Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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juankillo

Cita de: hector_g13 en Septiembre 23, 2007, 14:47:07 pm

¿Pero puedo desconectar y luego conectar la auxiliar solo quitando los bornes, sin tocar la principal???
Por lo que he leido por aqui para conectar la secundaria tengo que desconectar tambien la principal, y eso es lo que no me convence del todo.



Creo que eso de quitar los dos contactos era solo para hacer el montaje completo, yo quito la segunda bateria por el orden ya dicho quitando unas roscas, es mas engorronoso e incomodo, pero lo de desconectar la principal de veras que no hace falta.

Lo de los conectores macho hembra ¿tienen que ser especiales para esta corriente?¿se podrian hacer con un enchufe de jardin? o es pequeño? :roll: :P
Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos

hector_g13

Ya me he informado un poco mas sobre los conmutadores unipolares.

Son basicamente un interruptur normal y corriente pero con la particularidad de que colocando 2 conmutadoresen paralelo podemos abrir o cerrar el paso de la corriente desde dos puntos distintos. Por lo que para abrir o cerrar el paso de corriente en el cable que une las 2 baterias con un interruptor unipolar seria suficiente. Eso si conectando un interruptor para el positivo y otro para el negativo. De forma que al cerrar el paso de cooriente se puediera retirar la caja con el resto de componentes, incluida la bateria auxiliar, sin tocar la principal.

Lo que no se es si tendran que ajustarse a la intensidad de corriente que vaya a circular por los cables.

De momento me quedan 15 dias de curro en inglaterra, por lo que no tengo ningun electricista o mecanico amigo que me pueda echar una mano con eso.
Si alguno controla algo mas...




FBC

Hola foro

Eneko, no se si recordarás que en este mismo hilo traté de contarte cual es mi problema con la instalación de la 2ª batería sin mucha suerte por mi parte.

Ahora tengo más información. Hago un resumen, vale?

Con el motor parado, conecto una nevera al machero y la carga de la 2ª batería se mantiene en 12,5 mientras q la principal llega hasta 11,8 (no la dejé bajar más (30 mins aprox) para no tener problemas para arrancar).

He desmontado el rele y todo parece estar bien, le llega una manguera de cable rojo a una pata y de la otra sale otra roja igual que pasa por un fusible de 80. Además de estos hay otros dos cables finos, uno marrón y otro negro que no veo de dónde vienen. El relé y la batería están debajo del asiento y no he querido desmontarlo porque aún está en garantía.

¿Te suena que tipo de relé tiene 4 cables o cual puede ser el problema para que se descarque la principal y no la 2ª?
cuando el motor está en marcha la 2ª se carga bien.

Les conté lo que me pasó en verano (me quedé sin batería una noche y necesité arrancar la furgo con cables a la batería de otro coche mientras la 2ª marcaba 12,3) a los de VW y me contaron que estas batarías (la de serie en una T5) a veces, ante cambios de temperatura o de humedad bruscos se descargan, pero q han revisado la instalación y está bien..... Esto me suena muy raro.
Me propusieron que cuando llegara el invierno se la dejara una noche para tenerla ellos en pruebas y ver si les pasaba lo mismo. Raro, raro...

Lo que necesito es, si es posible una solución y si no lo es, al menos, argumentos que usar para "forzarles" a repararlo.
Desde luego si el error de la batería es cierto, creo que eso es un defecto de fabricación y pediré que me pongan otra batería.
Como todos la furgo la quiero para viajar, desde Almería hasta Suiza, si me apetece, y no me pueden decir q si paso de un sitio húmedo y cálido a uno frio y seco, se me puede descargar la batería... eso no me parece serio.

Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos FBC
FBC

eneko

conectas la nevera al mechero... ok... a que mechero? porque por lo general las tomas que no van en los muebles ni nada suelen chupar de la principal...

Es una toma que has puesto tú? qué furgo es? cuéntame algo más si puedes que no me entero muy bien del tema...

sorry por no haberte respondido en su día... la verdad que intento ayudar en ésto a todo el mundo pero entre el foro, privados, mails, etc siempre se me escapa gente...  :-\

FBC

Hola Eneko

Muchas gracias por la respuesta
es una Transporter T5 q la pedí con la 2ª batería pero por lo q me dices y lo que he estado leyendo por aquí, cada vez estoy más seguro de que el problema es q le mechero tira de la principal.

Ahora la pregunta es... hay que tener algún cuidado especial al conectar una hembra de mechero a la batería o puedo comprar cable y conectores y hacerlo directamente?

Muchas gracias y, por favor, no te disculpes. Estas ayudas están de miedo y encima nos respondes cuando puedes...
Admito además que tengo facilidad mandar cada tocho de texto que no veas, así que yo, encantado con lo que me puedas contar.

