Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

nhugt4

A mi solo me ha quedado una duda, pero es porque no lo he visto nunca funcionar
El medidor de carga, solo marca la tensión que le entra, o también la capacidad de carga que tiene??

Perdón se me había olvidado otra pregunta, donde se monta/coloca el tubito que comentas para los gases.??


??? ??? ??? ???



triti

eneko, según mi modestísima opinión y con todo el respeto del mundo, veo que en los dos esquemas que aportas llevas el cable negativo desde la bateria principal hasta la secundaria. Para ahorrar cable se podría poner el negativo de la batería principal a cualquier punto de la carrocería que estuviera cerca de la susodicha batería. (esto puede suponer un ahorro de incluso 5m de cable de cobre según el vehículo)

Lo mismo se podría aplicar a todos los cables negativos que van desde la batería secundaria  hasta todos los elementos de consumo: bomba, voltímetro, nevera, etc. Es una pasta que nos ahorramos en cable y el resultado es el mismo.

                  

eneko

Hombre sí claro, los negativos con que hagan masa en la chapa ya vale pero la verdad en cable son 4 pelas y con el cable te olvidas. Con el traqueteo de la furgo, el óxido, etc las masas se van soltando.. de repente un día te deja de funcionar algo y te vuelves tarumba buscando el motivo...

Si quieres si que puedes ahorrar el cable de 10mm de negativo de las baterías y poner una buena masa de esas de cobre trenzado pero deberás pillar chapa, lijar la superficie.. taladrar...

Yo por eso prefiero poner cableado el negativo...

eneko

Cita de: nhugt4 en Septiembre 06, 2007, 17:48:24 pm
A mi solo me ha quedado una duda, pero es porque no lo he visto nunca funcionar
El medidor de carga, solo marca la tensión que le entra, o también la capacidad de carga que tiene?
Perdón se me había olvidado otra pregunta, donde se monta/coloca el tubito que comentas para los gases.?


El medidor de carga... bien, lo normal es que sea un voltímetro que te va indicando el voltaje de salida.. a menos salida menor carga obviamente.... no es necesario que te diga si estás al 50% o al 30.. si es a lo que te refieres.. es todo relativo pq igual al 60% la mitad de las cosas no te tiran pq ya vas con poco voltaje o en cambio te llega hasta el 30...

La ventilación de la batería no es necesaria, sobre todo a corto plazo ya que antes de que la batería se estropee, pierda su estanqueidad y comience a emanar gases es más que probable que la hayas sustituido porque ya no se cargue entera y demás... no obstante si te da yuyu pues deberás meterla en un espacio estanco y hacer agugerito en el chasis y poner un tramito de manguera como si fuera un desagüe.. o ni siquiera ponerle el tubito...





triti

                  


SergioT

Graciaaaaaaaas! Menuda currada, hasta yo que no tengo ni idea de tema chispas me enterao.
Ahora me toca meterme en faena... Os mostraré resultados
Gracias de nuevo
Saludicos

FBC

Hola, no hay problema, todos estamos con la vuelta al cole más liaos que...

A ver si ahora me explico:

tengo 2 baterias con rele separador puesto por VW como extra al comprar la furgo.
enchufo una nevera al mechero, la dejo unanoche entera y por la mañana, la nevera está funcionando, el medidor me dice q la auxiliar está a 12,3V (+ó-) y yo más feliz q todas las cosas hasta q intento arrancar y veo q no tengo batería... :(

Para mi, después de ver manuales, esquemas, etc... me da la impresión de que las baterias están mal conectadas al rele y cuando apago el motor y el alternador se apaga, la q quita del sistema es la 2ª y sigue tirando de la 1ª... por eso la 2ª estaba bien y la 1ª descargada...

la única modificación q le he hecho a la instalación es ponerle un medidor a la 2ª q va al + y a masa (un tornillo debajo del asiento). Pero no creo q esta pueda ser la causa.

a ver ahora q tal...
Gracias
FBC
FBC

triti

                  

hector_g13

Ole a esa explicacion!!!!
Llevo una semana mirando explicaciones a medio resolver en muchos foros y la verdad es que lo hasclavado.

