Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

purinagripal

Ok, gracias eudaldJ5.

La furgo tiene cuentarevoluciones, entonces, como tú dices, tendrá W, así que lo buscaré!

Las mediciones las hice así:
1. Sin arrancar la furgo, en los bornes de la batería principal (y única por ahora). 12,2V
2. Con el motor arrancado, en ralentí: 11,8V (algo así, variaba)

También tengo que decir que llevaba 2 semanas sin coger la furgo (he estado fuera jiji), repetiré las mediciones después de moverla un rato largo.

Cuando estuve mirando las conexiones de la batería y tal, había un poco de liquido por ahí encima, o sea que tampoco debe andar muy bien la batería.

Luego pensando y leyendo por aquí, ¿puede ser que el alternador no de más carga porque la correa este algo floja? Hace unos meses se me partieron la correa del alternador y de la servodirección y me lo arregló un chapuzas de cuidado!! Aparte de mil problemas para encontrar las correas (que yo encontré en la primera tienda de autorecambios que fui...), las correas empezaron a rechinar al arrancar a los pocos días de cambiarlas, se ve que no debió ajustar bien los tensores... en fin, puede ser eso también ¿no?

Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios

purinagripal

Se me olvidó: si la batería es tipo "sin mantenimiento" ¿se le puede rellenar con agua destilada? porque tapones tiene, por mucho "sin mantenimiento" que ponga...

eudaldJ5

yo diría, que lo de las correas podría ser muy probable. Pero si patina mucho se joden rapido las correas.
En todo caso puede que no te funcione bien el alternador, por las correas o por el regulador. Pero también puede ser que tengas la bateria medio cruazada, y te consume tanto que el alternador no puede y baja voltage.

Para descartar que sea la batería, puedes hacer una prueba:

1.funcionando la furgo desconecta el borne positivo, hará alguna chispa, pero no pasa nada. ( eso si no tengas las luces puestas)
2. La furgo tendría que seguir funcionando, si se para es que el alternador no carga bien. 
3. Mide el borne + que has sacado (que ya no esta conectado a la batería) con el negativo de la batería. cuidado que no te toque en ninguna parte metálica.   Si mides 14V, es que la batería esta jodida y consume demasiado, tanto que el alternador se "acojona" y baja el voltaje. Si sigue midiendo 11,8V aprox, es que tienes problemas con regulador del alternador.

Si no te atreves con esta prueba, intenta que alguien te deje una batería, la cambias un momento, y haces la medición en parado y en marcha. Si te da 14V (que antes no daba, es que es tu batería). Sino el es el alternador.



directaliso

Citar
Para conectar el rele a parte del + ( sección grande, ehh?? de 10mm2 como mínimo) y directo a la bateria, con un fusible, claro. A parte tendrás que poner un - (2,5mm2),  y un cable de activación del relé (+, 2,5mm2) que suele ir en el alternador. Hay mucho escrito en el foro. Pero no lo pongas con la llave de contacto, porque sino te pasara lo que dice eneko, tienes las dos enchufadas, y luego se te van a descargar las dos en el arranque.
Si vas a estar pendiente, otra opción buena, es ponerte un interruptor manual. Asi la conectas una vez has arrancado la furgo. Y la desconectas a tu gusto. Que si en parado la tienes conectada y pones en marcha el cargador a 220V en un camping, tienes lo bueno que vas a poder cargar, también la principal ( si tienes la radio encendida va bien). Y a parte si algún día te quedas sin batería de arranque, activas el relé, y la arrancas.
Bajo mi punto de vista esto yo no lo haria, ya que para cargar las baterias "sin mantenimiento " una de las precauciones es quitarles los tapones para que no halla riesgo de explosion.

Nada de lo que hagamos para conseguir nuestra libertad, puede ser peor que lo que hacen los que nos priban de ella

purinagripal

Cita de: eudaldJ5 en Enero 03, 2010, 18:46:12 pm
Para descartar que sea la batería, puedes hacer una prueba:

1.funcionando la furgo desconecta el borne positivo, hará alguna chispa, pero no pasa nada. ( eso si no tengas las luces puestas)
2. La furgo tendría que seguir funcionando, si se para es que el alternador no carga bien. 
3. Mide el borne + que has sacado (que ya no esta conectado a la batería) con el negativo de la batería. cuidado que no te toque en ninguna parte metálica.   Si mides 14V, es que la batería esta jodida y consume demasiado, tanto que el alternador se "acojona" y baja el voltaje. Si sigue midiendo 11,8V aprox, es que tienes problemas con regulador del alternador.