Salu2!
FBC
FBC

eneko

Ah claro es que ese mechero tira de la principal.. seguro a un 90%

para montar una toma de mechero deberás poner un fusible de 20A en el positivo. 1º pones el positivo desde la batería al mechero, luego el negativo y cuando termines pones el fusible pq los mecheros a nada que los tocas con un destornillador o algo metálico hacen cortocircuito.


canido29

Diciembre 20, 2007, 10:03:28 am #51 Ultima modificación: Diciembre 20, 2007, 10:05:16 am por canido29
hola  eneko
menudo curre

keria decir ke segun las grafikas y comentarios del principio dices ke la auxiliar debe ser de la misma capacidad ke la principal

yo no kreoke eso tenga ke ser
puede ser diferente da= capacidad mientras en reposo keden separadas por el rele....
nose si habeis comentado esto ya en las siguientes paginas

saluds
gracia s por el post
ponerlo en arriba aderirlo en algun sitio xd


eso de interruptores unipolares alomejor os sirve un simple conmutador de baterias
los venden mcuho en ferreterias nautikas , se usa mucho en nautika
yo monte uno para la calefacion , para comuntar entre las dos bat auxx
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

eneko

Aupa canido!

Pues sí.. en reposo están separadas.. pero y con el motor en marcha? están en paralelo las 2 por lo que yo creo que la auxiliar si es mucho más grande que la principal no se cargará entera...

Como ves en el manual no me decanto muy firmemente por esa afirmación porque hay opiniones contradictorias. No obstante todo lo que he leído que está hecho con una óptica algo más técnica habla de la necesidad de colocar baterías de similares capacidades.

Todo eso siempre y cuando usemos un relé de corte. En el caso de usar reguladores de carga o un insolator, dará igual pues al montar estos separadores, las baterías siempre están separadas...

Un saludo

FBC

Hola Eneko

Vale lo momtaré así entonces. Creo que es lo que tiene más sentido.

De todas formas, los de VW podían decirlo, ¿no?. Pides una instalación especial y te la dejan aislada de manera que no la puedes usar nunca....  Bueno, espero con esto haber pagado ya la de ser el pardillo recién llegado...  :)

Gracias
FBC
FBC

eneko

Tranquilo FBC aquí más o menos todos llegamos igual... yo cuando empecé con lo de mi batería leí y leí cientos de hilos y bricos.. estaba totalmente pegado y no sabía ni por donde cogerlo.. a fuerza de ser más borrico que un arado aprendes y la verdad que cuando lo hagas comprobarás que lo del manual y todo eso no es para tanto y que es algo sencillo de comprender


canido29

reolas
no kreoke le afecte para nada ke cuando esten en paralleo ....osea con el motor encendido...
reciven 14 v enotnces no hay proeblema de ke sean diferentes

mientras al parar se desconecten......por eso
podriamso tener la tipika de 70 amperios en el motor
y meter una auxiliar de 300 amperios sin ningun problema

pienso yo
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

eneko

y yo también lo pienso... pero también pienso lo otro.... jejeje.. con mis escasos conocimientos, ambos casos son válidos.. así que lo dejo a elección del usuario jeje


eneko

acabo de hablar por teléfono con Helite y me confirma que las baterías deben ser similares en capacidad si se separan mediante un relé. Si se hiciera con un gestor de carga la cosa cambia.

En este momento no me apetece escribir demasiado pero luego si tengo un rato intentaré interpretar sus palabras técnicas para que lo entendamos todos.

De momento quédate con esa afirmación canido ;)


pollo

Yo llevo la de motor de 63ah y la 2ª bateria separada por un rele de serie de la t3multivan y la 2ªbateria de 180ah se me carga a tope.
Claro esta que necesito mayor tiempo de carga, cuando la de motor esta a tope la otra aun le falta carga.
Pero si hago bcn -sevilla semecargan las dos jejeje.
la putada es cuando descagas mas que cargas, que la segunda al ser mas grande necesita mas tiempo de carga.
Na que cada vez que sales tienes que estar al loro de como llevas la segunda bateria, y sino cargarla en casa con un cargador.
en las vw todo lo que es mechero,radio,luces interior, etc van con la del motor, vaya tonteria,no?
Hace tiempo que lo llevo asi, y todo bien

pollo

 Eneko y en el manual recomiendas un cable de 2.5mm para conectar la nevera.
Y yo para 2m de distancia llevo el cable de 6mm para mi nevera, recomendao por el fabficante.
Por que trabajan con baja intensidad, al ser 12v.
mirate esto ;) la pag nº5 del manual
http://www.solarlink.de/PDF-Files/Waeco/K%FChltechnik/mdc_B_10s_03.pdf