Yo tengo otra duda que debido a mi furgo (una kangoo) no es muy habitual:
Mi intencion es poner la 2ª bateria, con el relé, los fusibles... en un cajoncito que me estoy currando para anclarlo en el hueco de los pies detras del asiento del copiloto. Pero mi idea es poder quitar el armarito cuando no esté de viaje por si meto a mas de 2 personas en la furgo.

¿Que dispositivo podría poner para desconectar los cables de 10 mm entre las 2 baterias,cada vez que vuelva de viaje sin que pueda fastidiar la principal o sin que me quede seco intentandolo???

Otra pregunta es ¿Si ya tengo instalada otra toma de machero en el maletero pero que la he tomado del cable  del mechero principal, y con la 2ª bateria instalada, apago el motor,  este enchufe tira de la principal o de la secundaria, aunque el vcable vaya a la principal??

Muchas gracias ??? ???

eneko

Citar¿Que dispositivo podría poner para desconectar los cables de 10 mm entre las 2 baterias,cada vez que vuelva de viaje sin que pueda fastidiar la principal o sin que me quede seco intentandolo???


Uhmmm para ésto deberás buscar algún tipo de conector macho hembra unipolar.. osea uno por cable.. primero deberás soltar el negativo y luego el positivo y a la hora de enchufar pues 1º el positivo y 2º el negativo. Deberás hablar con algún electricista y explicarle lo que quieres a ver si puedes adaptar algún conector de media tensión o algo así.

CitarOtra pregunta es ¿Si ya tengo instalada otra toma de machero en el maletero pero que la he tomado del cable  del mechero principal, y con la 2ª bateria instalada, apago el motor,  este enchufe tira de la principal o de la secundaria, aunque el vcable vaya a la principal??


Ese enchufe siempre tira de la principal pues como bien dices es a la bat. que lo tienes conectado... una batería no es más que una pila y ese enchufe pues va a esa pila..

hector_g13

Gracias eneko!!
La segunda duda me queda resuelta. Intentaré cambiar el cable del segundo mechero y conectarlo a la auxiliar. .malabares

Respectoa lo de quitar la bateria auxiliar, segun tu sistema ¿Tambien deberia desconectar la bateria principal cada vez que quiera quitar la 2ª? ¿Esto puede causar algunos problemas a la principal? No, se, pero me da un poco de mal rollo desconectar la bateria principal un par de veces al mes, porque cada vez que ponga la 2ª y cada vez que la quite debería desconectar la principal, no??? ???

hector_g13

Por cierto, no consigo encontrar el tema de "manula de Instalacion..." directamente en los titulos de temas generales y tengo que meterme atraves de link que conlgais en otros dialogos de baterias

Partiendo de que soy un ciberpatan ¿Como consigo encontrar directamente este dialogo para fijarlo en algn sitio?
Tambien hay otro de "como camperizar una kangoo" que me interesaba mucho y no lo encuantro...

Perdonar me incompetencia cibernetica!!!!!

eneko

Para el tema de la desconexión, sólo debes soltar la batería auxiliar. Pero claro tienes otro inconveniente y es que si  tienes cosas conectadas a la auxiliar que no vayan en la caja de la batería, también deberás deconectarlas....

Mira en los índices de bricolage en la categoría que desees buscar cada cosa... éste manual está en el de electricidad y en la camperpedia (arriba)

hector_g13

Por lo de desconectar el resto de cosas conectadas a la auxiliar no me preocupa, porque sería la bomba de agua y la nevera que igualmnte las quitaria sespues del viaje...

¿Pero puedo desconectar y luego conectar la auxiliar solo quitando los bornes, sin tocar la principal???
Por lo que he leido por aqui para conectar la secundaria tengo que desconectar tambien la principal, y eso es lo que no me convence del todo.

Voy a mirar lo del conector macho hembra unipolar, que aunque no lo he oido en mi vida, parece que se acopla a mis necesidades!!!En cuanto sepa lago mas lo iré colocando

P.D.: como coloco una imagen con el esquema cuando lo tenga terminado. Con el icono de insertar imegenes no consigo nada y tampoco puedo copiar directamente la imagen con el oton derecho!!

Gracias otra vez