Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

No3

Encuanto a la seccion del cableeee.... yo he tenido que redicurlo, porque me dieron un megaaaa cable gordote, que no me cabia en ninguna conexión y muchisimo menos en las conexiones del fusible de 60.... le he puesto unos más finos, no se la seccion pero son de los que se utilizan normalmente en electricidad para hacer las instalaciones de las casas.... lo dejo?? o lo cambio??

colorines

Febrero 05, 2010, 11:00:40 am #571 Ultima modificación: Febrero 05, 2010, 11:03:30 am por colorines
Cita de: No3 en Febrero 05, 2010, 08:59:34 am
Encuanto a la seccion del cableeee.... yo he tenido que redicurlo, porque me dieron un megaaaa cable gordote, que no me cabia en ninguna conexión y muchisimo menos en las conexiones del fusible de 60.... le he puesto unos más finos, no se la seccion pero son de los que se utilizan normalmente en electricidad para hacer las instalaciones de las casas.... lo dejo?? o lo cambio??


Yo comprobaría que la sección de los cables está acorde con lo que Eneko puso hace mucho en el primer post:
- Para unir las baterías cable de 10 mm. o incluso de 16 mm.
- Para el resto cable de 2,5 mm.

Si no conoces los cables por su grosor (lógico si no eres electricista) se me ocurre que puedes acercarte a cualquier almacén eléctrico y pedirles un cacho de cable de 10mm. y otro de 2,5mm. y luego comparas con lo que tienes instalado...

Préstale atención al tema, una cosa es que las cosas funcionen y otra es que el cableado que tengas sea el correcto para estar SEGURO. Es como si a un edificio de 15 plantas le pones las buterías de un chalet...

gorkaria

Hola a todos.

Estos dias al final me he puesto con la instalacion de la segunda bateria y ayer al final la terminé. He colocado una bateria normal con un separador automatico(E 772). He estado probando con un multimetro el voltage de ambas baterias y he visto que las mediciones que me dan son muy altas. No sé si es normal o si puede deberse a que he conectado mal los cables. He seguido el esquema de Eneko para conectar las baterias, pero no sé si lo he hecho bien, porque con el motor parado 8 horas despues de hacer un trajecto de 10 minutos, el voltimetro me daba 14,78 en una la auxiliar, y un poco más en la primera. Con el motor en marcha, me sube a 15-16v. A mi me parece que son datos altos, y no me está dando mucha confianza. El rele separador no se si hará su funcion, porque si tiene el nivel de corte en 12,6v, me da que no ha separado el circuito en la vida, porque nunca me ha bajado a ese nivel.

Cuando tenía solo una bateria los niveles en parado eran de unos 12,50-1270, y 13-14en marcha. Pero ahora no sé.

Si alguien pudiera aclarar mi duda le estaria muy agradecido, ya que no tengo mucha idea de esto.

Gracias

gorkaria

Hola a todos otra vez. El problema que tenia con las mediciones de voltaje de las dos baterias está solucionado. Al final era un problema de bateria, pero no de la furgo, sino de la pila del multimetro que estaba utilizando. He probado en el coche de mi padre y he visto que daba medidas muy altas tambien. Al final he pensado que seria del multimetro y quería acercarme a comprar otro, pero primero he probado a cambiarle la pila y he visto que era eso, al tener la pila baja no da medidas correctas. Ahora las mediciones son más normales 12,70-12,80v. Al final problema resuelto, era una tonteria, ya siento marearos con mis patochadas de novato. A

Agur

camperus


Buenas gente. Primero decir que menudo hilo mas interesante y mas largo, pero muy bueno. Tengo una duda y me gustaria que alguien me la aclarara:

cuando el alternador esta cargando la bateria (furgo en marcha), en el hilo se comenta como que no es aconsejable que pase de los 14,5 VCC, y en ningun caso de los 15 VCC. Pues bien, hoy me he puesto a mirar esto, y la mia cargandose me da 14,57 VCC. Esto significa que la carga de la bateria es mas rapida ?? o que problema hay ?? es esto perjudicial ??

Gracias de antemano.
Free Camping is not a Crime !!! Con la casa a cuestas, el mundo es mi jardin

Andino

Si tienes dudas, lo primero sería medir el voltaje con un tester de confianza mientras cargas con el alternador.
Ten en cuenta que el alternador tiene adosado un regulador que pudiera fallar y pasar de los 14,4V
Tampoco hay que tomarlo al pie de la letra, porque podría ser que hayas observado el voltaje en un instante máximo, ya que según la temperatura, la carga de la batería, etc. puede haber momentos que supere los 14,4V. Lo importante es observarlo varias veces y en condiciones distintas y probablemente verás que en otro momento u otro dia marca menos.
Saludos.


camperus


lo seguire observando entonces en diferentes situaciones.

saludos
Free Camping is not a Crime !!! Con la casa a cuestas, el mundo es mi jardin

eduyeje

hola soy novato, siento no presentarme como es correcto pero lo haré en breve, necesito que alguien me ayude de tantos expertos que hay en el foro. tengo una caravelle t4 y no logro encontrar el cable para excitar el rele desde el alternador, nose si es por no tener ni idea de los alternadores porque el unico cable que veo es uno azul fino con un conector al rele, entonces nose si es ese cable y tengo que cortarlo y empalmarlo con el del relé juntos o es que ese cable que se comenta aqui (W) esta por debajo del alternador, me sería de mucha ayuda que alquien pusiese alguna foto del cable o si está por debajo de la furgo y me tengo que meter por debajo. muchas gracias por vuestras explicaciones.