Si no te atreves con esta prueba, intenta que alguien te deje una batería, la cambias un momento, y haces la medición en parado y en marcha. Si te da 14V (que antes no daba, es que es tu batería). Sino el es el alternador.


voy a intentar probar con otra batería porque me da un poco de cosa desconectar en funcionamiento, a ver si me cargo algo...

de todas formas, lo normal no es desconectar siempre el negativo de la batería primero???

saludos y muchas gracias por tu ayuda

eudaldJ5

Cita de: purinagripal en Enero 03, 2010, 19:58:39 pm
voy a intentar probar con otra batería porque me da un poco de cosa desconectar en funcionamiento, a ver si me cargo algo...

de todas formas, lo normal no es desconectar siempre el negativo de la batería primero???

saludos y muchas gracias por tu ayuda


si, puedes hacerlo al revés, pero es lo mismo. Si lo haces con el negativo, asi ya no tienes que tener cuidado en no tocar las partes metalicas. Esos si con poco consumo, sino la chispa es mas grande. Su tu furgo fuera una T4 o T5, o sea mas moderna te diría que es una locura lo que te digo, pero con las furgos antiguas, no pasa nada, hacerlo, pero si puedes conseguir una batería, mejor que mejor, pero luego tienes que saber que esa batería esta bien, sino te puede pasar lo mismo.

Saludos.

purinagripal

Enero 03, 2010, 20:31:16 pm #516 Ultima modificación: Enero 03, 2010, 20:33:38 pm por purinagripal
mi compi de piso me deja la suya jijiji. mediré en su coche a ver si está bien antes de desmontarla.

la furgo trae una batería de 740A y 95Ah, ¿qué pasa si le pongo una más pequeña? ¿cuánto sería el mínimo?



y en cuanto al alternador, mañana voy a medir la tensión en los cables que tiene (si llego, voy a desmontar una protección y creo que se me quedará accesible): me valdrá cualquier cable que con el motor sin arrancar marque 0V y con el motor funcionando 12V o la puedo liar. Me refiero, ¿hay más de un cable que funcione así?. Lo pregunto porque he visto por ahí gente que dijo que al comandar el relé con el W o D+ se les enciendían testigos de control... bueno y también porque el alternador está un poco escondido, y a lo mejor no veo todos los cables que le salen.

Por cierto, supongo que mejor poner un fusible en este cable, entre el alternador y el relé: ¿de que valor es recomendable?

saludos otra vez!

manilla

muchas gracias eneco por tu croquis le he copiado casi al detalle y lo mejor que lo he hecho  funcionar le tengo que colocar mejor por que tengo un lio de cables que te cagas pero bueno lo dicho muchas gracias

eudaldJ5

Enero 03, 2010, 23:25:26 pm #518 Ultima modificación: Enero 03, 2010, 23:27:49 pm por eudaldJ5
Cita de: purinagripal en Enero 03, 2010, 20:31:16 pm
mi compi de piso me deja la suya jijiji. mediré en su coche a ver si está bien antes de desmontarla.

la furgo trae una batería de 740A y 95Ah, ¿qué pasa si le pongo una más pequeña? ¿cuánto sería el mínimo?



y en cuanto al alternador, mañana voy a medir la tensión en los cables que tiene (si llego, voy a desmontar una protección y creo que se me quedará accesible): me valdrá cualquier cable que con el motor sin arrancar marque 0V y con el motor funcionando 12V o la puedo liar. Me refiero, ¿hay más de un cable que funcione así?. Lo pregunto porque he visto por ahí gente que dijo que al comandar el relé con el W o D+ se les enciendían testigos de control... bueno y también porque el alternador está un poco escondido, y a lo mejor no veo todos los cables que le salen.

Por cierto, supongo que mejor poner un fusible en este cable, entre el alternador y el relé: ¿de que valor es recomendable?

saludos otra vez!


Mira porque lo tengas mas claro.
http://www.autocity.com/documentos-tecnicos/index_usuarios.html?cat=5&codigoDoc=228
Aquí explican como funciona un alternador.
Ahora lo he pensado un poco, y yo nose porque alguien el el foro dice que se activa mediante el W, eso es un cuentarevoluciones, y da valores de tensión con una señal cuadrada. No funcionara.
Lo optimo es conectar el relé en el terminal D+ que es la excitación.  Que cuando el motor esta en marcha, sale un + o sea 12-14V. y en parado hace masa, por lo tanto hace que se encienda el piloto del cuadro de control. Nose si hace el burro las luces, puede ser que lo conectaran al W, pero en principio seguramente el rele que has comprado debe llevar un diodo para evitar corriente inversa. Y aunque no lo lleve en principio no tendría porque pasar.

Luego si miras. este esquema:
http://img211.imageshack.us/img211/3184/esquemamanualbaterias00zb8.jpg

veras que el pin 86, es el que debes conectar al D+ no al positivo de batería principal, como pone en el esquema. Porque este esquema es para activarlo manualmente. Fusible, pues de 1 o 2A aprox.  No desconectes el cable d+ que lleva, sino no se te encenderá el testigo, bombilla de la batería en el cuadro de instrumentos. Y seguramente tampoco te excitara el alternador, por lo tanto no te cargara.

Y luego en el esquema en la unión de las dos baterías hay dos fusibles de 50A, yo creo que con un fusible te basta. 

Batería, yo llevo una de 74ah, no pongas nada mas pequeño.

