para buscarlo realicé la búsqueda con 'regulador' y miré cuál era la más barata en los resultados.
Pero por si acaso, pongo otro que sí lo hace:
http://cgi.ebay.es/REGULADOR-CARGA-INSTALACIONES-SOLARES-50A-12V-24V-/220769013420?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3366dbceac
aunque resulta algo más caro, tampoco es mucha la diferencia.

El primero también lo debería hacer, ya que dice:
Electronics are suited for all 12V lead batteries. The charging current of a generator is approx. 25% of the battery power, i.e., e.g. 25 amperes in case of a 100Ah battery. This current is then distributed to both batteries if the two battery charger is used. The electronic switching capacity is sufficient for batteries up to 500 Ah.
Lo que viene a ser:
La electrónica es adecuada para todas las baterías de plomo de 12V. La corriente de carga de un generador es de aprox. 25% de la energía de la batería, es decir, por ejemplo, 25 amperios en el caso de una batería de 100 Ah. Esta corriente se distribuye a las dos baterías si el cargador se utiliza con dos baterias. La capacidad de conmutación electrónica es suficiente para baterías de hasta 500 Ah.
Pero lo dicho, el segundo lo hace seguro.

ta

Hola , una consulta , tengo el famoso cargador  de baterías del lidl  .
Mi furgo una ford transit de las nuevas que viene con dos baterias , una de arranque y la otra es para el resto de componentes de la furgo , (  ojo no camper )  luces , radio , alarma , ets , es una opción de la casa para no quedarte sin poder arrancar .
La pregunta es , ¿ puedo poner el cargador sin soltar los bornes ?
Según decian por por ahí corria el riesgo de estropear algo si no desconectas ta que ha esa batería va toda la parte electrónica de la furgo  ??? .
Qué opianis ?

>El tema era aprovechar esa bateria para enchufar la nevera , cosa que hago actualmente  , pero poder enchufarla en un camping  a cargar , pero me da no se que ...........
Un saludo

osanlop

mi pregunta es .
Puedo estar cargando la bateria secundaria con un cargador
de baterias y hacer uso de la bateria al mismo tiempo?
Osea me refiero cuando por ejemplo estoy en un camping
conectado a 220v y el cargador funcionando le puedo dejar
puesta la nevera y demas consumibles?
gracias de antemano.
the first ADVENTURE comienza la aventura de camperizar
http://www.furgovw.org/index.php?topic=235626.0