manson

Febrero 08, 2010, 04:59:27 am #578 Ultima modificación: Febrero 10, 2010, 03:12:15 am por manson
Wenas,
venden un Kit de instalacion de 2ª vateria,
el cual, su contenido nos sirbe de listado de cosas necesarias para la misma instalacion...

aqui os pongo de lo q consta,
lo cual es +o- todo lo necesario para dicha instalacion:

Compuesto de:

Relé separador de baterías Nagares RDT/3-12, 100A nominales, 180A de pico (automatico)
Relé separador de baterías Nagares RL/180-12, 100A nominales, 180A de pico  (comun)
2 Portafusibles + Fusible de 80A, para proteger la instalación
2 Terminales de batería para conexión a bornes

4m de Cable de 10 mm2 de sección en azul, para la unión del positivo de las dos baterías
1m de Cable de 10 mm2 en negro, para la maas de la segunda batería
4m de Cable de 2,5mm2 en azul, para el reparto de positivos de los consumidores

1m de Cable de 2,5mm2, en negro, para las masas de los consumidores
10 Terminales de Anilla en cobre para conexión de cableado de 10 mm2
10 Terminales Faston Hembra para cable de 2,5 mm2
10 Terminales Faston de Anilla para cable de 2,5 mm2
Funda Termoretractil para protección de terminales

2 Conectores tipo Scotch Lock para conexiones rápidas
2 Terminales Faston Ladrón, para sacar señal de otro conector
4 Gomas Pasacables para chapa
4 Tornillos Roscachapa autoperforantes para sujección de relé y portafusibles


saludos.
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

Andino

Cita de: yeremay en Febrero 07, 2010, 16:37:56 pm
hola soy novato, siento no presentarme como es correcto pero lo haré en breve, necesito que alguien me ayude de tantos expertos que hay en el foro. tengo una caravelle t4 y no logro encontrar el cable para excitar el rele desde el alternador, nose si es por no tener ni idea de los alternadores porque el unico cable que veo es uno azul fino con un conector al rele, entonces nose si es ese cable y tengo que cortarlo y empalmarlo con el del relé juntos o es que ese cable que se comenta aqui (W) esta por debajo del alternador, me sería de mucha ayuda que alquien pusiese alguna foto del cable o si está por debajo de la furgo y me tengo que meter por debajo. muchas gracias por vuestras explicaciones.


Hola, yo es que debajo la furgo no quepo...   .llorando  por tanto, ni idea de donde está el terminal que buscas.
Quizás pueda servirte de ayuda repasar el inicio del hilo, donde se dan otras opciones de instalación.
Por ejemplo; hay relés automáticos que no requieren este cable del alternador. También es posible accionar el relé mediante el positivo que se activa con la llave del volante.
Si persistes en buscar el cable W para activar el relé, se trata de elevar la furgo, y buscar, o... esperar la foto  .fotografo

Suerte.

camperus


Buenas,

solo me queda una dudita; mi fula es una multivan t4. Por donde paso el cable de la principal a la secundaria ??

si alguno tiene fotitos, seria la leche.

Gracias
Free Camping is not a Crime !!! Con la casa a cuestas, el mundo es mi jardin

eduyeje

camperus hay en varios post varias fotos, detras de la bateria principal hay pasa muros tapados con unas gomas que las quitas y el hueco va a donde estan  los portafusibles. 

Se lo de la llave el tema es que todos aconsejan que sea del alternador, y el problema de tener otro rele automatico es que ya tengo comprado el rele nagares 180, que tan famoso es por aki, y por eso lo unico que me falta es el dicho excitador del alternador, pero claro esperare alguna alma caritativa que me pueda ayudar, y ya pondre fotos por el foro para que veais a mi furgo. gracias de antemano

manson

Febrero 09, 2010, 02:18:21 am #582 Ultima modificación: Febrero 09, 2010, 03:05:02 am por manson
Cita de: yeremay en Febrero 08, 2010, 20:39:54 pm
camperus hay en varios post varias fotos, detras de la bateria principal hay pasa muros tapados con unas gomas que las quitas y el hueco va a donde estan  los portafusibles. 

Se lo de la llave el tema es que todos aconsejan que sea del alternador, y el problema de tener otro rele automatico es que ya tengo comprado el rele nagares 180, que tan famoso es por aki, y por eso lo unico que me falta es el dicho excitador del alternador, pero claro esperare alguna alma caritativa que me pueda ayudar, y ya pondre fotos por el foro para que veais a mi furgo. gracias de antemano


estoi contigo....

acabo de comprar ese rele, y necesito saber desde donde escitarlo  .loco2

ya nos contareis

yo tengo pasado el cable por ese pasamuros,
y despues lo he pasado por debajo de la goma del suelo...
y en la chapa hay unos surcos por donde conducirlo hasta debajo del asiento del piloto.
(asi lo he puesto yo, te toca quitar asientos y el suelo de cabina)



en la foto se ve por donde he pasado el cable, hasta debajo del asiento del conductor.
acabo de poner todo el suelo de tela asfaltica, y he metido poliuretano de alta densidad acustica,
por detras de todo el salpicadero.
de eliminan un monton de ruidos y sonido de motor.  ;D




aqui se ven +o- los surcos del suelo de la cabina
(y toda la basura q habia debajo de la goma   .lengua2 )
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

camperus

gracias manson, ya me hago a la idea.

solo pasas un cable de la principal (el positivo) porque el negativo de la auxiliar lo llevas directamente a masa verdad ??
Free Camping is not a Crime !!! Con la casa a cuestas, el mundo es mi jardin

eduyeje

manson a mi todos me han aconsejado que la mejor masa sea de la bateria principal, a si por lo menos lo he hecho yo. haber alguien de los expertos que pongan esas fotitas del cable del alternador de una t4, en donde se excita el rele, gracias de antemano