Suerte

purinagripal

Cita de: eudaldJ5 en Enero 03, 2010, 23:25:26 pm
Mira porque lo tengas mas claro.
http://www.autocity.com/documentos-tecnicos/index_usuarios.html?cat=5&codigoDoc=228
Aquí explican como funciona un alternador.


Muy aclaratorio el documento!!! Está muy bien saber como funcionan los testigos, yo el otro día investigando desmonté el panel de control (o como se llame donde está el velocímetro y todo eso) y estuve mirando con el tester como iba lo de los testigos de los precalentadores y la bateria, pero no lo entendía, me di cuenta que comparaba dos señales, pero no sabía como iba. Ahora lo tengo muy claro!!!! Gracias, otra cosa que he aprendido!

Mañana te cuento si he encontrado el D+ y que pasa con mi batería/alternador

Saludos

purinagripal

hola de nuevooo!

para el q le interese: ayer compré en el alcampo de la laguna (tenerife) un inversor de 300W por 22.95€, parece q no está mal, eficiencia 90%, 1.3A de salida y lo típico (control d sobrecarga, d sobrecalentamiento,....). lo q creo q no tiene es control de descarga d la batería (no lo sé). sólo lo he probao un momento, con el portatil q creo q será lo más tocho q le enchufe, pero por ahora bien.



todavía no he buscado el D+!!! he estao liailla!

lo q sí, medí la batería después de andar un ratito, con el motor en marcha 13.7V, no he conseguido más. no sé si será lo normal con este alternador o q lo d las correas hace q no de más. en fin, al menos con 13.7V la batería se carga. y luego medí parada y daba 12.7 o algo así, no recuerdo bien, pero me kedé más trankila.

luego he pensado que cuando conecte el relé, no estaría mal que al cable que llega del D+ le ponga un interruptor para, en caso de q la batería auxiliar esté cargada, las baterías se mantengan desconectadas entre sí aunq arranke el motor, para evitar cargas innecesarias en la auxiliar. ¿q opináis? ¿o es mejor q siempre q arranque se carguen las dos para mantenerlas al máximo posible de carga siempre? seguramente usaré una batería de ácido, porque pasta tengo poca.


saludos

eudaldJ5

Olvidate de desconectar, no las vas a sobrecargar, porque siempre por poco que sea las descargas, a parte, que la gracia es que sea automatico, si algun dia te dejas el interuptor parado, luego te vas a quedar sin bateria sin darte cuenta.

Y 13,7, ya es un buen voltaje!!! te funciona bien. Aunque si patina un poco, podria ser que no tubieras mas, pero es aceptable.

Peru_zulaika

 Los 13,7V en marcha y los 12,7V en parado son valores normales.

Lo del interruptor al D+  te puede fastidiar si se te olvida en off y cuando quieras utilizar la auxiliar no puedes, es mejor que cargue siempre. A las baterias les sienta bien estar completamente cargadas, sobre todo si no utiizas la furgo a diario. Si te parece que tienes peligro de sobrecarga para la auxiliar, estudia la posibilidad de instalar un regulador de carga separado; esto hará que tanto la principal como la auxiliar carguen completamente.


narina

Hola a todos.

Estoy estudiando el tema de montar una segunda bateria, basandome en el esquema de Eneko. La duda que tengo es con las conecsiones del Rele. Segun entendí en su esquema hay que poner un fusible ente la bateria principal y el relé pero al ver los Reles con kit de instalacion de segunda bateria vendidos en diferentes tiendas, en los que vienen dos fusibles midi de 50A tengo dudas. Mi duda es la siguiente, hay que poner un fusible a cada lado del rele o solo uno como había entendido en el esquema de Eneko?. De cuanto deberia ser ese fusible o ese par de fusibles?(por si sirve de algo, la bateria secundaria es de 95Ah, el rele el E772 y la furgo una vivaro de 100cv)

Otra duda que tengo es sobre el tipo de fusibles y portafusibles. Mi idea es conectar un inversor de 300W. El fusible que le debo asignar en la caja de fusilbes, debe ser de 20A o le correspondería uno mayor?

Si alquien pudiera aclarar mis dudas le estaría muy agradecido, he estado buceando por diferentes hilos del foro, pero no he conseguido encontrar ninguno que aclarara estas dudas.

Gracias

eneko

El fusible que va antes del relé es para proteger a éste.
Luego se suele poner otro en el + de la batería auxiliar para proteger a ésta de cortocircuitos o sobreintensidades.... que no lo veo muy necesario si todos los circuitos que cuelgues llevan su correspondiente protección tal y como está en el esquema

Para el inversor no tienes que poner fusible ya que incorporan uno interno propio. De todas formas si lo que quieres es asegurar la línea de cableado que vaya de la batería al inversor y además proteger aún más a este último, deberías poner un fusible de 25A (300A : 12v) o el de 20A y aseguras más pero debes ser consciente de que no podrás llegar a los 300w de consumo porque petaría.